Imagen
El Estadio "Monumental"
Copa America Peru 2004
Club universitario de Deportes
El Estadio "Monumental"
Fotos
Torneo Apertura 2004
Torneo Clausura 2004
Links
Imagen
Inaugurado el 2 de julio de 2000. Capacidad: 80.000 espectadores -incluidos palcos suites-. Dirección del estadio y de la sede administrativa social: Av. Prolongación Javier Prado Este Cuadra 77, Ate, Lima. Este estadio era el viejo sueño de los hinchas merengues, que deseaban contar con escenario de gran nivel para sus participaciones en los diferentes torneos internacionales. No solo es el escenario más moderno del país, sino también uno de los mejores en toda América.
Descripción General
Imagen
El estadio Monumental y Complejo deportivo, tienen como vía de acceso principal la Av. Prolongación Javier Prado Este y como accesos secundarios vías planteadas dentro del terreno original.

En la parte central del terreno se ubica el Estadio de Fútbol y alrededor de éste, 22 edificios de 07 pisos donde se ubican todos los servicios del estadio, además de 1122 suites familiares, 40 suites corporativas, 30 cabinas de periodistas de radio, espacios para prensa escrita, etc.

Por la Av. Prolongación Javier Prado Este se accede a los estacionamientos para suites de Occcidente, Sur y Norte.

Por una vía vehicular interior (perimétrica al estadio de Fútbol) se accede a los estacionamientos para las suites de Oriente y parte de Norte.

Alrededor del estadio existe un anillo peatonal de 17.40 m de ancho, la que sirve para distribuir el acceso de los espectadores a las tribunas, así como para evacuar el estadio de una manera más rápida y eficiente.

El acceso a las suites es por el nivel de estacionamiento, nivel que no tiene comunicación directa con los espectadores de tribuna.

Cada tribuna de espectadores del estadio cuenta con ingresos y salidas independientes (Norte, Occidente y Sur por la Av. Prolongación Javier Prado, Oriente por una calle secundaria perpendicular a la Av. Prolongación Javier Prado).

El acceso a la sede social es por las vías secundarias, teniendo un ingreso independiente al Estadio.

Cuenta además con boleterias independientes para cada tribuna.
TRIBUNA
Universitario
Cuenta con tribunas bajo el nivel del suelo, con capacidad para 60,000 espectadores sentados, distribuidos en 04 tribunas (occidente, oriente, norte y sur, de 15,000 espectadores aproximadamente cada una), cada cual con accesos independientes y sin comunicación directa una con otra.

La evacuación se logra a través de salidas en las mismas dirección de las escaleras de acceso a las graderías lo que evita circulaciones innecesarias, también a través de un corredor de 5.00 m de ancho en la parte superior de las tribunas. En esta zona también se ubican áreas para espectadores discapacitados.

En la parte central de la tribuna occidente se encuentra la tribuna de honor, con capacidad para 600 personas aproximadamente, y destinada a invitados del I.P.D., la COREJA, etc. Esta tribuna de honor tiene un acceso privado, peatonal y vehicular, cuenta además con cafetería, baños para hombres y mujeres.

En la parte baja de la tribuna (en el centro de occidente) se encuentra una terraza para la entrega de trofeos, ubicándose también en dicho lugar las astas de las banderas.


Vestuarios y nivel del campo de fútbol
imagen
En el nivel del campo de fútbol se ubican los vestuarios para los jugadores (existiendo 04 en total) 02 para los equipos del partido principal y 02 para los de los partidos preliminares. Estos vestuarios se ubican bajo la tribuna Occidente, y cuentan con los siguientes ambientes: área de vestuarios, área de utilería, cuarto de masaje, zona de duchas, baños. Los 02 vestuarios principales cuentan además con una oficina para el entrenador.

En la parte central de la tribuna de Occidente (nivel vestuarios) están previstas áreas para policía y bomberos, oficina para el delegado, sala antidoping con 3/4 baño, cuarto de calentadores, una capilla y los vestuarios para los árbitros de fútbol, el que cuenta con los siguientes ambientes: vestidor, masajes, duchas y baño.

En el mismo nivel, bajo la tribuna Sur se han prevista vestuarios de artistas (04) 02 individuales (para artistas principales) y 02 comunes (para las bandas y similares) los que cuentan con ambientes similares a los vestuarios para futbolistas.

El acceso vehicular a este nivel del estadio (vestuario) es a través de una espiral ubicada en el frente principal de occidente y posteriormente de una rampa. Esta misma rampa permite el acceso al campo de fútbol al que también se accede a la tribuna de honor. Desde el edificio es posible acceder ala rampa a través de una escalera y un ascensor.

Al frente de los vestuarios principales se ubican los jugadores suplentes y cuerpo técnico de cada equipo y en el frente del tópico se ubican escaleras a una terraza de entrega de trofeos o podium de premiación.

El campo de fútbol tiene las siguientes dimensiones: 105.00 m x 70.00 m., teniendo 11.00 m de separación con las tribunas de norte y sur y 10.00 m con las de occidente y oriente con el fin de evitar que los espectadortes arrojen proyectiles a los jugadores, lo que hace un total de 127.00 m x 90.00m de área de césped (medidas de seguridad de acuerdo a reglamento FIFA).
 
kaluloo@hotmail.com
Para más información