elmundo.es
ESPAÑA INTERNACIONAL ECONOMÍA COMUNICACIÓN CULTURA CIENCIA TECNOLOGÍA MADRID24H DEPORTES SALUD FotosFotos VídeosVídeos
Hemeroteca
  seccion rectificaciones
 
Lunes, 2 de junio de 2008
Actualizado 12:30 (CET) - Haga de elmundo.es su página de inicio
  
 

2 de junio de 2008 En una información titulada 'Disturbios antifascistas en el centro de Madrid' se confundió la calle Mesonero Romanos con la calle Mesón de Paredes.

  

  
 

28 de abril de 2008. Por error se incluyó en una noticia sobre la 'crisis del ladrillo' a la compañía malagueña Evemarina en el grupo de inmobiliarias en suspensión de pagos, cuando realmente debía aparecer como empresa amenazada por las deudas.

  

  
 

23 de abril de 2008. En la entrevista al presidente de Mozilla Europa, Tristan Nitot, se 'renombró' por error al personaje como 'Tristán Ninot'.

  

  
 

22 de abril de 2008. La crónica del partido de Liga de Campeones entre el Liverpool y el Chelsea tenía un error en el nombre del autor del gol para el Chelsea, en propia meta: es John Arne Riise.

  

  
 

21 de abril de 2008. En una información de la sección de España se citó al presidente de la Comunidad Valenciana como Gerardo Camps, cuando su nombre es Francisco Camps.

  

  
 

8 de abril de 2008. La imagen de dos vehículos cruzando el 'Eurotunnel' en la presentación de los resultados de 2007 de la compañía no se correspondía con la realidad, pues estos son transportados en vagones.

  

  
 

26 de marzo de 2008. China anunció su oposición a "todo tipo de contacto" del Dalai Lama con las autoridades francesas en su visita a ese país. Por error, se informó de que China rechazaba "todo tipo de contacto" con Francia.

  

  
 

20 de marzo de 2008. El presidente del Athletic de Bilbao es Fernando García Maqua y no Ana Urkijo, quien ocupó el cargo con anterioridad.

  

  
 

19 de marzo de 2008. En la información sobre la lesión que sufre Van Nistelrooy se dijo que el delanterio sería operado durante la mañana, cuando finalmente la operación se produjo por la tarde, horas después.

  

  
 

10 de febrero de 2008. En la noticia sobre los incidentes en Bibao por una marcha ilegal de ANV la agencia Europa Press informó por error de la detención de cinco personas, pero finalmente sólo se han producido cuatro arrestos.

  

  
 

1 de febrero de 2008. La información sobre la oferta de Microsoft por Yahoo! cifró en 30.300 millones de euros el monto de la operación, cuando son 29.938 millones de euros.

  

  
 

29 de enero de 2008. En la noticia referente al informe de la Conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana sobre violencia escolar se afirmaba que el número de casos de violencia en la Comunidad Valenciana había aumentado un 36% durante 2007, cuando en realidad el porcentaje es del 57%.

  

  
 

29 de enero de 2008 En una información sobre un recuso interpuesto por las hijas del narco Oubiña para tratar de paralizar la venta del Pazo de Baión, la información afirmaba erróneamente que lograban detener dicha venta, pero en realidad se ha detenido temporalmente para estudiar la documentación presentada.

  

  
 

14 de enero de 2008. En la información sobre la marcha convocada por el movimiento ultraderechista Democracia Nacional se afirmaba erróneamente que se había autorizado la manifestación, hecho que fue desmentido por la Delegación del Gobierno de Madrid.

  

  
 

11 de enero de 2008. La información titulada 'EEUU prohíbe los experimentos médicos y científicos con chimpancés', basada en un comunicado del Proyecto Internacional Gran Simio, era errónea, ya que el 'Chimp Haven Act' aprobado por el Gobierno de EEUU no prohíbe todos los experimentos con estos grandes simios. En realidad, la medida sólo protege a chimpancés que ya han sido utilizados previamente en ensayos científicos, obligando a que se les retire a un santuario y prohibiendo que estos animales puedan volver a usarse en experimentos.

  

  
 

10 de enero de 2008. En la información sobre el interrogatorio del juez Grande Marlaska al presunto etarra Igor Portu se informó inicialmente que el detenido había admitido su participación en el atentado de la T-4 de Barajas, cuando en realidad se negó a contestar a las preguntas del magistrado de la Audiencia Nacional. Fue Martín Sarasola, detenido junto a Portu en Arrasate, el que admitió la implicación del comando en el atentado ante la Guardia Civil.

  

  
 

4 de enero de 2008. En la información sobre la muerte de tres personas en la estación de esquí de Formigal se mostró durante las primeras horas un vídeo que no se correspondía con el incidente en cuestión.

  

  
 

30 de diciembre de 2007. En la noticia sobre la elección del hijo de Benazir Bhutto como presidente del Partido Popular de Pakistán (PPP), elmundo.es publicó en un primer momento que el viudo, Asif Ali Zardari, sería el aspirante a dirigir el próximo gobierno. El candidato será en realidad el actual vicepresidente de la formación, Makhdoom Amin Fahim.

  

  
 

5 de diciembre de 2007. El concierto de Bruce Springsteen en el estadio Santiago Bernabéu el próximo 17 de julio no será el primero en ese recinto desde 1987, cuando actuó U2. Una información en la sección de Cultura no tuvo en cuenta el recital celebrado por los cantantes de 'Operación Triunfo' el 1 de junio de 2002.

  

  
 

5 de diciembre de 2007. El nombre del guardia civil asesinado por ETA el 1 de diciembre en Francia es Raúl Centeno Bayón. En algunas informaciones apareció que el segundo apellido era Pallón.

  

  
 

23 de noviembre de 2007. La fotografía que ilustraba en un primer momento la noticia sobre un naufragio en el Antártico no correspondía al barco siniestrado, el 'Explorer'.

  

  
 

23 de noviembre de 2007. Paulina Rubio no cantará con el grupo La Oreja de Van Gogh. Una broma orquestada en el programa de la Cope que dirige José Antonio Abellán motivó que elmundo.es, al igual que otros muchos medios nacionales e internacionales, se hiciera eco de la falsa noticia. La emisora que propagó el bulo no advirtió en ningún momento que se trataba de una 'broma'.

  

  
 

14 de noviembre de 2007. Uno de cada tres británicos cree que el Everest está en Europa, según un sondeo de la revista 'National Geographic', y no el 75%, como apareció en la sección de Ciencia.

  

  
 

14 de noviembre de 2007. La orden de registro de las oficinas de Mutua Universal en Barcelona partió del Juzgado de Instrucción número 21 de esa ciudad, y no de la Fiscalía Anticorrupción, como dijo en un principio Efe. La propia agencia corrigió posteriormente su información.

  

  
 

13 de noviembre de 2007. En una noticia sobre los orígenes de la bebida a base de cacao en América se dijo que fueron los aztecas sus descubridores, hace más de 3.000 años. elmundo.es recogió una información de la agencia Europa Press. Sin embargo, la cultura azteca es muy posterior a esa fecha, datándose su apogeo en torno al siglo XIII de nuestra era.

  

  
 

11 de noviembre. 'Por error, se transcribieron las palabras de Chávez en un primer momento como 'El Rey se puso como un toro... pero yo soy muy torero' cuando sus palabras exactas fueron: 'El Rey se puso como un toro, yo no soy muy torero, pero ¡olé!'

  

  
 

3 de noviembre de 2007. Una información en la sección de Gente sobre la actriz china Gong Li se acompañó por error de una fotografía de la intérprete Zhang Ziyi.

  

  
 

30 de octubre de 2007. John Lennon murió el 8 de diciembre de 1980. En una noticia de la sección de Cultura sobre el dinero que mueven las celebridades muertas se dijo que estaban a punto de cumplirse 17 años de su fallecimiento, cuando en realidad son 27.

  

  
 

27 de octubre de 2007 En una noticia publicada en Madrid 24 horas y firmada por Europa Press se daba una cifra errónea de manifestantes, 5.000, cuando en realidad eran cerca de 300.

  

  
 

25 de octubre de 2007. En una de las fotografías que ilustraban una información sobre la menor ecuatoriana agredida en Barcelona aparecía la ministra de Exteriores de Ecuador, María Fernanda Espinosa, y no la madre de la joven.

  

  
 

25 de octubre de 2007. La presidenta de la Asamblea Nacional de Venezuela es Cilia Flores, y no Celia, como se dijo en una noticia sobre la reforma constitucional en ese país. elmundo.es recogió una información de la agencia Efe.

  

  
 

24 de octubre de 2007. Se estima que en 2007 se venderán productos de Blue-Ray por valor de 186 millones de dólares, mientras que los de HD DVD alcanzarán la cifra de 91 millones de dólares. En una noticia sobre los formatos de DVD se confundió el valor en dólares de las ventas con los millones de unidades vendidas.

  

  
 

22 de octubre de 2007. En la información sobre la pretensión del Ministerio de Justicia de que accedan a la carrera judicial los mejores alumnos sin necesidad de opositar, se incluyó a los notarios dentro de esa carrera, cuando ésta sólo abarca a fiscales y jueces.

  

  
 

15 de octubre de 2007. En una información sobre José María Aznar se decía en un primer momento, basándose en una información de la agencia Efe, que el ex presidente de Gobierno había acusado al PSOE de negociar con ETA "cómo derrotar" al PP. Sin embargo, el discurso original se refería a la derrota de los terroristas.

  

  
 

13 de octubre de 2007. Tras las lluvias caídas en Tárbena (Alicante) la agencia EFE informó inicialmente que una mujer había muerto al no poder ser trasladada a un hospital citando fuentes de la Policía y de Bomberos. El fallecimiento fue desmentido posteriormente por el conseller de Gobernación, Serafín Castellano.

  

  
 

11 de octubre de 2007. Gabriela Mistral no fue la primera mujer en recibir el Premio Nobel de Literatura, como se afirmaba en una noticia sobre la concesión de ese galardón a Doris Lessing. En 1909 lo recibió Selma Laggerlöf.

  

  
 

9 de octubre de 2007. Momentos después del atentado de ETA en Bilbao, algunas agencias informativas distribuyeron una nota en la que daban por muerto al escolta Gabriel Giner, información que fue recogida por elmundo.es. Posteriormente el Ministerio del Interior desmintió este extremo y precisó que la víctima había resultado herida.

  

  
 

9 de octubre de 2007. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el de Navarra, Miguel Sanz, se reunirán el 7 de octubre, y no el 7 de noviembre, como se decía en una información de la sección de España.

  

  
 

4 de octubre de 2007 En la información 'Google, un millonario negocio de publicidad', la imagen inicial, una captura del buscador de Google, fue sustituida por error por una fotografía del 'lehendakari', Juan José Ibarretxe.

  

  
 

22 de septiembre de 2007 En la noticia titulada 'He sido violada por el violador y por la Justicia', la agencia Europa Press informaba por error de que Lucía Murillo era víctima del violador de Vall d'Hebron'.

  

  
 

14 de septiembre de 2007. En la noticia sobre la ayuda financiera concedida por el Banco de Inglaterra a Northern Rock se mencionaba que esta entidad era la mayor prestamista hipotecaria del país, cuando es la quinta, según la Agencia Efe. Northern Rock fue la entidad británica que más créditos hipotecarios concedió en el primer semestre de 2007, según Reuters.

  

  
 

12 de septiembre de 2007 En la información titulada 'España, entre los europeos con más Alzheimer', se afirmaba erróneamente que la tasa nacional de la enfermedad era la segunda más elevada de Europa. De acuerdo con los datos de la red internacional de asociaciones de Alzheimer, España se encuentra entre los cinco países europeos más afectados, con una prevalencia similar a Francia y Alemania y superada por Italia y Suecia.

  

  
 

27 de agosto de 2007 En la noticia sobre la dimisión de Rosa Regás como directora de la Biblioteca Nacional, se mencionó en un primer momento, tal y como había informado la Agencia Efe, que Molina llevaría a la próxima reunión del Consejo de Ministros el nombramiento de su sustituto. El ministro de Cultura informará de la dimisión de Regás, pero la designación del nuevo director tendrá lugar en las próximas semanas, según fuentes del gabinete que dirige Molina.

  

  
 

24 de agosto de 2007 En una noticia publicada en el Navegante se decía por error que el consumo de un televisor era de 140 kilowatios por hora, cuando lo correcto es 140 kilowatios por año.

  

  
 

21 de agosto de 2007 En una información publicada en la sección de España se decía que Las Cabezas de San Juan pertenece a Cádiz, cuando en realidad es un municipio sevillano.

  

  
 

21 de agosto de 2007 En una noticia publicada en el Navegante se introdujo por error la localización 'Luxemburgo (Bélgica)', cuando es la capital de Luxemburgo.

  

  
 

17 de agosto de 2007 La localidad murciana de Jumilla no se encuentra en la costa, como se afirmaba en una información publicada en suvivienda.es con el título 'Águilas, o el municipio donde ladrillo aún es sinónimo de oro'.

  

  
 

16 de agosto de 2007. La fuente citada por Efe en la noticia "Japón busca una villa gallega especializada en pulpo para hermanarla con la isla nipona de Amakusa" no es "representante japonesa", como señalaba la agencia, sino periodista de Kyodo News. Según la Embajada nipona en Madrid, el país asiático "no tiene previsto" hermanarse con ninguna localidad de Galicia.

  

  
 

14 de agosto de 2007. Los juguetes retirados por la firma Mattel no sólo han sido fabricados en China, como se afirmaba en la sección de Economía. De ese país procede el coche del personaje Sarge, de la línea de juguetes Cars. El resto de modelos retirados por contener sustancias tóxicas fueron elaborados en fábricas de todo el mundo.

  

  
 

14 de agosto de 2007. El empresario gallego Francisco Muradás fue liberado en Venezuela, donde había sido secuestrado. En una información sobre la desaparición de dos menores en ese país se mantuvo que Muradás todavía estaba en manos de sus captores.

  

  
 

14 de agosto de 2007. En una información sobre la cuarta inyección consecutiva de liquidez por parte del Banco Central Europeo (BCE), se dijo en un primer momento que en la jornada del martes 14 de agosto la entidad europea ponía en circulación más de 22.000 millones de euros (7.700 de la subasta extraordinaria y 17.500 de la adjudicación semanal de cada martes). En realidad, el BCE sacó a los mercados un efectivo de 7.700 millones en subasta extraordinaria y 310.000 millones a través de la subasta ordinaria semanal, lo que suponía 17.500 millones más que en la adjudicación semanal del martes anterior.

  

  
 

10 de agosto de 2007. Los estudios Cinecittà de Roma ocupan una extensión de 400.000 metros cuadrados, y no 400.000 kilómetros cuadrados, como se afirmó en una noticia sobre el incendio registrado allí.

  

  
 

10 de agosto de 2007. El Índice de Precios al Consumo (IPC) del mes de julio fue el mejor registrado desde marzo de 2004. El IPC bajó en ese mes un 0,7% y dejó la tasa interanual en el 2,2%. En un primer momento, la sección de Economía recogió una información de la agencia Efe que aseguraba que ese dato era el mejor desde 1994.

  

  
 

10 de agosto de 2007. La calle Juan Boscán no pertenece al barrio madrileño de La Elipa, sino al barrio de Bilbao, en el distrito de Ciudad Lineal. En esa calle, el conductor de una grúa atropelló y mató a una niña de seis años.

  

  
 

10 de agosto de 2007. La calabaza cultivada en Castellón de 132 kilos no ha entrado en el libro 'Guinness' de los récords.

  

  
 

9 de agosto de 2007. La localidad alicantina de Benidorm no se encuentra en la Costa del Sol, como se decía en una información de la sección Su Vivienda.

  

  
 

7 de agosto de 2007. El banco de leche materna que entrará en funcionamiento en el hospital madrileño 12 de Octubre no será el primero de España. La Comunidad de Baleares ya cuenta con uno.

  

  
 

7 de agosto de 2007. El Gobierno boliviano ha destituido a su cónsul en Chile, Enrique Finot, y a no al embajador, como se decía en una noticia de Internacional. Bolivia y Chile no mantienen relaciones diplomáticas completas desde 1978, debido a las pretensiones de La Paz de conseguir una salida al mar.

  

  
 

25 de julio de 2007. El etarra detenido en Francia se llama Pablo Aperribay Bediaga. En un primer momento se mantuvo que su apellido era Badiola.

  

  
 

25 de julio de 2007. El tenor Aquiles Machado es venezolano, y no uruguayo, como se decía en una información sobre el Festival de Peralada.

  

  
 

25 de julio de 2007. La isla de Norfolk pertenece a Australia, y no a Nueva Zelanda, como se afirmaba en una información de la sección Internacional.

  

  
 

24 de julio de 2007. La capital de Hungría es Budapest, y no Bucarest, como aparecía por un error de edición en una noticia sobre la ola de calor que ha afectado a ese país.

  

  
 

23 de julio de 2007. Jaime Jiménez Arbe, 'El Solitario', el atracador detenido en Portugal, tiene 51 años, y no 56, como en un principio apareció en la sección de España, que recogió una información de la agencia Efe.

  

  
 

21 de julio de 2007. En la noticia sobre la nueva torre que se está levantando en Dubai, la información se refería por error a esta ciudad como capital de los Emiratos Árabes, cuando lo que se quería decir era que se trataba la ciudad más poblada de la federación que componen los siete Estados.

  

  
 

20 de julio de 2007. En la sección de Gente publicamos por error que la actriz Lindsay Lohan había tenido un nuevo accidente de tráfico por conducir bajo los efectos del alcohol. La agencia EFE informó esto en un primer momento, aunque después rectificó y afirmó que la joven actriz acudió a una comisaría pagar su fianza por un incidente ocurrido el pasado mayo.

  

  
 

18 de julio de 2007. En una noticia publicada en el Navegante, el título anterior decía: 'Telefónica no tiene que dar a Promusicae datos de clientes que descargan'. El titular era erróneo ya que se trata de una conclusión de una abogada general del Tribunal de Justicia de la UE, que no es vinculante, y no de una sentencia. Pedimos disculpas a nuestros lectores.

  

  
 

12 de julio de 2007. El obituario sobre la muerte de Joseíto se ilustró con una imagen enviada erróneamente por la agencia EFE que no correspondía al fallecido.

  

envíe sus comentarios

disponible
en WAP

© Mundinteractivos, S.A.
Aviso legal | Política de privacidad