Inicio Make Text BiggerMake Text SmallerReset Text Size
Moros y cristianos E-mail
Valoración del artículo: / 11
MaloBueno 
19.10.2006

separatismosHay oficios y profesiones que toman como criterio de especialización áreas específicas de problemas o de soluciones. Los médicos por ejemplo se especializan en ginecología, urología, cardiología, pediatría...
Otros emplean como criterio tecnologías, o incluso proveedores. En programación son bastante frecuentes profesionales y empresas especializadas en software libre, o a través de las figuras de partner, en tecnologías y plataformas como Microsoft u Oracle...

Con los primeros es más fácil dar con el profesional o la empresa adecuada. Afortunadamente decidir si lo que nos hace falta es un ginecólogo, un cardiólogo o un pediatra es más fácil así que si tuviéramos que decidir entre un especialista en Bayer, Johnson & Johnson o Menarini.

En el segundo caso el "proceso de adquisición" sería más difícil y debería estar guiado por un experto para evitar que algún "profesional" sin escrúpulos nos "garantizara" que lo mejor para nuestra dolencia es el último descubrimiento de Medical Reunidas del que casualmente él es partner.

En algunos procesos gripales la aspirina puede bastar, y en otros puede ser necesario el ingreso en un hospital.

Algunas intranets y espacios colaborativos pueden tener la mejor solución con herramientas como Drupal o Joomla... y otras con Sharepoint Portal Server o Documentum.

Es posible que la intranet sea para una asociación empresarial o recreativa; una empresa con dos delegaciones o doscientas, con trabajadores dispersos, que necesite control de versiones de documentos o no... etc.

Si buscando una intranet (por ejemplo) acudimos a unos especialistas en software libre, estaremos de suerte, porque seguro que lo que nos hacía falta era una solución libre, que son mucho mejores que las propietarias.

Si acudimos a un partner de Microsoft, estaremos de suerte, porque seguro que lo que nos hacía falta era Sharepoint o Portal Server que es mucho mejores que esas soluciones libres.

Además en los profesionales que se especializan por tecnologías o marcas es frecuente la radicalización pasional:o eres de Linux o de Windows, de Java o de C#, de CMMI o de Extreme Programming, etc, etc.

Hay áreas (quizá la religión, o el fútbol) donde las preferencias racionalmente injustificables pueden tener sentido. Ser del Betis o del Sevilla, del Madrid o del Barcelona; o la aversión de un católico a leer el Corán, o la de un musulmán hacia la Biblia.

Pero esa misma tendencia al aislamiento en "religiones tecnológicas" e impermeabilización frente al conocimiento de las otras tendencias no parece tener mucho sentido, porque las actitudes fundamentalisas o sectarias empobrecen, aíslan y crean recelos y enconos infundados. Las visiones objetivas y amplias dan perspectiva, criterio y enriquecimiento profesional.

 
< Anterior   Siguiente >

En Navegapolis
En Internet

ScrumManager

Advertisement

Área de descargas

Artículos relacionados