Acceso fácil  |  Mapa del Sitio  |  RSS  

Imagen de esquina superior
 Anti-espías (Anti-spyware) 
 Índice 
Antivirus Gratuitos
Cortafuegos gratuitos
Escaneadores de Puertos
Mata-Emergentes (popup-killers)
Anti-Marcadores (anti-dialers)
Herramientas de Desinfección
Anti-espías (Anti-spyware)
Anti-Spam
Copias de Seguridad
Test de Velocidad
Anti Fraude
Herramientas Avanzadas
Control Parental
Análisis de ficheros
Herramientas Test
Análisis URLs
 

Los Spywares o Programas Espía, son aplicaciones que se dedican a recopilar información del sistema en el que se encuentran instaladas para luego enviarla a través de Internet, generalmente a alguna empresa de publicidad. Todas estas acciones se enmascaran tras confusas autorizaciones al instalar terceros programas, por lo que rara vez el usuario es consciente de ello.


¿Cómo funcionan?

Los programas espía pueden instalarse en un ordenador mediante un virus, un troyano, o bien, como generalmente ocurre, estar ocultos en la instalación de un programa gratuito (freeware o adware). Estos últimos programas permiten al usuario la descarga y uso de su software sin pagar, con la condición de soportar la publicidad insertada en ellos, pero algunos también introducen spywares para recopilar valiosa información de nuestros hábitos de navegación, sin que nosotros tengamos conocimiento de ello.

La información que recopilan los programas espías suele tener un uso estadístico y comercial, valioso para las empresas de publicidad. Pero estos programas pueden, y algunos lo hacen, acceder del mismo modo a información personal que tengamos almacenada (nombre, dirección de correo electrónico...) o incluso a datos vitales como cuentas de usuario y contraseñas.

Otro de los efectos de los spywares más intrusivos es el de cambiar nuestra página de inicio a otra a elección del programa espía, la cual puede ser una página en blanco, erótica o de contenido dudoso. Si se intenta restaurar la página de inicio desde las opciones del explorador se verá que esto no es posible. Los cambios que el espía ha realizado en el registro del sistema no lo permiten. Esta actividad es conocida como "Secuestro del Navegador".

Sin embargo, no hay que confundir los programas espías con virus, troyanos, gusanos, etc. Ya que estos últimos se dedican a dañar, de una forma u otra, el equipo infectado. Los programas espías por el contrario se dedican a recopilar ilegalmente información referente al usuario que utiliza el equipo; por ejemplo, páginas en las que navega, qué cosas suele comprar por Internet, software instalado en el sistema, antivirus utilizado… Toda esta información la recopilan ejecutando la aplicación de forma invisible para el usuario pero consumiendo recursos, por lo que ralentizan la velocidad del ordenador y la conexión a Internet.


¿Quién se beneficia?

Las empresas que los incluyen en su software argumentan que los datos que recopilan son anónimos y usados sólo con fines estadísticos, además, es un beneficio para que puedan seguir elaborando software gratuito, por el que de otro modo tendrían que cobrar. El problema viene porque no se informa claramente al usuario de la inclusión en el software gratuito de este tipo de programas, ni de la información que se va a obtener de él. Por otro lado si se desinstala un espía, es probable que la aplicación con la cual venía deje también de funcionar. Por el contrario, si se desinstala este software gratuito para acabar con la fuga de datos, no se consigue el objetivo de desinstalar el spyware, que seguirá en el ordenador recopilando y enviando información.


¿Qué hacer?

La solución para evitar esta fuga de información de nuestro equipo pasa por usar programas antiespías. Tienen un funcionamiento similar a los programas antivirus, pero analizan el sistema en busca de programas espías y los eliminan. Estos programas no son incompatibles con los programas antivirus, sino que son complementarios. Teniendo ambos instalados en nuestro ordenador estaremos mejor protegidos contra posibles intrusiones en nuestro sistema. A continuación encontrarás enlaces a sitios Web de programas "Antispy" gratuitos que hemos probado.

¿Cómo distinguir si una aplicación es confiable?

No debe fiarse de todas las herramientas anti-espías que puede descargarse gratuitamente a través de Internet, ya que algunas de ellas pueden contener código malicioso, publicidad engañosa , no ofrecer la protección prometida e incluso dar como resultado falsos positivos. Para asegurarse que se trata de una herramienta confiable, dispone de unas listas actualizadas de aplicaciones de software espía que contienen código sospechoso:

El Centro de Alerta Temprana sobre Virus y Seguridad informática, no se hace responsable del contenido de estas listas. Son meramente orientativas para el usuario.


Herramientas antiespías
En español
A-squared Free: Anti-malware que escanea el sistema en busca de código malicioso tipo troyanos, gusanos, dialers y espías. Permite seleccionar el idioma, las unidades y carpetas a analizar. Tiene diversas opciones de análisis: escanear registro, memoria, buscar código potencialmente peligroso y usar heurística.
Posibilita el escaner individual de archivos al pulsar el botón derecho sobre ellos y seleccionar 'a² Scanner'. Permite eliminar de archivos infectados y guardar un informe HTML. Tiene actualización en línea a petición del usuario. Válido para Windows 98, ME, 2000, 2000 Server, XP y 2003 Server.
Spybot S&D;: Programa gratuito, posibilidad de actualización por Internet. Sencillo y cómodo de utilizar. Cabe destacar la opción de dejarlo residente en memoria con lo cual recibimos aviso de todos las aplicaciones que intentan escribir en el registro de Windows. Tiene capacidad de eliminación de los spywares encontrados así como de evitar el secuestro del navegador; para lo cual hay que activar la opción de "Modo Avanzado" dirigirse a la pestaña de "Herramientas" y marcar "Páginas del navegador". Válido en todos los Sistemas Operativos Windows a partir del 98.
En inglés
Lavasoft ofrece la herramienta de Ad-Aware 2007 Free: Programa antiespías gratuito para uso particular con funcionalidades limitadas en la versión gratuita. Intutitivo y fácil de usar. Tiene capacidad de eliminación de los programas espía encontrados, con posibilidad de actualización por Internet. También te permite eliminar el contenido de la cache, cookies, historial, etc. de los navegadores de Internet Explorer, Firefox y Opera.
CWShredder de Intermute / Trend Micro: Programa gratuito especializado en la eliminación de todas las variantes del código espía CoolWebSearch* (CWS) que se pueden instalar en nuestro ordenador ocasionando distintos tipos de desastres dependiendo de su versión. Fácil de utilizar, sólo hay que tener el navegador cerrado en el momento del análisis. Válido para todos los Sistemas Operativos Windows.
Nota: CoolWebSearch* es el nombre dado a una familia de espías con capacidad de secuestrar el navegador.
Se puede acceder a una descripción de los espías de esta familia en Crónicas de CWS. (en inglés)
SpywareBlaster: Programa que previene la intrusión de Software maligno como espías, adware, dialers... en nuestro sistema, tanto de los que se intentan instalar mediante controles Active-X como por otros medios. Funciona para IExplorer y para MozillaFirefox. No realiza ni escaneo ni eliminación del software maligno que pudiera haber en el equipo, sólo funciona como un programa de prevención que impide la instalación de este software maligno en el ordenador. Hay que bajarse el programa y habilitar las opciones de prevención para que funcione correctamente. Permite crear una copia de seguridad de ciertas partes de nuestro equipo. Válido para todas las versiones de Windows
SpywareGuard: Permite escaneo en tiempo real evitando que el software espía llegue a ejecutarse y también tiene una protección antiespías durante las descargas de Internet, además evita los posibles secuestros del navegador IExplorer si se activa la opción de "Browser Hijack Protection". Crea un fichero de log en el que se pueden ver todas las acciones realizadas. Es fácilmente actualizable. Válido para todos los Sistema Operativos Windows.
SpySweeper: Anti – spyware comercial. La versión demo no admite la actualización por Internet. Posee algunas herramientas interesantes de escudo activo, como la detección de entradas de cookies o spywares que sean un riesgo para nuestro sistema o evitar cambios no autorizados en la página de inicio del Internet Explorer, opción que viene activada por defecto y que se encuentra en la pestaña de "Shields", la sección de Internet Explorer en la opción "IEhome Page Shield". Tiene capacidad de eliminación de los espías encontrados. Válido en todos los Sistemas Operativos Windows a partir del 98.
Windows Defender: Version final del antiespías gratuito Microsoft Antispyware. Permite protección residente (en tiempo real) y actualización por Internet. Analiza el sistema en busca de programas espías y código malicioso posibilitando su eliminación. Dispone de herramientas que permiten obtener información sobre las aplicaciones software instaladas en el sistema, restaurar los ficheros previamente eliminados, localización de programas registrados para el inicio automático, su estado, edición, versión y demás detalles; permitiendo hacer modificaciones sobre ellos, tales como deshabilitarlos o eliminarlos.
También propone participar en foros (en inglés) para resolver dudas relacionadas con las amenazas que ha localizado en el sistema. Dispone de un manual de ayuda en inglés.

Funciona el las siguientes plataformas Windows: 2000 SP 4; Server 2003 SP 1; XP SP 2; XP Pro x64.
Para la instalación necesita la descarga de un control Active-X y análisis con 'Genuine Microsoft Software' que comprueba si el windows instalado es legítimo antes de permitirle instalar el producto antiespías y sus actualizaciones.
SUPERAntiSpyware: Anti-espías para usuarios domésticos. Versión gratuita limitada en funcionalidad y configuración. Tiene la capacidad de detectar y eliminar software espía, troyanos, gusanos, rootkit, entre otros tipos de código malicioso.

Realiza un análisis automático al iniciar y apagar el sistema de las diversas áreas donde es más probable encontrar código malicioso. A continuación permite realizar análisis a petición del usuario en las diferentes unidades de disco, escaneando memoria, registro y archivos. Cuando termina el análisis detalla la ubicación de código malicioso, permitiendo su eliminación y dejando una copia del informe dentro de la pestaña "Statistics/Logs" en la sección de Configuración. Para completar la eliminación se necesita reiniciar el sistema (exceptuando el caso de detectar sólo cookies).

Permite actualización por Internet, evita secuestro del navegador Internet Explorer y tiene diversas opciones de configuración como el excluir carpetas (por ejemplo de música, fotos, etc) que no quieras escanear para reducir el tiempo de análisis. También especifica las direcciones de sus páginas de contacto para ayudar en el uso de la herramienta. Válido para Windows 98/98SE/Me/2000/XP/2003.

Anti-espías en Línea
Las siguientes herramientas anti-espías no se instalan directamente en el sistema, se accede mediante navegador web y requiere la descarga de un subprograma ActiveX. El tiempo para escanear varía en función de la velocidad de su conexión, la carga momentánea de los servidores o el volumen de datos que usted quiera analizar.
En inglés
eTrust PestPatrol Anti-Spyware: Anti–spyware comercial. En su versión gratuita permite escanear en línea mediante la descarga de un control ActiveX. Una vez realizado el análisis muestra un listado con todos los espías detectados en el equipo; no permite la eliminación automática de los mismos, pero pulsando sobre cualquiera de ellos, aparece una nueva ventana del navegador con información relativa a dicho espía y cómo eliminarlo manualmente. Válido para todos los sistemas operativos Windows y navegadores que soporten controles ActiveX.
Trend-Micro Anti-Spyware : Anti–espías gratuito en línea, para la detección y eliminación de cookies y spyware. Cuando termina de analizar el sistema, devuelve una lista de las amenazas detectadas y permite seleccionar las que se desean eliminar. Válido para los sistemas operativos Windows 2000/XP. Requiere navegador Internet Explorer 5.5 o superior y la descarga de un ActiveX.
Ewido: Anti – spyware en línea gratuito. Permite elegir el tipo de escáner que se quiere realizar en el sistema, análisis de cookies, registro, memoria y unidades de disco duro. Detecta y elimina spyware, dialers, gusanos, troyanos, cookies etc. Requiere Internet Explorer 5.0 ó superior y la descarga de un ActiveX, válido sobre sistemas operativos Windows 2000, Windows XP y superiores.
Herramientas antisecuestro del navegador
AntiSecuestro: Sencillo programa en español dedicado a evitar el secuesto de la página de inicio que se tenga puesta por defecto en Internet Explorer. Válido para todos los Sistemas Operativos Windows.
StartPage Guard: Sencillo programa en inglés que previene del secuestro de la página de inicio del navegador Internet Explorer. Funciona para todos los Sistemas Operativos de Windows
ToolbarCop: Programa en inglés que no previene el secuesto del navegador, pero sí realiza otras funciones como evitar que se instalen Barras de Herramientas o ayudantes del navegador (BHOs) no deseados.

Tabla de características de los diferentes Anti-Spyware

Producto Idioma(1) Tamaño (2) Capacidad de
eliminación (3)
Evita secuestro
del navegador
Versiones de Windows (4)
A-Squared Free
3.32 MB 98/Me/2000/server2000/XP/server2003
Spybot S&D;
4.20MB 98/Me/NT/2000/XP
Ad-Aware 2007 Free
20.23MB 2000/Server 2003/XP/Vista (32 bits)
CWShredder
520KB 95/98/Me/NT/2000/XP
SpywareBlaster
2.2MB 95/98/Me/NT/2000/XP
SpywareGuard
2.0MB 95/98/Me/NT/2000/XP
Spysweeper
3.43MB 98/Me/NT/2000/XP
Windows Defender
4.9MB 2000 SP4/server2003 SP1/XP SP2/XP Pro X64
SUPERAntiSpyware
4.79MB 98/98SE/Me/2000/XP/2003

Tabla de características de los diferentes Anti-Spyware en línea

Producto Idioma(1) Capacidad de eliminación (3) Evita secuestro
del navegador
Versiones de Windows (4)
eTrust PestPatrol Anti-Spyware
98/Me/NT/2000/XP
Trend-Micro Anti-Spyware
2000/XP
Ewido Anti-Spyware
2000/XP

Tabla de características de las herramientas Anti-Secuestro

Producto Idioma(1) Tamaño (2) Capacidad de
eliminación (3)
Evita secuestro
del navegador
Versiones de Windows (4)
AntiSecuestro
84 kb 95/98/Me/NT/2000/XP
StartPage Guard
418 Kb 98/Me/NT/2000/XP
ToolbarCop
72 Kb 98/Me/NT/2000/XP

Notas:
(1) Idioma: Configurable en español.
(2) Tamaño: Tamaño de la descarga.
(3) Capacidad de eliminación: El programa es capaz de eliminar los espías encontrados, estos datos están obtenidos de las versiones gratuitas, algunos puede que sean capaces de eliminarlos en las versiones de pago.
(4) Versiones de Windows: Versiones de Windows en las que funciona sin problemas.

Última modificación: Octubre 2006

Si cree que hay algún error en estas páginas, falta algo importante, o quiere hacer cualquier comentario puede hacerlo en los Foros de Alerta-Antivirus o dirigiéndose al buzón de sugerencias: sugerencias@alerta-antivirus.es