UN MODELO DE VIDA

 

 

 Don Fermín Tangüis nació en Puerto Rico; hijo de padres españoles, vino al Perú en 1873, trabajó en lima como contador mercantil. En 1889 Decidió dedicarse a la agricultura en el valle de pisco cultivando el algodón .

  

   

 A fines del siglo observó que las matas de algodón morían de un hongo llamado Cotton Wilt. La enfermedad se extendió por todos los sembríos de algodón provocando que los agricultores de la zona abandonarán esta actividad. Pero Don Fermín Tangüis inició el estudio y la experimentación de nuevas especies resistentes a la plaga; sus esfuerzos fueron muy penosos  y frustantes pero resistió.

 

    Después de 10 años de investigaciones y experimentaciones logró una especie resistente. Con un magnánimo espíritu lleno de generosidad obsequió semillas de plantas resistentes a los agricultores del valle . Estas semillas produjeron plantas con el 40 %  de fibra uniforme y blanca, de mayor longitud, más adecuada para la industria textil.

 

    Sus amigos le pusieron le pusieron el nombre de Algodón Tangüis que fue y es muy apreciado a nivel mundial.

 

    Don Fermín Tangüis tiene doble gloria , la de haber conseguido, por medio de la experimentación y la investigación, la famosa semilla de algodón que lleva su nombre y que lanzó al Perú por el fabuloso camino del "ORO BLANCO" y la de su propia labor investigadora, minuciosa y perseverante, generosa y benefactora, que es un ejemplo permanente para todas las generaciones del Perú pues la experimentación agrícola en cada valle puede significar nuevas eras para el campo peruano.

 

    Por tal motivo, él es nuestro glorioso paradigma en valores trascendentes de espíritu de trabajo, responsabilidad, abnegación , generosidad, investigación, estudio, talento y amor al perú y a su gente.

 

    Don Fermín tangüis murió el 24 de agosto de 1930 y sus restos descansan en el cementerio presbítero Maestro de Lima.