Inicio Make Text BiggerMake Text SmallerReset Text Size
Hay dos formas de viajar E-mail
19.06.2006
avionForma 1:
Vamos de vacaciones 15 días a Túnez.
Salimos el sábado. Con el AVE de las 12 vamos a Madrid, y desde allá en avión hasta el aeropuerto de Túnez. Un autocar nos lleva al hotel en Hammamet. El domingo día de playa. El lunes empezamos una ruta turística por el desierto de 3 días...

Forma 2:
Quiero pasar las vacaciones por Italia. La idea es salir en la primera semana de junio y estar entre 15 y 20 días allá. Tengo un presupuesto de 3.500 Euros. Quiero comenzar en Roma, pero luego no sé si ir hacia el norte e intentar abarcar Florencia, Bolonia y Venecia; o hacia el sur para conocer Nápoles y dar una vuelta por Sicilia. Bueno, lo decidiré sobre la marcha.

2 formas de viajar 

 

El primer viajero elabora un plan detallado; cuando todo lo tiene encajado y conoce el coste, la duración, etc...  empieza el viaje. Si durante el mismo algo se tuerce, pierde un vuelo... tomará medidas para intentar mantener el plan inicial, y si no es posible trazará un nuevo plan.

El segundo viajero comienza el viaje sin un desarrollo detallado. Tiene una visión general del objetivo. El devenir de los acontecimientos y la información de cada momento irán escribiendo los detalles del viaje.

¿Una es la forma buena y otra la mala?.


Hay dos formas de gestionar proyectos: una predictiva o clásica y otra adaptativa o ágil.

La gestión predictiva parte de un plan detallado. Sabe exactamente qué es lo que va a hacer y conoce fechas y costes. Durante el desarrollo gestiona riesgos, evalúa el impacto que cada modificación supone sobre el plan inicial, toma decisiones frente a los imprevistos para seguir su cumplimiento; y si no queda más remedio, para replantearlo.

La gestión adaptativa parte desde una visión general del objetivo y va dando pequeños pasos hacia él a través de un ciclo de construcción incremental, y de forma evolutiva contrasta y va descubriendo el detalle que resulta más adecuado para el producto con los usuarios y demás participantes, que pueden "tocar" o usar las partes construidas.


Hay un modelo que quiere conseguir previsibilidad: construir lo previsto, en el tiempo previsto y con el coste previsto.
Hay un modelo que quiere conseguir valor competitivo en entornos rápidos de la economía actual: innovación y agilidad.

Hay gestores que sólo trabajan de forma predictiva por la creencia fundamentalista de que es "la buena", y descalifican a los enfoques ágiles o adaptativos.
Hay gestores que sólo trabajan de forma adaptativa por la creencia fundamentalista de que es "la buena", y descalifican a los enfoques clásicos o predictivos.

El viaje de negocios de un ejecutivo necesita ajuste y previsión de agendas. Se debe gestionar con un patrón predictivo.
Un viaje de turismo innovador para descubrir rutas poco frecuentes, capaz de cambiar rápidamente si empeora el tiempo en la zona, o sacar ventaja de la pérdida de un avion se debe gestionar con un patrón adaptativo.

Si se sabe perfectamente lo que se desea construir, si no se necesita un componente innovador importante, si se trabaja con estabilidad suficiente en los requisitos y la tecnología; Humphrey tiene razón: "Lo más eficiente es hacerlo bien a la primera".
Pero esto no siempre es así.

¿Cómo de innovador es el producto que se quiere desarrollar?. ¿Dará solución a un entorno muy conocido como un programa de contabilidad, o a un nuevo concepto o servicio del que aún no se sabe muy bien el impacto, uso y utilidades que podrán encontrar los usuarios? ¿Durante los meses de desarrollo será estable la plataforma de hardware y software empleada?. Una vez lanzado el producto, ¿Cuánto tiempo podrá mantenerse sin quedar obsoleto sin necesidad de cambios y nuevas versiones?

 

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote
smile
wink
laugh
grin
angry
sad
shocked
cool
tongue
kiss
cry
reducir | aumentar

busy
 
< Anterior   Siguiente >

En Navegapolis
En Internet

ScrumManager

Advertisement

Área de descargas

(c) Navegapolis