Su opinion es Importante

¿Cree que valga la pena la extraordinaria inversion para recuperar la cuenca del rio Guali?
 

Buscar


Noticias Honda PDF Imprimir E-mail


Sitios de interés histórico requieren apoyo nacional para su recuperación




Martes 13 de Mayo 2008

ImagePor NOHORA RÍOS GARAY
EL NUEVO DÍA
La ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno, en su visita mañana a Ibagué sostendrá un encuentro con cinco alcaldes de los municipios del Tolima que tienen influencia con la Expedición del sabio José Celestino Mutis, cuyo bicentenario de su muerte se está conmemorando con una amplia programación.

Los municipios son Honda, Mariquita, Falan, Ambalema, Valle de San Juan e Ibagué, cuyos alcaldes junto con el director de Cultura del departamento, Miguel Salavarrieta, le estarán dando a conocer a la Ministra, la acciones del investigador por estas tierras tolimenses.
A su vez la Ministra socializará el proyecto de la recuperación del camino real que recorrió Mutis para llegar a Bogotá, el cual involucra a las localidades de Honda, Mariquita y Ambalema.


Sitios de interés histórico
De acuerdo con el director de Cultura, Miguel Salavarrieta, se aprovechará este encuentro con la jefe de la cartera cultural, para solicitarle apoyo en la restauración y recuperación de algunos sitios de interés histórico, de los que se tiene inventario realizado por la Dirección departamental, con el objetivo de afianzar el turismo en estas cinco localidades que en algún momento fueron exploradas y visitadas por Mutis.
Salavarrieta indicó que para este fin el departamento cuenta, para el cuatrenio, con aproximadamente mil 800 millones de pesos que serán enfocados a la recuperación de los sitios, pero que no son suficientes.
Según el inventario realizado por la Dirección de Cultura, a cargo del arquitecto, Luis Eduardo Mosos, dichos municipios tolimenses, exceptuando Ibagué, tienen sitios de interés histórico que requieren de una pronta atención e intervención pues amenazan con desaparecer.
En este sentido, y de acuerdo con las prioridades, Honda tendría para atender la Casa Museo Alfonso López, la Plaza de Mercado, el Centro Cultural Palacio Rudas y la Casa del Sello Real.
En el municipio de Mariquita se tiene la restauración de la Casa Mutis de los Pintores; adecuación y restauración del Parque Mutis, Casa Mutis Jardín Botánico y las estaciones del cable y del ferrocarril.
En Ambalema es prioridad realizar los estudios de restauración e intervención de la Casa Inglesa y en Falan se plantea la recuperación de las Minas Reales Ciudad Perdida.

Real de Minas del Sapo
La solicitud que se le hará al Ministerio de Cultura para apoyar económicamente el restablecimiento de sitios históricos del Tolima lo complementa el Real de Minas del Sapo, lugar con alto sentido histórico que debe preservarse, pues según los historiadores fue donde el Sabio Mutis dio inicio a la Expedición Botánica.
Real de Minal del Sapo está ubicado en el municipio de Valle de Sanjuan. Aparece dentro de los compendios históricos del departamento como el sitio en donde José Celestino Mutis comenzó a hacer el herbario para lo que sería la Expedición Botánica, convirtiéndose en punto estratégico para vincularlo en el marco de la programación del bicentenario de la muerte de José Celestino Mutis.


 

Con la aprobación de $15 mil millones se espera solucionar el problema de erosión que tiene el Río Gualí. La comunidad espera que los trabajos inicien pronto antes de que ocurra una tragedia.

$15 mil millones serán invertidos para prevenir erosiones en el Río Gualí

En el reciente Consejo Comunitario que presidió el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, hace 15 días en Honda, se hicieron trascendentales anuncios en cuanto a las erosiones provocadas por el Río Gualí, que se han convertido en una amenaza para el centro histórico de la ciudad.
En el reciente Consejo Comunitario que presidió el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, hace 15 días en Honda, se hicieron trascendentales anuncios en cuanto a las erosiones provocadas por el Río Gualí, que se han convertido en una amenaza para el centro histórico de la ciudad.

En la reunión en la que participaron funcionarios del Ministerio de Transporte y de la Gobernación del Tolima, se acordaron realizar algunas obras defensivas, con una inversión de $15 mil millones. Con los trabajos se pretende prevenir una tragedia especialmente en la Plaza de Mercado, uno de los puntos más delicados por la erosión del Río.


Análisis

Los estudios técnicos que se adelantan indican que los trabajos deben comenzar de inmediato. En el informe se especifica la construcción de ocho represas y dos puentes, con una extensión de siete kilómetros y medio. Una de las conclusiones a la que llegaron los técnicos de la Universidad Nacional, encargados de los análisis por solicitud de Cormagdalena, es que las obras no se pueden hacer por etapas y que deben iniciarse en temporada de verano.


Recursos para Terminal de Transporte

Otro de los anuncios importantes que se dio en el Consejo Comunitario es la aprobación de $5 mil millones para la construcción de la Terminal de Transporte de Honda, que ya cuenta con el lote respectivo. La Terminal será manejada por una empresa de carácter privado, pero el Gobierno Nacional le ofrecerá apoyo mediante la Financiara de Desarrollo

Fuente Periodico la Patria


Al puente Luis Ignacio Andrade, le van a invertir este año mil millones de pesos

 

Clic para ampliar
Foto: Juan Carlos Escobar / Tolima 7 días
Al puente Luis Ignacio Andrade, de Honda, le van a invertir este año mil millones de pesos para su mantenimiento periódico.
Esa es la agenda que maneja, este año, el Instituto Nacional de Vías (Invías) seccional Tolima. "Si se cae un puente es por falta de mantenimiento y porque ya las cargas que pasan sobre él exceden las cargas de diseño. Los materiales se fatigan y el puente colapsa", explica Carlos Méndez, director del Invías Tolima.

El puente Luis Ignacio Andrade de Honda cambiará de cara. Este año tiene recursos por mil millones de pesos para su mantenimiento periódico. "Se le hará un sandblasting, es decir que se va a limpiar con chorros de arena para volverlo a pintar y se va a reparar el sistema de iluminación", dice Méndez.

Pero esa no es la única noticia que va a recibir Honda. Se va a construir uno nuevo con todas las especificaciones modernas a cuatro kilómetros del municipio. Los estudios serán entregados en julio de este año, pero se estima que todo el proyecto, que incluye la estructura y una vía alterna que conectará en puente con la nueva variante de Honda, tendrá un costo entre 20 o 30 mil millones de pesos.

"Después del estudio entraríamos a mirar si el puente lo hace Invías o si lo vamos a estructurar junto con la licitación que está haciendo el Inco de la Ruta del Sol, que es la de Bogotá la Costa", aclara Méndez.

Además, se está terminando el mantenimiento del puente Cajamarca, que será entregado totalmente arreglado a final de mayo. Según Invías, la intervención tuvo que hacerse urgente porque dentro de la inspección que le hicieron "se detectaron unas fisuras en algunos elementos metálicos de la viga principal".

Hasta el próximo tres de mayo se realizarán cierres nocturnos para todo tipo de vehículos en el paso por el puente, de lunes a jueves de 10 p.m. a 1 a.m.; y de 3 a 6 a.m.; sábados y domingos de 10 p.m. a 1 a.m. y de 3 a 6 a.m.

El Tiempo.com

 
Servicios Interactivos PDF Imprimir E-mail

Usuarios de HondaChevere.Net:

Los invitamos a utilizar nuestros nuevos servicios de Blog, Comentarios y Chat, en donde usted podrá encontrar la mejor forma de interactuar, discutir y Ayudar a planificar de una mejor forma el futuro de nuestra ciudad.

Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. El término blog proviene de las palabras web y log ('log' en inglés = diario). El término bitácora, en referencia a los antiguos cuadernos de bitácora de los barcos, se utiliza preferentemente cuando el autor escribe sobre su vida propia como si fuese un diario, pero publicado en Internet en línea

Los comentarios, son una excelente herramienta para que los usuarios comenten los articulos y noticias; de esta forma logramos que los usuarios creen pequeñas discusiones o foros frente a determinados temas.

Chat Chevere, que también se le conoce como cibercharla, es un anglicismo que usualmente se refiere a una comunicación escrita a través de internet entre dos o más personas que se realiza instantáneamente. Esta puede ser desde cualquier lado del mundo

Esperamos que estas herramientas sean Utiles para nuestros paisanos.

 
Eventos PDF Imprimir E-mail

Rumba En Honda

RUMBEANDO EN MEDELLÍN
Honda se llena de la mejor rumba y las mas lindas mujeres....

Al recorrer Honda nos encontramos con muchos sitios cada uno con su respectiva temática, pero todos tienen en común la buena vibra que se vive en todos ellos.


Ahora que la ciudad cuenta con dos zonas rosas la de la soto camero podremos tener mas variedad a la hora de escoger el sitio para rumbear o solo tomarte unos traguitos.

VEN Y DISFRUTA DE LA MEJOR RUMBA MAS CHEVERE DEL CENTRO DEL PAIS

 
Noticias... PDF Imprimir E-mail
El último juego de los "Pijaos" debería ser el más "Poderoso"


Sábado 17 de Mayo 2008

ImagePor FILIBERTO ROJAS FERRO
EL NUEVO DÍA (Acord Tolima)

De no ganar mañana ante Medellín, en la última jornada de la fase todos contra todos de la Copa Mustang I, Deportes Tolima cumpliría con la peor campaña desde que se crearon los torneos cortos en Colombia en 1999.

En efecto, la salida más desastrosa de los "pijaos" en esta modalidad de campeonatos fue en el Apertura 2002, cuando quedaron en la última ubicación de la tabla con 18 unidades.
En este semestre, los dirigidos por Hernán Torres no tienen opción de salir del fondo de la tabla y suman 15 unidades, tres menos que en 2002.
Sin embargo, en promedio de puntos, esa campaña de 2002 fue mucho peor, teniendo en cuenta que jugaron 22 compromisos, mientras ahora cumplirán con el juego 18.
En ese orden de ideas, este último compromiso, para las estadísticas del elenco de Ibagué, y en especial para los jugadores, cuerpo técnico y directivos, debería cobrar una especial importancia, si no quieren aparecer en el registro de la campaña más mala de los torneos cortos en Colombia.
Por eso, ante Medellín, que ya está clasificado, los "pijaos" deben buscar los tres puntos que los deje, al menos, con las mismas unidades de la peor temporada, en 2002.

 

Publicidad

Buscar en: Colombia
Latinoamérica

CompuService Center

Antonio Ocampo Saavedra
Técnico en sistemas
Eensamble, Mantenimiento de Computadores e impresiones venta de partes de acessorios
Horario:
Lunes a Viernes 8-12 2 -7
Sabado 8 - 1
email: AntonioOcampo2402@hotmail.com
Tel: 3113767512
Calle 7 N 18-04 Honda - Tolima

MISCELANEA SAN MIGUEL DE HONDA

VENTA DE FOTOCOPIAS FAX- PAPELARIA EN GENERAL MINUTOS A TODO OPERADOR
CONTACTENOS: 2514511

INNOVENTAS FINCA RAIZ

Venta de casas campestres, coloniales fincas campestres, y ganaderas
Contáctenos 3153965709 3168743090 2517812
MARITZA GIRALDO G.

¿Están en línea?

Tenemos 1 invitado conectado

Registro



...:::HondaChevere:::..., Powered by Dimar Borda S.