Fecha de publicación: Jueves, 22 de Noviembre de 2007
Medio que publica: El Tiempo

Sección: Local
Genero periodístico: Noticia
Autoría: Firmada por la sección
Cuatro destituidos por tragedia del Agustiniano

Bogotá
Página 1-21

Así quedó el bus en el que viajaban los estudiantes del Colegio Agustiniano Norte, luego del trágico accidente en la avenida Suba con 138. Ex funcionarios de Tránsito, hallados responsables de no actuar para evitar el accidente en el que murieron 21 estudiantes, un profesor y un obrero.

Tres años y siete meses después del trágico accidente en la avenida Suba con calle 138, durante la construcción del Tramo II de Transmilenio, en el que murieron 21 estudiantes y un profesor del Colegio Agustiniano Norte, la Procuraduría sancionó a los primeros responsables.

Por este hecho, uno de los que más ha conmovido a los habitantes de Bogotá, toda vez que se trataba de menores de entre 5 y 16 años, el Ministerio Público halló responsables y destituyó a Carlos Eduardo Mendoza Leal, ex secretario de Tránsito y Transporte del Distrito, y a los ex funcionarios de esa misma dependencia Ricardo Salamanca Correa, Heriberto Triana Alvis y Mauricio Cortés Niño.

Igualmente, halló responsable a Luz Marina Ortega Ochoa, representante legal de Alianza Suba, el consorcio interventor de la obra.

En el mismo fallo, el Ministerio Público absolvió al ex alcalde Antanas Mockus, a María Isabel Patiño y Eunice Santos Acevedo, ex directoras del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), a Javier Hernández López, ex secretario de Tránsito del Distrito y al coronel Reinaldo León Riaño, ex jefe de la Policía de Tránsito de Bogotá.

El accidente, en el que además murió un ayudante de obra y 36 personas resultaron heridas, ocurrió el 28 de abril del 2004, cuando una recicladora de asfalto cayó sobre el bus escolar en el que los menores regresaban del colegio.

Las responsabilidades

Para su decisión, la Procuraduría tuvo en cuenta que, el 2 de abril, antes del percance del bus, ocurrió otro accidente en la avenida Suba con calle 127, la zona de la obra. Un camión que cargaba una retroexcavadora derribó parte de un puente peatonal dejando un muerto y dos heridos.

Según el fallo, tras este accidente los funcionarios no tomaron medidas para reducir los riesgos de otro percance.

A Salamanca Correa y a Triana Alvis, la Procuraduría, además de destituirlos, los inhabilitó por 12 años para ejercer cargos públicos.

Por su parte, Cortés Niño, ex subsecretario Operativo, y Mendoza Leal, ex secretario de Tránsito y Transporte, fueron inhabilitados por 10 años.

Salamanca, según el fallo, aprobó el Plan de Manejo de Tránsito (PMT) de Bogotá sin señalar expresamente el flujo de transporte escolar que transitaba por la zona de las obras y tampoco dejar consignadas reglas de seguridad para esas rutas. Esto, según la Procuraduría, aumentó el riesgo de accidentes.

En relación con el ingeniero Triana Alvis, el fallo dice que incurrió en "ignorancia supina", toda vez que desconocía las funciones que debía cumplir en su cargo e ignoraba las herramientas técnicas que tenía para prevenir los posibles accidentes derivados de la construcción de la Troncal.

A Luz Marina Ortega Ochoa, representante legal del consorcio, la Procuraduría le impuso una multa de tres salarios mínimos legales vigentes para el momento del hecho (2004) y la inhabilitó por 10 años para ejercer cargos públicos, prestar servicios o contratar con el Estado.

"No tomó las medidas que su función le exigía, con lo que contribuyó a que se incrementara el riesgo de un accidente, como el del Agustiniano".
Dice Fallo sobre Carlos Mendoza, ex secretario de Tránsito.

Procuraduría los absolvió

Antanas Mockus. Alcalde de Bogotá (2002-2003). Fallo dice que no estaba en cabeza de él hacer cumplir funciones contenidas en las normas distritales.

María Isabel Patiño. Ex directora del IDU. La decisión sostiene que celebró el contrato de concesión pactando las obligaciones necesarias para disminuir los riesgos propios de la construcción.

Coronel Reinaldo León Riaño. Ex comandante de la Policía de Tránsito de Bogotá. Según la Procuraduría sus acciones no generaron responsabilidad, debido a que realizó las acciones que le exigía su cargo.

Javier Hernández López. Ex secretario de Tránsito. Para la Procuraduría no incumplió sus funciones en lo que se refería a dirigir los planes de contingencia para el manejo del tránsito y el transporte público en la zona de la construcción de la Troncal II de Transmilenio.

REDACCIÓN JUSTICIA

Cuatro destituidos por tragedia del agustiniano, Por este hecho, uno de los que más ha conmovido a los habitantes de Bogotá, toda vez que se trataba de menores de entre 5 y 16 años, el Ministerio Público halló responsables y destituyó a Carlos Eduardo Mendoza Leal, ex secretario de Tránsito y Transporte del Distrito, y a los ex funcionarios de esa misma dependencia Ricardo Salamanca Correa, Heriberto Triana Alvis y Mauricio Cortés Niño