Pagina nueva 1
 


Porque toda historia tiene un comienzo..
Historia del Club


Resistir al tiempo es el desafío más grande. Este es el caso del Club Coronel Bolognesi de Tacna, fundado un 18 de octubre de 1929, a un costado de la Catedral, en la calle Blondell, junto al edificio de la Prefectura (antes ex local de Correos y Telégrafos) y Corte Superior de Justicia, que era estudio del abogado Chepote.

Desde allí fue identificado como club del centro, que tuvo a Manuel Chepote como su primer presidente y a socios fundadores como los hermanos Víctor y Augusto Arce, Gustavo y Rubén Chiarella, Manuel y Víctor Albarracín, Alfonso y Roberto Eyzaguirre, Héctor y Adolfo Valdez, Ovidio Velásquez, Artidoro Lanchipa, Fausto Callirgos, entre otros.

Ellos tomaron como semillero al viejo colegio nacional Bolognesi, que funcionaba en Billinghurst (luego Escuela Normal). De todos ellos, los innumerables hinchas rojos guardan un grato recuerdo con profundo agradecimiento, porque perennizaron la figura y memoria del insigne héroe Coronel Francisco Bolognesi a través de una institución deportiva.


«Bolo» pasó a identificarse con el aficionado de poder económico y de alta sociedad de ese entonces, tuvo una trayectoria con una participación estrictamente amateur hasta el año 1967, cuando comienza por contratar técnico y algunos jugadores a cambio de un sueldo, posteriormente completa con personal auxiliar, lo que permitió evolucionar el fútbol en Tacna.


EX PRESIDENTES
Al cumplir su 75 aniversario debe rendirse homenaje, más que a los jugadores y entrenadores, a los presidentes como: Luis Fantapie, Duilio Cuneo, Jorge Martorell F., Ciro Cornejo, Noé Rospigliosi, Guillermo Valdivia, Carlo de Ferrari, Eduardo Albarracín, Ricardo Ortiz, Amadeo Rosales, César Velarde, Wilson Mazuelos, Luis Koc, Ricardo Ortiz, Humberto Rospigliosi, Gerardo Carrillo, Emilio Sánchez, José Campos, Manuel Romero y Fernando Martorell Sobero.


TECNICOS DEPORTIVOS
Fueron Alberto Fulleda, Enrique Koc, Juan Eyzaguirre, Carlos Maldonado, José Tadormina, Walter Milera, Luis Cruzado, Luis Roth. En la etapa profesional: Luis Roth, Jorge Basurco, Alejandro Heredia, Roberto Reinoso, Moisés Barack, Máximo Carrasco, Héctor Berrío, Carlos Reyna, Juan Ayala, Teddy Cardama.


HISTORICO TITULO
Después de varios años de frustraciones en la Copa Perú, en los que fue eliminado por Arequipa, en setiembre de 1976 Bolognesi clasifica para participar en la finalísima y un recordado 10 de octubre logra el título de campeón nacional al ganar 2-0 a Sport Ancash. Por primera vez un club tacneño ingresaba al fútbol profesional, bajo la presidencia de Amadeo Rosales.

El equipo fue integrado por Jaime Espinoza, Rubén Chiarella, Enrique Vargas, José Campos, Klever Gonzáles (+), César Mendieta, José Candela, Carlos Ticona, César Medina, Lucas Gonzáles, Juan Pinto, José Vásquez, Carlos Quispe, Arnaldo de la Flor, Jorge Medina, Orlando Canazas, Edilberto Valdivia; técnico, Luis Roth; P.F. Pershing Lanchipa; jefe de equipo, Eulogio Rufrán; kinesiólogo, Mario Stumptner (+); coordinador, Orlando Liendo y delegado, Juan Bacigalupo
 

ERA PROFESIONAL
Al año siguiente hizo una buena campaña con un récord de triunfos como local ante los mejores equipos, gracias al plantel profesional: Luis Ponce, Jaime Espinoza, Fernando Campos, Aliaga, Baigorria, Juan Ayala, José Zevallos, Ernesto Guillén, Vitorino Vicente, Arturo Bisetti, Pereyra, Juan Pinto, Zegarra, José Vasquez, Hector Assan, Luis Advíncula, José Candela, Luis Ríos, Tito Valdivia, Rivera, Alzamora, Urteaga, Belber, Enrique Vargas; técnico, Luis Roth; P.F., Lanchipa; kinesiólogo, Vizcarra.

Otra buena campaña fue en 1987 con la presencia del técnico Carlos Reyna y los jugadores: Colina, Alberto Sánchez, Walter Nájar, Marco Charún, Pascual Quispe, Pedro Barrionuevo, Pedro Novella, Mario Cisterna, Ricardo Zegarra, Alfonso Reyna, Jorge Cisterna, Hugo García, Israel Conde.

Llegó a participar en dos liguillas clasificatorias para la Copa Libertadores, pero en el año 1992 «Bolo» pierde la categoría profesional y retorna a su liga de origen.
 

EL REGRESO
Como lo señala el ex jugador y presidente José Campos, no hay que dejar de lado a Bolito, ya que este equipo nació bajo su presidencia con la idea que lo integren las divisiones menores en la pasada etapa profesional con la base de jugadores tacneños.

Por eso hay una mención especial al Club Deportivo Bolito, que bajo la batuta de Elena Martorell realizó una brillante campaña, campeonando en tercera (1998), segunda (1999) primera (2000) división y la Copa Perú en el 2001, lo que permitió regresar al fútbol rentado.

Su hermano Fernando, que durante años hizo denodados esfuerzos para lograr este cometido, tomó la posta para que con la conformación de un consorcio empresarial Bolito cambie a Coronel Bolognesi FC, equipo que el año pasado, bajo la dirección de Roberto Mosquera, consiguió llegar a un torneo internacional.

Y siguiendo con las divisiones menores, otra mención se merece el equipo Club Deportivo Coronel Bolognesi, de la primera división de la liga del Cercado, campeón del 2004 y que actualmente compite en la etapa regional de la Copa Perú, siempre presidido por Fernando Martorell y secundado dirigencialmente por Félix Mamani y Orlando Liendo y dirigido técnicamente por Jaime Espinoza y Freddy García.

A través de 75 años Bolognesi contó con los «apodos» de «Colegio», «Los Diablos Rojos», «Bolo», «Bólido del Sur». Su grito de guerra fue «Vamos Bolo, Arriba Tacna
»
 


 

 
Pagina nueva 1
Inicio  |  Historia del Equipo  |  El Equipo  |  La Tabla  |  El Fixture  |  Contáctenos 
 

 MICULLAWEB.COM
Resolución recomendada 1024 x 768