Buscar en Encarta

Resultados en Windows Live®

Mira los resultados de la búsqueda en
Resultados en Windows Live®

Peter y Alison Smithson

Artículo de la enciclopedia

Peter y Alison Smithson (1923-2003) y (1928-1993), arquitectos y urbanistas británicos que participaron en el debate sobre la crisis del funcionalismo y fundaron el Team X, junto a Aldo van Eyck, Jacob Bakema, Giancarlo di Carlo, George Candilis y Alexis Josic, y cuya labor se desarrolló sobre todo en las décadas de 1950 y 1960.

El intento de elaborar un lenguaje pragmático que tuviera en cuenta las características específicas de cada ambiente urbano, fuera de los rígidos esquemas del racionalismo anterior a las dos guerras, fue una de las características del Team X, buscando así su validez internacional. El trabajo de los Smithson se centró en el uso expresivo de los elementos mecánicos y tecnológicos (propio de la arquitectura brutalista, de la que son considerados fundadores, entre otros), teniendo en cuenta la tradición cultural popular, además de las lecciones de los maestros de la década de 1930, como Mies van der Rohe.

En el proyecto para el Golden Lane Housing (Londres, 1952), la composición compleja y abierta del barrio, la densidad de los servicios y la presencia de calles que se interrumpen representan un distanciamiento de los principios de zonificación típicos del racionalismo. El carácter utópico de este proyecto no impidió su realización; incluso algunas soluciones arquitectónicas fueron puestas en práctica posteriormente en el Robin Hood Gardens (Londres, 1966-1972).

Buscar en esta página
Ver página para imprimir
Enviar




© 2008 Microsoft