Los Juegos de la 29ª Olimpiada 08 - 24 de agosto de 2008

El Emblema de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008

El Emblema de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008

Cada uno de los emblemas de las Olimpiadas cuenta con una historia. El emblema de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, también llamado "Beijing danzante", representa la hospitalidad e ilusión con la que la capital china afronta el evento olímpico.


Logro

"Beijing danzante" representa a la perfección este espíritu, conjugando la elegancia de su estilo con la tradición gráfica china. El emblema olímpico imita el estilo de la caligrafía clásica china como haciendo clara referencia al arte antiguo del país. Es un símbolo sencillo pero que representa el cambio y desarrollo de la ciudad. Combina majestuosidad y elegancia, para servir de espejo donde reflejar la emoción del pueblo ante el evento olímpico.

En las Olimpiadas de Beijing 2008, servirá para representar estas emociones y para congregar a todas las personas alrededor de las competiciones.


Compromiso

"Beijing danzante" es un sello de idudable estilo chino, que respresenta los 56 grupos étnicos de este país de 1.300 millones de habitantes. Atestigua el espíritu de compromiso de una nación – antigua y moderna—con el Espíritu Olímpico, representa la búsqueda del ideal olímpico de una ciudad orientada al futuro.

Es un símbolo de fe y una expresión de autoconfianza, que guarda la promesa hecha al mundo por Beijing, ciudad anfitriona de los XXIX Juegos Olímpicos.

"La sinceridad puede abrir el metal y la piedra" (proverbio chino que significa la sinceridad allana el camino del éxito). La sabiduría de nuestros ancestros junto con la imagen de un sello hecho de metal y piedra permite que el emblema demuestra el respeto y honestidad del pueblo chino hacia las Olimpiadas.

En “sello chino”muestra que Beijing está listo para mostrar al mundo una imagen de “paz, amistad y progreso” y a seguir la máxima “más rápido, más alto y más fuerte”.


Imagen

"Beijing danzante" es el rostro de la ciudad. Es una imagen que muestra el modo de pensar oriental presentes en los caracteres chinos.

Con inspiración en la tradición China –el carácter “Jing” que significa en chino “capital”, adquiere la forma de un ser humano bailando. La grafía de “Beijing 2008” también muestra un estilo chino, expresando de forma concisa los sentimientos del pueblo chino hacia las Olimpiadas.


Belleza

"Beijing danzante" contiene el color favorito del pueblo chino. El color impulsa la pasión del mensaje. El emblema porta el anhelo del pueblo chino por la suerte y felicidad.

El rojo es el color del sol y el fuego sagrado, representa la vida. El rojo significa júbilo, simboliza la vitalidad y es la expresión de buenos deseos de China al mundo.


Héroes

"Beijing danzante" apela a los atletas, que batiran records y se ganaran la gloria, constituyendo una parte indispensable del acontecimiento.

El poderoso y dinámico diseño del emblema es una poesía viva escrita por todos los participantes con su pasión, afección y entusiasmo. Es un juramento que cada participante toma para contribuir su fuerza y sabiduría a las Olimpiadas.

El emblema da vítores en honor del arte y los héroes olímpicos, quienes transmiten la esencia del espíritu olímpico, que conecta magníficamente los deportes y la cultura.


Espíritu

"Beijing danzante" es una extensión del tótem nacional. La forma de un ser humano corriendo supone la belleza y majestuosidad de la vida. Sus graciosas curvas, parecidas al cuerpo de un dragón serpenteante, relatan el pasado y el futuro de una misma civilización; como ríos, portan la historia milenaria y el orgullo de la nación; como venas, pulsan la vitalidad de la vida.

Los valores intrínsecos de los deportes están bien definidos de una manera artística en “la danza de Beijing”. Cantamos si nos faltan las palabras para expresarnos y danzamos si la canción no cuenta explícitamente el significado.

Un Beijing lleno de vigor está ansioso de la celebración en 2008 y la Olimpiada está esperando la danza conjunta de toda la humanidad.


Invitación

"Beijing danzante" es una invitación amable. Los brazos tendidos en el emblema dicen que China está abierta para invitar al resto del mundo a sumarse a las Olimpiadas, una celebración de “paz, amistad y progreso de la humanidad”.

¡Venga a Beijing para compartir su alegría y experimentar el vigor del país!

¡Venga a Beijing para tejer junto con nosotros un sueño pacífico y hermoso!