Tobaron Waxman

Tobaron Waxman es un artista de performances, especializado en medios digitales y voces. Su trabajo contextualiza al género, la encarnación y la experiencia física del tiempo como un sistema de inscripción. Incluye tanto elementos de textos y filosofía Judía, como política y deseo.

Un estudiante ávido de música litúrgica judía, fue cantante solista para el Consejo Canadiense del Judaísmo Reformista en Iom Kipur y en Kolel de Toronto, Canadá. Es recibidor del premio Franklin Furnace Performance Art (2004), apoyado por la Fundación Jerome y la Fundación para las artes de New York; También obtuvo la beca de Canada Council for the Arts Creation (2003).

Completo su primer título MFA en la Escuela de Artes del Instituto de Chicago, donde tambiñen enseñaba en el departamento de voces del departamento de performance. Es actualmente artista visitante ela Escuela de Diseño Parsons, y está coordinando un programa de seguimiento para jovenes artistas TG/TS, conectandolos con profesionales trans-amigables para generar colaboraciones, diálogo y crítica constructiva.

Sus videos fueron exhibidos internacionalmente, incluyendo Mix New York, Mix Brasil, Lesben Film Festival in Berlin, Frameline Ð Persistent Vision Conference en San Francisco, Flaming Film Festival en el Intermedia Arts Center deMinneapolis y CoCA en Seatlle. Ha hecho performances en Links Hall and Gallery2 en Chicago, y en Toronto en Buddies in Bad Times Theatre, The Lab, Cinecycle, The Fringe Festival, y The Music Gallery. Sus instalaciones fueron mostradas en en el Theatre Centre East, ZsaZsa, y en Liason of Independent Filmmakers of Toronto (LIFT), y en San Francisco en The Lab. Ha conducido grupos de trabajo y charlas de artistas sobre su proceso en la Escuela de Estudios Religiosos de Londres, University of London, UC Irvine, Hampshire College, UC San Jose, y en la Society for Photographic Education Conference.

Severin series
Estas imágenes de un transexual de mujer a varón (MaV) fueron tomadas a su abdomen y a sus pechos un mes después de la cirugía. El modelo tuvo un hijo , y sentía que su estómago estirado era incongruente con la apariencia masculina. Lo documenté cambiando sus bendajes, y lo hice caminar desnudo afuera bajo la luz extrema del sol.

Shmoneh Esrei

Performance para fotografía y video (2004)


Techiat ha Metim (Renacimiento de los muertos)


Esta performance fue relaizada para video, audio y fotografía de cámara de formato medio (medium format camera). Las fotografías grandes estas instaladas con un audio trabajado por Quasim Naqvi basado en grabaciones hechas durante la performance.

Un hombre religioso y una mujer secular, ambos Semitas, dos complementarios Otros, se encuentran en un pared de cemento. Ella le está enseñando a él como saltar la cuerda: ella gira la cuerda, y el salta en el momento que ella dice la palabra: Salta (Jump).

Tejiat a Metim, el renacimiento de los muertos, es el útlimo de los 13 Principios de Fé en los cuales el judísmo esta basado. Esta es una imágen del deseo de completar para ese precioso y auspicioso timepo donde ningún metro puede medir.

La imágen y coreografía viene de una imaginación transgénero. Las figuras, por virtud de su mutualmente borrosa y cualidades no arregladas, sin embargo, no indica la noción de "mitades" de un escencialismo lineal del "total".

Una conexión metalinguística con el espectador y un ambiente de instalación es afectado por el audio: repetición del respiro, apoyo y salto, una cuerda que corta el aire. El contenido del sonido, para algunos, es vagamente sexual, y detona la pregunta ¿porque la conquista es conisderada "más sexy" que el compromiso? La proximidad entre estos "otros": su respiro, su esfuerzo físico referencia temas históricos de conquista y conflicto, tanto como la colonización de cuerpos y tierras.

Modelos: Mahasti YMudd, Alter Yungemann, Ines Huergo
Foto: John James Prior
V ideo: Randall Anderson

para ver más de Tobaron Waxman www.artic.edu/~twaxma