De la Cámara Argentina de Comercio

Mario Vargas Llosa y los Grandes Casos


Un numeroso auditorio asistió a la conferencia brindada por el laureado escritor.

La Escuela de Negocios, dependiente de la Cámara Argentina de Comercio, realizó durante los últimos meses importantes eventos que convocaron la atención de centenares de empresarios y ejecutivos del sector industrial, de los servicios y de la cultura.

El exitoso inicio del ciclo "Los Grandes Casos" se vio coronado por la presencia en la Argentina de Mario Vargas Llosa.

Invitado por la Escuela de Negocios de la Cámara Argentina de Comercio y por la Fundación Libertad, Vargas Llosa brindó una conferencia en el Teatro Nacional Cervantes el pasado 3 de junio sobre los desafíos futuros de la democracia: ‘Fines de siglo: desafíos y oportunidades’.

"Argentina es el único país donde las conferencias literarias, políticas se dan ante auditorios tan numerosos", expresó el galardonado escritor peruano y candidato a presidente de su país.

EL LIBERALISMO

Quienes colmaban la sala del Cervantes no perdieron ni una palabra del elocuente discurso de Vargas Llosa, quien defendió en todo momento el liberalismo en sus distintas variantes: político, económico, cultural, aunque calificó la noción de ‘neoliberalismo’ como "una caricatura creada por los enemigos del liberalismo". En su opinión, decir neo en este caso equivale a pseudo, es decir, falso.

"El neoliberalismo es un chivo expiatorio al que le endosan todas las calamidades presentes y pasadas de la humanidad", dijo Vargas Llosa.

Para el laureado escritor, entre los enemigos de las sociedades liberales no resultan peligrosos "los anacrónicos vestigios del comunismo" ni los partidarios del fascismo, cuya ideología autoritaria asoma en la retórica de algunos políticos europeos. En todo caso, más siniestros resultan los integrismos religiosos que dominan la escena política y social de vastas regiones de Africa y Asia: Libia, Sudán, Afganistán e Irán. Pero hasta estos gobiernos tienen los días contados.

"El anacronismo de la ideología que profesan condena a esos mismos regímenes", expresó el escritor.

LA LIBERTAD AMENAZADA

El peligro real que amenaza con cercenar la libertad en todas sus formas viene de la mano de los "autoritarismos eficientes", al estilo de Pinochet en Chile, y de varias economías del sudeste asiático, en el pasado.

Poniendo como ejemplo a Cuba, Mario Vargas Llosa despreció la sola posibilidad de que los autoritarismos tengan algún grado de eficiencia: "Cuarenta años de dictadura han condenado a los cubanos a comer pasto y flores, y a las cubanas a prostituirse con los turistas", afirmó.

Frase dura, pero así es y se expresa Vargas Llosa, fiel a los colores liberales que sostiene desde muchos años atrás y consecuente con los principios que pregona desde las páginas del diario El País.

Durante la conferencia, que se extendió por más de dos horas, Vargas Llosa estuvo acompañado por autoridades de la Cámara Argentina de Comercio, de la Escuela de Negocios de la CAC y de la Fundación Libertad, organizadores del evento.

Quienes allí estuvieron no olvidarán fácilmente las palabras de Vargas Llosa.

De España a la CAC

El Dr. Juan de la Cruz Ferrer, prestigioso profesor de la Universidad Complutense de Madrid, de París Sceaux y de Aix Marsella, visitó nuestro país el pasado 17 de junio.

En esa oportunidad, con el auspicio de la Escuela de Negocios y de la Fundación Libertad, Ferrer brindó una conferencia sobre la situación económica, política y social por la que atraviesan España y Europa.
 

CICLO LOS GRANDES CASOS, UN NUEVO DESAFIO PARA LA ESCUELA

La Escuela de Negocios comprendió el privilegio que significa depender de una cámara empresaria del prestigio y de la envergadura de la Cámara Argentina de Comercio, privilegio que a la vez le impone el desafío de mantenerse a la vanguardia en la difusión de las experiencias empresarias exitosas, acercándolas al ámbito educativo.

Aceptado este desafío y el que además le impone la apertura económica experimentada por la Argentina, la Escuela de Negocios inició su Ciclo Los Grandes Casos con la presentación de las experiencias de tres grandes compañías, todas ellas líderes en sus respectivos rubros.

Coca-Cola de Argentina, Líder en Imagen Sectorial; SIDERAR, Premio Nacional a la Calidad 1997, e YPF S.A., Premio Mercurio 1997, fueron las primeras empresas que desinteresadamente prestaron su apoyo e hicieron posible el inicio de los seminarios, que se realizaron los días 23 de abril, 7 y 14 de mayo.

LOS LIDERES SE PRESENTAN

María Marta Llosa, gerente de Relaciones Externas de Coca-Cola S.A., inició el Ciclo presentando el caso que le valió a Coca-Cola el reconocimiento como empresa Líder en Imagen Sectorial en el competitivo segmento de los productos de consumo masivo.

Durante el segundo seminario, los ingenieros Marcelo R. Sica y Carlos A. Costamagna disertaron sobre la experiencia de SIDERAR, empresa con un alto porcentaje de participación en el sector de la metalurgia, resaltando las acciones implementadas por la compañía para lograr la certificación bajo Normas ISO 9000. Estas acciones y logros le permitieron obtener en 1997 uno de los premios más importantes que se otorgan en el país: el Premio Nacional a la Calidad.

YPF S.A. cerró esta primera etapa del Ciclo Los Grandes Casos. El Ing. Antonio Allegretta, vicepresidente de la división lubricantes de YPF, y el Lic. Andrés Geringer, responsable del área de Marketing, presentaron el caso que les permitió aumentar la participación de esta división en el mercado y liderar el segmento de los lubricantes. Por la estrategia y las acciones comerciales y de marketing implementadas, YPF Lubricantes recibió el codiciado Premio Mercurio que otorga anualmente la Asociación Argentina de Marketing.

La Escuela de Negocios cumplió de esta manera con el objetivo propuesto: acercar las experiencias de los que actúan en el mercado al ámbito educativo, para que más empresas, sin que importe su tamaño o el sector donde realizan su actividad, logren también su adecuación y éxito.

El hombre y su obra

Nacido en Arequipa en 1936, licenciado en Letras en la Universidad de San Marcos Lima y doctorado en la Universidad de Madrid, es uno de los más importantes pensadores de habla hispana. En 1959 obtuvo el Premio Leopoldo Alas en Perú con su primer libro de relatos, "Los Jefes". Saltó a la fama internacional con la novela "La ciudad y los perros", en 1963, por la cual obtuvo el Premio Biblioteca Breve y el de la Crítica. Entre sus numerosas obras se destacan "La casa verde" (1966), "Conversación en la Catedral" (1969), "Pantaleón y las visitadoras" (1973), "La Tía Julia y el Escribidor" (1977), "El Hablador" (1987) y, entre las más recientes, "Lituma en Los Andes", Premio Planeta España. Fue galardonado con el Premio Cervantes, el máximo reconocimiento literario de la lengua castellana. Fue candidato a presidente en su país y es columnista de los principales diarios de todo el mundo.