RESEÑA HISTÓRICA:

Cuatro meses después de haber sido creada la Fuerza Aérea Panameña, tras dar cumplimiento a una orden emanada por el General de Brigada Omar Efraín Torrijos Herrera, y con la llegada de los tres (3) primeros helicópteros Fairchild Hiller modelo FH-1100 a los cuales se les asignan las matrículas FAP-101, FAP-102 y FAP-103, nace un 17 de mayo de 1969 el “Escuadrón de Helicópteros”. Ese mismo año, en apoyo a nuestra Fuerza Aérea, la Fuerza Aérea de Guatemala envía a Panamá al Mayor Héctor Augusto Rosales como instructor para impartir instrucción de vuelo a un grupo de oficiales panameños en este tipo de aeronave. Este oficial realiza el entrenamiento junto al Capitán Civil John Dayli, un piloto de helicóptero civil, oriundo de los Estados Unidos que contaba  con mucha experiencia el cual para esa fecha residía en Panamá.

Con la donación del gobierno de los Estados Unidos, a través del Gobernador del estado de Nueva York, Nelson Rockefeller, en el mes de febrero de 1970, se logra obtener dos (2) helicópteros Huey UH-1D, por lo que se envía al Capitán Lorenzo Purcell junto con miembros de la F.A.P. hacia los Estados Unidos a realizar el entrenamiento y traslado de estas aeronaves que llegarían a suelo panameño el 4 de julio de 1970 con la asignación de las matrículas FAP-104 y FAP-105.

El día 6 de febrero de 1973, en Corpus Christi, Texas, el Capitán Álvaro Sánchez y el Sargento 1ro. Vicente Vargas, pierden la vida en un accidente ocurrido durante un vuelo de prueba, que se le efectuaba a un helicóptero que estaba próximo a ser adquirido por la Fuerza Aérea Panameña, tras una donación por parte de los Estados Unidos.

El 30 de agosto de 1973, el Capitán Lorenzo Purcell recibe un helicóptero modelo UH-1N, en Fort Worth, Texas.  La adquisición del mismo se realizo a través de una ceremonia donde el Gral. Torrijos entregó el valor de la compra al Presidente James Carter. El monto simbólico de la compra fue de un Dollar Americano. Este primer helicóptero biturbina pasaría a ser designado para uso exclusivamente del General Omar Torrijos con una matrícula que llega ha ser la mas famosa de la Fuerza Aérea, el FAP-100.  Este helicóptero también se le conoció como “El Viejo”, nombre con el cual se le conocía cariñosamente al General Omar.

En el año 1974 se trasladan desde Tucson, Arizona, Estados Unidos ocho (8) helicópteros UH-1B que pasarían a cubrir la demanda de este tipo de aeronaves para las múltiples misiones de acción cívica que eran impulsadas para todo territorio nacional.

Con más aeronaves UH-1D/H, se desactivan los helicópteros Hiller, debido a que por su limitada capacidad no atendían la demanda necesaria en aquella época, época donde era común ver a las aeronaves de la F.A.P. transportando giras médicas y materiales para las nuevas escuelas, centros de salud, casa comunales, etc. por todo lo largo y ancho de nuestra geografía, donde también participaban en las instalaciones de redes eléctricas que cubrirían todo el país.

Ya con esta organización se realiza en el año 1975 el primer curso de tiro con los helicópteros de la F.A.P. bajo la responsabilidad del Capitán Helio Rosa y el Sargento Pamplona, ambos de la Fuerza Aérea del Brasil, quienes en esa misma época impartieron entrenamiento de vuelo en helicópteros a 12 oficiales de la República de Costa Rica, que formarían el Destacamento Aéreo de Costa Rica y al cual se enviarían temporalmente tripulaciones y helicópteros de nuestra Fuerza Aérea que contribuían como apoyo a la formación del mismo.

En agosto de 1983 asume el mando de la Guardia Nacional el General Manuel Antonio Noriega, que transforma la Guardia Nacional en Fuerzas de Defensa de la República de Panamá, a partir de esa fecha se inician significativos cambios en el Escuadrón de Helicópteros, renovándose gran parte de la flota por nuevos helicópteros UH-1H y el 15 de mayo de 1984 se adquiere un helicóptero AS-332L Súper Puma, con matrícula FAP-1012 que pasa a ser la nave insignia de la F.A.P. y por ende de las Fuerzas de Defensa.

Debido al crecimiento del Escuadrón de Helicópteros y a la entrega de las áreas revertidas por el tratado Torrijos–Carter, el 7 de mayo de 1986 se traslada el escuadrón a los antiguos hangares del aeropuerto de Albrook Field (Curundú), siendo el primer comandante el Capitán Rodrigo Colón Sánchez y se bautiza con el nombre de Base Aérea Teniente Coronel Jorge Jurado, pionero de esta especialidad que presto su servicio a la F.A.P. posteriormente por razones políticas fue desactivada la base y trasladada a Tocumen con todo el personal y equipo.

Cabe destacar que en la actualidad el Escuadrón de Helicópteros mantiene sus aeronaves operativas y en perfectas condiciones gracias al esfuerzo de hombres y mujeres  castrenses;  capaces y orgulloso de cumplir todas y cada una de las misiones asignadas en  beneficio de la nación.

Modelos de Aeronaves que cuenta el 2do. Escuadrón Aéreo:

Tipo                                 Modelo
Bell                                  407
Bell                                  205-A1
Bell                                  212
Bell                                  UH1H 
Bell                                  UH1N

 

 

volver


Mapa Geográfico