DEIA
Erregistroa | Konektatu
AZKEN ORDUA EDIZIO JARRAITUA GEHIGARRIAK ESPEZIALAK KANALAK ZERBITZUAK
15-08-2006
Herrialdeak Gizartea Iritzia Politika Mundua Ekonomia Kirolak Begira Telebista Azkena
Julián Gorospe se baja del podio de la Subida a Urkiola, el pasado domingo; tras él, Iban Mayo. Zigor Alkorta
REESTRUCTURACIÓN EN EUSKALTEL-EUSKADI
Gorospe queda en la cuneta
«Julián ya ha cumplido su ciclo, esto no es un castigo»
«Nadie me ha explicado aún cuál es ese nuevo proyecto»
Euskaltel-Euskadi pretende presentar una «gran» oferta a Mayo
«Asumo la decisión como mía», afirma Igor Galdeano
OPINE SOBRE EL ATHLETIC
Pinche aquí para ir al foro
OPINE SOBRE EL ALAVES
Piche aquí para ir al foro
OPINE SOBRE LA REAL
Piche aquí para ir al foro
Gorospe queda en la cuneta
La no continuidad del técnico de Mañaria refuerza el poder de Igor González de Galdeano en Euskaltel-Euskadi
Unai Larrea Bilbao
JULIÁN GOROSPE no participará en el nuevo proyecto que Miguel Madariaga ha confiado a Igor González de Galdeano. Tras nueve años al frente de la dirección técnica del equipo de la Fundación Euskadi, el de Mañaria supo a primera hora de la tarde de ayer que su contrato, que expira a finales de 2006, no será renovado. Esta decisión le fue comunicada, en persona, por los propios Madariaga y González de Galdeano. La no continuidad del técnico de Mañaria pone punto final a la época dorada de Euskaltel-Euskadi, un equipo al que Gorospe cogió en la más absoluta modestia y al que deja en el Tour de Francia, en el Pro Tour y con el futuro económico garantizado hasta 2008.

Tras un año al frente del Olarra amateur, Gorospe fue nombrado primer director de Euskaltel-Euskadi en 1998, cuando el equipo vestía aún de azul y la disputa del Tour de Francia era una idea descabellada. Se abre ahora un nuevo tiempo, un tiempo incierto pues se desconoce si Iban Mayo y Haimar Zubeldia seguirán en la nave naranja. Lo que no admite dudas es que la marcha de Gorospe refuerza de un modo definitivo a Galdeano como hombre fuerte de la formación naranja, sólo por debajo de Madariaga en su jerarquía.

Que Gorospe estaba en la cuerda floja a nadie escapaba. También era un secreto a voces que Madariaga deseaba que fuera Galdeano el máximo responsable deportivo. Aun así, se pensaba que habría sitio para los dos, que Igor asumiría el mando pero que Gorospe, aun perdiendo peso específico, seguiría como un director más, sin responsabilidad añadida. No ha sido así.

Cumbre en Derio

Madariaga y Galdeano se reunieron en la mañana de ayer con Asier Zarandona, vicepresidente de la Fundación Euskadi, y con Mikel Lasa, abogado. Los cuatro integran el núcleo duro del equipo vasco, y los cuatro adoptaron por unanimidad la decisión de prescindir de los servicios de Gorospe. Aun así, González de Galdeano asumió la decisión como suya, pues fue él quien la propuso como el primer paso en la puesta en marcha de un nuevo proyecto. «Desde que llegó, Igor tenía una idea clara, que era sacarme del equipo», decía ayer Gorospe, «y lo ha conseguido». Julián e Igor jamás conectaron, si bien su relación fue siempre correctísima.

A mediodía, Madariaga telefoneó a Gorospe y le citó para las cuatro y media en Derio. El propio Miguel y González de Galdeano fueron quienes comunicaron la decisión al técnico vizcaino. Igor, además, le anunció que quedaba apartado de la inminente Vuelta a España, carrera en la que serán Gorka Gerrikagoitia y Xabier Carbayeda los responsables de dirigir el equipo, bajo la atenta mirada de Galdeano. «Sabiendo que no continuará, a Julián no le iba a resultar cómodo dirigir al equipo en la Vuelta a España», explicó Galdeano. «Es normal que le haya apartado de la Vuelta. Imagínate que la gana Iban Mayo. ¿Cómo explicas el cese de un director que te ha ganado la Vuelta?», decía ayer una persona del entorno de Gorospe.

A media tarde, Euskaltel-Euskadi hacía oficial la decisión a través de una nota de prensa. «Desde su creación, la Fundación Ciclista Euskadi ha apostado firmemente por la promoción del ciclismo vasco y por figuras significativas en este deporte que transmitan los valores que nos identifican con éste proyecto. Este fue el caso de Julián Gorospe, reconocido profesional del ciclismo, con un importante palmarés y un gran prestigio, que decidió dar el salto a la dirección deportiva del equipo Euskaltel-Euskadi. Habiendo cumplido un ciclo deportivo, desde el Patronato de la Fundación se ha decidido acometer un nuevo proyecto con nuevas metas, nuevos sistemas y métodos de trabajo y nuevos objetivos, para lo cual se decidió renovar la estructura deportiva del equipo. Dentro de la reestructuración del equipo, siendo conscientes de la importancia de la nueva apuesta realizada, se ha decidido la no continuidad de Julián Gorospe dentro de la estructura deportiva. Desde la Fundación Ciclista Euskadi queremos agradecer a Julián Gorospe su profesionalidad y trabajo realizado en éstos años de colaboración y le deseamos lo mejor en su nueva etapa», era el contenido íntegro de la citada nota.

Habrá un primer director

La marcha de Gorospe deja todo el poder deportivo en manos de González de Galdeano. Sin embargo, el gasteiztarra no pasará al volante, entre otras cosas porque carece de la titulación necesaria para dirigir un equipo profesional. Además, ésa no es su idea. El plan de Igor consiste en contratar un primer director con poderes limitados. El papel que desempeña Juan Fernández en el Phonak, donde es el manager, John Lelangue, quien toma todas las decisiones burocráticas y casi todas las deportivas; podría ser un buen ejemplo para ilustrar el perfil del candidato deseado. En principio, Gorka Gerrikagoitia y Xabier Carbayeda, cuyos contratos también expiran este año, seguirán como directores auxiliares.
PROMOCIONES  
COLECCIÓN BOB DYLAN
Una edición exclusiva para coleccionistas que combina su bibliografía y su discografía.
TOALLA DE VERANO
Consigue con DEIA la toalla de la union de federaciones deportivas vascas.
CUADERNOS PIRENAICOS
La guía de ascensiones del Pirineo más completa. Con excursiones, travesías...
SUSCRIPCIÓN A DEIA PAPEL
Subscríbase a DEIA para recibir nuestro periódico todos los días en su casa
Más promociones...
Deiaren inguruan Deia-n harpide egin Promozioak Iragarkiak Kontaktua Webaren mapa Gustokoenetara gehitu
© Editorial Iparraguirre  |  Aviso Legal  |  Privacidad
Enlaces recomendados: Peluquerías | Pintores | Muebles de cocina | Casa rural | Apartahoteles | Informática | Pisos e imbobiliarias | Tiendas de deportes | Hogar y reformas | Electrodomésticos | Concesionarios | Traducción | Farmacias | Floristerías | Agencias de viaje | Psicólogos | Hoteles en Navarra | Piscinas | Seguros | Abogados | Trabajo |