sábado, 10 de mayo de 2008 | Última actualización: 09/05/2008

“Estoy dispuesto a entregarles el resto de mi vida,

Publicado: viernes, 25 de enero de 2008 9:38

"El sonar de los tambores de Guayaquil, madera de guerrero, ha cedido al espacio al multitudinario latido de sus corazones, latido que retumba, latido impresionante de aliento, no de temor, de los que oye a Guayaquil. Este es el Guayaquil, la madre, pero también el Guayaquil guerrero, este es el Guayaquil de los brazos abiertos y del puño de hierro, este es el Guayaquil por Guayaquil, y el Guayaquil por la Patria. Este es Guayaquil unido que no ha venido a confrontar, pero sí a enfrentar al confrontador.

"Los pueblos a lo largo y ancho de la historia y el mundo desean mandatarios capaces de sobrellevar y dejar a un lado desavenencias y encontrar coincidencias para servir al pueblo, el pueblo no debe sufrir jamás. El efecto de una confrontación es perder jamás, esa fue siempre mi actitud, esa fue siempre la actitud de Guayaquil, pero para el Gobierno y el Presidente no está claro, suficientes veces ante la historia, no sólo empezaron la confrontación, desperdiciaron el espacio del diálogo e insisten en la confrontación, entonces tenemos que enfrentar con la hidalguía de Guayaquil. Democracia no es aguantar, respeto no es quedarse callado, serenidad no es tolerar el atropello, l a falta de todo eso es consolidar el atropello y eso mientras vivamos ustedes y yo no sucederá, esto no es personal, no puede serlo, esto es la oposición de dos visiones de país; el uno centralista, aprovechador, confrontador, que desune, destruye y perjudica al pueblo; los otros autonomías, conciliadores, sabemos sumar, sabemos construir, por eso beneficiamos a los pobres de la Patria, eso es lo que está en juego y no intereses personales".

"La confrontación en el Presidente no es un asunto de mero temperamento, es una estrategia electoral perversa que tenemos que denunciarla. Su triunfo en las elecciones fue inobjetable y lo fue porque supo recoger el clamor ciudadano para enfrentar a una serie de partidos que desgraciadamente cometieron errores, se alejaron del pueblo y me da pena decirlo se quedaron y le dieron la oportunidad a él para enterrarlos. Pero ahora su estrategia es tratar de revivir ese fantasma, resucitar a ciertos muertos que tiene derecho a renacer por sus propios méritos, pero la lucha él la quiere revivir y no lo vamos a permitir. La lucha de Correa es con el propio Correa, el Correa que prometió, el Correa que no cumplió, el Correa que dijo que iba hacer y no hizo, el Correa que prometió el cambio por el bien de los ecuatorianos. Pero, aquí está haciendo para mal. El Correa que prometió servir a los humildes y que está perjudicando a los humildes, con guerra y con garra y con educación. Con el afán de llevar esta estrategia hizo vender en cadenas millonarias, con dinero que pudo emplear mejor a favor de los pobres, dijo que era una manifestación socialcristiana, es una manifestación cívica, no de partidos políticos, sobre todo de la politiquería".

"Aquí estamos, aquí estamos los barrios sin distintivos: Bastión, La Flor del Bastión, Los Vergeles, kilómetro 81/2, Los Guasmos, Trinitaria, Plan Piloto, Cisne 1, Suburbio Oeste, Letamendi, García Moreno, ciudadelas del Centro. Aquí están, unidos como un puño, los universitarios de todas las universidades, luchando por sus rentas que no permitiremos jamás que se las quiten, luchando por Guayaquil. Aquí están los artesanos, ese voluntariado lleno de amor, los transportistas, los deportistas todos los gremios nacionales, aquí están los agricultores, los industriales y los que pequeños comerciantes, los comerciantes informales, y a ese Guayaquil, eso sí que, por temperamento hay que saber dominar, que no se deja del centralismo, no puede vencer a esa gente. Correa les dijo asalariados a esta manifestación, por una paga, rechazo el insulto. Esta es una estrategia perversa, este hombre con una cuña sucia y millonaria que Nebot no defiende a Guayaquil, muchos años sirvo y defiendo a Guayaquil. Cuando él estudiaba en Quito yo ya servía y defendía a Guayaquil, cuando él estudiaba en Estados Unidos yo ya servía y defendía a Guayaquil, cuando él estudiaba en Bélgica, y no en universidades nacionales como yo estudié, ahí sí yo defendía a Guayaquil."

"Yo soy un hombre no vanidoso, orgullosos sí de ser guayaquileño y de servir, pero lo suficientemente modesto para saber cuánto valen ustedes y yo les pregunto: ¿Nebot defiende a Guayaquil?"

"Y yo les pregunto: ¿Cuál es el apellido del enemigo de Guayaquil?" (Multitud gritó: "Correa")

"¿Cuál? ¿Cuál? Otra vez". (Multitud gritó: "Correa")

Yo no lo he dicho, lo han dicho ustedes. Cuando un hombre viene aquí y hace la más grande manifestación en la historia del país, tiene que tener legitimidad para hablar y entonces, como decía Julio Cesar: ‘No basta con no ser culpable, sino no ser sospechoso’. Hay que ganarse la credibilidad, un hombre se equivoca y se puede equivocar y ganar credibilidad y él puede estar equivocado y no rectificar en la veracidad y la coherencia; y el Che Guevara es un ejemplo de eso, murió como vivió, peleando por lo que creía, equivocado o no; y un mandatario no puede mentir y este hombre dice que a él le creen."

"Yo no puedo decir nada. Yo le voy a preguntar a este pueblo de todas las regiones que no lo hemos traído aquí, porque vive aquí, y quiere a Guayaquil porque lo acogió y que tiene a Guayaquil en su corazón, yo les voy a preguntar: ¿Ustedes le creen al Presidente?"

(Multitud respondió: "No")

"Yo no les he explicado por qué no hay que creerle, para que no digan que influyo en el pueblo de Guayaquil. Ustedes han respondido primero, peor no pueden vivir de impresiones y seguirnos ubicando. Vamos a ver por qué no se le puede creer al Presidente. No le podemos creer porque dijo que no pondría impuestos, que bajarían los impuestos, y subió los impuestos; y dijo que los pobres no pagarían impuestos y con la carestía de la vida hasta los que no trabajan y no ganan pagan impuestos, o es que ustedes no sean dado cuenta cuánto valía y cuánto vale ahora el aceite, el azúcar y la papa, eso es impuesto a los pobres, y cuando se para la economía y cuando no hay nuevos negocios se genera la posibilidad de desempleo. Y yo pregunto a esos jóvenes estudiantes que tan bondadosamente se dignaron a acompañarme, esos 120.000 estudiantes salen de los bachilleratos, porque no tienen la suerte de entrar a la universidad, a las carreras técnicas, adónde van a trabajar, acaso que esos estudiantes quieren odiar, quieren tirar piedras a favor del capitalismo, del comunismo. Quieren trabajar y no tiene dónde trabajar porque no hay trabajo. Dijo que iba a subir al 20 % el 15% de las asignaciones en el presupuesto de las rentas de los municipios, que hizo con documentos firmados entre él y sus actual Ministro de Transporte, un caballero cuando era presidente del Consejo de los Prefectos, qué hizo. No sólo no subió el 20%, no respetó el 15%, está quitando las preasignaciones a las universidades y a los municipios, se puede decir que iba a hacer lo contrario."

"Se dijo autonomista y es un centralista rabiosos, se dice que es autonomista y actúa quitando el poder a los organismos seccionales, al Estado cercano al pueblo, que hace y sirve donde el Estado no hace y nunca hará. Dijo que iba a unir a los ecuatorianos. ¿Qué ha hecho?"

"No le basta con la lucha de clases. Desde anteayer quiere poner a las ciudades pequeñas contra las ciudades medianas y contra Quito y Guayaquil. Divide y vencerás, en vez de construir y unir. Dijo que amaba a Guayaquil y ahora quiere retazar Guayaquil, liquidar a Guayaquil."

"Hizo una cadena truculenta, como si hubiera descubierto el agua tibia. Una frase que no me quita credibilidad, porque yo digo la verdad. Hasta el 25 de julio de 2007 Correa no ha hecho una obra en Guayaquil y no hará obras en Guayaquil, como si nosotros no fuéramos parte del Ecuador, pero había cumplido y lo digo de nuevo, porque así procede el hombre serio, sin compromisos económicos. De ahí para acá ha atentado contra las rentas, ha perseguido a Guayaquil, como ya lo veremos."

"Por eso restamos aquí pese a su furia. Que ustedes viene a defender mafias y fundaciones que son oscuras, las oscuras son las emergencias, esas sí pasan la Procuraduría, la Contraloría. Qué tiene que ver los partidos políticos con el petróleo, si es público y notorio que los líos del petróleos son en este Gobierno, son los funcionarios de este Gobiernos, aquí engaña este señor a nadie, y por eso se ha hecho la más grande manifestación popular."

"Hablemos de las obras. El día que ustedes tuvieron la bondad de elegirme como Alcalde, una vez y otra vez, hice un compromiso. Yo no falté a mi compromiso. Soy, fui y seré Alcalde de todos los que viven en Guayaquil".

"¿Qué ha hecho en un año? ¿Cuántas obras ha hecho en sus barrios? Ni una sola, no lo he dicho yo, ustedes lo han dicho.

Los guayaquileños no mentimos, yo no miento. Después hablaremos de los malos, ahora hablaremos de las buenas. Puso la tarifa de la dignidad en el sector eléctrico, y yo tengo el documento donde él iba a poner la tarifa a aquellos que consuman 150 kilovatios y la puso hasta 130, otra mentirita; mientras que el Municipio sin obligación quitó el impuesto para el alumbrado eléctrico y la recolección de basura a todos aquellos que consuman hasta 150 kilovatios y ustedes saben que es verdad, porque salen en la planillas que ustedes reciben, y yo lo hice."

"Otra cosa buena que ha hecho es haber subido el bono de desarrollo humano en 30 dólares, yo vengo sosteniendo que debe subirse a 60 dólares, para quitarle en algo el perjuicio a los más pobres y a los ancianos. Pero hay cosas malas para todo el país, la carestía y el desempleo, quitarle las rentas que la Constitución y la Ley de Rentas, que decía la Constitución, que se entregan de manera directa y de crédito automático como en las universidades y los Municipios, como organismos del Estado; para que recibamos rentas cuando el genio del Presidente y la salud de su Ministro de Finanzas así lo permitan. Eso significa recortar los servicios y las obras, no los ricos, ni siquiera a la clase media, sino a los pobres de Guayaquil, lo propio con la supresión del 25% de la asignación del Servicio a la Renta, hasta ahí la problemática de la ciudad que le ha hecho a Guayaquil en esta persecución innoble."

"Aquí queda la Procuraduría, en el piso de este edificio, habrá que visitarlo, no ahora, civilizadamente, pero pronto, por eso no vamos a quemar nada, ni destruir nada. Tampoco en la Gobernación, ahí no nada que hacer. Les ordenó que dilaten los informes, que persigan a las fundaciones. Las fundaciones hacen muchas cosas transparentes para los pobres donde ellos no hacen nada. Las reglas no son para Pacifictel, Andinatel, Eléctrica y Petróleos. Las medidas son para todos o no es para nadie. Esto es con dedicatoria. Le ordenó al Tribunal Constitucional de bolsillo que quite al Municipio la facultad de emitir licencias ambientales y Quito se las dejó, es correcto que las haya dejado, lo incorrecto es quitárselas a Guayaquil."

"El pueblo sabe que si hay atraso en las obras, a la Gobernación van a reclamar y no de buen genio.

"En un acto incomprensible se le quita las rentas a la Corporación de Seguridad Ciudadana, afectando la vida de ustedes, los bienes de ustedes. A Quito y Cuenca les sigue colaborando, es bueno que les colabore, eso es lo correcto, pero no la dedicatoria a Guayaquil. Presenta este plan criminal, odian a Guayaquil, les molestan a Guayaquil, quieren reducirlos quizás a la cuadra del Municipio. No pueden desaparecer el nombre de Guayaquil. Por Dios, yo pregunto, si el trabajo de un Municipio de hacer obras es porque tiene crédito internacional vigente con dinero, y de ese dinero gastando poco y devolviendo mucho se hace la obra para los pobres, del crédito nacional e internacional."

"Qué crédito va tener la Trinitaria, si por el odio a Guayaquil ya que no quieren matar la pobreza, quieren matar a los pobres. No lo vamos a permitir. ¡Carajo! Sepa la Asamblea que si llegan a eso la próxima manifestación multitudinaria será en Montecristi, en las puertas de la Asamblea. Vamos a pedirles todos los permisos que quieran, los necesario e innecesarios, no habrá nada que nos impida llegar. Señores asambleístas no jueguen con fuego, se van a quemar. Nada queremos del Gobierno. No queremos un dólar, si no quieren hacer obras, no la hagan. No es la primera vez, no es el primero ni el ultimo gobierno malo, pero que no crean que nos van a impedir a nosotros trabajar. Nosotros sólo sumar, servir, donde ellos no hacen y no sirven. Nadie va a destruir lo que con esfuerzo hemos construido. Ni Guayaquil ni ninguna ciudad del Ecuador que haya progresado va a permitir que destruyan los logros, y lo que es más, nadie en Guayaquil, en el Ecuador les va permitir que nos roben el sueño y la dignidad de tener un futuro mejor para los pobres y los jóvenes del Ecuador. Muchos me han preguntado qué vine después de la marcha, muchos. Guayaquileños y ecuatorianos, este es el principio de la lucha, este no es el fin." "El objetivo es defender la libertad en el Ecuador y en Guayaquil ,el objetivo es defender la autonomía municipal de todos los 219 cantones de la República del Ecuador , que queremos que se nos quiten nuestras rentas que se acaben los servicios y las obras, el objetivo es que la autonomía como forma política administrativa de Gobierno consolide como libertad para decidir , creatividad para progresar ,pero sobretodo como unidad nacional en la diversidad , que queremos que se irrespete el compromiso de tener autonomía , de irrespetar la autonomía de Guayas y de Guayaquil hay que decirle a la asamblea que actué como tal respetando el mandato soberano del pueblo consagrado en los estatutos del pueblo , que está por encima de la asamblea vamos a permitir que esa asamblea se convierta en la corte obediente del emperador , que esa asamblea actué como el más descalificado congreso el pueblo no voto, por la finalización de una etapa partidocracia , para convertirla en una desgracia similar entre este principio y este objetivo hay una salida primero y pronto la redacción de un documento el mandato de Guayas con esta legitimidad amplísima tenemos que hacer un documento claro que diga lo que queremos y exigimos para presentarlo en la asamblea y entregarlo al Presidente de la República y luego vendrán actos de hecho y de derecho, referéndum , que entiendan o no entiendan este mensaje que pronto se unirán otros sectores de la Patria y los entiendan y si no lo entienden que se responsabilicen ellos de los que va a pasar en el Ecuador , la carta magna , la Constitución no deben ser una carta de esclavitud sino una carta de convivencia que nos permita progresar ,hay están los ejemplos de Yugoslavia y muy cerca Bolivia , no respetar la diversidad como fuente de unidad jamás tengamos eso en Ecuador , por que habrá pueblos sinceros no solo Guayaquil que no van aceptar ser conejillos de indias , de experimento y que exigirán un sistema de gobierno con una visión de país para que el país funciones con bienestar

El ecuador lo estará también nada podrá detenemos pero lo intentaran y entonces los obstáculos que nos pongan en el camino , lo convertiremos en peldaños para subir y avanzar a la meta nada que valga la pena en la vida se logra sin lucha , y sin sacrificio óiganme sobretodo ustedes jóvenes que tiene que defender su Ecuador, nuestro Ecuador, que son el Ecuador de hoy ,pero que son el pilar del Ecuador del mañana hace 17 años cuando inicie mi vida de servicio publico muy cerca de aquí en esa plaza de San Francisco que estaba repleta , le dije a los pobres de Guayaquil y de l Ecuador estoy dispuesto a entregarle una parte importante de mi vida para que ustedes que ya no tiene , empiecen a vivir yo cumplí , y ahora les quiero decir desde mi corazón que esta a quien este pecho descubierto que es el escudo de Guayaquil , así como Guayaquil es el escudo de la Patria que estoy dispuesto a entregarles el resto de mi vida , mi vida por Guayaquil por un ecuador , por un ecuador sin miseria ,por un Ecuador con empleo ,con un guayaquil rebelde y autónomo y la unidad de un Ecuador que funcione , mi vida por ustedes y para ustedes guerreros de la paz y progreso viva Guayaquil y viva el Ecuador".


Comentarios

No hay comentarios sobre este artículo

Enviar su comentario

Atención: Los comentarios serán moderados y se editaran en el caso de insultos.
Favor se pide discreción en sus comentarios.

Por favor regístrese para enviar su comentario.

Regístrese gratis y obtendrá siguientes beneficios:

  • Comentar sobre los artículos
  • Ser periodista ciudadano y enviar sus artículos
  • Recibir nuestro boletín con promociones
  • Buscar noticias
  • Crear su blog

Si ya está registrado, por favor ingrese su nombre de usuario y contraseña para acceder la sus beneficios.

Usuarios

 
 
Entrar

Registro

Regístrese para acceder a sus beneficios
Registrarme

Ediciones Anteriores

<< < mayo 2008 > >>
lumamijuvido
2829301234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930311
2345678
                      Ver noticias
 

Pronóstico del tiempo »

El Tiempo Guayaquil / Simon Bolivar
Guayaquil
El Tiempo Quito / Mariscal Sucre
Quito
El Tiempo New York City, Central Park
New York
El Tiempo Miami, Miami International Airport
Miami
El Tiempo Los Angeles / USC Campus Downtown
Los Angeles
El Tiempo Madrid / Barajas
Madrid
El Tiempo Barcelona / Aeropuerto
Barcelona
El Tiempo Mexico City / Licenci
Mexico
El Tiempo Caracas / Maiquetia Aerop. Intl. Simon Bolivar
Caracas