Usted está en: INSTITUCIONAL . Presidencias

Historia de Presidencias AMA



EMILIO R CONI

Presidencia: 1891-1893

fotoEspecialidad: Higienista
Nació en la Ciudad de Corrientes el 4 de marzo de 1855. En 1860 fue llevado a Saint-Maló (Francia), lugar del que era oriundo su padre. Allí permaneció durante tres años y aprendió las primeras letras. Después de realizar sus estudios secundarios en el Colegio Nacional de Buenos Aires, en 1872 ingresó en la Facultad de Medicina. Se graduó en 1878, año en que fue aprobada su tesis: "Lepra anestésica", de 135 páginas, ilustrada con 6 láminas. En su época de estudiante debió asumir la responsabilidad de actuar como redactor de la Revista Médico Quirúrgica, fundada en 1864, de la que luego fue Director, permaneciendo al principio en el anonimato por no haber concluido su carrera universitaria. Hasta el final de su vida cultivó el periodismo científico y según sus propias manifestaciones estuvo vinculado a 14 medios periodísticos en carácter de fundador, director, redactor o colaborador.
Las primeras experiencias recogidas en el medio hospitalario lo orientaron definitivamente hacia la práctica de la higiene pública y la medicina social, disciplinas en las que llevó a cabo una obra relevante que prestigió su nombre en el país y en el extranjero. Varios autores se han ocupado detalladamente de su actuación como higienista, estadígrafo, publicista, y además se cuenta con su libro autobiográfico "Memorias de un médico higienista", cuya publicación posibilitó en 1918 la Asociación Médica Argentina. Otras instituciones que contribuyó a poner en marcha o a encauzar fueron: el Patronato de la Infancia; la Liga Argentina contra la Tuberculosis; la Gota de Leche; la Oficina Estadística Municipal; la Maternidad del Hospital San Roque (hoy Ramos Mejía), la primera en el ámbito municipal y el primer Asilo Nocturno Municipal. También oficializó la Escuela de Enfermeras creada por Cecilia Grierson, etc.
Presidente de la Primera Comisión Directiva de la Sociedad Médica Argentina en 1891. Durante su presidencia tuvo lugar la primera Sesión de la nueva Sociedad, el 16 de octubre de 1891 y en ella se decidió a publicar la "Revista de la Sociedad Médica Argentina". El 30 de octubre, se realizó la primera reunión científica
También presidió la creación de las primeras sesiones de especialidades. A lo largo de 1892 y de 1893 actuó como Director de la Asistencia Pública de la Ciudad de Buenos Aires. Desde este último cargo trató de llevar a la práctica muchos de sus proyectos precursores en materia de medicina preventiva, pero las trabas burocráticas, las desavenencias con sus superiores y finalmente la intromisión de la Intendencia en su área de acción sólo le permitieron concretar parcialmente sus propósitos. Puso los cimientos de la Demografía en nuestro medio y en materia de higiene pública libró a menudo una lucha individual. No ejerció la docencia universitaria y pese a sus dotes de organizador pocas veces fue convocado a desempeñar cargos públicos, hecho que sus biógrafos atribuyen a su particular manera de ser. Refiriéndose a su trayectoria profesional él mismo ha dicho: "en vez de médico de enfermos, lo he sido de ciudades y pueblos". Hombre de carácter independiente y altivo, se sintió tan desalentado que decidió radicarse definitivamente en Francia. Murió el 3 de julio de 1928.


más información
Ver más fotos

Volver a Historia de la Ama


Codigo de Etica
Revista AMA
Boletin AMA
Beneficios
Biblioteca





diarios de argentina

 

 
AMA :: Av. Santa Fe 1171 :: Buenos Aires :: Argentina :: Tel/fax: 54 11 4811-3850
Enviar correo electrónico a info@ama-med.com con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2007 Asociación Medica Argentina