Desestimación de las objeciones de conciencia: El Gobierno de Castilla-La Mancha intenta entorpecer de forma ilegal el derecho de los padres a la objeción de conciencia

LO QUE HA SUCEDIDO

Están sucediendo dos hechos diferentes:

1.- En los centros de enseñanza concertados

Durante el mes de agosto la Delegación de Educación está devolviendo las Declaraciones de Objeción de conciencia a los centros concertados en los que se habían recogido. Esgrimen la excusa de que son necesarios los datos personales de los objetores para poder contestarles y considera inadecuado formalmente haber sido presentadas a través del director del colegio o de la asociación de padres. Se pide las direcciones de los padres objetores y se exige que éstos vuelvan a rellenar las declaraciones de objeción, esta vez dirigidas al Delegado Provincial.

2.- En los centros públicos de enseñanza (ahora también, 20 de octubre, en los concertados)

A lo largo del mes de septiembre y octubre a los padres objetores en los centros públicos la Delegación de Educación les está enviando por correo certificado un documento personal "desestimando la solicitud” de Objeción de Conciencia frente a Educación para la Ciudadanía. También están empezando a llegar a los padres de los centros concertados a partir de octubre.

Dicha “desestimación” pretende fundamentarse en dos motivos:

  • Por un lado, arguye, la objeción de conciencia no puede ser ejercida mientras no esté regulada.
  • Por otro lado, la asignatura en Castilla-La Mancha no se está dando en el presente curso académico por lo que entiende que no tiene sentido tal objeción ahora.


NUESTRA VALORACIÓN

1.- En el caso de la devolución en los CENTROS CONCERTADOS, la fecha escogida (14 de agosto) y el acto mismo de la devolución demuestran una vez más la actitud obstruccionista del gobierno de nuestra Región, que en vez de escuchar a los padres objetores los desprecia e ignora cometiendo al menos tres actos ilegales:

  • El gobierno de Castilla-La Mancha vulnera las normas del procedimiento administrativo devolviendo las declaraciones de objeción de conciencia, ignorando la ilegalidad de dicha devolución. (art. 41 de la ley 30/1992)
  • El gobierno de Castilla-La Mancha vulnera el derecho de subsanación de defectos (art. 71 de la ley 30/1992)
  • El gobierno de Castilla-La Mancha ignora el derecho fundamental de libertad ideológica, religiosa y de culto (art. 16 de la Constitución) y el del derecho de los padres a educar a sus hijos según sus convicciones (art. 27.3 , de la Constitución). Lo que los padres hacen es informar a la Administración sobre su determinación de objetar cuando corresponda; los padres no piden, ni solicitan nada a la Administración. Tampoco ejercen el derecho a la objeción con ese escrito: lo que hacen es comunicar a la Consejería su intención de objetar.

Buena prueba de la irregularidad de esta devolución es que los padres que han vuelto a enviar su Declaración (siguiendo nuestras instrucciones de más abajo) han sido recibidas y se les ha dado la misma respuesta que a los padres de los centro públicos.

2.- En el caso de la “desestimación” a los padres de los COLEGIOS PÚBLICOS (y ahora en los concertados) :

  • La desestimación de la "solicitud" no tiene fundamento legal alguno: nosotros no estamos solicitando nada, sólo declaramos que vamos a objetar (basta leer el título del impreso que firmamos). La Administración no es quién para conceder o no un derecho. Los derechos no son concedidos por la Administración por lo tanto, se ejercen y punto.
  • La objeción no se hace con esta Declaración sino el día en el que no entra en clase en alumno. Pero lo declaramos antes. Y se puede presentar la declaración ahora porque la ley YA ESTÁ EN VIGENCIA aunque la asignatura no se esté dando este curso. La Administración no es quién para decirnos cuándo debemos avisar.
  • Finalmente, la Delegación de Educación, siguiendo consignas políticas, miente cuando afirma que la objeción de conciencia no se puede ejercer mientras si no se encuentra regulada. Pues la Sentencia 53/1985 del TC, de 11 de abril (FJ 14º) dice que: "(…) por lo que se refiere al derecho a la objeción de conciencia, que existe y puede ser ejercido con independencia de que se haya dictado o no tal regulación. La objeción de conciencia forma parte del contenido del derecho fundamental a la libertad ideológica y religiosa reconocido en el art. 16.1 de la Constitución y, como ha indicado este Tribunal en diversas ocasiones, la Constitución es directamente aplicable, especialmente en materia de derechos fundamentales."


 

Concluyendo:

Estas acciones son medidas intimidatorias con las que la Administración intenta entorpecer el derecho constitucional de los padres a elegir la educación moral que deseamos para nuestros hijos. Sólo se entiende desde la lógica de una estructura política que está nerviosa ante la avalancha de objeciones de conciencia presentadas en nuestra comunidad (os recordamos que con las 3200 objeciones registradas por nuestra asociación nos situamos a la cabeza de las provincias españolas en objeciones de conciencia).

Los padres y madres que han comunicado la objeción deben estar completamente tranquilos en cuanto a la legalidad y eficacia de los escritos presentados, sin dejarse amedrentar por esta u otras acciones que en el futuro pudiera emprender la Consejería de Educación para obstaculizar sus derechos constitucionales.

Lamentamos que la política de la Consejería de Educación y la actitud del nuevo Delegado en Toledo no sea la del diálogo ni la del entendimiento. En vez de ello, desean confundir a los padres y poner todo tipo de trabas a una oposición cada vez mayor a la materia de Educación para la Ciudadanía. Con ello, la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha está demostrando que prefiere trabajar fiel a una ideología totalitaria que defender el derecho de los padres y la libertad.
 

 

NUESTRAS PROPUESTAS DE ACCIÓN


1.- En las devoluciones de los centros concertados:

Presentar de nuevo todas las objeciones junto con uno de los dos escritos adjuntos:

  • Cuando existan buenas relaciones con el centro y se canalice todo a través del mismo, coged el modelo A.
  • Cuando se haya presentado individualmente, o un grupo de padres directamente, se presentará el modelo B (prácticamente igual que el anterior)

 

2.- En las “desestimaciones” de objeción de conciencia en los colegios públicos (también en los concertados):

Presentar un recurso de alzada ante el Consejero de Educación (D. José Valverde Serrano. Bulevar Río Alberche s/n 45071 TOLEDO) en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente a la notificación recibida. Se trata de presentar un simple papel por parte de cada uno de los que ha recibido la resolución.

Se puede utilizar el texto que os ofrecemos (pinchar aquí).

Se puede presentar:

  • En el mismo centro sólo cuando éste es un centro público (recoger acuse de recibo), como se hizo cuando se presentó la objeción.
  • En correos por correo certificado
  • En cualquier organismo público como la misma Delegación de Educación.


Tanto para centros públicos como concertados la presentación también podrá ser gestionada a través de CONCAPA. Avd. Plaza de Toros 2, 3.º B. 45003 TOLEDO.

Vale la pena hacer ver a la Administración que con la educación de nuestros hijos no estamos dispuestos a rendirnos.

Es muy importante que os pongáis en contacto con todos los padres objetores de vuestro entorno para que puedan recibir esta información. Sería deseable también, que se formaran grupos de padres para estar unidos y coordinados. Y que uno de ellos sirviera de contacto con nosotros para intercambiar información: enviadnos su correo electrónico.

EDUCACIÓN Y PERSONA y CONCAPA harán un seguimiento riguroso de todas las futuras manipulaciones que durante este curso se produzcan y las denunciará a la opinión pública regional y nacional.

Más información en educacionypersona@gmail.com