PORTADA    I     COLUMNAS     I     REPORTAJES   I    EDICIONES ANTERIORES   I    ARCHIVO

Google
Fundado el 12 de octubre de 2003 - Temuko, País Mapuche

>>  edición.digital  www.azkintuwe.org

 

 

 

 

 

 

 


 MAPUCHES DEMANDAN INVESTIGACIÓN DE JUSTICIA CIVIL


Identifican y detienen a carabinero que disparó contra joven mapuche


El cabo segundo Walter Ramírez se encuentra detenido en la Subcomisaría de Fuerzas Especiales de TemuKo a la espera de las diligencias que disponga el fiscal militar para esclarecer las circunstancias en que murió Matías Catrileo. Ola de críticas ha desatado que el fiscal responsable de esclarecer los hechos sea el mismo que indagó el asesinato del comunero mapuche Alex Lemún el año 2002, hoy en la más absoluta impunidad.


Por Pedro CAYUQUEO I Viernes 4 de Enero de 2008

 

 

 


 - Cristián Yevenes, Prefecto de Carabineros de Cautín. Foto Canal13.

 

(+) "Esta violencia policial contra los mapuches tiene que parar" I Estudiante mapuche muere baleado por policia chilena

Ramírez, quien pertenece a la institución policial desde hace 10 años, se encuentra bajo arresto en la Subcomisaría de Fuerzas Especiales a la espera de las diligencias que disponga el fiscal.


Tras la muerte del joven, diversas movilizaciones se han desarrollado en la zona mapuche. En Arauco se informó que decenas de comuneros mantienen tomada la ruta que une las comunas de Cañete y Tirúa.


TEMUKO / El fiscal militar José Pinto Aparicio ordenó este viernes la detención del cabo segundo de Carabineros Walter Ramírez Espinoza, quien habría percutado el disparo que el jueves último costó la vida del estudiante de agronomía de la Universidad La Frontera de Temuko, Matías Catrileo Quezada. Según informó radio Bío-Bío, el policía participó en el operativo en el Fundo Santa Margarita de Vilcún para terminar la toma de terrenos que protagonizó un grupo de comuneros mapuches, entre ellos el malogrado universitario, quienes habían ingresado al predio del agricultor Jorge Luchsinger con el fin de “recuperar tierras ancestrales”, según indicaron.

Ramírez, quien pertenece a la institución policial desde hace 10 años, se encuentra bajo arresto en la Subcomisaría de Fuerzas Especiales de Temuko a la espera de las diligencias que disponga el fiscal castrense para esclarecer las circunstancias en que se produjo el deceso del joven, quien fue entregado al Servicio Médico Legal en horas de la tarde de ayer, varias horas después de recibir el disparo que le ingresó por la espalda, perforó el pulmón izquierdo y salió por el abdomen, según reportó un informe preliminar de la Brigada de Homicidios de Investigaciones. “Violencia innecesaria con resultado de muerte” sería la figura de la acusación abierta por la justicia castrense contra el funcionario policial.

La detención de Ramírez llevó al Prefecto de Carabineros de Cautín, coronel Cristian Yévenes, a reconocer que en el violento desalojo del fundo Santa Margarita se realizaron al menos seis disparos con un arma automática de la policía uniformada. De acuerdo a la versión del propio carabinero, fueron alrededor de seis tiros en la posición de esta ametralladora”, sostuvo. El coronel Yévenes, quien ayer negó ante los medios la versión de los comuneros, agregó que el arma “está siendo sometida a peritaje también por parte de Investigaciones de Chile”. Agregó que el armamento empleado era el “adecuado al sector protegido”, consistente en subametralladoras UZI y escopetas lanzagases. Sus declaraciones las realizó a radio Cooperativa.

Críticas a justicia militar

Una ola de críticas ha desatado que la investigación sobre las circustancias que significaron la muerte del joven este a cargo de la justicia militar y, más aun esgrimen los mapuches, sea responsable de esclarecer los hechos el mismo fiscal que indagó el asesinato policial del comunero mapuche Alex Lemún el año 2002 en Ercilla. Lemún fue baleado en la cabeza por el entonces mayor de Carabineros Marco Aurelio Treuer, tras participar de la ocupación del Fundo Santa Elisa de Forestal Mininco. Si bien el policía fue separado de sus funciones e investigado por la justicia militar, la causa fue sobreseída por la Corte Marcial en 2004 y el oficial reintegrado a la institución.

En base a todos estos antecedentes, y considerando que un proceso llevado por la fiscalia militar no es garantía de transparencia, ya que este organismo es un resabio de la dictadura militar; solicito se nombre un Ministro en Visita, que en conjunto con la buena voluntad de la Iglesia Católica den garantía de un debido proceso, que logre dar cuenta de lo ocurrido y que los responsables de la muerte de nuestro peñi, no queden en la impunidad”, señaló en Temuko el alcalde mapuche de Tirúa, Adolfo Millabur. “Nuestra lucha por la restitución de nuestro territorio seguirá... Los problemas no se resuelven a través de la represión, ni militarización de nuestro territorio, menos asesinando a nuestra gente”, agregó el edil.

Aucán Huilcamán, werken del Consejo de Todas las Tierras, también cuestionó el nombramiento de un fiscal militar e hizo un llamado al gobierno a no entorpecer el proceso judicial abierto tras la ejecución” de Catrileo. Condenamos la acción de Carabineros de Chile. Este acto por sus características constituye una ejecución extrajudicial, por lo mismo, exigimos una decisión ejemplar de las instituciones del Estado de Chile, que no se repita lo sucedido con Alex Lemun ejecutado en similares situaciones, en donde las instituciones policiales, administrativas, el gobierno y el sistema judicial ha torpedeado su esclarecimiento evadiendo toda sanción relativo a la justicia”, señaló el dirigente.

Por su parte, el senador Alejandro Navarro indicó en Temuko que el fiscal militar debe inhabilitarse, pues la aplicación de la justicia militar en casos en que se encuentren envueltos civiles viola el derecho al debido proceso... La participación del fiscal militar como siempre asegura la impunidad de los militares”. El parlamentario agregó que “queremos que los tribunales militares sean objetivos en el análisis de los hechos. La muerte de Alex Lemún, de Juan Collihuín, de Alberto Coliñir, ahora de Matías Catrileo y el secuestro de Daniela Ñancupil no han tenido investigación alguna de parte de la justicia militar. No queremos pensar que con esto se está tratando de asegurar la impunidad de nadie”. Navarro destacó que “ya vamos 3 a 0, tres mapuche muertos y 0 winkas abatidos. Y a pesar de eso, se les aplica a los mapuche la Ley Antiterrorista”.

En Santiago, las Agrupaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) y de ex Presos Políticos, junto a la Secretaría de Derechos Humanos del Partido Socialista, presentaron este viernes una carta al presidente de la Corte Suprema, Enrique Tapia, solicitando también que sea la justicia civil la que instruya el caso de la muerte del joven universitario. En concreto, demandan que el máximo tribunal oficie al Ministerio Público para que asuma la competencia en estos hechos, ya que a juicio de las organizaciones, la justicia militar carece de imparcialidad por tratarse de una investigación que involucra a personal uniformado.

La presidenta de la AFDD, Lorena Pizarro, dijo que las autoridades tanto del Gobierno como policiales deben hacerse responsables de este hecho, que calificó como una manifestación de “terrorismo de Estado”. En ese sentido no descartó que la renuncia a su cargo del ministro del Interior, Belisario Velasco, pueda relacionarse con este hecho, y estimó que otros funcionarios también debían dimitir. “No sólo el ministro del Interior debe presentar su renuncia, sino que también el general director de Carabineros y subsecretario del Interior Felipe Harboe –actualmente jefe interino del gabinete-, ya que aquí se deben buscar las responsabilidades políticas ante este nuevo crimen en el marco de una implementación de terrorismo de Estado”.

Diversas movilizaciones

Tras la muerte del joven, diversas movilizaciones se han desarrollado en la zona mapuche. En Arauco se informó que decenas de comuneros mantienen tomada la ruta que une las comunas de Cañete y Tirúa en la Región del Biobío, en protesta por su asesinato. Los manifestantes colocaron una serie de barricadas en el puente Lleu Lleu, provocando incidentes que han sido monitoreados durante toda la madrugada por el GOPE de Carabineros. Según indicaron los mapuches, después de esta toma se desplazarán a otros sectores de la provincia para continuar demostrando su descontento por la discriminación que sienten como pueblo. Además, los manifestantes acusaron que el Estado es un verdadero terrorista” y que nunca los ha considerado, por lo que buscan una solución concreta a sus reivindicaciones.

En Malleco ronda un clima tenso y de preocupación, especialmente tras registrarse numerosos focos de incendio en predios forestales en la zona de Collipulli que hasta hoy eran combatidos por siete helicópteros y 150 brigadistas de Mininco, con apoyo de bomberos de Angol, Collipulli, Ercilla y Victoria. El Gobernador de Malleco, Rubén Quilapi sostuvo reuniones con carabineros para reforzar la seguridad y evitar que puedan suceder hechos de similares características en otras zonas. Quilapi reconoció que lo sucedido con el estudiante mapuche al interior del Fundo Santa Margarita puede traer consecuencias, “hemos estado conversando con carabineros y sin duda que se ha reforzado la seguridad para evitar que este tipo de cosas se produzcan... Creo que puede haber mucho reforzamiento de seguridad pública”, precisó la máxima autoridad provincial.

A través de un comunicado, la Coordinadora Arauco-Malleco denunció hoy que durante las últimas horas se ha intensificado la militarización de diversas zonas del Wallmapu, registrándose controles de identidad y allanamientos en comunidades cercanas al sector de Yupeco. “Mientras nuestro pueblo atraviesa este desafortunado momento, la razia policial continua reprimiendo y allanando las comunidades aledañas a Yupeco, esto se viene realizando a partir de la entrega del cuerpo de Matias Catrileo y ha continuado durante toda la noche y la madrugada. La vigilancia y control de acceso se realizan por aire y tierra, asi como también lo viven las zonas de Ercilla, Traiguén, Alto Bio Bio y Arauco”. “Creemos que las condiciones no mejorarán, al contrario, serán aun más dificiles", agregó la organización autonomista.

En Santiago, por su parte, alrededor de las 20 horas de ayer Carabineros detuvo a 23 personas mapuches por desórdenes frente al escenario en la Plaza de la Constitución, donde se inauguraba a las 21 horas el popular Festival de Teatro Santiago a Mil. Según el público asistente y testigo de la violenta irrupción policial, los mapuches sólo se manifestaban pacíficamente por la muerte en los disturbios de Vilcún del joven estudiante, cuando un piquete de Fuerzas Especiales arremetió contra todos ellos. El abogado Hugo Gutiérrez calificó como “aberrante esta represión y rechazó la acción de Carabineros que incluso, según dijo, arrastró a algunos manifestantes.

En tanto, los restos del estudiante de agronomía de la Universidad de La Frontera están siendo velados en el Hogar Mapuche Pelontuwe, ubicado en Avenida Las Encinas, donde ha sido visitado por lonkos de distintas comunidades y representantes de diversas organizaciones mapuches. Una pancarta que dice “Matías Catrileo, mártir del pueblo nación mapuche recibe a los asistentes, entre quienes figuró el obispo de Temuko, Manuel Camilo Vial, quien ayer gestionó la participación de la Iglesia Católica en la entrega del cuerpo del joven. “Vengo a acompañar a la familia, tengo una razón humanitaria, señaló la autoridad eclesiástica. Los funerales de Catrileo se realizarán mañana sábado en Temuko / Azkintuwe

< VOLVER