Menú principal
Noticias
Canales
Servicios


MilesDeBanners.com

Noticias de deportes


Ciclismo.- El Euskaltel acude al Tour con ánimos renovados tras haber 'recuperado' a su líder, Iban Mayo



BILBAO, 26 (EUROPA PRESS)

El Euskaltel-Euskadi afronta su sexta participación en el Tour de Francia con ánimos renovados tras el buen papel de su líder, Iban Mayo, en la Dauphine Libere, y con el objetivo de ofrecer una buena imagen y luchar por una victoria de etapa en una ronda que este año se presenta más abierta por la ausencia de Lance Armstrong, el gran dominador de los últimos años.

Son las premisas con las que partirá el próximo 1 de julio de Estrasburgo, punto de salida de la etapa prólogo, el 'nueve' elegido por Julián Gorospe para el Tour de 2006: Iban Mayo, Haimar Zubeldia, Iñaki Isasi, Unai Etxebarria, Gorka Verdugo, Iñigo Landaluce, Aitor Hernández, David López e Iker Camaño.

Seis de ellos repiten con respecto al pasado Tour: Mayo, Zubeldia, Landaluze, Etxebarria, Isasi y Camaño. Las tres novedades, Gorka Verdugo, Aitor Hernández y David López se estrenarán, además, en un Tour de Francia. Zubeldia y Etxebarria han estado presentes en los cinco Tour anteriores que ha disputado Euskaltel-Euskadi. Aketza Peña, Igor Antón y Joseba Albizu son el trío de reserva.

Julián Gorospe destacó hoy que la ilusión preside una vez más el espíritu con el que Euskaltel-Euskadi acude al Tour, y especialmente este año, después de que Iban Mayo "se haya reencontrado" a sí mismo con su triunfo en la Dauphine Libere. "Para nosotros es el hombre importante de cara a la montaña. Se ha visto bien y encima nos dio una gran victoria en la Dauphine, y eso nos da muchas esperanzas. Con esa mentalidad, su buena forma física y con las ganas que tiene de hacer cosas importantes, creo que llevamos mucha garantías para hace un gran Tour", afirmó.

Mayo no es el único elemento en el que confía Gorospe, que está "muy contento con el equipo" que lleva al Tour, "una mezcla de gente experta y conocedora del Tour, y de gente nueva". "Haimar es un corredor regular y constante, que rinde en esta carrera, y que espero que este año rinda aún más que el año pasado. David López es nuevo en el Tour pero es experto en grandes Vueltas porque lleva casi dos Giros a su espaldas", destacó.

Gorospe no se quiso marcar objetivos, pero cree que el equipo puede "lograr una victoria de etapa y más cosas". "No queremos hablar de podium. Sólo que queremos vernos ahí delante, luchando por las victorias", afirmó, destacando que la primera semana del Tour puede resultar más propicia para su equipo que la de años precedentes.

"Esta primera semana es diferente a otros años, hay media montaña, aunque con ciertos puertos que van a hacer más daño que otros años; pero no tenemos esa contrarreloj por equipos que nos metía mucha presión y nos hacía salir con desventaja. Eso va a motivar al equipo", añadió el de Mañaria, que espera que sus hombres estén libres del "estrés y la presión" y, especialmente de "las caídas".

El director deportivo considera que al ausencia de Armstrong va a hacer que el Tour de este año, sea "si no más bonito, sí más abierto". "Nos sabemos quién va coger la responsabilidad, e igual podemos aprovecharnos de ello. Armstrong amarraba mucho la carrera y era el máximo favorito, y todos los demás salían a ser segundos. En este momento no hay un líder sólido que acapare ese poderío".

No obstante, cree que Ivan Basso y Jan Ullrich se repartirán las posibilidades de alzarse con la victoria en los Campos Elíseos, "Basso es el corredor de moda porque ha ganado con mucha facilidad el Giro, pero un corredor con garantías para el Tour es Ullrich porque ya lo ha ganado, tiene muchísimos segundos puestos; es el hombre fuerte del Tour", aseveró.

MAYO, ENTRE LA CONFIANZA Y LA CAUTELA

Es lo mismo que opina, Iban Mayo, en quien recaerá la responsabilidad de liderar la escuadra vasca en Francia. "Se verá una carrera más abierta, sin un corredor que domine como lo hizo Armstrong estos años. Entre los favoritos yo pondría Ullrich, porque domina las contrarrelojes y puede marcar diferencias, pero la lucha con Basso será bonita".

Mayo aseguró que su triunfo en la Dauphine le ha dado "más moral y confianza" de cara al Tour. Si a ello se suma el hecho de que la ronda gala regresa a escenarios que le traen "buenos recuerdos", como es L'Alpe d'Huez, donde logró la victoria de etapa en el Tour de 2003, sus expectativas son aún mayores.

"Ojalá tenga las mismas sensaciones que tuve aquel día y pueda estar delante. En Francia he conseguido mis mayores logros y noto que la afición de allí me quiere y me anima mucho, y eso no me presiona más, sino que me halaga", agregó. No obstante, la prudencia es la máxima de Mayo, que recuerda lo ocurrido en 2004 cuando tras ganar al Dauphine, no respondió a las expectativas creadas en la ronda gala.

El corredor de Igorre apuntó que el gran objetivo es el de "intentar luchar por una etapa porque la general está complicada". "Hay que estar presentes en las fugas y, luego, en nuestro terreno, dar buena imagen de equipo luchador. Ganar sólo gana uno, pero la idea es estar entre los mejores", afirmó.

El vizcaíno, espera que la primera semana de competición transcurra sin contratiempos para Euskaltel-Euskadi. "Sabemos que la primera semana siempre hay mucha tensión, siempre hay caídas, y de lo que se trata es de pasar intacto".

Mayo ofreció su opinión sobre el plante que realizaron ayer los ciclistas en el Campeonato de España en Ruta. "No sé si la medida de fue la más correcta, pero sí creo que tenemos que unirnos y luchar contra esto porque el colectivo ciclista estás sufriendo graves acusaciones, nos tachan a todos de tramposos, y llega un punto en el que el ciclista está mal visto".

MADARIAGA, AMBICIOSO

Tampoco a Miguel Madariaga, manager del equipo, le supo bien la reacción que los ciclistas tuvieron en Móstoles, aunque aseguró que la acepta "porque algo tienen que hacer los corredores". "Pienso que hay otras formas de reclamar y se tenía que haber preparado mejor". En todo caso, Madariaga espera que el convulso momento que vive el ciclismo español no tenga ninguna repercusión negativa en el desarrollo del Tour. "Espero que no estemos en el ojo del huracán. Aunque, sabiendo como son en el Tour, pienso que no nos van a molestar. Creo que quieren un Tour tranquilo", afirmó.

A diferencia de la prudencia con la que Gorospe y Mayo se expresaron respecto a los objetivos, Madariaga se mostró muy ambicioso, asegurando que regresaría contento a casa "con una etapa, con el premio de la montaña y con un corredor entre los diez primeros" bajo el brazo.

El 'alma mater' del Euskaltel aseguró que el equipo parte hacia su sexto Tour "con ilusiones renovadas, con ganas de hacer las cosas bien y con más experiencia", sabiendo que debe basar su fortaleza "no en una figura", como es Iban Mayo, sino en "el trabajo de equipo". "Si una figura falla no puede caer el equipo. Tenemos que trabajar como nunca en equipo".

Por su parte, el secretario técnico Igor González de Galdeano, apostó por buscar una victoria de etapa. "El objetivo es que el equipo esté presente, y eso significa que en momentos puntuales de carrera el equipo tiene que estar ahí. Si hay que elegir, yo prefiero victorias de etapa que no hacer el sexto o el séptimo en la general".

González de Galdeano afirmó que Mayo y Zubeldia serán las "dos bazas" con las que contará el equipo. "Haimar llega bien, es un hombre más regular, y la victoria de Mayo en la Dauphine hace que el equipo cree más expectativas". No obstante, apostó por la "cautela". "Hay que ir sabiendo que hemos hecho las cosas bien pero que el Tour es muy complicado", pese a la falta de Armstrong. "Su ausencia hará que sean otros los que tienen que tomar las riendas de la carrera, como el T-Mobile o el CSC. Y nosotros no somos los favoritos", aseveró.

Respecto al desarrollo de la primera semana, afirmó que no le preocupa tanto "perder algo de tiempo, siempre que la salud acompañe". "Tenemos que evitar las caídas", concluyó.

Noticias de deportes


Más noticias
Inglaterra-Ecuador
Misano
Portugal-Holanda
Raúl González
Tour Francia
Partido Italia-Austria
Cristiano Ronaldo
Port America's Cup
Wimbledon
Resultados primera jornada Wimbledon
Ronaldo
Acciones Real Sociedad
Españoles en Wimbledon
Resultados jornada Wimbledon
Voto correo Real Madrid
Encuentro Brasil-Francia
Aspirantes a presidencia Real Madrid
Baldasano
Elecciones Real Madrid
Abandono Manolo Cabo
Directorio y buscador  

Ver tu correo
Boletín gratuito







Utilidades


 
© 2000 - Lexur