Castillo de Castro


CASTILLO DE CASTRO
CASTILLO DE ALFANDECH

ALFONDEGUILLA o FONDEGUILLA (910 hbts.) es de origen musulmán, alquería dependiente de la islámica 'Xon' (la actual Vall d'Uixó). Esta zona sería conquistada por Jaime I durante la Cuaresma de 1238. La carta Puebla le sería concedida en 1277 por el hijo de Jaime, Pedro II.
Tras pertenecer a la Corona, fue cedido a Jaume de
Xèrica, quedando integrado en su baronía. Finalmente pertenecería a los duques de Medinaceli, tras pasar por otros titulares.

El CASTILLO DE CASTRO se halla en la cima del mismo nombre en la Sierra Espadán, a 787 mts. de altitud, en un estratégico y remoto emplazamiento colgado sobre dos profundos barrancos en el extremo occidental del término.
Parece ser que en este lugar ya había una torre de vigilancia romana o púnica, dependiente del
Castillo de Sagunt, pero la fortificación que ha llegado hasta nosotros es de origen islámico, y durante mucho tiempo tuvo fama de inexpugnable.
El castillo ocupa una superficie cercana a los 2.000 m2, y en él se pueden diferenciar dos partes: por un lado, el 'albacar', refugio fortificado para los habitantes de los pueblos dependientes de la fortaleza; por otro, el castillo propiamente dicho, presidido por la voluminosa torre del homenaje, que fue derribada en 1938 durante la Guerra Civil.
Como todas las fortalezas de la sierra, fue refugio de los moriscos sublevados tras el decreto de expulsión, y sólo pudo ser tomado por el duque de Segorbe y el general Cavanilles tras la caída del
Castillo de Aín.
También jugó un importante papel durante las Guerras Carlistas. Por su estratégica situación y por ser una excelente atalaya con gran visibilidad, fue utilizado como puesto de observación durante la Guerra Civil de 1936-39.
Lo remoto de su situación y los numerosos hechos bélicos en los que se vio envuelto lo han llevado a una ruina total, aunque aún podemos observar numerosos restos, especialmente de sus amurallamientos, que nos hablan de su pasado esplendor.







Los escasos vestigios del CASTILLO DE ALFANDECH que han llegado hasta nosotros se localizan sobre el pueblo, en una pequeña elevación. Se halla en un terreno de propiedad particular.
Posiblemente esta fortificación dio origen al actual pueblo de Alfondeguilla, y junto con el de Castro y el Vall d'Uixó es citado en tiempos de su conquista por los cristianos.
De él quedan algunos restos de murallas perimetrales, muy deformadas por ribazos de piedra que se construyeron sobre ellos, ya que el terreno se rellenó para plantas almendros, y los basamentos de una torre redonda, conocida popularmente como 'el Piló', orientada hacia el pueblo.










Agradezco a Àngel Font
vxanfopi@vallduixo.infoville.net la información e imágenes facilitadas sobre las
fortificaciones de Alfondeguilla. Igualmente recomiendo visitar su estupenda página Web sobre esta
población en
http://usuarios.lycos.es/FONDEGUILLA/index.html

Otros lugares de interés en ALFONDEGUILLA
:
L'ARQUET y el PONT DE L'AIGUA.
LA COVA y LA NEVERA.
PARAJES NATURALES.