24 de Agosto
Miercoles 20 de Agosto de 2008
Imprimir
Enviar a un amigo
Reducir tipografía
Aumentar tipografía
ajustar tamaño
Alertas en tu celular
En el primer día del juicio por Cromañón, se escucharon las querellas de las víctimas
Por Vanesa Petrillo (Infobae.com)
El tribunal escuchó además el pedido de elevación realizado por el fiscal Juan Manuel Sansone, quien acusa a Omar Chabán y al grupo Callejeros de estrago doloso. El viernes a las 10 se reanudará el proceso. Fontanet advirtió: "La política se metió demasiado". Galería de fotos
Patricio Fontanet en Tribunales 1
La primera jornada del juicio por las 194 muertes tras el incendio en República Cromañón culminó con la lectura del fiscal Sansone del pedido de elevación a juicio oral en la causa en la que se procesan a 15 personas.

Uno de los primeros en salir fue el cantante y líder del grupo Callejeros, Patricio Fontanet, quien en medio de un gran grupo de fanáticos afirmó: "La política se metió demasiado". El artista y uno de los principales acusado salió corriendo rodeado de los fanáticos que fueron al lugar a apoyar a la banda.

El abogado querellante José Iglesias afirmó tras el primer día de juicio que hay que mantener el foco de atención "no sólo en Chabán o Callejeros", sino que "hay que estar pendientes de los funcionarios, que son los reales culpables de esto".

Asimismo, el letrado y padre de Pedro, una de las víctimas del incendio en el boliche de Once criticó el sistema de seguridad aplicado para el proceso. "El blindex de por si es una falta de respeto", afirmó. También señaló que durante el primer día del proceso, Patricio Fontanet "puso caras" y hasta "gritó cuando escuchaba algunas partes de la lectura de querella".

"Cada cosa que se leía, Fontanet gritaba y hacía gestos. Es su actitud frente al juicio", agregó.

El abogado de Chabán, Pedro D'Attoli consideró, tras el primer día del juicio, que el proceso "iba a seguir por varios meses, incluidos los de verano", en donde normalmente se tiene la feria judicial.

El letrado señaló que la organización del juicio "no fue tan mala" y que en la sala "entraron mucho mejor de lo que se esperaba". "Estamos bien distribuidos", agregó.


El juicio: día 1
Luego de leves incidentes en las adyacencias, el proceso comenzó a las 12, dos horas más tarde de lo previsto, con la lectura de las primeras de las querellas que estaba agendaza, la del abogado y padre de una de las víctimas, José Iglesias.

El primer intervalo fue alrededor de las 14, cuando los presentes se retiraron por una hora de la sala principal del Palacio de Tribunales, cito en Talcahuano al 500 de la Capital Federal.

El segundo parate se produjo a las 16:15, cuando el tribunal oral pidió un descanso antes de escuchar el requerimiento de la Fiscalía.

Durante la lectura de las cuatro querellas contra el grupo Callejeros y el ex gerenciador de Cromañón se repartieron acusaciones por homicidio y estrago doloso.

La lectura por el pedido de elevamiento de la causa a juicio oral dada por el fiscal Sansone duró cerca de una hora y luego el tribunal llamó a cuarto intermedio hasta el viernes por la mañana.


Chabán y Callejeros
De campera de jean y sentado casi apoyado contra el blindex que lo separaba de los familiares de las víctimas de Cromañón, Omar Chabán se mostró abstraído de la realidad.

Mientras llegaban los jueces del tribunal oral, que inauguraron el debate cerca de las 12 del mediodía, Chabán no miraba a sus costados ni conversaba con nadie.

A su izquierda se encontraban los integrantes del grupo Callejeros, a su derecha Raúl Villareal, y en la punta los ex funcionarios de gobierno acusados de incumplimiento de los deberes de funcionario público, y ex funcionarios policiales de la comisaría 7 acusados por las supuestas coimas.

Sin mirar nunca a su alrededor y mucho menos a los padres que lo observaban detrás del blindex, Chabán se mantuvo quieto sin casi emitir palabra, aunque durante algunos tramos de la lectura del requerimiento de la querella representada por Iglesias, se lo vio agarrarse su rapada cabeza.

También fue curiosa la decisión de Omar Chabán de no salir de la sala durante el cuarto intermedio y quedarse a comer una ensalada que trajo desde su casa.










VIDEO RELACIONADO
Foto: Charly Díaz Azcué
Foto: Charly Díaz Azcué
COMUNIDAD Compartir
 
delicio.us
Google Bookmark
Technorati
Barrapunto
Neodiario
Twitthis
 
Meneame
Yahoo My Web
Fresqui
Flenk
Enchilame
MySpace