REPÚBLICA DEL
ECUADOR

   
   
 
 
 
   
   
   
 
Carrión 10-40 y
Av. 10 de Agosto
Quito - Ecuador
(593 2) 299-3284 /
299-3285
 
 
 
 

Boletines de Prensa

 

BOLETÍN DE PRENSA No 257
Quito, 18 de julio de 2003


Consulado del Ecuador y Municipio de Milán inician

CAMPAÑA DE INFORMACIÓN PARA INMIGRANTES ECUATORIANOS EN ITALIA


El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que el 10 de los corrientes el Consulado General del Ecuador en Milán inició oficialmente una campaña de información sobre migración, dirigida a los 75.000 ecuatorianos residentes en el norte de Italia. Esta campaña es el resultado del trabajo conjunto del Consulado y el Municipio de Milán, que ha aportado con los fondos iniciales.

La campaña, cuya primera etapa tendrá una duración de seis meses, tiene como objetivo difundir la normativa italiana en el campo migratorio, y superar la desinformación, que constituye uno de los principales problemas de la colonia de compatriotas en Italia.

Los mensajes de información tendrá como agentes de distribución y concientización a las asociaciones de ecuatorianos, Consulados ecuatorianos de la región septentrional y Municipio de Milán. Para formalizar la estrategia de ejecución y otros eventos que integran la campaña, a título de lanzamiento oficial, el Consulado de Milán organizó una mesa de trabajo, en la que participaron los directivos de las asociaciones y altas autoridades de la Asesoría de Políticas Sociales del Municipio. Los puntos focales geográficos de la campaña son Milán, Turín, Génova y Bergamo.

El instrumento central de difusión es un fascículo elaborado por expertos del Municipio de Milán y el Consulado ecuatoriano de esa ciudad. El documento se titula "INMIGRACION A ITALIA - Información Básica Compilada para los Ciudadanos Ecuatorianos", que por su técnica de presentación ofrece seguridades de ser un documento útil y de consulta diaria, que cumplirá plenamente con el objetivo de informar. El fascículo está redactado en lenguaje sencillo y fácilmente entendible, utilizando el sistema de preguntas y respuestas como recurso práctico para facilitar su asimilación.

A la distribución del folleto se sumarán reuniones ampliadas con la colonia, que siguiendo el esquema de los temas de los respectivos capítulos del fascículo informativo, tratarán de las siguientes materias: la normativa que rige el ingreso y la permanencia en Italia; la normativa que regula el trabajo y la relación patrono-empleado; la normativa del derecho a la educación y a la salud; la normativa que contempla el derecho de familia y la ciudadanía.

En estas reuniones participarán expertos del Municipio de Milán, especialistas en cada materia. Las reuniones ampliadas con la colonia darán inicio en el mes de septiembre, a mes seguido, hasta agotar los temas.

   
© Ministerio de Relaciones Exteriores del Ecuador, 2005