Selección del equipo editorial
Bibliografía sobre el tema que estás buscando, Paraguay (república), seleccionada por los editores de Encarta
Artículos relacionados
Datos y cifras
Buscar en Encarta

Resultados en Windows Live®

Mira los resultados de la búsqueda en
Resultados en Windows Live®

Paraguay (república)

Artículo de la enciclopedia
Multimedia
Bandera e himno de ParaguayBandera e himno de Paraguay
Esquema
1

Introducción

Paraguay (república) (nombre oficial, República del Paraguay), república ubicada en la parte central de Sudamérica, limita al norte y noroeste con Bolivia, al este con Brasil y al sur y suroeste con Argentina. La superficie del país es de 406.752 km². Asunción es su capital.

2

Territorio y recursos

Paraguay carece de litoral marítimo y el trópico de Capricornio atraviesa la parte central de su territorio.

2.1

Relieve e hidrografía

El paisaje llano predomina en dos terceras partes de este país. El río Paraguay divide al país en dos regiones bien diferenciadas: el Gran Chaco o Región Occidental en el oeste y la Selva o Región Oriental en el este, más montañosa. El Gran Chaco forma parte —excepto en el extremo occidental— de una llanura aluvial que se extiende desde Paraguay hacia los países limítrofes y está cubierta de pastizales, pantanos y matorrales. La Selva está formada principalmente por la porción sur de la meseta del Paraná, elevación de 305 a 610 m de altitud, que constituye una cuenca donde se originan numerosos afluentes de los ríos Paraguay y Paraná; y por las suaves serranías integrantes del sistema brasileño que penetran en esta zona creando agrestes valles. Al oeste, la planicie cae de manera precipitada hacia una región de colinas cubiertas de fértiles pastos que concluye en el río Paraguay. El sistema montañoso principal está integrado por las sierras y cordilleras de Amambay, Mbaracayú y Caaguazú, que presentan altitudes que raramente superan los 800 metros. Otro sistema cordillerano secundario, ubicado en el centro del país, está formado por la cordillera de los Altos, serranías de Ybytypanema y la llamada Cordillerita. Entre las cumbres más destacadas se cuentan los cerros Tres Kandú (842 m), Capii (816 m) y Peró (815 m), todos ellos en el departamento de Guairá.

Algunos autores consideran, no obstante, que el territorio paraguayo se estructura en tres regiones: las ya citadas del Chaco y la Selva, y la que denominan Campo, que se extiende por el sector más deprimido del valle del Paraguay y el tramo final de los cursos fluviales que en él desaguan, esto es, el área central y meridional del país. Esta región se caracteriza por la presencia de un gran manto de depósitos fluviales sobre el que se desarrollan suelos pantanosos, idóneos para el desarrollo de herbáceas tropicales y sabanas, y en los que se hallan las principales tierras de cultivo, así como por albergar los principales núcleos urbanos del país y las mayores densidades de población.

La red hidrográfica paraguaya pertenece a la cuenca del Río de la Plata. Los ríos principales del país, además del Paraguay y el Paraná, son: Pilcomayo, Aquidabán, Jejuí Guazú, Aguaray Guazú y San Carlos. Los lagos Ypoá, Ypacaraí y Verá son las principales masas de agua interiores. El estero (zona inundable que alcanza una extensión considerable debido a los desbordamientos fluviales) más importante es el Patiño, que se localiza en la región occidental, cerca de la capital.

2.2

Clima

El clima en Paraguay es subtropical. La estación seca tiene lugar en el invierno del hemisferio austral y los contrastes son fuertes en dirección oeste-este. La temperatura media, en 2003, fue de 23 ºC y las precipitaciones totales anuales de 1.302 mm. En la ciudad de Asunción, situada en el extremo occidental de la Región Oriental, la temperatura alcanza un promedio que oscila entre los 16,1 ºC en el mes de julio y los 2,57 ºC en enero. En el Gran Chaco y otros puntos de la Región Occidental las temperaturas pueden llegar a alcanzar los 37,8 ºC. Las precipitaciones presentan un promedio de unos 1.400 mm en la zona de Asunción, cerca de 815 mm en el Gran Chaco y 2.419 mm en la Región Oriental. En el Gran Chaco se producen fuertes tormentas durante el verano, mientras que los inviernos son secos.

Atrás
| | | | | | | |
Siguiente
Buscar en esta página
Ver página para imprimir
Enviar




© 2008 Microsoft