La Paz - Bolivia, Jueves, 11 de sep de 2008
El Tiempo La Paz / Alto
Dólar: 7,09
Euro : 9,77745
UFV: 1,41371
AL FILO
include("tlt_n_poli.htm");
La toma de cinco entidades ya generó daño de $us 7 millones
Cívicos detonan válvula y Bolivia reduce el envío de gas a Brasil
Autonomistas toman planta de Vuelta Grande y falta el GLP
La violencia recrudece en Santa Cruz y Tarija, hay 97 lesionados
La toma de instituciones en la “media luna” fue planificada
Evo pide expulsar a Goldberg de Bolivia por generar “división”
Continúan la violencia y saqueos en Tarija y Santa Cruz
FFAA piden a Evo decreto para cumplir su rol constitucional
OEA y ONU repudian toma de entidades y llaman a dialogar
Hagan algo para salvar al país
Cambios en el gabinete de Evo
¡Basta de impunidad!-Marcos Domich Ruiz *
Catolicismo actual y bien común-Guillermo Bedregal Gutiérrez *

Impuestos Nacionales obliga a las petroleras a tributar en La Paz

La toma de instituciones en la “media luna” fue planificada

Aumentar tamaño de letra
Dismuir tamaño de letra
Imprimir
Saqueo: los unionistas atacan las oficinas de Impuestos Nacionales en Santa Cruz

Las tomas de instituciones estatales en las regiones de la llamada “media luna” no fueron espontáneas sino estratégicamente planificadas. Los autonomistas se reunieron hasta en tres ocasiones para proyectar las ocupaciones que se concentrarán hoy en la ciudad de Trinidad, donde las entidades estatales permanecen custodiadas por policías y militares, según conoció este medio por fuentes cercanas a los comités cívicos.

Los representantes departamentales tienen previsto concluir las tomas hasta el fin de semana. La violencia y las ocupaciones se agudizaron ayer en Tarija y Santa Cruz, y hoy se trasladarán a Trinidad, aunque el plan aparentemente tuvo fallas porque no se logró consolidar el asedio en todas las ciudades como estaba previsto.

El movimiento autonómico se reunió por lo menos en dos ocasiones antes de la “toma escalonada” para templar las estrategias. El 26 y 30 de agosto se reunieron dirigentes de la entidad cívica cruceña y de la de Beni como Roberto Gutiérrez y Alberto Melgar. La fuente consultada por este matutino señaló además que en la cita participaron organizaciones juveniles y funcionarios prefecturales.

La ocupación de entidades estatales es el primer paso de la aplicación de los estatutos autonómicos, aprobados en referendos departamentales realizados sin la autorización del Congreso Nacional y de la Corte Nacional Electoral.

El siguiente paso, según explicó a La Prensa el primer vicepresidente del Comité pro Santa Cruz, Roberto Gutiérrez, es un “proceso de transición” para que el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), Grandes Contribuyentes (Graco) y otras entidades que pueden ser tomadas en las próximas horas pasen a ser administradas por las prefecturas.

El cívico explicó que la “Asamblea Legislativa” (Consejo Departamental) cruceña aprobará una “ley departamental” para que los bienes tomados formen parte del patrimonio regional como señala el Estatuto Autonómico. En Pando, el prefecto Leopoldo Fernández se adelantó a designar a Gary von Boeck como director interino del INRA, que fue tomado el 6 de septiembre en Cobija por funcionarios prefecturales, campesinos y cívicos.

Alberto Melgar, presidente del Comité Cívico de Beni, expresó que las nueve instituciones ocupadas en Trinidad y en las provincias serán transferidas a la Prefectura beniana en un plazo máximo de dos semanas. Después la administración prefectural designará a los responsables interinos que estarán en el cargo hasta que se nombre a los funcionarios mediante convocatoria pública. En Tarija, el plan está en riesgo porque aún no se pudo tomar el INRA y otras entidades que son consideradas por la dirigencia cívica como “estratégicas”.

Roberto Gutiérrez, por su parte, sostuvo que ante la ausencia de la fuerza pública que fue desplazada el martes por los ataques de los autonomistas a entidades públicas, el “soberano” se encargará de la seguridad en la ciudad. “Nos cuidaremos unos a otros y a nuestras instituciones”.

La estrategia autonomista ya fue trazada en abril por el secretario de Autonomías y Descentralización de la Prefectura de Santa Cruz, Carlos Dabdoub, quien entonces señaló una “hoja de ruta” que debía ejecutarse en 90 días después del 4 de mayo, cuando se realizó el referéndum por el Estatuto Autonómico. El funcionario prefectural negó que exista un plan de tomas. “Es la expresión de la población que se cansó del centralismo del Gobierno”.

Roberto Gutiérrez, del comité cívico cruceño, manifestó que ese proyecto quedó rezagado por la falta de recursos económicos, pues para ello se necesita la devolución de los fondos que fueron descontados por el Poder Ejecutivo para pagar la Renta Dignidad.

Una vez que la Prefectura de Santa Cruz tenga el control de las entidades estatales, comenzará a aplicar las competencias autonómicas.

El secretario general Rolando Aguilar ratificó que está en camino la creación de la Agencia Tributaria Departamental que en adelante recaudará los tributos como actualmente lo hace el Servicio de Impuestos Nacionales.

Para frenar ese proceso, la presidenta del SIN, Marlene Ardaya, ordenó ayer a las empresas petroleras que pagan tributos en Santa Cruz a que cumplan esta obligación directamente en La Paz.

La funcionaria afirmó que esta decisión fue asumida después de que la entidad recaudadora de impuestos fuera tomada por los autonomistas.

Las oficinas del SIN permanecen cerradas en la ciudad de Santa Cruz y las capitales de Beni, Pando, Tarija y Chuquisaca. El Servicio de Impuestos Nacionales denunció que existe una pérdida aproximada de 150.000 dólares por las tomas de sus infraestructuras.

El primer paso es la toma de las oficinas estatales, luego habrá un “periodo de transición”.

Evo teme que las entidades pasen a las prefecturas

El presidente Evo Morales denunció ayer que las autoridades departamentales de la denominada “media luna” tomarán las riendas de las instituciones públicas tomadas en Santa Cruz, Tarija, Beni, Pando y Chuquisaca.

“Se plantea que las instituciones tomadas van a ser designadas por algunas autoridades de los departamentos que encabezan la división de Bolivia y conspiran contra la democracia”.

Para el presidente del Senado Nacional, Óscar Ortiz (Podemos), si se presenta esta situación, se incrementarán los conflictos en las regiones.

“En términos legales, creo que los estatutos autonómicos tienen prevista esta figura, pero por la vía que vamos se incrementarán los conflictos”.

El jefe de la bancada del MAS en el Senado, Félix Rojas, señaló que esta determinación de los prefectos de la “media luna” es un nuevo agravio contra la soberanía del pueblo. “El artículo cuarto de la Constitución Política del Estado tipifica esos delitos en contra de la seguridad del Estado”.

El Primer Mandatario calificó de “inaceptables” las tomas públicas violentas que, dijo, son alentadas por los prefectos y cívicos que gestan un golpe de Estado “atípico”.

“Lo que ha pasado en el oriente boliviano es algo inaceptable, atentar al patrimonio del pueblo boliviano, atentar contra la nacionalización de los recursos naturales (...) Hay alguna gente que antes desde el Palacio era enemiga permanente del pueblo y la patria, ahora se va a las prefecturas y desde allá atenta contra la economía nacional, y ésa es una abierta provocación a este proceso de cambio (...) Ahora hay otra forma de golpe de Estado civil, cívico y prefectural en algunos departamentos”.

Ante esta situación, el Jefe de Estado pidió a la población salir a defender la unidad del país. “Es una obligación del Gobierno y del pueblo defender la unidad”.

El proceso

Las regiones de la “media luna” aprobaron sus estatutos en referendos departamentales.

Esos comicios se realizaron sin la autorización del Congreso y de la CNE.

El Estatuto de Santa Cruz plantea que las entidades estatales pasen a la Prefectura.

El Prefecto comenzó a aplicar los preceptos de ese texto y dictó “leyes departamentales”.

El Consejo Departamental se convirtió en Asamblea Legislativa y sanciona normas.

En Tarija, el prefecto Mario Cossío también emitió una “ley departamental electoral”.

Pando y Beni aún no dieron pasos decisivos en la aplicación de sus estatutos.

Santa Cruz prevé la creación de un organismo de seguridad paralelo a la Policía.

El Prefecto también anunció la creación de una Agencia Tributaria Departamental.

Está en proyecto una “ley” para que los bienes estatales pasen a la Prefectura.

¡Basta de impunidad!-Marcos Domich Ruiz *
Catolicismo actual y bien común-Guillermo Bedregal Gutiérrez *
En dos años, el número de cleferos y alcohólicos callejeros subió a 1.548
Cortan el ingreso a la Potosí
En dos años, el número de cleferos y alcohólicos callejeros subió a 1.548
Cortan el ingreso a la Potosí
Ecuador supo cerrar todos los caminos
Chile, en carrera con una goleada
Chile teme violencia este 11
Ciclón Ike causará estragos a su paso por Texas
Harry Potter, el nuevo niño problema de Hollywood
Café Tacuba logra seis candidaturas al Grammy Latino
¡Basta de impunidad!-Marcos Domich Ruiz *
Catolicismo actual y bien común-Guillermo Bedregal Gutiérrez *
Bloque afín al MAS amenaza con tomar medios en La Paz
Dos presuntos atracadores de taxistas caen en La Paz
El programa el fincho festejó su primera velita
La Prensa logra el 1.er Premio de Conservación Internacional
2.740 jóvenes del país serán capacitados
¡Basta de impunidad!-Marcos Domich Ruiz *
Catolicismo actual y bien común-Guillermo Bedregal Gutiérrez *
© 2007 - LA PRENSA - EDITORES ASOCIADOS S.A.
Derechos Reservados ®