Estás en: Inicio > Wikillerato

Buscar en WikilleratO
   

Ejemplo: resistencia a antibióticos

De Wikillerato

Un sencillo ejemplo para entender el concepto de selección natural es el de la resistencia a antibióticos en poblaciones bacterianas.

Imaginemos una población de un patógeno común como Pseudomonas aeruginosa . Los individuos de la población presentan diferencias genéticas los unos con los otros, debido a los procesos de mutación y recombinación que ya hemos estudiado.

Imaginemos que la población se expone a un antibiótico como la rifampicina, cuyo mecanismo de acción consiste en unirse a ARN polimerasa impidiendo por lo tanto la transcripción génica. Si la población es suficientemente grande, es probable que albergue al menos un mutante para cada uno de los casi 6.000 genes que tiene esta bacteria. Una de esas mutaciones puede haber afectado a una de las subunidades de la ARN polimerasa de tal forma que ahora la rifampicina no es capaz de unirse a ella e impedir su función. Los individuos que presenten esta ARN polimerasa mutada sobrevivirán mucho mejor al antibiótico que el resto de sus congéneres; y al cabo de unas generaciones sus descendientes habrán copado la población casi por completo.

Volver

 
ASIGNATURAS
MatemáticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofía
Creative Commons License
Los contenidos de Wikillerato están disponibles bajo una licencia de Creative Commons.
Pueden utilizarse y redistribuirse libremente siempre que se reconozca su procedencia.