Julio
.
Efemerides:.1de Julio

-1812 el indio insurgente Juan Esteban de la O, quien había participado en varias acciones de la lucha por la independencia, fue victimado por el imperialismo español. El fallo lo autorizaron las mismas personas que condenaron a muerte al Amo Torres.

-1831 nació en Tepatitlán Mariano Esparza, mecánico humilde, pero de inventiva sorprendente. Él armó algunos relojes de campanario, entre ellos el de la iglesia parroquial de su pueblo natal, que aún funciona. Se dice que fabricó una novedosa pistola, pero la destruyó porque sería un instrumento de muerte.

-1994 se inauguró la Línea 2 del Sistema de Tren Eléctrico Urbano, mejor conocido como Tren Ligero, la linea va debajo de la avenida Javier Mina-Juárez-Vallarta desde el oriente de la ciudad hasta fedralismo, donde se une a la linea 1 que va de Periférico sur a Periférico norte.

-2004 la casa Luis Barragán, proyectada a finales de la década de los cuarenta en la ciudad de México, fue declarada pro la UNESCO como patrimonio de la humanidad.

2 de Julio

-1544 Juan de Villaseñor Orozco recibió, por merced del gobernador Francisco Vázquez de Coronado, la hacienda de Santa Ana Apacueco, que ahora es parte de Arandas, San Diego y San Julián.

-1858 liberales y conservadores entablaron una fiera batalla en Atenquique, la cual duró ocho horas. Ninguno de los dos bandos salió claramente vencedor, aunque ambos se atribuyeron la victoria. Miramón se dirigió a Guadalajara y los liberales se quedaron dueños del sur. La gente del coronel Antonio Rojas casi fue aniquilada .
-1882 en el Mineral de Cuale, Mascota, nació Martiniano Sandis, quien ocupó puestos públicos y administrativos con eficiencia y honradez. Ocupó la presidencia del PNR, en 1930, y del Comité Estatal del Instituto Político, pero interina, en 1937.

-1892 se sintió en gran parte de Jalisco un fuerte temblor precedido de ruidos subterráneos.
-1895 nació, en Cuautitlán, Marcelino García Barragán, valiente soldado de la patria. Como político brilló en la gobernación de su estado
natal, y como secretario de la Defensa Nacional, mostró su entereza en tiempos muy especiales para la nación.
-1911 Muere el profesor y periodista revolucionario Filomeno Mata.
-1915 Muere en París, Francia, el General Porfirio Díaz, presidente de México durante más de treinta años.

3 de Julio

-1608 una cédula real, emitida en Madrid, España, comisionó en Nueva Galicia, el 28 de enero de 1607, al licenciado Juan de Villela. Éste llegó a Guadalajara para encargarse de la presidencia de la Audiencia y la gubernatura del reino. Trató bien a los indios, a quienes dispensó durante 10 años del pago de tributos, y prohibió que fueran dados en encomienda.

-1633 Diego Camarena, cura de Jalostotitlán, envió una solicitud a la Audiencia para que españoles residentes en Jalostotitlán y en otros lugares pudieran establecerse en San Juan Bautista de Mezquititlán, hoy San Juan de los Lagos.

-1821 una comisión de Aguascalientes, en la que participó el doctor Valentín Gómez Farías, salió hacia villa de Encarnación a recibir a
Pedro Celestino Negrete, quien perseguía a José de la Cruz, militar que no cedía en su empeño contra la independencia.

-1836 nació, en Guadalajara, Irineo Paz, liberal de acción, escritor y periodista por vocación. Fue autor de algunas novelas de carácter histórico, abuelo del premio Nobel de Literatura, Octavio Paz.

-1863 el general Arteaga prohibió a los agentes oficiales aplicar la pena de muerte, a menos que mediara una sentencia de la autoridad judicial. Esto le reportó al gobernador y comandante general de Jalisco simpatía, agradecimiento y popularidad.

-1898 en la hacienda de Santa María de la O, municipio de Tepatitlán, nació Heliodoro Hernández Loza, líder obrero por vocación, que fue equilibrio del sistema en la parte occidental del país. Ocupó puestos de elección popular, entre ellos la senaduría por su estado.

-1941 Nace la XEJB A.M.

4 de Julio

-1565 el obispo de Guadalajara fray Pedro de Ayala, hombre de carácter irascible, excomulgó a los oidores López de Cisneros y Cristóbal Ponce de León, debido a que sacaron del convento franciscano y de la catedral tapatía a un hombre que la justicia perseguía. Esto acarreó al prelado dificultades con la Audiencia de México.

-1826 nació, en Guadalajara, Pedro Moreno, general que luchó contra los invasores franceses y ofrendó su vida por la causa de la república. No confundirlo con el insurgente Pedro Moreno González, originario de Santa María de los Lagos, hoy Lagos de Moreno.
-1876 en el rancho El Ahuacate, localizado en el municipio de Concepción de Buenos Aires, nació Refugio Sánchez, general que luchó valientemente por la causa revolucionaria. Peleó en muchas batallas, pero sobresalió en la de Huejotitlán.
-1886 en Tecolotlán, nació Esteban García de Alba, político que desempeñó diversos cargos, como el de secretario general de gobierno, diputado federal y presidente del Comité Directivo Estatal del PNR.
-1958 Muere el director de cine mexicano Fernando de Fuentes. Entre sus películas están Allá en el Rancho Grande, ¡Vámonos con pancho Villa! y Doña Bárbara.
-1958 Muere en la ciudad de México el músico y compositor, Gonzalo Curiel Barba.

-2002 Guillermo Chávez Vega es trasladado a la rotonda de los Jaliscienses ilustres.


5 de Julio

-1541 murió el conquistador Pedro de Alvarado, debido a que, días antes, un caballo le pasó por encima, al desbarrancarse en San Juan del Monte, municipio de Cuquío.

-1633 se concedió la solicitud que Diego Camarena, cura de Jalostotitlán, remitiera a la Audiencia el día 3 de este mes, para que los españoles residentes en Jalostotitlán y en otros lugares pudieran residir en San Juan Bautista de Mezquititlán, sujetos a la alcaldía mayor de Santa María de los Lagos. Por esta razón, Mezquititlán se llamó después San Juan de los Lagos.

-1858 murió, en la Ciudad de México, el ilustre jalisciense Valentín Gómez Farías a la edad de 77 años. Este hombre fue un gran reformador, honestísimo gobernante y eminente catedrático; varias veces presidente interino de nuestra República. Fue sepultado en el desaparecido panteón de Santa Paula y, en 1933, en la Rotonda de los Hombres Ilustres.

-1864 algunas personas repartieron volantes impresos, en los que invitaron a los tapatíos a celebrar, al día siguiente, el primer aniversario del Imperio de Maximiliano. Durante la celebración ondearon banderas de México y Francia en todos los edificios públicos. El retrato de Maximiliano se colocó en el balcón principal del Ayuntamiento y se le hicieron guardias. Hubo música, cohetes, repiques a las 12 del día, discursos y panegíricos.
-1990 Muere el pintor Guillermo Chávez Vega en Guadalajara, Jal. Doce años más tarde sería declarado benemérito jalisciense y sus restos trasladados a la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres.

6 de Julio

-1582 el papa Gregorio XIII preconizó obispo de Guadalajara de Nueva Galicia al fraile de la orden de los Predicadores Domingo de Alzona: tomó posesión del obispado en diciembre de 1583. Fue el cuarto obispo de la diócesis.

-1795 la Vizcaína de Arandas pasó a depender del obispo de Guadalajara por cédulas expedidas en 1789 y 1794, por lo que dejó de pertenecer a la diócesis de Michoacán.

-1813 por diferencias entre el brigadier José de la Cruz y el virrey Félix María Calleja, aquél presentó su renuncia al cargo de la provincia de Guadalajara, sólo que el virrey se negó a aceptarla.

-1845 Nace la cantante mexicana Angela Peralta.

-1882 nació, en Ciudad Guzmán, Laura Apodaca, destacada maestra normalista, directora de la Escuela Normal para Señoritas y de la escuela Quetzalcóatl del Distrito Federal. La maestra Laura fue hermana de la maestra Atala, revolucionaria y liberal.

Este mismo año se otorgó la concesión federal a Julio Arana para construir dos ferrocarriles, uno que fuera de Guadalajara a Chapala y otro de Guadalajara a Juanacatlán, La Barca y La Piedad de Cabadas. El proyecto fracasó porque el permiso para el Ferrocarril del Centro ya había sido expedido (8 de septiembre de 1880), y en él se autorizaba también la construcción del Ferrocarril del Pacífico, el cual pasaría por Guadalajara.

-1907 Nace la pintora mexicana Frida Kahlo en Coyoacán, Distrito Federal.
-1916 Muere en León, Guanajuato, Agustín Rivera y San Román abogado, presbítero, catedrático e historiador laguense.

7 de Julio

-1550 el rey Carlos I de España y V de Alemania dirigió una cédula al provincial de Santiago de Xalisco, en la cual le ordenaba esto: "Haga que los religiosos enseñen la lengua castellana a los naturales".

-1773 nació, en San Pedro Piedra Gorda (hoy municipio de Manuel Doblado), Guanajuato, Juan Gómez Portugal, cura de Zapopan durante 15 años, miembro de la diputación provincialde Guadalajara y representante de ella en el Congreso Nacional Constituyente de 1823.

-1777 el obispo y fraile Antonio Alcalde y Barriga colocó la primera piedra de lo que sería el santuario de Guadalupe, que quedó construido cuatro años después, o sea, en 1781.

-1817 se expidió la circular Núm. 25 de la Secretaría de Gobierno del estado, en la que se ordenó a los jefes políticos mandar un tanto de la copia del Registro Civil para formar el extracto general de la Secretaría de Gobierno. Era gobernador el general Anastasio Parrodi .

-1977 Se crea el fondo Nacional para las Actividades sociales y culturales de Jalisco
-1981 Muere en la ciudad de Guadalajara, el cellista Arturo Xavier González.


8 de Julio

-1530 el conquistador Nuño Beltrán de Guzmán terminó de escribir una carta de declaración al rey Carlos I de España y V de Alemania. En ella dio referencia de las conquistas que realizó en "Michoacán y la Provincia de Teules chichimecas, que cortan con Nueva España"'.

-1606 la orden Hospitalaria de San Juan de Dios tomó posesión del primer hospital de Guadalajara, llamado de la Santa Cruz, donde ahora se encuentra el templo de San Juan de Dios. Otros dicen que el día 11 de julio fueron asignados tres religiosos.

-1808 se supo en Guadalajara de la renuncia del rey Carlos V de España. El intendente Roque Abarca recibió la copia del real decreto, que tanta repercusión tuvo para nuestra patria.

-1821 el pueblo de Tepatitlán proclamó en forma oficial su independencia. Todas las corporaciones juraron, y el 17 de este mes remitieron a Guadalajara el juramento, que recibió Luis Quintanar .

-1858 el general Miram6n lanzó una proclama en la que intentó explicar su retiro del campo de batalla, en Atenquique, el día 12 de este mes. En ese lugar sus tropas quedaron destrozadas; él se dirigió a Guadalajara.

-1894 murió, en Mixcoac, D.F., el presidente tapatío Joaquín Gómez Vergara, quien también fue poeta. Él participó en la fundación del diario Juan Panadero. En la capital del país fundó el periódico Juan Diego. Incursionó con éxito en la novela y el cuento. Las cruces del santuario es una bella novela de este autor poco conocido.

9 de Julio

-1696 el obispo de Guadalajara, Felipe Galindo Chávez y Pineda, colocó la primera piedra del Seminario Conciliar Tridentino del señor San José donde ahora está el Museo Regional de Guadalajara.

-1697 una licencia real, expedida en favor de José Contreras, fue el arranque para la fundación del Valle de Mazamitla, que actualmente se llama Valle de Juárez.

-1709 el rey de España ordenó que se fundara un Real de Minas en Tepeque o Tepec (en las proximidades del actual Bolaños), donde unos naturales de Chimaltitán habían descubierto algunos minerales, pero la ordenanza no se llevó a cabo.

-1760 en la hacienda de Ciénaga de Mata o Ciénaga del Rincón, en el actual Lagos de Moreno, nació Francisco Primo de Verdad y Ramos, protohéroe de la independencia.

-1766 murió Matías Ángel de la Mota Padilla, abogado e historiador, quien se ordenó de sacerdote después de que quedó viudo. Fue funcionario distinguido en el gobierno colonial. Su historia fue publicada en 1771 por gestiones y patrimonio de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística.

-1894 Muere el compositor mexicano Juventino Rosas, autor del vals "Sobre las Olas", en Surgidero de Batabanó, Cuba. Tenía 26 años.

-1973 Muere en Guadaljara, el maestro y compositor Tomás Escobedo Barba.

10 de Julio

-1692 los estudiantes de la universidad de Guadalajara armaron un tremendo alboroto al tratar de rescatar al criminal José Mercado, quien, después de acogerse a la protección de la iglesia parroquial de Jalostotitlán, fue apresado por Diego de Mota y Padilla. Los estudiantes apresaron a dos oidores.
-1824 después de un breve combate en La Cruz, fueron aprehendidos y fusilados, previo juicio militar, los iturbidistas Eduardo García, el barón de Rosemberg, Briseño y Morales, por no entregar la jefatura al apostadero del puerto de San Blas, pese a que varias veces ya habían recibido tal orden. El coronel Luis Correa fue el comisionado para someterlos, con el resultado mencionado.
-1851 el licenciado Jesús López Porti1lo, liberal moderado, obtuvo un triunfo arrollador en los comicios del día anterior sobre su contrincante Jesús L. Camarena.
-1858 Muere en Guadalajara, el queretano Epigmenio González quien se destacó por su heroica participación en la Guerra de la Independencia
-1875 un poco después de las ocho de la noche, un fuerte temblor sacudió la ciudad de Guadalajara. En este año ocurrieron cuatro sismos de gran magnitud: el 18 de febrero, el 9 y el 11 de mayo, así como el día 20 de este mes. Todos se atribuyeron a que el volcán Ceboruco, en Nayarit, entró en actividad.
-1907 Muere en Guadalajara, el dramaturgo, poeta, novelista y periodista laguense Federico Carlos Kegel y Aranda.

11de Julio

-Día mundial de la población

-1694 murió el décimo quinto obispo de Guadalajara Juan de Santiago y de León Garabito, quien tanto contribuyó al regionalismo en el reino de Nueva Galicia.

-1812 la Junta de Seguridad de Guadalajara prohibió, por medio de un bando, que las personas anduvieran a caballo por la ciudad de Guadalajara después de la oración de la noche; advirtió a los tapatíos que serían bajados del caballo a bayonetazos por las patrullas nocturnas. Se vivían los años de la contraofensiva de la Corona, época en que hubo muchos excesos contra la población.

-1821 el periódico La Gaceta del Gobierno de Guadalajara advirtió a la Corona y a los realistas que su caída era inminente, pese a la dura resistencia que ellos oponían.

-1860 por disposición de Santos Degollado, general en jefe del ejército federal, el obispo de Guadalajara, Pedro Espinoza y Dávalos, preso de los constitucionalistas, fue liberado. El general José López Uraga, también prisionero de los liberales, abogó por el obispo.

-1863 Del préstamo forzoso del general José María Arteaga por 300 000 pesos para continuar la guerra contra los franceses, a los Altos de Jalisco le correspondieron 152 000 pesos. El general José María Arteaga hipotecó el edificio del Instituto de Ciencias del Estado y el Liceo de Varones.

-1991 los tapatíos disfrutaron de la obscuridad generada por un eclipse total de sol.



12 de Julio


-1671 se comenzó a utilizar el nombre de Altos de Vi1lanueva, que designaba una ranchería cercana a San Ignacio Cerro Gordo, en el municipio de Arandas. Este nombre prosperó y cundió en 15 municipios de esa región. Con el nombre de los Altos, antes de esa fecha, se conocía a Tapalpa y Atemajac de las Tablas (hoy de Brizuela).

-1832 falleció, en Guadalajara, el obispo José Miguel Gordoa y Barriga, oriundo de Zacatecas, a quien correspondió restaurar la jerarquía

eclesiástica, ya que en 1825 reemplazó a Toribio González, quien perdió la razón.

-1836 falleció, en Guadalajara, José Toribio González, originario de Jalostotitlán; él fungió como el quinto rector de la Real y Literaria Universidad de Guadalajara. -1865 Muere en la ciudad de San Luis Potosí, Ponciano Arriaga, abogado, periodista, orador y político liberal.

-1877 en Copala, nació Nabor Rosales Araiza, pródigo compositor de sones, entre los que figuran Camino Real de Colima, El huaco, La Pancha, El tildío y otros.

-1884 nació, en Santa Rosalía, municipio de Ayutla, Alberto (Magno) Brambila Pelayo, autodidacta que intentó revolucionar la ortografía y volvió el idioma español totalmente fonético. Fue autor de varias obras, entre otras, Lenguaje popular de Jalisco.


13 de Julio

-1548 Por la bula Super Specilam Militantis Ecclesiae, emitida por el papa Paulo III, fue erigida como obispado compostelano la actual diócesis de Guadalajara, que a partir de 1560 se llamaría así. La erección de la diócesis de Nueva Galicia con sede en Compostela, Nayarit, se integró con parte del territorio de la diócesis de Michoacán.

-1633 Se autorizó a familias españolas llevar a cabo la fundación de la villa de San Juan de los Lagos.

-1641 Juan de Santiago y de León Garabito nació, en la provincia de Andalucía, España, en el pueblo de Villa Palma; él ocuparía la cátedra episcopal en la diócesis de Guadalajara, capital de Nueva Galicia.

-1781 nació, en Guadalajara, José Anacleto Mercado, sacerdote que ejercía la cura de almas en Ahualulco. Se unió a la insurgencia cuando el Amo Torres tomó Guadalajara. Llevó a cabo toda una exitosa campaña en el actual estado de Nayarit, donde ofrendó la vida por la patria.

-1833 el gobernador Pedro Tamés emitió una circular por la que prohibió la entrada al estado a gente proscrita con ideas contrarias al federalismo y a las reformas que se estaban gestando; para ello, se vio obligado a solicitar préstamos forzosos entre los tapatíos más pudientes.

-1894 Juventino Rosas, músicos y compositor, autor del vals Sobre las Olas fallece en Batabanó, Cuba. Sus restos se encuentran en la Rotonda de los Hombres Ilustres.


14 de Julio

-1561 el obispo fray Pedro de Ayala regañó y jaloneó de los cabellos al deán Bartolomé de Rivera hasta derribarlo. Según el obispo, el deán no cumplió su deber de tocar las campanas, pero el deán pretextó que no lo hizo por miedo a que, debido a lo húmedo del edificio, las campanas se vinieran abajo.

-1580 en el convento de Chapala, murió el incansable misionero fray Miguel de Bolonia, fundador y refundador de varios pueblos, como San Juan de los Lagos, Jalostotitlán, Juchipila, Teocaltiche, Tlaltenango. Fue un gran políglota, dominaba algunos idiomas de los nativos, además del español, francés y latín.

-1691 el obispo de Guadalajara Juan de Santiago y de León Garabito pidió al bachiller Nicolás de Arévalo, cura de Jalostotitlán, que se informara sobre el prodigio de la virgen de San Juan de los Lagos con la pequeña niña Ana Lucía, hija de unos cirqueros.

-1849 el Ayuntamiento de San Juan de los Lagos invitó al Ayuntamiento de San Miguel el Alto a separarse del estado de Jalisco y agregarse al estado de Guanajuato.

- 1850 Muere en la ciudad de París, Francia José María Luis Mora, escritor, político y padre del liberalismo mexicano. Sus restos descansan en la Rotonda de los Hombres Ilustres.

-1885 en Zapotitlán (hoy Zapotitlán de Badillo), nació Basilio Badillo, creador de la Escuela Normal Mixta en Colima, fundador de la inspección o supervisión escolar, periodista y político que llegó a gobernador de su estado.



15 de Julio

-1530 se fundó el pueblo de Atotonilco, llamado el Alto, para evitar confusiones.

En este mismo año Hernán Cortés se enteró de que Nuño Beltrán de Guzmán le arrebató las encomiendas de Zapotlán y los pueblos de la comarca. Cortés promovió un juicio de restitución.

-1567 la laguna de Chapala se desbordó, y muchos pueblos ribereños sufrieron inundaciones. En el poblado de Chapala se vinieron abajo muchos edificios.

-1762 el rey de España, Carlos III, emitió una cédula real en la que decretó la regularización de los curatos que los franciscanos tenían en Nueva Galicia.

-1846 los conservadores que sitiaban Guadalajara se refugiaron en el convento de Santa María de Gracia. El coronel federalista Santiago Xicoténcatl y sus tropas escalaron los muros de la calle Belén, penetraron por asalto y se adueñaron del edificio, donde tomaron como prisioneros a más de 100 conservadores.

-1849 Muere en Etzatlán, el político José Antonio Escobedo.

-1854 el arquitecto Manuel Gómez Ibarra concluyó las torres que actualmente luce la catedral tapatía; empleó en la obra materiales resistentes pero a la vez livianos, entre ellos piedra pómez. En tres años que duró la construcción, se gastaron 31 552 pesos de aquella época.

-1879 Muere Ignacio Ramírez, poeta, periodista y liberal de la Reforma. Inhumado de los Hombres Ilustres.

-1884 Se abrió el tráfico marítimo como puerto de cabotaje en Puerto Vallarta.


16 de Julio

-1797 el síndico procurador de Guadalajara señaló lo lucrativo del negocio del tabaco, y planteó la necesidad de que el Ayuntamiento comprara una finca grande, capaz de satisfacer todos los servicios que requería la factoría del tabaco.

-1813 los hacendados, dueños de las mejores fincas de la ribera del lago de Chapala, colaboraron con el brigadier José de la Cruz y pusieron cerco a la isla de Mezcal para vencer al pequeño grupo de insurgentes que allí se pertrecharon.

-1832 unión de Tula fue elevada a parroquia. Su primer párroco fue el sacerdote Rubén G6mez.

-1846 llegaron 1 080 hombres a Guadalajara para fortalecer a Francisco Pacheco, que luchaba contra los liberales levantados en armas contra el gobierno federal. Los soldados fueron enviados desde México por Mariano Paredes Arrillaga, y venían al mando del general José María García Conde.

-1853 En gobernador interino. El comandante militar de Jalisco, José María Ortega, recibió la gubernatura por orden de Santa Anna. Recuérdese que Santa Anna estableció la absoluta el 22 de abril.


17 de Julio

-1885 nació en Lagos de Moreno, Carlos González Peña, escritor, historiador de literatura, periodista y filólogo. Fue redactor de El Universal, El Diario, El Mundo Ilustrado y otras publicaciones. Su Historia de la literatura mexicana fue obra de texto en muchas instituciones educativas.

-1894 en Guadalajara, nació Juan Palomar, ameritado ingeniero planificador y edificador del urbanismo que data de 1947. Construyó la iglesia de San Francisco de Sales y de Nuestra Señora de la Soledad en Guadalajara, así como muchas escuelas y almacenes.

-1939 Se publica el decreto número 4562 en el que se dispuso que la población de Autlán de la Grana se llamara en lo sucesivo Autlán de Navarro, en memoria del ilustre General Paulino Navarro, quien murió en cumplimiento de su deber defendiendo las instituciones de la República Mexicana.

18 de Julio

-1819 el brigadier José de la Cruz, siempre fiel a la Corona, buscó afanosamente a insurgentes, por la región de los Altos de Jalisco.

-1821 se estableció el primer Ayuntamiento de Tecolotlán. Su primer alcalde fue el coronel Ramón Ventura y Moreno.

-1823 el gobernador de facto Luis Quintanar Soto Bocanegra y Ruiz publicó un bando en el que informó a la ciudadanía de la reunión que tuvo, en Lagos de Moreno, con dos personas del triunvirato: Pedro Celestino Negrete y Nicolás Bravo.

-1831 nació, en Tepatitlán, Mariano Esparza, mecánico empírico y sobresaliente inventor.

-1848 el cura Celedonio Domeco Jarauta, de origen español, pero avecindado en Lagos de Moreno, cayó prisionero cerca de la mina guanajuatense La Valenciana, y Bustamante mandó que lo ejecutaran de inmediato. Jarauta se había opuesto al Tratado de Guadalupe Hidalgo .

- 1872 Benito Juárez, Benem´rito de las Américas, fallece en la Ciudad de México.

-1882 en Tala, nació Arnulfo Miramontes, inspirado compositor que estudió en Alemania, donde fue admirada su música clásica, cantatas, óperas y estudios sinfónicos. Murió, olvidado por sus contemporáneos, en Aguascalientes, en 1960.

- 1908 Muerte de Jaime Nunó, autor de la música del Himno Nacional Mexicano, inhumado en la Rotonda de los Hombres Ilustres.

-1941 Muere Fray Luis del Refugio Palacio Basave y Valois, historiador franciscano, cronista, dibujante y arquitecto, oriundo de Guadalajara.



19 de Julio

-1823 el Congreso General Mexicano declaró benemérito de la patria, en grado heroico, al insurgente de Santa María de los Lagos Pedro Moreno González. La esposa de Pedro Moreno, doña Rita Pérez de Moreno, se negó a recibir una pensión vitalicia del Supremo Poder Ejecutivo.

-1858 en Guadalajara, murió Epigmenio González, un héroe de la independencia. Era originario de Querétaro, donde fueron a parar sus restos mortuorios en el sexenio de Flavio Romero de Velazco.


-1891 se inaugur6 el hospital del pueblo en La Barca. Actualmente en ese lugar se encuentra la escuela Ramón Corona.


20 de Julio
-1745 nació, en Guadalajara, José María Gómez de Villaseñor, abogado y doctor. Fue nombrado primer rector de la Real y Literaria Universidad de Guadalajara el 3 de noviembre de 1792. Después se le otorgó el nombramiento de rector perpetuo.
-1802 El obispo Juan Cruz Ruiz de Cabañas y Crespo solicitó al rey de España Carlos IV una licencia para la fundación de la Casa de la Misericordia, que luego se llamaría Hospicio Cabañas y ahora Instituto Cultural Cabañas.
-1809 nació, en Guadalajara, Fernando Calderón, abogado, hombre de convicciones liberales y persona con afición y aptitudes para la literatura. Los críticos lo consideran un protorromántico. Escribió varias comedias y dramas.
-1863 un jefe de guerrillas con filiación conservadora, apellidado Larrúmbide, llegó a Jalostotitlán después de vencer en Lagos al liberal Alvarelli. Pretendía saquear el pueblo, pero no pudo, pues lo perseguían los liberales.
-1869 se hizo realidad la separación de la Iglesia y el Estado en Jalisco. Era gobernador Antonio Gómez Cuervo, quien, perdonado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ejercía su cargo de nueva cuenta. Fue suspendido del cargo en el año 1868.

21 de Julio

-1790 el gobernador e intendente de Guadalajara Antonio de Villaurrutia y Salcedo decretó la primera división de Guadalajara en cuarteles.

-1801 Nace en Arandas, Jesús Camarena destacado abogado y político liberal. Fue diputado del Congreso Constituyente de 1857.

-1823 Luis Quintanar Soto Bocanegra y Ruiz, originario de Yucatán, comenzó como gobernador de facto del naciente estado de Jalisco; estuvo al servicio de Iturbide.

-1829 nació, en Sayula, Daniel Larios, partidario de Benito Juárez; dio la vida por las convicciones liberales. Fue ejecutado en Colima al comenzar la Guerra de los Tres Años.

-1847 el Ayuntamiento de Encarnación, a la cabeza del cual se encontraba Antonio Cornejo, protestó el dictamen de la Comisión de la Reforma del Honorable Congreso del estado, sobre la cuestión religiosa (libertad de cultos).

-1858 se enfrentaron liberales y conservadores en Techaluta. Los conservadores, dirigidos por el general Casanova. perdieron.

-1864 Leonardo Sandoval fundó en Guadalajara la fábrica de tabacos El Buen Gusto, allá por el antiguo rincón de San Felipe.


22 de Julio

-1800 en Guadalajara, nació Manuel López Cotilla, hombre incansable en los afanes educativos en su estado. Jalisco le debe el haber revolucionado métodos y planes de estudio, además de su contribución en la organización y la legislación escolares.

-1855 Ignacio Comonfort, Manuel García Pueblita y Chilardi tomaron Zapotlán el Grande en la guerra contra Santa Anna. También intervinieron en esta acción el general jalisciense Gaspar Sánchez Ochoa y Santos Degollado.

-1856 ante la inminente presencia en Guadalajara del general Anastasio Parrodi, el gobernador Ignacio Herrera y Cairo decretó el estado de sitio en la ciudad. El general Anastasio tenía órdenes de México de apoderarse de la capital tapatía.

-1887 en la ciudad de Filadelfia resonaron por primera vez las notas de la marcha patriótica Ecos de México, cuyo autor fue Clemente Aguirre, músico de Ayutlán.


23 de Julio

-1565 la Audiencia de Guadalajara fijó, por segunda ocasión, plazo para que el obispo Pedro de Ayala, un hombre muy irascible, abandonara el territorio del reino de Nueva Galicia.

-1833 e1 comandante en jefe de la división de Lagos, Carlos Beneski Beaufort, reunió a las autoridades de Jalostotitlán y San Miguel el Alto para idear un plan conjunto contra el bandolerismo.

-1856 en San Ignacio de los Encinos, hoy Degollado, se empezó a edificar el templo parroquial.

-1880 Ramón Corona, gobernador del estado, dispuso ayuda económica para los damnificados por la inundación de Lagos de Moreno.


24 de Julio
-1888 Se decreta que la ciudad de Paso del Norte, Chihuahua, se llame a partir de la fecha, Ciudad Juárez, en honor de don Benito Juárez, incorruptible patriota y ex-Presidente de la República.


25 de Julio

-1935 Muerte de Basilio Vadillo, educador, diplomático y político, inhumado en la Rotonda de los Hombres Ilustres.

-1532 el presidente de la Real Audiencia de México Sebastián Ramírez de Fuenleal ordenó llevar a Nueva Galicia caballos, yeguas, toros y otros animales para que se reprodujeran y se multiplicaran, y sirviéndose de ellos, los españoles relevaran a los indios de los trabajos duros.

-1563 Santa María de los Lagos (hoy Lagos de Moreno) comenzó a contar con autoridades por elección y leyes adecuadas para su desenvolvimiento y progreso.

-1707 se juró en Guadalajara fidelidad al rey Felipe V, el primer monarca de los Borbones. Las autoridades del Ayuntamiento hacen acto de presencia, así como la Real Audiencia.

-1811 el brigadier José de la Cruz publicó uno de sus bandos, en que se revela el despotismo que lo caracteriza, pues trató de legislar desde el sombrero de los tapatíos hasta la manera de vestir.

-1821 renuente al principio, Pedro Celestino Negrete comisionó al capitán Laris para que San Blas proclamara su independencia. En el mes anterior ya habían proclamado su independencia las siguientes poblaciones: Ameca, Ahuacatlán, Amatitlán, Atotonilco, Atoyac, Arandas, Autlán, Encarnación, Xalisco, Lagos, La Barca, Mexcala, San Juan, San Pedro Lagunillas, Santa María del Oro, Sayula, Tala, Tlajomulco, Tepic, Tlachichilco, Tapalpa, Tequila, Zacoalco, Zalatitlán, Zapotlán y Zapotlanejo.

-1821 Nace en Guadalajara, el arquitecto y pintor Jacobo Gálvez. Entre sus obras destaca el Teatro degollado.


26 de Julio

-1785 nació, en Santa María de los Lagos, Pablo Anaya, insurgente que llegó a comandar a más de 2 000 hombres. Fue de los hombres de confianza de Hidalgo, Morelos, Bravo y Rayón.

-1809 Nace en Guadalajara, el poeta y dramaturgo Fernando Calderón uno de los iniciadores de la escuela literaria del romanticismo.

-1852 Blancarte dispuso al gobernador Jesús López Portillo y colocó a Gregorio Dávila en el Poder. Éste fue un pleito entre liberales moderados y liberales radicales o puros. López Portillo huyó hacia Lagos de Moreno.

María Blancarte era coronel de las milicias en Jalisco.

-1856 por el convenio de Zapotlanejo, el doctor Ignacio Herrera y Cairo se vio obligado a ceder el poder Ejecutivo del estado al general Anastasio Parrodi, nacido en La Habana, Cuba, en 1805. Parrodi había sido enviado por el presidente Ignacio Comonfort, quien presentía que en Jalisco no iba a ser reconocido.

-1870 el Ayuntamiento de León, Guanajuato, y el de Lagos invitaron a los ayuntamientos de Jalostotitlán, San Juan de los Lagos y San Miguel el Alto a unirse para formar un nuevo estado. En esos tiempos estaba de moda el separatismo. En Jalisco no prosperó.



27 de Julio

-1794 Nació, en Tepatitlán, Pantaleón Leal, benefactor del pueblo y promotor del culto al Señor de la Misericordia. Luchó por la edificación de un templo para veneración de ese santo; templo que aún existe en esa perla de los Altos.

-1845 se instaló la fastuosa sillería del coro de la basílica de San Juan de los Lagos. Era capellán Ignacio Rosales.

-1852 el Ayuntamiento de Guadalaj ara y el obispo Diego Aranda y Carpinteiro apoyaron a Gregorio Dávila, que sustituyó a López Portillo el día anterior. Los cantones también lo apoyaron, pues todo ello traía consigo el despido del arbitrario jefe de la policía, Pedro Van Der Linden, que tenía sujetos a los jefes políticos de los cantones.


28 de Julio

-1784 en Guadalajara, nació Francisco Frejes, fraile franciscano, historiador y cronista del convento de Guadalajara en Zacatecas. Una obra notable de él: Memoria histórica de los sucesos de conquista, particularmente en Jalisco.

-1822 quedó constituida la Sociedad Guadalajara de Amigos Deseosos de la Ilustración. En ella había un grupo de jóvenes liberales radicales, como Joaquín Angulo, Anastasio Cañedo, Luis de la Rosa, etc. El residente de esta sociedad era Gil Martínez, y José María Vallarta, el secretario.

-1823 Prisciliano Sánchez publicó su Pacto Federal de Anáhuac, donde expuso sus puntos de vista acerca del federalismo y sus ventajas. Contiene una serie de acusaciones contra el sistema federal, y sienta las bases para la

república federal y para las constituciones particulares de los estados. El gobierno del estado hizo una edición de lujo de esta obra en 1988.

-1833 el cólera morbus entró en San Juan de los Lagos. Quien lo adquirió fue un hombre llamado Julián Triano.

-1908 Nace en Sayula, la pianista Otilia Figueroa Aguilar.

-1941 se hizo una cuarta inauguración del Teatro Degollado.


29 de Julio

-1782 el obispo fray Antonio Alcalde erigió en su parroquia el santuario de Guadalupe. El primer párroco fue Gregorio Ponce, quien regaló al culto un cáliz, una custodia y unas vinajeras de oro.

-1822 Prisciliano Sánchez, representante del Primer Congreso Nacional, dio a conocer el proyecto de una ley de Hacienda, que contenía reformas esenciales, pero que no pudo aplicar. El título era Nada vamos a arriesgar en esta experiencia.

-1823 El congreso General Meicano declaró Benemérito de la Patria en grado heroico, al insurgente laguense Pedro Moreno González.

-1846 Paredes Arrillaga dejó en el poder al general Nicolás Bravo, y se encaminó rumbo a Guadalajara para combatir al general José María Yáñez, que encabezaba la sublevación fededalista en Jalisco.

-1853 José María Arteaga, a quien Santa Anna impuso como gobernador de Jalisco, decretó la suspensión de los ayuntamientos de Jalisco, con excepción de los de Guadalajara, La Barca, Sayula, Autlán y Colotlán. En los Altos de Jalisco nada más dejó el municipio de Lagos de Moreno.

-1856 se fundó el pueblo de San Ignacio de Morelos en el rancho Los Encinos. Actualmente es la cabecera del municipio de Degollado.



30 de Julio

-1834 el general Luis Cortázar, enviado del general Antonio López de Santa Anna, tomó el poblado de Tepatitlán.

-1851 el arquitecto Manuel Gómez Ibarra comenzó la construcción de las actuales torres de la catedral tapatía por orden del obispo de Guadalajara, Diego Aranda y Carpinteiro. La tradición dice que el modelo de las torres en que el obispo se inspiró fue un plato inglés o chino donde comía el jerarca.
-1856 el general Anastasio Parrodi tomó posesión del Ejecutivo del estado por nombramiento del ministro de Gobernación. Lo hizo de manera pacífica y ya sin movimiento de tropas, como se había convenido en Zapotlanejo.
-1862 el general Ramón Corona, quien continuaba en la campaña contra Manuel Lozada, pretendió tomar la ciudad de Tepic, pero fue rechazado.

-1872 nació, en Ciudad Guzmán, Salvador Toscano Barragán, quien aportó al cine algunas innovaciones.

-1998 Se realiza el primer Festival de Danza ontemporánea Onésimo González en el Teatro Degollado

31de Julio

-1548 el rey Carlos V de Alemania y I de España estableció la Audiencia en el reino de Nueva Galicia. En ella habría ocho oidores y con esto se le dio especial importancia a Nueva Galicia, aunque en la capital no se la dieran.
-1565 el obispo fray Pedro de Ayala colocó la primera piedra de la segunda catedral de Guadalajara, que se construyó bajo la dirección
de Alonso de Ruvalcaba. Al acto asistieron los dos citados y la Real Audiencia. Los techos fueron de zacate y teja, cosa que el 30 de mayo de 1574 se tuvo que lamentar.

-1859 los cementerios, que tiempo antes habían sido administrados por las parroquias, a partir de esta fecha comenzaron a ser administrados por los ayuntamientos.

-1887 Nace en Guadalajara, el músico y maestro, Ignacio Camarena Ramírez.
-1900 Muere el abogado y periodista Genaro Ramírez, originario de Atoyac, Jalisco.