Los Unitarios Universalistas creemos en:

  • Una búsqueda libre y responsable de la verdad y el sentido de la existencia
  • Reconocimiento del valor, dignidad y derecho de todas las personas
  • Justicia, equidad y compasión en las relaciones humanas
  • La aceptación mutua y estímulo al crecimiento espiritual en libertad
  • El derecho de conciencia y el uso del proceso democrático
  • La meta de una comunidad mundial en paz y con libertad y justicia para todos
  • Respeto para la trama interdependiente de todo lo existente de la que formamos parte 

 

 

Historia

La historia de la tradición Unitaria-Universalista arranca de diversas corrientes cristianas que fueron calificadas como herejías, porque afirmaban la unidad de Dios y la salvación universal.

El aragonés Miguel Servet fue perseguido por católicos y protestantes por sus ideas heterodoxas sobre la Trinidad y quemado como hereje en Ginebra (1553). Es considerado como el pionero y primer mártir del Unitarismo.

La vida, obra y sacrificio de Servet sirvieron de guía e inspiración a algunos reformadores humanistas y liberales, que luchaban pacíficamente por la libertad de conciencia y de creencias y la preeminencia de la razón y el libre examen frente al dogmatismo de las iglesias.

Aquellos primeros liberales religiosos encontraron refugio en Polonia y Transilvania, donde establecieron las primeras congregaciones Unitarias bajo el amparo de la libertad religiosa imperante en esos países.

Posteriormente el Unitarismo se divulgó en los países anglosajones, donde ha alcanzado gran difusión al promover una espiritualidad moderna y acorde con los tiempos, la ciencia, la razón y los derechos de las mujeres y las minorías.

Si quiere más información sobre la historia de los Unitarios y Universalistas, pulse aquí.

Fueron Unitarios el político Thomas Jefferson (redactor de la Declaración de Independencia de Estados Unidos y presidente), el pensador Ralph Waldo Emerson, el escritor español José Mª Blanco White, el Premio Nobel Linus Pauling y el músico Béla Bartók, entre otros. Algunos Unitarios Universalistas famosos de la actualidad son el actor Christopher Reeves, el cantante Pete Seeger, el escritor Kurt Vonnegut o el científico Tim Berners-Lee, creador de la World Wide Web.

Desde Miguel Servet, pasando por figuras históricas como Blanco-White, los krausistas y la tradición librepensadora hispánica, el Liberalismo Religioso ha formado parte de la historia de nuestro país a pesar de todas las dificultades. Los Unitarios Universalistas españoles honran esta tradición y quieren profundizarla y renovarla para nuestro tiempo.

Miembro del ICUU

Los Unitarios Universalistas de España son miembros del Consejo Internacional de Unitarios y Universalistas desde junio de 2001, se sienten parte del movimiento Unitario/Universalista mundial y participan activamente en el diálogo interreligioso.

Suscríbase a nuestra lista de correo para formar parte de la comunidad UU de España y recibir noticias de nuestras actividades:
Suscríbete a uuespana
Suscríbete a uuespana

Grupos

Actualmente existen dos comunidades Unitarias Universalistas en España:

Haga clic en el enlace correspondiente para obtener información específica sobre cada grupo.

Encontrará más información sobre el Unitarismo en la web UU-Hispano.