Inicio Make Text BiggerMake Text SmallerReset Text Size
La caja del producto E-mail
Valoración del artículo: / 8
MaloBueno 
17.08.2006

cajaLos proyectos ágiles parten de la visión del producto, y no de una especificación detallada de requisitos.

Comentando en el blog de Unkasoft que el propietario del producto debe tener muy claros dos puntos: la visión del producto y el alcance del proyecto; apunto en este artículo la práctica que suelo recomendar de la "caja del producto" porque resulta muy útil: para explicar qué es la "visión"; para transmitirla y compartirla con todo el equipo; y para que la comunicación enriquezca el concepto inicial.

El concepto de visión suele resultar ambiguo porque no es fácil de definir: tener clara la idea de producto o servicio, aunque no se conozca o no se sea capaz de explicar el detalle; porque de hecho se espera que el propio proceso ágil trabaje e investigue para desarrollarlo y para dar al producto el mayor valor posible, dentro de las restricciones del proyecto (alcance).
El desarrollo creativo y la innovación que irá aportando harán surgir aspectos que no pueden predecirse y que requieren un proceso evolutivo para analizarlos e incorporarlos.

La visión del producto se mantendrá (si es buena y acertada), mientras las circunstancias y los requisitos cambiarán y evolucionarán para aportar más valor.

Tan importante como disponer de una visión es que todo el equipo la conzca y comparta, y para garantizarlo suelo recomendar que todos los implicados en el proyecto realicen, al menos al comienzo la práctica de "la caja del producto".

Se trata de describir cómo sería la caja del producto que se va a realizar. La que tomarán en sus manos los clientes en la tienda para echar un vistazo y descubrir de qué se trata lo que hay dentro.
Este concepto de "caja" resulta apropiado para productos pequeños o determinados programas de software. Si se trata de un servicio, o de un producto grande, basta con cambiarlo por el folleto publicitario o la página web que lo describirá.

En una sesión de trabajo, el equipo en conjunto,  debe diseñar, según sea el caso:

  • La caja con las imágenes y textos de todas sus caras.
  • Un folleto publicitario, en formato A4 por las dos caras, o tríptico.
  • La dos página que describirían el producto en el sitio web.
El resultado forma parte de la documentación del proyecto, porque junto con el alcance (objetivo y restricciones de negocio) es el centro de la diana a la que apunta todo el equipo.
Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote
smile
wink
laugh
grin
angry
sad
shocked
cool
tongue
kiss
cry
reducir | aumentar

busy
 
< Anterior   Siguiente >

En Navegapolis
En Internet

ScrumManager

Advertisement

Área de descargas

(c) Navegapolis