Home

Fundación Konex
Premios
Artes Visuales
Vamos a la Música
Prensa
E-mail
 
 
Jorge Guinzburg

2001 -  Espectáculos
Premio Konex de Platino
Conductor

2001 -  Espectáculos
Diploma al Mérito
Conductor

 
 
Jorge Guinzburg
Premio Konex de Platino 2001: Conductor

(1949-2008)

Nació en Buenos Aires, el 3 de febrero de 1949. Desde 1971 ha vinculado la actividad periodística con el humor, en medios gráficos, radio, teatro y televisión.

En gráfica, puede mencionarse como uno de los creadores de la mítica revista Satiricón. Participó en las revistas “Humor”, “Chaupinela” y “Perdón”.

Fue autor y guionista de la tira diaria “Diógenes y el Linyera”, que publica Clarín (desde 1975). Ha realizado “Reportajes Atrevidos”, para la Revista Viva del mismo diario. En radio fue libretista de los ciclos “Pinocheando” y “Fontana Show” y creó más de 20 programas a lo largo de su carrera, destacándose títulos como “En Ayunas”, junto a Carlos Abrevaya, “Vitamina G” o “El Ventilador” – con el que ganó 4 Premios Martín Fierro: 2 al Mejor Programa de Interés General en Radio y 2 a la Mejor Conducción Periodística en Radio-.

En televisión fue guionista de Tato Bores y autor, conductor y productor de infinidad de ciclos humorísticos y periodísticos entre los que se pueden citar “La Noticia Rebelde”, “Peor es Nada” – formando dupla junto a Horacio Fontova, con quien compuso diferentes personajes cómicos, y logrando 2 premios Martín Fierro al Mejor Programa Humorístico -, “Guinzburg & Kids”, “Ilustres Desconocidos”, “La Biblia y el Calefón” y “Mañanas Informales” (Canal 13).

En teatro ha creado, dirigido y protagonizado varias obras que batieron récord de espectadores y distinciones. Con su productora de entretenimientos, realizó diversos festivales y shows musicales: entre otros, el mega Festival Cosquín Rock.

Ha transitado también la actividad publicitaria, en la que, como director creativo de distintas agencias de publicidad, obtuvo importantes premios internacionales.

A lo largo de su carrera, recibió numerosos premios y menciones; algunos de ellos son el premio Martín Fierro (en varias oportunidades), el premio Broadcating, el premio Argentores, el premio Media de la Televisión Española, el Clío, la Medalla de Oro en Cannes y Nueva York, 2003 en Miami, entre otros.

Falleció en Buenos Aires, el 12 de marzo de 2008.