Skip to content

start:

Instrucciones para Instalar y Configurar OpenOffice.org 1.0.x y 1.1 beta

Última modificación 2003-05-08


Windows 9x/ME/NT/2000/XP Guía Rápida para OpenOffice.org 1.1

Bienvenido a la Guía Rápida de OpenOffice.org para entornos Windows. A continuación encontrará instrucciones detalladas paso a paso para instalar la versión 1.1 de OpenOffice.org en su sistema. Antes de comenzar la instalación, deberá imprimir esta hoja de instrucciones para tener como referencia mientras el programa de instalación se está ejecutando.

Nota: Si está instalando OpenOffice.org en una PC con Windows que es utilizada por más de un usuario, y quiere que todos los usuarios estén habilitados para usar OpenOffice.org (cada usuario se conecta en forma independiente), por favor vea Guía Rápida de Comienzo para MúltiplesUsuarios.

Comienzo

La primera cosa que ud. debe hacer es leer estas instrucciones en forma completa, y usar el sitio de OpenOffice.org para responder todas las preguntas que pueda tener. El sitio contiene documentación para usuarios de todos los niveles, desde principiante hasta avanzado; un buen lugar de comienzo para todos los nuevos usuarios de OpenOffice.org sería navegando la FAQ. También debería revisar la lista de Requerimientos de Sistema para usar el OpenOffice:

  • una PC Pentium-compatible

  • Microsoft Windows 95, 98, NT, 2000 o XP (2000, ME o XP requerido para versiones Asiáticas/CJK)

  • Mínimo 64 MB RAM

  • 250 MB de espacio en disco

  • Soporte de Capa de Microsoft para Unicode - unicows.dll (Usuarios Win9x/Me únicamente - encontrará instrucciones para esto en la próxima sección)

El archivo que debe bajar es de aproximadamente 60 MB - puede tardar aproximadamente 2.5 horas con una conexión telefónica a 56 kbps. Este archivo está comprimido usando compresión ZIP, y necesitará un utilitario como WinZip para poder descomprimir los archivos. Algunas versiones de Windows tiene soporte para "carpetas comprimidas" y automáticamente comprimen/descomprimen esta clase de archivos. En el Explorador de Windows, los iconos tienen un "cierre" en el medio.

Para bajar la última versión de OpenOffice.org, navegue en la página de Download Central y cliquee en el vínculo que apunta a la última versión; elija el espejo (ubicación para bajarlo) más próxima a ud., también puede copiar el archivo bajado a un medio de respaldo (CD-ROM, disco ZIP, etc).

Nota. Dependiendo de su instalación se le preguntará si desea que OpenOffice sea su suite por defecto. Si su respuesta es afirmativa y luego cambia de parecer, volver al estado previo es tedioso. Ud. necesitará reasociar todos los archivos de Office.

Instrucciones Especiales para Usuarios de Win9x/ME (nuevo para OpenOffice.org1.1)

Antes de instalar OpenOffice.org 1.1 en un entorno de Windows 9x/ME, ud. deberá bajar la Capa de Microsoft para Unicode (unicows.dll) del sitio de Microsoft (los enlaces también están incluídos en las instrucciones de instalación a continuación). El archivo es rápido para bajar ya que tiene 263k (aproximadamente 40 segundos usando una conexión telefónica de 56k). Este archivo no es necesario para la instalación en NT/2000/XP - estos usuarios pueden saltear la próxima sección, Descomprimiento/Ejecutando el Programa de Instalación

Por favor, tenga en cuenta que Derechos de Administrador son requeridos para una instalación exitosa de este archivos, y debe tener una cantidad adecuada de memoria libre en el directorio temporario. Si desea más información técnica sobre este archivo y sus usos, ud. puede cliquear aquí y aquí.

Instrucciones para la instalación de unicows.dll (Mozilla y Netscape)

  1. Abra el archivo READAME en su conjunto de instalación. Contiene un enlace para poder bajar unicows.dll. Ud. necesita bajarlo antes de instalar OpenOffice.org.

  2. Baje el archivo unicows.dll. (Nota: Microsoft parece disfrutar cambiando la ubicación exacta de este archivo. Ud. puede necesitar buscar en el sitio web de Microsoft.)

  3. EL Download Manager le preguntará donde guardar el archivo. Este archivo debe ser bajado e instalado en la carpeta de sistema de windows (por ejemplo: C:\WINDOWS\SYSTEM o C:\WINDOWS, respectivamente).

  4. Una vez que ha bajado en forma completa, seleccione el archivo en el Download Manager, y cliquee "Ejecutar el Archivo" para comenzar la instalación.

  5. Windows puede requerir reiniciar su PC para permitir que OpenOffice.org funcione en forma correcta.

Instrucciones para la instalación de unicows.dll (Internet Explorer 5.0 y posterior):

  1. Cliquee aquí para comenzar la instalación

  2. Un diálogo de "File Download" aparecerá, preguntándole si ud. desea "Ejecutar este programa desde su ubicación original" ó "Salvar este programa a disco" (generalmente la opción por defecto). Este archivo debería ir a C:\WINDOWS\SYSTEM para que unicows.dll funcione. Sálvelo allí y cliquee "OK"

  3. Una vez que el archivo ha sido bajado completamente, deberá ejecutar el programa "unicows.exe" para comenzar la instalación.

  4. Una vez que la instalación se complete, podría pedírsele que reinicie el sistema para permitir que OpenOffice.org funcione en forma apropiada.

Descomprimiendo/Ejecutando el Programa de Instalación

Utilizando el Explorador de Windows ó el Download Manager de Mozilla/Netscape, navegue en el OpenOffice.org que ha bajado. Los usuarios del Explorador de Windows deben buscar el archivo y cliquear dos veces para iniciar la ejecución del programa de Instalación. Como alternativa, los usuarios de Mozilla/Netscape deben abrir el Download Manager, seleccionar el archivo, y cliquear "Ejecutar Archivo". En ambos casos, su utilitario de descompresión comenzará si alguno está instalado correctamente en su sistema.

Usando el utilitario de descompresión, extraiga todos los archivos a un directorio de su disco rígido. Una vez que los archivos estén descomprimidos, navegue por las carpetas, encuentra el archivo "SETUP.EXE", cliquee dos veces para comenzar la ejecución del programa de instalación de OpenOffice.org. Siga los avisos, y OpenOffice.org será instalado en su sistema, listo para usar.

Lectura Adicional

Si ud. desea una guía más detallada sobre cómo instalar OpenOffice.org, por favor visite el sitio Guía de Configuración donde ud. podrá bajar documentación en varios idiomas.

Gracias por usar OpenOffice.org, y bienvenido!

Jack Cole
Voluntario, Proyecto de Documentación



Guía Rápida, Windows en un entorno de Múltiples Usuarios

Si ud. tiene múltiples usuarios configurados en su máquina, entonces cada usuario que desee usar OpenOffice.org 1.0 necesitará instalarlo en forma separada. Esto usa mucho espacio en disco. Como una alternativa, puede usar la opción de multiusuario, esta instalación es más complicada:

  1. Descomprima el archivo bajado en una carpeta. Si ud. tiene Carpetas Comprimidas instalado, la forma más simple es hacer un click derecho en el archivo y elegir la opción Extraer Todo...

  2. Abra el Prompt de Comando (si ud. tiene Windows NT, 2000 o XP) o el prompt MS-DOS (para todas las otras versiones de Windows). Lo encontrará en el Menú de Inicio en algún lugar bajo Programas (en algunas versiones de Windows, en la carpeta Accesorios).

  3. Deberá escribir la ubicación de la carpeta seguida por "install\setup /net". Por ejemplo, si descomprimió los archivos en "C:\OpenOffice Setup\" deberá tipear C:\OpenOffice Setup\install\setup /net seguido por Enter.

  4. Siga las pantallas de instrucciones ... tome nota de la carpeta en la cual se instala OpenOffice.org 1.0 en su máquina.

  5. Nota. Dependiendo de su instalación puede preguntársele si quiere que OpenOffice.org sea su suite por defecto. Si su respuesta es afirmativa, y luego cambia de parecer, volver al estado anterior es tedioso. Ud. necesitará reasociar todos los archivos de Office.

Esto instalará una versión compartida de OpenOffice.org 1.0 en su computadora. Ahora cada usuario que desee usar el programa deberá cliquear dos veces en el programa setup.exe que fue creado en la carpeta que tomó nota en el paso 4antes - esto instalará todos los archivos necesarios para ese usuario utilizando sólo unos pocos megabytes adicionales de espacio en disco.

Lee Corbin, Louis Suárez-Potts
Allround Superman,
OpenOffice.org Graphic Design Maverick
Voluntario, Marketing Project
Autor de Dictinstall


Instalación en Linux

-Martijn Dekkers

Última modificación 05 de Junio de 2002

Instalar OpenOffice.org en Linux es muy fácil! Para estar seguro que realizará la mejor configuración, siga los siguientes pasos.

Prerequisitos

Si quiere integración con Java, debe estar seguro de tener la última versión de JRE instalada. Debe ser por lo menos JRE 1.3. Puede encontrar JRE para Linux en the Blackdown site - alternativamente, podría ser incluido en el medio de instalación de su distribución.

  1. Asegúrese que es root

  2. Baje el archivo en formato tar (tarball) de OpenOffice.org, y extraiga el archivo tarball (archivo .tar.gz) en una carpeta temporaria. Por ejemplo "/tmp" es un buen lugar. Para el propósito de este ejemplo, asumiremos que ha bajado el archivo tarball en la carpeta /tmp. Abra una terminal, puede ser xterm o konsole. Extraiga el archivo tarball, cambie de carpeta a /tmp: cd /tmp y extraiga el archivo tarball "tar -zxvf [nombre del tarball]".

  3. Esto creará un directorio "install". Cámbiese a este directorio: "cd install."

  4. Ejecute el procedimiento de instalación. Esto se hace con el siguiente comando: "./install --prefix=/opt" Este comando configurará el primer paso del proceso de configuración para Linux, y lo instalará en la carpeta /opt. Para ver más opciones de instalación, vea ./install --help

  5. Cuando el instalador finalice, debe ejecutar la configuración de usuario para OpenOffice.org. Para hacer esto, asegúrese que no sigue conectado como root - o sea está como un usuario común, entonces cambie a la carpeta program donde ha instalado OpenOffice.org: cd /opt/OpenOffice.org1.0, y ejecute el siguiente comando: "./setup"

  6. La parte de configuración de usuario será ahora ejecutada. Elija la opción de configuración de instalación de Estación de Trabajo (esto copiará aproximadamente 1.4 MB de archivos a su carpeta de inicio) y configurará que sus archivos se almacenen en su carpeta de usuario en OpenOffice.org1.0 (por ejemplo: "/home/billg/OpenOffice.org1.0"). Siga las instrucciones y llene el detalle de contactos, y dígale al OpenOffice.org donde están los archivos de instalación de Java. Cuando la configuración le pregunte donde instalar los archivos para OpenOffice, usualmente, OpenOffice.org encontrará Java por sí mismo, pero algunas veces puede necesitar que ud. le dé el camino a Java (tip: si ud. no conoce el camino a su archivo de configuración de java, puede tipear la línea de comando: whereis java - esto le dará el camino a su instalación de java)

  7. Esto es todo! Si usa GNOME o KDE (suponiendo que su distribución guarde los archivos de usuario KDE en ~/.kde2), encontrará que OpenOffice.org 1.0 está totalmente integrado a su entorno. Si usa un WindowManager distinto puede inciar OpenOffice.org 1.0 tipeando ~/OpenOffice.org1.0/soffice

  8. Puede eliminar los archivos de la instalación de /tmp, si ya terminó la instalación. (Gracias a Henrik Eismark por agregar este punto)

Disfrute!

Martijn Dekkers,
Voluntaro Co-Lead Website Project
Voluntario Screenshots Maintainer
Fundador, OOoDocs


Paquetes para la Distribuciones de Linux Distributions (No compilados por el Staff de OpenOffice.org)

Hay algunos paquetes armados de OpenOffice.org 1.0 en la red que poseen un fácil procedimiento de instalación en un paso. Etos paquetes son no compilados por OpenOffice.org, y no se brinda ninguna garantía de que funcionen. Pero para aquellos valientes entre uds., pueden ver en:

Last mod. 20030814.rh