Google
Web prfrogui.com  

 

Puertorriqueños Ilustres

 


Francisco Oller


Nació en Bayamón 1833. Muere en San Juan 1917.
Pintor puertorriqueño .Pintó temas religiosos, realísmo sociales y costumbristas de negros y jibaros. Su obra más conocida El Velorio ,pintada en 1849. Vivió en Francia y España. En 1872 El Rey Amadeo I de España le otorga el título de Pintor de la Real Cámara. Otras pinturas lo son Galatea, Las Tinieblas, El Trapiche Meladero de Puerto Rico.


Rafael Hernández (1892-1965)

Nació en Aguadilla. Compositor de muchos géneros musicales desde lo clásico a lo popular.. Símbolo de la tierra nostálgica, patria, amor y religiosidad. Algunas de sus composiciones más conocidas son: Los Carreteros , Preciosa, Lamento Borincano. Compuso el himno de Puebla , en Mexico y Quisquella,en la Republica Dominicana.


Eugenio María de Hostos (1839-1903)


Nació en Mayagüez y murió en Santo Domingo.
Estudió Leyes en España en la Universidad Central de Madrid. Luchó por autonomía y libertad de esclavos en Cuba y Puerto Rico.
Escribió en Chile, El Juicio Crítico del Hombre. Abogó por la instrucción cientifica de la mujer. En Argentina, participó en el proyecto de construcción del ferrocarril. En 1898 luchó porque el gobierno se le permitiera un plebiscito para decidir la suerte de la isla. La obra de Hostos abarca el campo de las ciencias y la política. Publicó un tratado de Sociología.



José de Diego (1866-1918)


Nació en Aguadilla,P.R.y murió en Nueva York. Poeta y político . Estudió en España donde estuvo preso por sus ideas rebeldes.
Escribió varios poemarios y su temática era el amor, la patria y la religión. Fue fundador del Partido Unión de Puerto Rico, que requería la autonomía del país. Entre sus obras están A Laura ,1888, poemario. La Hermosura de Las Feas, Glosas Jíbaras y Guarapo Histórico .Fue uno de los brillantes oradores de la época.


Ramón Emeterio Betánces


Nació en Cabo Rojo 1827 .Murió en Francia,Paris en 1898. a la muerte de su padre fue enviado a Paris, Francia donde estudió medicina. Regresó en la década de 1850 y se estableció en Mayaguez donde estableció su práctic.a Desde allí brindó servicios gratuitos durante la epidemia de cólera morbo que azotó la isla , labor que lo convirtió en "el padre de los pobres".


Literato, médico y político de ideas radicalmente separatistas. Estudió en Paris,En la época de la Colera labora por los enfermos en forma gratuita. Labora por la redención de los esclavos negros de Puerto Rico. Escribió El Cólera, La Vacuna, Las Cortesanas de Paris y otras. Es la figura más importante en la historia  del indpendentismo de Puerto Rico. Su actividad política no se limitó a la creación de la pacífica Sociedad Abolicionista, asumió posturas bélicas con la organización de la resolución de mayor arraigo en la memoria colectiva el Grito De Lares 1868

Luego de la revuelta Betances se trasladó a París en 1872 donde se mantuvo activo en la lucha contra el colonialismo europeo .Como médico realizó varios trabajos que le ganaron el Premio de la Legión de Honor del gobierno francés

Este caborrojeño se convirtió ern un símbolos para los revolucionarios en las Antillas durante la insurrección cubana, e1 que se extendió de 1895-1898 . 

Betances murio el 18 de septiembre de 1898


Tomado de Primera Hora-1-30-05

Luis Muñoz Rivera

Nació en Barranquitas, el 17 de julio de 1859. Se inició en la vida política en 1883, cuando fue electo concejal del ayuntamiento de Barranquitas, como miembro del Partido Liberal Reformista. partició en los sucesos que le dieron forma a la Asamblea de Ponce, en 1887

Posteriromente en 1890, fundó uno de los más importantes periódicos de Puerto Rico. La Democracia, desde donde se difundieron los ideales autonomistas que defendió a lo largo de la vida. Fue uno de los arquitectos de la fusión entre el partido Autonomista Puertorriqueño y el Partido Liberal Fusionista, el organismo político español dirgido por Práxedes Sagasta.

En 1893 se casó con Amalia Marín , hija de su mentor Ramón Marín y Solá, traslandándose a España por los próximos tres años para fortalecer su causa autonómista desde la metrópoli.

 A su regreso en 1897 y establecido el breve régimen autonómico en la Ilsa, Muñoz fue nombrado Ministro de Gracia y Justicia y Gobierno, hasta el cese de la dominación española en 1898. Bajo el nuevo gobierno militar estadounidense Munoz fue designado por el gobernasdor Jhon Brooke para presidir el gabinete compuesto por los puertorriqueños hasta febrero de 1899.

A finales de ese mismo año, fundó le Partido Federal, para propulsar el idel anexionista con los EE UU . Al  año siguiente en 1900, Muñóz fundó el Diario de Puerto Rico, desde donde ataca las disposiciones del nuevo gobierrno civil de Puerto Rico, y criticó el Partido Republicano, que dirigía José Celso Barbosa.

Fundó en Nueva York un diario bilingue The Puerto Rico Herald y junto a otros fundó el partido Unión de Puerto Rico en 1904 .Además fue electo Comisionado Residente en Washington en 1910 . En 1912 fundó el Partido de la Independencia de Puerto Rico, que despues dirigió Rosendo Matienzo Cintrón

Luis Muñoz Rivera falleció en noviembre de 1916.

Tomado Primera Hora -02-12-06`

 

Rafael Martínez Nadal

Aunque no nació en Guaynabo, es visto entre los guaynabeños como uno de los grandes ejemplos a seguir
El periodísta, abogado y también político, nació en Mayaguez el 22 de abril de 1877. Esrudio en el Colegio Rafael Janer de Maricao y en el Insituto Provincial de Segunda Enseñanza de San Juan donde se graduó en 1893. Este año se trasladó a Barcelona, España donde comenzó la carrera de derecho, el cual abandonó para irse a Paris.

Regresó a Puerto Rico en agosto de 1904 y se dedicó a las labores de cultivo de café en sus tierrras y por el otro al  periodísmo.

En 1907 fue crítico teatral de la bandera americana y de un rotativo mayaguezano.
En 1908 fundó el periódico EL Combate En esa época ya militaba el el Patido Republicano Puertorriquño y aspiró sin éxito un escaño en la Cámara de Delegados

En las elecciones de 1914 fue electo Delgado a la Cámara por el distrito de Ponce.
En 1920 regresó a las Cámaras Legislativas en el Senado, cuerpo que abandonó el 1941

Militó en el Partido Republicano hasta 1924 en la dirección del mismo.  Defendió el ideal de Estadidad toda la vida, como  solución al estaus de Puerto Rico .

Muere el 6 de julio de 1941 después de haber prestado juramento a su cargo de Senador.

Alejandro  O Reilly

Nació en Dublin, Irlanda en 1725 .Se convirtió en mercenario del ejercito español y le fuel fiel a España. Combatió en Italia en Portugal. Sometió a los colonos franceses de New Orleans en los Estados Unidos.

Se consideraba un hombre ilustrado, que profesaba ideales de libertad y reformismo. En la década del 1760 O'Reilly fue nombrado inspector de Cuba y Puerto Rico En Puerto Rico, el mariscal de campo estuvo a cargo de evaluar la situación económica de le Isla. con el fin de ofrecer recomendaciones para propiciar el desarrollo.

O'Reilly redactó un detallado recuento de la población, los recursos naturales, los productos comerciales de exportación y aquellos importados legal e ilegalmente, asiícomo otros aspectos relacionados con la administración politica y eclesiástica de la Isla.

En su informe recomendó que se efectuara repartición de tierras para alentar el desarrollo agrícola .Propuso la introducción de esclavos para el trabajo del campo y la excención de impuestos en el comercio con Europa. Recomendó además reformas administrativas para centralizar el gobierno y la creación del un organismo militar, conocido como las milicias disciplinadas. Falleció en 1795

Tomado de Primera Hora 
12-12-05

Diego de la Torre Vargas


Diego de la Torre Vargas nació en San Juan, Puerto Rico, en 1590. Su padre fue sargento mayor Garcia de la Torre quien murió defendiendo la Isla de un ataque Holandés de 1625.
En su juventud se trasladó a España para tomar cursos sacerdotales en la Universidad de Salamanca, en donde obtuvo un grado de teología y derecho canónico. A los 26 años, fue designado en canónigo de la Catedral de San Juan por el rey Felipe IV. Este monarca lo nombró además chantre y deán de la Santa Iglesia Catedral de Puerto Rico.

Muestran algunos documentos que fungió como vicario general de la sede vacante, juez provisor y subdelegado de la Santa Cruzada. A su vez varios historiadores aseguran que  fue secretario del obispo Damián López, Haro.

En 1647 escribió "La Descripción de la isla y ciudad de Puerto Rico, y de su vecindad y poblaciones, presidio, gobernadores y obispos y frutos y minerales; el primer relato histórico de Puerto Rico, escrito por un puertorriqueño y considerado por algunos historiadores como una manifestación cultural puertorriqueña . En su texto abarca temas de geografía, la minería, el escudo, los pueblos, la educación acdémica y religiosa de nuestro país.

Realizó observaciones sociólogicas sobre el hombre y la mujer puertorriqueño. describiendo a las mujeres borincanas como "la más hermosas de todas las Indias"

 Diego de la Torre de Vargas falleció en San Juan en 1649

Tomado de Primera Hora
11-18-05

 

 

Luis Pales Matos( 1898-1959  )

Poeta puertorriqueño. Nació en Guayama y murió en Santurce.  En su familia hubo varios poetas: sus padres y dos de sus hermanos, pero al parecer solo él sobresalió como artista reconocido.

A la edad de dieciseis años, publicó Azaleas, su primer libro de versos. En este se ve claramente la influencia de los poestas modernistas hispanoamericanos de su tiempo; Rubén Darío, Julio Herrera y Leopoldo Lugones.
Debido a que su padre falleció tuvo que dejar los estudios univesitarios para ayudar económicamente a su familia.. Nunca volvió a la Universidad para terminar su educación.

Se casó con Natividad Suliveres quien murió de tuberculosis , poco después de haberse casado. A su muerte Palés se trasladó a San Juan y allí trabajó como Canciller en el Consulado de Santo Domingo. Pasó luego al Departamento de Salud donde conoció a Maria de Lourdes Valdés con la que se casó

Partició en la política de la Isla. exhibiendo grandes dotes de orador. En la campaña política de 1929, se involucró en el movimiento independentista de Puerto Rico.

La primera edición de Tuntún de Pasa y Grifería vió luz en San Juan en 1937. Este primer volumen consiguió el primer premios de literatura concedido por el Instituto de Literatura Puertorriqueño. Siguió con su novela Litoral. Se publicó por entregas, en el semanario de la Universidad de Puerto Rico como en el periódico de El Diario de  Puerto Rico.

Después de sufrir un infarto. Palés viajó  a EU. En esta gira participó de muchas presentaciones de sus obras y le otorgaron diversos honores

Los otros años que siguieron fueron duros. Además de la muerte de su esposa y de su hijo Edgardo, su primera nieta Verónica, falleció en 1958. Había puesto en ella toda la ilusión y su gran amor.  Al año siguiente muere él en Santurce a la edad de sesenta y un año.

 

 

 


LA MUJER PUERTORRIQUEÑA

 

 

 



 


Feliza Rincón de Gautier
  (1897-1994)

Doña Fela, nació en Ceiba el 9 de enero de 1897 Curso sus grados primarios y secundarios en públicas en Fajardo. Humacao y Santurce. Estudia Farmacia y se traslada a Nueva York

Se incia en la política en 1932, cuando Antonio R Betances presidente del Partido Liberal, la nombra del Comite Ejecutivo del Partido. En 1936 se une a Muñoz Marin en la fundación del Partido Popular Democrático convirtiéndose luego en la presindeta del comite de San Juan. En 1944 el liderato popular le pide que se postule para Alcadesa de San Juan puesto que asume en 1946 ,convirtiéndoe en la primera gobernadora.Primera mujer en ocupar la alcaldía de una ciudad importante en el hemisferio occidental. Fue conocida como "La Mujer de Las Americas." Trajo nieve para los niños de Puerto Rico ,en unas Navidades .Famosa por el uso y lenguaje del abaníco .  Durante sus 22 años en la alcaldia organizó los primeros centros de cuido pre-escolar Las Escuela Maternales, sirvieron como modelo para el Programa Head Start que instituyó los E U en 1960. Estableció además centros clínicos de diagnóstico, centros para cuidos de envegecientes y los primeros centros de asistencia legal para prestar servicios a personas de bajos recursos. Como parte de su obra social, doña Fela, distribuía regalos de Navidad entre familias pobres y organizó equipos juveniles de pelota entre otros. Trajo nieve para los niños de Puerto Rico ,en unas Navidades .Famosa por el uso y lenguaje del abaníco .

Dona Fela falleció el 16 de noviembre de 1994 y fue enterrada con honores de jefe de Estado

Tomado de Primera Hora 3-27-06


Lola Rodríguez de Tió



La Vuelta del Pastor y la Caridad son algunos de sus poemas.Nace en San German 1843 y muere en Cuba en 1925. Poetisa de ideas revolucionarias, periodista. Escribe la letra subversiva de la danza La Boriqueña. la cual más tarde se convierte en el himno nacional.
En 1876 escribe el poemario Mis Cantares. Labora para liberar de las carceles a presos políticos autonomistas.
Luchó por la autonomía del país.En 1889 fue desterrada a Cuba por sus ideas separatistas. En 1892 sale a Nueva York.


Julia de Burgos  (1914-1953)


Voz universal poética que junto a Juana de Ibarbourou, Gabriela Mistral. Delmira Agustini y Alfonsina Storni, se constituyeron en las heroínas  líricas de America. Maestra de escuela, periodista y poeta. Nació en Carolina y murió en Nueva York
El temario es el erotísmo y la emoción del paisaje. Los temas de Julia de lenguaje abiertamente feminista y justicialísta la convrtieron en la poeta puertorrriqueña más estudiada, más antologada y la que mas homenajes recibe. Rio Grande de Loiza, El Encuentro del Hombre con el Río y Amaneceres, son algunos de sus poemas.


Mariana Bracetti(1843-1904)


Heroína de la historia isleña. Conociada como El Brazo de Oro. Fue la que bordó la Bandera de Lares, insurrección de la Revolución de Lares 1868 donde se luchó por la independencia de la isla.La bandera fue diseñada por Ramón Emeterio Betances. Miembro de la Junta Revolucionaria, ese mismo dia de la Independencia de España(23 de septiembre de 1868), se encargó de colocar la bandera que confeccionó en el altar principal de la iglesia de Lares para el Te Deum que allí se celebró.Hay otro dato en agenda donde lee que el 10 de octubre de 1868 ,María Vázquez y Romana Galindo fueron descubiertas cosiendo banderas de Lares.


Antonia Sanz (1889-1964)


Catedrátrica de la Universidad de PR.Ensayista , renombrada. Nació en Humacao y murió en Japón en viaje de excursión.
Estudia doctorado en filosofía y letras en la Universidad Central de Madrid , España. Escribió libros de textos. Enseñanza Metodológica del Español y Lectura y Aprendizaje del Lenguaje.

MARGOT  ARCE DE VAZQUEZ(1904-1990)



Ensayista e intelectual. Catedrática y estudiosa de las letras hispáncias. Fue pionera en muchos sentidos. Se doctoró en letras de la Universidad Central de Madrid en 1930 ,donde fue discípula del crítico, ensayista, filólogo español Americo Castro, así como del poeta y filologo Damaso Alonso, fundador de la crítica estilística.

Se recuerda como la primera mujer exponente del ensayo crítico culto en Puerto Rico. Logró romper 1931 las vallas de lo que había sido predio exclusivo para los hombres .Entre la vasta obra ensayista destacó como tema la celebración de otras purtorriqueñas homólogas suyas del ámbito universitario, aritístico y social que se recogen en sus Obras Completas (EDUPR). Es impresionante la selección de sujetos al escribir de mujeres verdaderamnte adelantas a su época ;como Gabriela Mistral, Carmen Alicia Cadilla, Anan Roque de Duprey, etc.

MARIA LUISA ARCELAY DE LA ROCA

Primera legisladora puertorriqueña.

INES MARIA MENDOZA

Educadora y Primera Dama desde 1948 hasta 1963. Fundadora de la Federación de Mujeres Puertorriquenñas 2 de febrero 1975

LUISA CAPETILLO (1883-19220)

Periodista, escritora y líder cívico-social. quien luchó por alfabetizar al campesinado, por el derecho del voto a la mujer y por justicia social tanto para obreros como obreras. Esta desafió a la sociedad de sus tiempos al vestirse y cortarse el cabello en forma varonil y al defender la unión libre en el amor.

ANA ROQUE

Nacida en 1853, cuya Ley del Sufragio para la mujer fue firmada en 1929

Gertie Yolanda Basora

 El 12 de enero  1929,revalida como la primera mujer arquitecta.

ELENA CAMARA Y BANDINI

El 98 de febrero de 1891, nombrada Directora de la Pirmera Escuela Normal de Maestras.

RITA MORENO
Primera actriz puertorriqueña en ganar un Oscar. Posteriormente se destacó en Brodawy.

(alguna informacion tomada de
Escenario_El Vocero 1-3-04)

OTROS BORICUAS DISTINGUIDOS

 

BORICUAS DEL SIGLO XX