Inicio Make Text BiggerMake Text SmallerReset Text Size
Cultura de cumplimiento y evaluación de desempeño E-mail
Valoración del artículo: / 7
MaloBueno 
08.10.2006
evaluacionTas publicar el artículo Cultura del cumplimiento, tomaba café con un jefe de equipo que se lamentaba de que dentro de poco más de un mes tendrá que pasar la evaluación de desempeño a su equipo; de lo poco que le convence esta práctica y de las disparidades de criterios en función del "estilo" del jefe que la pasa.
Al hablar sobre los "estilos de jefes": de los que miran las formas y encajan bien en las culturas de cumplimiento, y de los que chirrian en ellas, lo que decíamos me sonaba a "déjà vu"... era algo ya leído... pero no me acordaba dónde.

Pues bien, al final lo encontré. Esta es la cita tal cual aparece en "El principio de Peter " del Dr. Laurence J. Peter :
"La competencia de un empleado es determinada no por los extraños, sino por su superior en la jerarquía. Si el superior se encuentra todavía en un nivel de competencia, puede valorar a sus subordinados en atención a la realización de trabajo útil; por ejemplo, el suministro de servicios médicos o de información, la producción de salchichas o patas de mesa, o el logro de los objetivos declarados de la jerarquía. Es decir, valora el resultado.
Pero si el superior ha alcanzado su nivel de incompetencia, probablemente evaluará a sus subordinados con arreglo a valores institucionales: considerará la competencia como el comportamiento que secunda las reglas, rituales y formas del statu quo. La diligencia, la pulcritud, la cortesía con los superiores, el papeleo interno serán tenidos en gran estima. En resumen, un funcionario de este tipo valora el trámite
".

Los que me conocéis recordaréis sin duda el caso de aquella programadora web que hacía unos trabajos que daban pánico: bases de datos de diseño horripilante, webs que se podían "hackear" siguiendo el manual de hacker para dummies... y la diferencia de valoración de sus dos superiores. Uno que decía que no se le debía renovar contrato, y otro que era una trabajadora ejemplar por el horario, su buena disposición y la cantidad de código que podía escribir en un día; y la quería proponer para un premio.
Comentarios (1)Add Comment
Complicado asunto
escrito por -, October 08, 2006
Esto de que otros decidan lo que está bien y lo que está mal, complicado asunto. Si es el jefe el encargado de evaluar, yo lo tendría claro: me daría igual lo que está bien o mal, procuraría ceñirme a "lo que le gusta al jefe". Esta es la perversión del sistema: dime cómo me mides y te diré cómo me comporto.
La única solución que se me ocurre es empezar desde el principio: que cada cual se evalúe y luego contrastar con el jefecillo de turno.
Un saludo,
Julen
Informar de comentario inadecuado
voto negativo
voto positivo
Votes: +0

Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote
smile
wink
laugh
grin
angry
sad
shocked
cool
tongue
kiss
cry
reducir | aumentar

busy
 
< Anterior   Siguiente >

En Navegapolis
En Internet

ScrumManager

Advertisement

Área de descargas

(c) Navegapolis