Mostrando las últimas 23 entradas de un total de 34 de 11/05/08 - 18/05/08 Mostrar las entradas más antiguas
Mostrando las últimas 23 entradas de un total de 34 de 11/05/08 - 18/05/08 Mostrar las entradas más antiguas

sábado 17 de mayo de 2008

Malestar por la falta de compromiso político de los partidos e instituciones catalanas con la causa saharaui


L@s compañer@s de Sàhara Horta (asociación perteneciente a ACAPS) publicaron ayer en su blog una información muy preocupante. Y aun y la gravedad de lo que explican, es más lo que callan que lo que dicen. Quede claro, pues, este valioso mérito de Sàhara Horta y de todos los colectivos no gubernamentales del movimiento solidario con el Pueblo Saharaui: su infinita prudencia y responsabilidad.

En efecto, en SR podríamos ahora sacar pecho y ‘ponernos las botas’, como vulgarmente se dice, añadiendo un artículo que recordase lo que sucedió en Catalunya hace un año con el Plan de Cooperación, enlazando acto seguido con nuestro análisis sobre las recientes
declaraciones del President de la Generalitat de Catalunya a favor de la autonomía del Sáhara, hasta desembocar en lo que comentan l@s amig@s de Sàhara Horta, incorporando finalmente algunos detalles más precisos que ellos también conocen. No lo haremos, pues este no es el estilo habitual del movimiento solidario saharaui, acostumbrado a aguantar lo que le echen y, a pesar de todo, dispuesto a colaborar, a construir, con quien se preste para sumar el máximo de esfuerzos a favor de la causa que defendemos. Así hemos actuado históricamente, a pesar de las múltiples presiones y renuncias soportadas desde siempre. Esta tradicional virtud nadie debería valorarla como una debilidad. Nuestra ‘paciencia saharaui’ es una cualidad poderosa porque no pretende ser eterna. Tiene fecha de caducidad.

La Resistencia Saharaui, con sus tres resistencias juntas, está evolucionando a marchas forzadas. Iniciativas como la de este blog no son una mera anécdota. No es casual, por poner un ejemplo, que dediquemos tanto trabajo a exponer parte de las actividades que desarrolla nuestro movimiento en vez de centrarnos en denunciar a los poderes concretos (con ‘nombres y apellidos’) que no están a la altura de las circunstancias, como sí ocurre en muchos otros ámbitos de la sociedad civil y de los movimientos sociales en general. El estilo del movimiento asociativo saharaui no es amenazante ni sectario, pues hemos optado por desarrollar vías críticas (es inevitable) pero inclusivas, más dignas para tod@s, vías permanentemente abiertas a la cooperación que, por lo que comprobamos, no se acaban de interpretar con acierto. No amenazamos, pero estamos lanzando avisos desde hace ya algún tiempo, poniendo encima de la mesa la inmensa labor voluntaria de todas las organizaciones solidarias, de la mano de argumentos y reflexiones que indican hacía donde no nos quedará más remedio que dirigirnos si determinadas circunstancias no cambian. Y sobretodo, estamos acumulando fuerzas, mostrándolo sin tapujos. Un mensaje que nos parece lo bastante claro y concluyente.

En este sentido, si alguien piensa que la posible traición transversal al Pueblo Saharaui (de facto, a partir de los hechos reales que van más allá de las palabras vacías) servirá para dar amparo a todos los partidos implicados y para desarmar a nuestro movimiento, también se equivoca. Al contrario, eso (que no deseamos), en el fondo nos quitaría un peso de encima, pues al equiparse todas (o la mayoría) de las organizaciones políticas, también lo haría la base social pro saharaui en su conjunto, que quedaría similarmente cabreada con sus respectivos aparatos (ya sea como militantes, simpatizantes, votantes o abstencionistas). Este menosprecio a la capacidad estratégica e intelectual del movimiento solidario -por parte de algunos sectores con responsabilidades políticas y/o institucionales- nos parece alarmante y constituye un grave error que se pagará caro, caso de no rectificarlo pronto.

Mientras tanto, la campaña de recogida de firmas ‘Todos con el Sáhara’ está siendo un completo éxito. También lo es la proliferación de actos para denunciar la violación de los Derechos Humanos en el Sáhara ocupado, actividades que se vienen realizando en los distintos rincones de la geografía del Estado español, como se puede comprobar a través de las noticias publicadas en Sahara Resiste. Así que a pesar de la miopía de quienes no quieren ver lo evidente -aunque bien que intentamos facilitarles esa labor con nuestros humildes vidrios de aumento-, vamos avanzando según lo previsto, multiplicando el número de espejos solidarios que esparcen sus reflejos por todo el país.

Que nadie piense que el movimiento de amig@s con el Pueblo Saharaui no sabrá estar a la altura de las circunstancias.

Venceremos. No lo duden.

Un fuerte abrazo para l@s compañer@s de Sàhara Horta,

Sahara Resiste


SAHARA HORTA Bloc
16 de mayo de 2008

Amics amb la causa Sahrauí

Hem demanat permís als companys de Sàhara Resiste per difondre a tots vosaltres aquest article que en realitat es de ciència ficció però que en qualsevol moment es pot convertir en una pura i dura realitat.

Tots els que treballem per la causa sahrauí des de fa temps estem patint d’arbitrarietats polítiques i econòmiques que costen de pair i més en societats democràtiques com la nostra.

Més d'una vegada ens tanquen portes, de subvencions, d'ajuts o de suports polítics, ara ens trobem en la circumstancia que classe política catalana no està motivada per anar a Celebrar l’Aniversari del Front Polisari a la zona alliberada, ni com tampoc el mes de desembre va estar motivada per assistir a donar suport en el Congrés d'aquest mateix partit polític. Serà que tenen pressions del Marroc???

També ens trobem que fa dos anys de la constitució del Parlament Català i encara no som coneixedors de cap reunió de l'Intergrup Parlamentari Pro Pau al Sàhara, que està passant??? Què es més important al Parlament, que la defensa dels drets d'un poble podem dir que germà???

Per això i en vistes de que no tenim cap tipus de finestra informativa, dons nosaltres la gran majoria de ciutadans de Catalunya que ens solidaritzem amb els Drets del Poble Sahrauí, no som ni artistes, ni polítics,.... però votem i decidim i últimament estem totalment decebuts amb la política que en principi estan portant els nostres polítics amb aquest tema tan punyent.

Tampoc entenem el paper que representa la Federació de Municipis solidaris amb el Sàhara dons hi ha una representació de tots els Ajuntaments de tots el colors i idees....Companys què passa???

I des d'aquí els invitem a consultar tan el nostre blog com els blogs de diversos companys, com Sàhara Resiste, val la pena que ho tinguin present periòdicament dons es veu clar la política de genocidi i de guerra freda del nostre veí el Marroc, això si ens arriba per altra banda els viatges i reunions dels nostres alts dirigents amb representants d'aquell regne..... Ens tornem a preguntar Què esta passant??

Arribarem a veure fet realitat el relat que us adjuntem, molts de nosaltres creiem que sí. I aleshores, qui serà el dolent el que tira la pedra, o el que per desídia i orelles sordes deixa que el veí es mati.....

Gràcies, preguem que en feu la màxima difussió

SÀHARA HORTA

Amigos con la causa Saharaui

Hemos pedido permiso a los compañeros de Sahara Resiste para difundir a todos vosotros este artículo que en realidad es de ciencia ficción pero que en cualquier momento se puede convertir en una pura y dura realidad.

Todos los que trabajamos por la causa saharaui desde hace tiempo estamos sufriendo arbitrariedades políticas y económicas que cuestan de digerir y más en sociedades democráticas como la nuestra.

Más de una vez nos cierran puertas, de subvenciones, de ayudas o de apoyos políticos, ahora nos encontramos en la circumstancia que la clase política catalana no está motivada para ir a celebrar el Aniversario del Frente Polisario en la zona liberada, como tampoco el mes de diciembre estuvo motivada para asistir a apoyar el Congreso de este mismo partido político. ¿Será que tienen presiones de Marruecos???

También nos encontramos que hace dos años de la constitución del Parlamento Catalán y aún no somos conocedores de ninguna reunión del Intergrupo Parlamentario Pro Pau al Sáhara, ¿que está pasando??? ¿Qué es más importante al Parlamento que la defensa de los derechos de un pueblo que podemos considerar hermano???

Por ello y en vistas de que no tenemos ningún tipo de ventana informativa, pues nosotros, la gran mayoría de ciudadanos de Catalunya que nos solidaricemos con los Derechos del Pueblo Saharaui, no somos ni artistas, ni políticos,.... pero votamos y decidimos y últimamente estamos totalmente decepcionados con la política que en principio están costalero nuestros políticos con este tema tan candente.

Tampoco entendemos el papel que representa la Federación de Municipios solidarios con el Sáhara pues hay una representación de todos los Ayuntamientos de todos los colores e ideas.... ¿Compañeros qué pasa???

Y desde aquí los invitamos a consultar tanto nuestro blog como los blogs de diversos compañeros, como Sahara Resiste, merece la pena que lo tengan presente periódicamente pues se ve clara la política de genocidio y de guerra fría de nuestro vecino Marruecos, eso sí, nos llega por otra parte los viajes y reuniones de nuestros altos dirigentes con representantes de aquel reino..... Nos volvemos a preguntar ¿Qué está pasando??

Llegaremos a ver hecho realidad el relato que os adjuntamos, muchos de nosotros creemos que sí. Y entonces, quién será el malo que tira la piedra, o el que por desidia y oídos sordos deja que el vecino se mate.....

Gracias, rogamos que en hagáis la máxima difusión.

SÀHARA HORTA

(...)

Nota de SR: a continuación los compañer@s de Sàhara Horta bloc reproducen íntegramente el artículo El Frente Polisario da un golpe de efecto y descoloca por completo a la comunidad internacional


NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:




Fuente: SAHARA HORTA Bloc

Exposición de fotografía 'ALMA SAHARAUI'


L@s amig@s de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Alcobendas y S.S. Reyes nos envían esta información sobre la exposición de fotografía 'ALMA SAHARAUI', y además nos la recomiendan: 'Nosotros la visitamos en Palencia y es verdaderamente interesante'. Si entráis en el blog de la exposición lo comprobaréis. SR

Exposición de fotografía "ALMA SAHARAUI"

Las condiciones de la exposición Alma Saharaui son:400 € (precio de la exposición) y 400 € (de fianza).
La exposición se enviará con las 60 fotos de 50x60 y el panel de retratos junto con el audiovisual, así como las instrucciones de montaje hasta el domicilio de petición a través de una empresa de transporte(precio incluido).
La fianza se devolverá al regresar la exposición a Palencia. Todo va embalado en cajas y preparado para colgar.
Se enviará una muestra del cartel original de la exposición para poder adaptarlo en el lugar de destino.
Las fotografías se pueden visionar en el blog de la asociación: contraluzpalencia.blogspot.com http://contraluzpalencia.blogspot.com/2008/01/inauguracin-alma-saharahui.html
El dinero recaudado irá en un futuro al proyecto FOTOGRAFIA EN EL SAHARA.
contraluzpalencia@yahoo.es

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:




Fuentes:
*Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Alcobendas y S.S. Reyes
*"CONTRALUZ"

Sahara Occidental: Autodeterminación y Derecho Internacional

A R S O
Association de soutien a un referendum libre et regulier au Sahara Occidental
16 de mayo de 2008

Traducción de un articulo de S. Zunes que fue parte del análisis "Viewpoints Sahara Occidental" del Middle East Institute, abril 2008.

Stephen Zunes*, Universidad de San Francisco
Traducción: M. Limam Mohamed Ali
[ORIGINAL: Western Sahara: Self-Determination and International Law, Stephen Zunes, April 2008, The Middle East Institute]
http://www.mideasti.org/viewpoints/western-sahara


El fracaso del Reino de Marruecos y el Frente Polisario para alcanzar un acuerdo sobre las modalidades del referéndum patrocinado por las Naciones Unidas y que está previsto desde hace mucho tiempo sobre el destino del Sahara Occidental, unido a una campaña de resistencia pacífica creciente en los territorios ocupados contra los 31 años de ocupación marroquí, ha llevado a Marruecos a proponer la concesión de un estatus de autonomía especial para la antigua colonia española dentro del Reino.

El plan ha sido acogido con entusiasmo por parte de los gobiernos norteamericano y francés calificándolo como un compromiso razonable para este conflicto perdurable, que ha causado enormes sufrimientos al pueblo saharaui -más de la mitad del mismo vive en campamentos de refugiados en la vecina Argelia-, y ha lisiado seriamente los esfuerzos para avanzar hacia una cooperación económica y estratégica entre Argelia y Marruecos, que tanto se echa en falta, ya que ambos afrontan los desafíos de unas economías que se abren camino y la proliferación de la militancia islamista.

Maruecos no ha estado a la altura de los términos del acuerdo de cese el fuego supervisado por las Naciones Unidas con el Frente POLISARIO -un movimiento nacionalista secular que mantuvo una lucha armada contra los colonialistas españoles y más tarde contra los ocupantes marroquíes-, que exigía la celebración de un referéndum libre y justo sobre el destino del territorio. Una serie de resoluciones del Consejo de Seguridad y de la Asamblea General de las Naciones Unidas, además del famoso Dictamen del Tribunal Internacional de Justicia, han reafirmado el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación. Sin embargo, Francia y Estados Unidos han impedido que el Consejo de Seguridad haga respetar sus resoluciones como parte de su concepción de que hay una necesidad de fortalecer la Monarquía marroquí, a la que se le consideró como baluarte contra el comunismo y el nacionalismo árabe radical durante la guerra fría y, en los últimos años, un aliado muy importante en la lucha contra el extremismo islamista.

Lamentablemente el plan de autonomía marroquí no consigue alcanzar todo lo que se requiere para brindar una solución pacifica al conflicto. Además, busca sentar un peligroso precedente al amenazar los propios fundamentos del régimen jurídico internacional post- Segunda Guerra Mundial.

Para empezar, la propuesta se basa en el supuesto que el Sahara Occidental es parte de Marruecos, una controversia que ha sido rechazada frontalmente por las Naciones Unidas, el TIJ, la Unión Africana y un amplio consenso sobre el Dictamen jurídico internacional. Aceptar el plan de autonomía de Marruecos significaría que, por primera vez desde la fundación de las Naciones Unidas y la ratificación de su Carta hace más de sesenta años, la Comunidad Internacional estaría aprobando la expansión del territorio de un país por la fuerza militar, y de ese modo se estaría sentando un peligroso y desestabilizador precedente.

Si el pueblo del Sahara Occidental aceptara un acuerdo de autonomía sobre la independencia como resultado de un referéndum libre y justo, constituiría un legítimo acto de autodeterminación. Sin embargo, Marruecos ha declarado explícitamente que su propuesta de autonomía “descarta, por definición, la posibilidad de que la opción de independencia sea presentada” al pueblo del Sahara Occidental, cuya inmensa mayoría -de acuerdo con observadores internacionales entendidos [en el asunto]- apoya categóricamente la independencia.

Aunque uno tomara una actitud desdeñosa hacia el Derecho Internacional, seguiría habiendo también una serie de asuntos prácticos en lo que respecta a la propuesta marroquí.

Una es que la historia del respeto de las autonomías regionales por parte de los estados autoritarios centralizados es bastante pobre y ha llevado muchas veces a conflictos violentos, como se constató en los trágicos resultados de la decisión etiope de revocar la autonomía en 1961 y la decisión serbia de revocar la autonomía de Kosovo en 1989.

Basándonos en la mala costumbre de Marruecos de incumplir los compromisos contraídos con la Comunidad Internacional en lo que respecta el referéndum para el Sahara Occidental bajo el mandato de las Naciones Unidas y en lo referente a sus obligaciones que se fundamentan en un acuerdo de cese el fuego que lleva 17 años, hay poco que nos pueda inspirar confianza de que Marruecos cumpliría con su compromiso de asegurar una autonomía genuina al Sahara Occidental.

En efecto, una lectura minuciosa de la propuesta lleva a formular preguntas como cuánta autonomía se va a ofrecer. Asuntos importantes como pueden ser el control de los recursos naturales del Sahara Occidental y el respeto de la ley (más allá de la jurisdicción local), siguen siendo ambiguos.

Además, la propuesta parece indicar que todos los poderes no conferidos específicamente a la región autónoma continuarían dentro del Reino. En efecto, ya que al rey de Marruecos se le confiere una autoridad absoluta según el Artículo 19 de la Constitución marroquí, la insistencia de la propuesta marroquí de que el Estado marroquí “conservará sus poderes en los dominios reales, sobre todo con respecto a defensa, relaciones exteriores, y las prerrogativas constitucionales y religiosas de Su Majestad” parece ofrecer al monarca una considerable libertad de interpretación.

Parece ser que hay un consenso creciente dentro de la Comunidad Internacional para alcanzar una clase de compromiso, o “tercera vía” entre independencia e integración, que sería necesario para solucionar el conflicto, y que ese enfoque de que “el vencedor se quedaría con todo” no es viable.

Aunque se vaya alentando semejante compromiso y se intenta encontrar una situación en la que todos salen ganando, lo que sería, sin lugar a dudas, la senda preferible para alcanzar un arreglo pacifico y definitivo para los conflicto étnicos y para muchos litigios internacionales, el Sahara Occidental es un claro ejemplo de autodeterminación para un pueblo que lucha contra una ocupación militar foránea. El Frente Polisario ya ha ofrecido garantías para proteger los intereses estratégicos y económicos de Marruecos si se le permitiera la independencia total. Insistir en que el pueblo saharaui deba renunciar a su derecho moral y legítimo a una autodeterminación genuina no es, por consiguiente, una receta para la solución del conflicto, sino que daría lugar a un conflicto mucho más serio en el futuro.

A raíz de las amenazas del veto francés y norteamericano, el Consejo de Seguridad no ha podido colocar el asunto del Sahara Occidental bajo el Capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas, que daría a la Comunidad Internacional el poder necesario para imponer sanciones u otras influencias apropiadas para forzar al régimen marroquí a acatar los mandatos de las Naciones Unidas, de los que ha hecho caso omiso hasta ahora. Por consiguiente, la falta de voluntad del Polisario para comprometer el derecho del pueblo del Sahara Occidental, a la autodeterminación, no habría que verla como el mayor impedimento para alcanzar una solución del conflicto.

En el caso análogo de Timor Oriental, solamente tras el éxito de presión ejercida por organizaciones humanitarias, grupos eclesiásticos y otros activistas en Estados Unidos, Gran Bretaña, Australia y en otros lugares sobre sus respectivos gobiernos para que dejaran de apoyar la ocupación de Indonesia, finalmente Yakarta estuvo dispuesta a ofrecer un referéndum que dio a los timorenses su derecho a la autodeterminación. Lo que realmente se echaría en falta sería poder llevar unas campañas a nivel de base en Europa y América del Norte para asegurar que las potencias occidentales cumplan con sus obligaciones legales a nivel internacional y presionen a Marruecos para que permita al pueblo del Sahara Occidental decidir sobre su propio destino.

*Stephen Zunes es profesor de Política en la Universidad de San Francisc, donde dirige el programa de Estudios de Oriente Medio. Es autor del próximo libro, escrito conjuntamente con Jacob Mundy, Western Sahara: Nationalist and Conflict Irresolution in Northwest Africa (Syracuse University Press).

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:




Fuente: ARSO - Association de soutien à un référendum libre et régulier au Sahara Occidental

viernes 16 de mayo de 2008

NUNCA ESTARAN SOLOS: un nuevo blog saharaui


¡BIENVENIDO A LA RED DE WILAYAS SAHARAUIS EN INTERNET!
Sahara Resiste

Nunca estaran solos
14 de mayo de 2008


BOUBIN, EL GUERRILLERO

Torturas, desapariciones forzadas, asesinatos y masacres cometidas por poderosos operativos marroquís en la mayor impunidad. Una y otra vez, el Consejo de Seguridad de NN UU y sus observadores de derechos humanos se hacen cómplices de la potencia represora y ocupante, cómplices del constante ultraje de los derechos inalienables de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación.

La intifada saharaui sigue con su planteamiento de lucha incansable, de movilización permanente por el reconocimiento a su derecho de elegir libremente su futuro.

Hoy recuerdo a Boubín. Es un amigo saharui, herido en combate cuando Luali fue muerto allá por Mauritania. Pequeño de estatura pero grande en sentimientos, un hombre al que gusta hablar español y preocupado por los problemas de su pueblo como el primero. Un hombre que siente la hospitalidad como el más preciado legado de sus antepasados. Es carismático, hace de todo, desde matar un camello a acariciar con ternura a su último hijo.

Han sido muchas las visitas que nos hemos hecho en los campamentos y puedo asegurar que es un hombre que sufre y mucho por la represión constante de sus hermanos en los territorios ocupados. Para él nada es indiferente, sea de aquí o de allá, sea concerniente a saharuis o a amigos españoles, él es así siempre comprometido. De entre las numerosas conversaciones, hoy quisiera destacar un comentario que me repite en muchas ocasiones refiriéndose a El Uali Mustafa Sayed “vivió y murió por algo … un algo que sobrevive en la memoria de todos los saharauis , de todos los que desarrollan la resistencia. Sobrevive en cada uno de nosotros, en los activistas y constructores de la lucha cotidiana por nuestro futuro, en la mirada expectante de los jóvenes que quieren saber que pasó, en el calor de la sangre que derrama cada saharui. Sobrevive aquí y ahora y en cada uno de vosotros los amigos defensores de nuestra causa allá por donde vayáis.”

Yo le llamo Boubin “el guerrillero”. Cuando lo oye entorna los ojos y me sonríe con complicidad.

Sidahmed , ese algo también vive en ti y que mantenga viva la llama a pesar de la distancia. Un abrazo

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:




Fuente: Nunca estaran solos

35 aniversario de la Revolución Saharaui en Bilbao. Cambio de dirección de la comida del día 17 de mayo


Queremos informaros que la comida del dia 17 en Bilbo no sera en el Hikateneo tal y como en el cartel sino que sera en Arrupe Etxea (Aita Lojendio,2, junto al Corte Ingles).
Perdon por las molestias,
Coordinadora 27 de Febrero Euskadi-Sahara

Aupa,
Informatzen zaituzkegu daturren 17ko bazkaria Bilbon ez dela Hikateneon ozango kartelan ipintzen duen bezala, Arrupe Etxean (Aita Lojendio,2 Corte Inglesen ondoan) baizik.
Barkatu eragozpenak,
"Otsailak 27" Sahararen Aldeko Euskal Koordinadora

+ información en SAHARA RESISTE:
*
17 de mayo, Bilbao. Manifestación contra la tortura y la violación de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental
*
17 de mayo, Bilbao. Fiesta-manifestación: '35 aniversario de la Revolución Saharaui. Contra la violación de los DD HH en el Sáhara Occidental'

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:




Fuente: Koordinadora Otsailak 27 / 27 de Febrero Euskadi-Sahara

La conferencia en el Parlamento de Canarias sobre los Derechos Humanos en el Sáhara cambia al martes 20 de mayo


Servicio de Comunicación Saharaui de Canarias
15 de mayo de 2008

Por motivos de agenda del Parlamento de Canarias, la conferencia de la abogada Inés Miranda sobre los derechos humanos en el Sahara cambia al martes, 20 de mayo, manteniendo su ubicación, el Salón de Actos de la Cámara, y la hora, 20:00.

Disculpen las molestias

Saludos

+ información en SAHARA RESISTE: 20 de mayo. El Parlamento de Canarias acogerá una conferencia sobre los derechos humanos en el Sáhara de la abogada Inés Miranda

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:




Fuentes:
*Servicio de Comunicación Saharaui de Canarias
*Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui (ACAPS)

jueves 15 de mayo de 2008

20 de mayo, Palma. Mesa redonda: ‘Sáhara ocupado: violaciones de los Derechos Humanos y Resistencia Civil’


Associació d’Amics del Poble Sahrauí de les Illes Balears
14 de mayo de 2008

LA ASSOCIACIÓ D'AMICS DEL POBLE SAHRAUÍ DE LES ILLES BALEARS, EN EL MARCO DEL AÑO INTERNACIONAL PARA LOS DERECHOS HUMANOS EN EL SÁHARA OCCIDENTAL, LES INVITA A LA MESA REDONDA "SÁHARA OCUPADO: VIOLACIONES DE LOS DERECHOS HUMANOS Y RESISTENCIA CIVIL".

INTERVENDRÁN EN ELLA EL SR. HMAD HAMMAD Y LA SRA. SOULTANA KHAYA (ACTIVISTAS), EL SR. JORDI BALTÀ PORTOLÉS (COORDINADOR DEL PROGRAMA SOBRE EL NORTE DE ÁFRICA EN LA SECCIÓN ESPAÑOLA DE AMNISTIA INTERNACIONAL), EL SR. FRANCISCO RIERA SOLIVELLAS (PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL COLEGIO DE ABOGADOS DE LAS BALEARES), EL SR. BERNAT VICENS (DERECHOS HUMANOS DE MALLORCA) Y EL SR. JULI RANEDA CALVETE (MIEMBRO DE LA JUNTA DIRECTIVA DE LA AAPSIB).

TENDRÁ LUGAR EN LA
SEDE DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS (LA RAMBLA, 10,
PALMA), EL PRÓXIMO MARTES 20 DE MAYO, A LAS 19.30 HORAS.

LES ESTAREMOS MUY AGRADECIDOS POR SU PRESENCIA.

AAPSIB
(Palma, 13 de mayo de 2008)

L’Associació d’Amics del Poble Sahrauí de les Illes Balears, en el marc de l’any internacional per als drets humans en el Sàhara Occidental, us convida a la TAULA RODONA “SÀHARA OCUPAT: VIOLACIONS DELS DRETS HUMANS I RESISTÈNCIA CIVIL”

Hi prendran part:
- Hmad Hammad i Soultana Khaya (activistes)
- Jordi Baltà Portolés (Amnistia Internacional)
- Francisco Riera Solivellas (President de la Comissió de Drets Humans de l’Il.lustre Col.legi d’Advocats de les Balears)
- Bernat Vicens (Drets Humans de Mallorca)
- Juli Raneda Calvete (membre de la junta Directiva de l’AAPSIB)

Tindrà lloc
a la seu de l’Il.lustre Col.legi d’Advocats (La Rambla, 10, Palma), el proper dimarts 20 de maig, a les 19.30 hores.

Agrairem molt la vostra presència.

AAPSIB

Fuente: Associació d’Amics del Poble Sahrauí de les Illes Balears

Televisión de la RASD comenzará a emitir en breve por satélite desde Rabuni


adn.es/Política
Jueves, 15 de mayo de 2008
EFE/Argel


La televisión de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) comenzará a emitir por satélite próximamente desde sus instalaciones en Rabuni, la capital administrativa de los campos de refugiados cercanos a Tinduf (Argelia), informaron hoy a EFE fuentes del Frente Polisario.

La televisión de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) comenzará a emitir por satélite próximamente desde sus instalaciones en Rabuni, la capital administrativa de los campos de refugiados cercanos a Tinduf (Argelia), informaron hoy a EFE fuentes del Frente Polisario.

La televisión saharaui, denominada "RASD TV", ha emitido ya durante un año en pruebas cuatro horas al día en los campamentos de refugiados y su intención es pasar ahora a emitir por satélite para que pueda ser vista en todo el mundo y especialmente, en la zona del Sahara Occidental bajo control de Marruecos.

Se trata de un proyecto iniciado hace cuatro años y financiado principalmente por la Asociación de Amigos del Sahara de Sevilla (España), que ha sufragado los gastos de la construcción de sus instalaciones en Rabuni, así como el equipamiento y los medios técnicos necesarios.

También otras asociaciones de solidaridad del País Vasco han colaborado en el proyecto, al igual que varias televisiones locales españolas y latinoamericanas, que han cedido material y colaborado en la formación de los periodistas saharauis, indicaron las fuentes citadas.

Las mismas fuentes desmintieron la información que publica hoy el diario marroquí "Le Soir", según la cual, la televisión podría emitir desde Sevilla.

El director de la "RASD TV", Mohamed Salem Laabid, dijo a EFE que el canal necesita todavía completar su equipo material y profesional, pero que las emisiones en pruebas durante un año en los campamentos se han realizado con éxito y que la emisión por satélite podría comenzar "en pocos días o semanas".

El próximo 20 de mayo el Polisario celebrará el 35 aniversario de su creación con diversos actos en Tifariti, localidad situada en la zona del Sahara Occidental bajo su control, aproximadamente un tercio del territorio de la antigua colonia española.

+ información en SAHARA RESISTE: LLAMAMIENTO DE RASD-TV AL MOVIMIENTO SOLIDARIO

Fuentes:
*SaharaLibre.es
*adn.es

Córdoba: mil kilos de arroz para el Pueblo Saharaui


SAHARA DEPORTES
14 de mayo de 2008

El Club los Califas, ha comprado 1.000 kilos de arroz para los campamentos de refugiados saharauis con lo recaudado en la XXII CARRERA POPULAR LOS CALIFAS y la IV CARRERA DE LA MUJER.

Gracias a la aportación de los corredores y las corredoras de las carreras populares de Córdoba con estos Mil kilos de Arroz llegamos a los 9000 kilos de alimentos no perecederos lo recogido desde enero a mayo de 2008.

GRACIAS A TODOS Y TODAS

Fuente: SAHARA DEPORTES

40 mayos después...

...y aun ocurre en el Sáhara ocupado desde hace 32 años...

Ismael Serrano - Papá cuéntame otra vez



Fuente: Nunca estaran solos

miércoles 14 de mayo de 2008

ACCIÓN URGENTE. Campaña internacional de apoyo a los presos políticos saharauis


COMITÉ DE COORDINACIÓN DE CAMPAÑA "PRO LIBERACIÓN DE BRAHIM SABBAR Y TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS SAHARAUIS"

ACCIÓN URGENTE
(ampliado el plazo para la celebración del acto hasta el 30 de junio)

Ante la gravedad de la situación por la que están pasando los presos políticos saharauis en las cárceles de Marruecos, que no sólo han sufrido unos juicios y unas condenas sin las más mínimas garantías jurídicas, sino que además son torturados en las prisiones marroquíes, por lo que han llevado a cabo una huelga de hambre que ha durado por más de cuarenta días y que, aun hoy, esta siendo mantenida por siete presos saharauis, hacemos una llamada para llevar a cabo una acción urgente consistente en:

Un acto de protesta a desarrollar por todos los comités ante los consulados y representaciones oficiales de Marruecos en cada país, denunciando la situación de los presos políticos saharauis y exigiéndoles su inmediata libertad.

La acción consistirá en la entrega de una carta con el contenido adecuado, portando los manifestantes fotos relativas a los presos y a las torturas recibidas.

Se garantizará la presencia de medios de comunicación y realizar fotografías de los actos y pedimos que nos las remitan a esta dirección de correo para incluirlo en la red. e-mail:
cppsaharauis3@gmail.com

En la ciudad donde no exista representación oficial de Marruecos, el acto se realizará ante una delegación oficial del país para que se remita al gobierno de Marruecos.

COMITÉ DE COORDINACIÓN DE CAMPAÑA
"PRO LIBERACION DE BRAHIM SABBAR Y TODOS LOS PRESOS POLITICOS SAHARAUIS"

Urgent Action
(extended the deadline until June 30)

Given the gravity of the situation they are going Saharan political prisoners in prisons in Morocco, which have not only suffered a few trials and convictions without the slightest legal guarantees, but are also tortured in Moroccan prisons, so who have undertaken a hunger strike that has lasted for more than forty days, and that even today, is being maintained by seven Sahrawi prisoners, we call to carry out urgent action consisting of:

An act of protest to be developed by all committees before consulates and official delegations from Morocco in each country, denouncing the situation of the Sahrawi political prisoners and demanding their immediate release.

The action will be to deliver a letter to the appropriate content, demonstrators carrying pictures relating to prisoners and the torture received.

You must ensure the presence of media and
take pictures of acts and send us for inclusion in the network. e-mail: cppsaharauis3@gmail.com

In the city where there is no official representation of Morocco, the act is performed before an official delegation to the country to refer to the government of Morocco.

Coordination Committee campaign
"LIBERATION OF BRAHIM SABBAR and all the Sahrawi political prisoners"

ACTION URGENTE
(le délai est prorogé jusqu'au 30 Juin)

Compte tenu de la gravité de la situation qu'ils vont prisonniers politiques sahraouis dans les prisons au Maroc, qui ont non seulement subi quelques procès et condamnations sans la moindre garanties juridiques, mais sont également torturés dans les prisons marocaines, ce qui ont entrepris une grève de la faim qui a a duré plus de quarante jours, et que même aujourd'hui, est entretenu par sept prisonniers sahraouis, nous demandons de procéder à des mesures d'urgence comprenant:

Un acte de protestation, qui sera élaborée par tous les comités avant de les consulats et délégations officielles du Maroc dans chaque pays, dénonçant la situation des prisonniers politiques sahraouis et exigeant leur libération immédiate.

L'action sera de fournir une lettre au contenu approprié, des manifestants des images relatives aux prisonniers et la torture reçues.

Vous devez assurer la présence des médias et
de prendre des photos des actes et envoyez-nous en vue de leur inclusion dans le réseau. cppsaharauis3@gmail.com

Dans la ville où il n'existe pas de représentation officielle du Maroc, l'acte est effectué avant une délégation officielle dans le pays pour se référer au gouvernement du Maroc.

Comité de coordination de campagne
"LIBERATION DE Brahim Sabbar et tous les prisonniers politiques sahraouis"

Fuentes:
*COMITÉ DE COORDINACIÓN DE CAMPAÑA "PRO LIBERACIÓN DE BRAHIM SABBAR Y TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS SAHARAUIS"
*CEAS-Sáhara / Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara
*Koordinadora Otsailak 27 / 27 de Febrero Euskadi-Sahara

16 de mayo, Ciudad Real. Desfile solidario a favor del Pueblo Saharaui

SAHARA LIBRE

VIERNES 16 DE MAYO

NO TIENES PLAN? NOSOTROS TE SUGERIMOS EL MEJOR

A LAS 21.30h. EN LA CASA DE LA CULTURA DE MIGUELTURRA
(Ciudad Real)

DESFILE SOLIDARIO A FAVOR DEL PUEBLO SAHARAUI

REALIZA TU APORTACIÓN POR UNA CAUSA JUSTA

Vídeos, Áctuaciones Musicales, Bailes, Teatro... y los mejores modelos del momento se darán cita en este gran evento!!

NO TE LO PUEDES PERDER, CONTAMOS CONTIGO!!!!

Fuentes:
*CEAS-Sáhara / Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara
*Koordinadora Otsailak 27 / 27 de Febrero Euskadi-Sahara

30 y 31 de mayo, Oviedo. Jornadas por los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental

Pincha el programa para ampliarlo


JORNADAS POR LOS DERECHOS HUMANOS EN EL SÁHARA OCCIDENTAL
Oviedo. 30 y 31 de mayo de 2008

Salón de Actos de la Obra Social de Cajastur

Organizan:
Asociación Asturiana de Amigos del Pueblo Saharaui
Delegación Saharaui en Asturias


Fuentes:
*CEAS-Sáhara / Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara
*Koordinadora Otsailak 27 / 27 de Febrero Euskadi-Sahara

15 de mayo, Universidad de Oviedo. Semana Solidaria con el Pueblo Saharaui


Semana Solidaria con el Pueblo Saharaui
Universidad de Oviedo


Exposición de fotografías y proyecciones de imágenes en los pasillos

Jueves 15 de mayo // 11,30
Aula 3 - Edificio Sur
Campus de Viesques:

Charla-coloquio
con Abdal Athman
,
joven saharaui
residente en España
Video + Forum

Reparto de marcapaginas
con poesia saharaui
Té saharaui


Más información en:
www.fotolog.com/sahara_coopera

Campus de Viesques
Universidad de Oviedo


Organiza: Grupo Sáhara Coopera, Universidad de Oviedo
Colabora: Asociación Asturiana de Amigos del Pueblo Saharaui


Fuente: CEAS-Sáhara / Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara

martes 13 de mayo de 2008

17 de mayo, Bilbao. Manifestación contra la tortura y la violación de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental

Pincha el cartel para ampliarlo

(ATENCIÓN, VER CAMBIO EN EL PROGRAMA: 35 aniversario de la Revolución Saharaui en Bilbao. Cambio de dirección de la comida del día 17 de mayo)

Coordinadora Vasca de Organizaciones Solidarias con la R.A.S.D. "27 DE FEBRERO"
Asociación de Inmigrantes Saharauis Euskadi-Sahara
Delegación del Frente POLISARIO en Euskadi


35 aniversario de la Revolución Saharaui

Con el fin de conmemorar el 35 aniversario de la Revolución Saharaui y la intensificación de las protestas de la Resistencia Pacífica en los Territorios Ocupados, hemos organizado una jornada en contra de la violación de Derechos Humanos en el Sahara Occidental.

17 de Mayo desde el Teatro Arriaga de Bilbao

10:00 Magia, juegos y talleres
11:00 Música y bailes tradicionales
12:30 Manifestación
14:00 Breve mitin
15:00 Cuscús artesanal en el Hikaateneo (MODIFICADO: 35 aniversario de la Revolución Saharaui en Bilbao. Cambio de dirección de la comida del día 17 de mayo)
16:00 Audiovisuales y degustación de té
17:30 Exhibición de juegos nómadas
19:00 Final de la jornada


COMUNICADO

MANIFESTACION CONTRA LA TORTURA Y LA VIOLACION DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL SAHARA OCCIDENTAL

El día 20 de mayo conmemoramos el 35 aniversario del inicio de la lucha del Pueblo Saharaui por su Independencia. 35 años de guerra y sufrimiento. Lucha inicial contra un torpe y débil colonizador, España ,que dejó inconclusa la última descolonización del continente africano ,y posterior e inconclusa lucha contra el invasor marroquí, que desde 1976 ocupa ilegalmente una gran parte de los territorios del Sahara Occidental. Lucha también contra el olvido y la inoperancia de los organismos internacionales que siempre dan la razón a las justas demandas del Pueblo Saharaui, pero que son incapaces de aplicar esa bella entelequia que hemos convenido en llamar “Justicia Internacional”.

Y, sobretodo, sufrimiento. Sufrimiento de un pueblo que vive injustamente dividido: una parte en el cruel y duro exilio de la Hamada argelina (en los Campamentos de Refugiados de Tindouf, en el sur de Argelia, donde la crisis alimentaria y sanitaria es cada vez más grave) y la otra parte bajo la cruel y sangrienta represión del invasor marroquí en los Territorios Ocupados del Sahara Occidental.

Marruecos, con la complicidad de algunos y el silencio de otros, está ejerciendo sobre el Pueblo saharaui un lento y brutal genocidio. Las violaciones de los Derechos Humanos se han convertido en practica cotidiana en los territorios ocupados, y la situación de los presos y presas saharauis que llenan las cárceles marroquíes es cada día más grave (así lo han denunciado los propios presos, que hartos de injustos procesamientos y repetidas torturas están protagonizando continuas huelgas de hambre ,la última finalizada hace pocos días, que ponen seriamente en peligro sus vidas).

Para denunciar esta situación y que nuestro olvido no nos haga cómplices de este brutal genocidio, desde la Coordinadora Vasca de Asociaciones Solidarias con la RASD “27 de Febrero” ,la Asociación de Inmigrantes Saharauis Euskadi-Sahara y la Delegación del Frente POLISARIO en Euskadi, hacemos un llamamiento a la ciudadanía vasca para que el próximo 17 de Mayo, a las 12:30h, acuda a la MANIFESTACION que desde la Plaza del Arriaga, en el Arenal bilbaíno recorrerá la Gran Via hasta la Delegación del Gobierno en la Plaza de Moyua, para volver de nuevo a la Plaza del Arriaga donde a las 13,45 se realizará un breve Acto político.

MENDEBALDEKO SAHARAN TORTURA ETA GIZA ESKUBIDEEN BORTXAKETEN AURKAKO MANIFESTAZIOA

Maiatzaren 20an Herri Sahararraren independentziarako borrokaren 35. urteurrena ospatzen dugu. Gerrate eta sufrimenduz jositako 35 urte bete dira. Hasierako borrokek Espainia bezalako kolonizatzaile trakets eta ahularen kontra jotzen zutenean, Espainiak kontinente afrikarraren azkenengo deskolonizazioa bukatu gabe utzi zuen. Baita geroagoko inbasore marokoarraren aurkako borroka amaitu gabe utzi ere. Maroko 1976tik Mendebaldeko Saharako lurraldeen zati handi bat legez kontra okupatzen ari da. Gainera, erakunde internazionalen ahazmendu eta eraginkortasunik ezaren aurkako borrokan dihardute, zeintzuek Herri Sahararraren bidezko eskariei arrazoia beti ematen dieten, baina ez dira “Justizia Internazional” gisa ezagutzen dugun entelekia eder hori aplikatzeko gai.

Eta sufrimendua edozeren gainetik. Bidegabeki banaturik bizi den herriaren sufrimendua: zati bat Hamada algeriarraren erbeste krudel eta latzean (Tindoufeko Errefuxiatuen Kanpamenduetan, Algeriaren Hegoaldean, non elikadura- eta osasun-krisia geroz eta larriagoa den); eta beste zatia Mendebaldeko Saharako Lurralde Okupatuetan, inbasore marokoarraren errepresio krudel eta gorri baten pean.

Maroko, batzuen kidetasunaz eta besteen isiltasunaz baliatuz, Herri Sahararrarengan genozidio motel eta zakarra burutzen ari da. Giza Eskubideen bortxaketak eguneroko jarduera bilakatu dira Lurralde Okupatuetan, eta espetxe marokoarrak betetzen dituzten preso sahararren egoera orduan eta larriagoa da (presoek hala salatu dute, zeintzuek bidegabeko auzipetze eta sarritako torturetaz nazkaturik etengabeko gose grebak antolatzen ari diren, beraien biziak arriskuan jartzen dituztelarik).

Egoera hau salatzeko eta gure ahazmenduak genozidio zakar honen sopikun bihurtu ez gaitzan, SEADen aldeko “Otsailak 27” Euskal Elkarte Koordinakundea, Euskadi-Sahara Etorkin Sahararren Elkartea eta Euskadiko Fronte POLISARIOaren Ordezkaritzak, euskal gizarteari dei egiten diogu datorren Maiatzaren 17an, 12:30etan, MANIFESTAZIORA etorri dadin. Arriaga Plazatik irten, Bilboko Hareatzatik, Kale Nagusian zehar abiatuko da Moyua Plazako Gobernuaren Ordezkaritzara arte, eta Arriaga Plazara berriz bueltatuko gara 13:45etan izango den mitin labur batekin bukatzeko.

+ información publicada en SAHARA RESISTE: 17 de mayo, Bilbao. Fiesta-manifestación: '35 aniversario de la Revolución Saharaui. Contra la violación de los DD HH en el Sáhara Occidental'

Fuentes:
*Koordinadora Otsailak 27 / 27 de Febrero Euskadi-Sahara
*CEAS-Sáhara / Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara

20 de mayo. El Parlamento de Canarias acogerá una conferencia sobre los derechos humanos en el Sáhara de la abogada Inés Miranda


Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui (ACAPS)

CONVOCATORIA
15-05-2008

Organizada por la Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui (ACAPS) y la Delegación Saharaui en Tenerife con la colaboración de la Cámara Autonómica, se celebrará el próximo lunes 20 de mayo

Santa Cruz de Tenerife.- El Salón de Actos de la sede del Parlamento de Canarias en Santa Cruz de Tenerife servirá de marco el próximo día 20 de mayo, a partir de las 20:00 horas, para que la abogada grancanaria Inés Miranda, Premio Derechos Humanos del Instituto de Derechos Humanos de la Asociación Internacional de Abogados (IBA) en 2006, imparta una conferencia bajo el título genérico de “Derechos humanos de la población saharaui en el Sahara Occidental: aspectos jurídicos y observación jurídica internacional”.

El acto está organizado por la Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui (ACAPS) y la Delegación Saharaui en la provincia tinerfeña con la colaboración del propio Parlamento de Canarias, sede del evento.

Inés Miranda lleva años realizando una destacada defensa de los derechos humanos en el territorio del Sahara Occidental ocupado por Marruecos desde 1975 y ha sido coordinadora de la Misión de Observación de Juristas creada por la Comisión de Derechos Humanos del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) para asistir y enviar observadores a los juicios contra activistas saharauis pro derechos humanos.

Además, ha sido ponente ante la Cuarta Comisión -de Descolonización- de Naciones Unidas en sus sesiones oficiales para tratar la cuestión de la descolonización del territorio saharaui celebradas en Nueva York.

Inés Miranda encabezando la misión de observadores del CGAE a los juicios contra activistas saharauis de derechos humanos ha emitido numerosos informes denunciando las graves ilegalidades cometidas en los procesos judiciales, así como la vulneración de los derechos fundamentales de la población saharaui en los territorios ocupados del Sahara Occidental. Estos informes han contribuido al indulto de varios de los presos políticos.

Fruto de este trabajo, fue la primera y hasta ahora es la única letrada española que ha recibido el Premio Derechos Humanos de la Asociación Internacional de Abogados (IBA), a la que pertenecen más de 160.000 profesionales de 190 Colegios y asociaciones de los cinco continentes. Dicha distinción internacional está destinada a premiar la labor de los abogados que han destacado por su defensa de los derechos humanos en el mundo.

Entre los premiados anteriores, destacan Pheroze Nowrojee (2002), por su defensa de casos relacionados con la pena capital y la abolición de la pena de muerte en Kenia y Tanzania; Asma Jahangir (2000), ponente especial de la ONU en procedimientos de arbitraje, extra judiciales o de sumario, por su labor de promoción y protección de los derechos humanos y su apoyo a los derechos humanos en Pakistán; Gani Fawehinmi (1998), por su campaña a favor de un Estado de derecho justo en Nigeria; Lucy Banda Sichone (1997), por representar a los miembros desfavorecidos de su localidad en Zambia y por sus actividades de educación cívica y Saul Lehfreund (1995) por su trabajo en el desarrollo de los derechos humanos de los condenados en corredor de la muerte en el Caribe.

+ información en SAHARA RESISTE (la fecha del acto ha sido corregida posteriormente): La conferencia en el Parlamento de Canarias sobre los Derechos Humanos en el Sáhara cambia al martes 20 de mayo

Fuentes:
*Servicio de Comunicación Saharaui de Canarias
*Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui (ACAPS)

20 de mayo, Toledo. Concentración: ¡No a la represión marroquí contra la población saharaui!

Pincha el cartel para ampliarlo

Plaza de Zocodover, Toledo

20 de mayo - 20.00 horas
(XXXV Aniversario de la constitución del Frente Polisario)

Convoca: Coordinadora Provincial de Asociaciones Solidarias con el Sáhara

Fuente: CEAS-Sáhara / Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara

Una 'marcha verde' a la inversa. Cientos de saharauis acuden al Registro Civil de Córdoba para nacionalizarse

Nota de Sahara Resiste:
El 5 de abril publicamos la siguiente noticia:
Un centenar de saharauis se concentran desde hace dos días en la Oficina de Extranjería de Cádiz para solicitar la residencia española. Ahora se confirma un movimiento de fondo.
Quizás no estemos tan "locos"... (Ver:
El Frente Polisario da un golpe de efecto y descoloca por completo a la comunidad internacional)

EL PAÍS

REPORTAJE
Una 'marcha verde' a la inversa

Cientos de saharauis acuden al Registro Civil de Córdoba para nacionalizarse

MANUEL PLANELLES - Córdoba - 12/05/2008

Cientos de saharauis procedentes de varias provincias de España y de campamentos africanos acuden desde hace tres meses al Registro Civil de Córdoba. Llegan porque este juzgado está aplicando dos sentencias del Tribunal Supremo que están cambiando sus vidas. Y es que quienes nacieron en el Sáhara antes de 1976, es decir, antes de que España abandonara aquel territorio, tienen derecho a la nacionalidad española, según la jurisprudencia fijada por el Supremo. Ellos y sus hijos. "Es una marcha verde a la inversa", bromea Rocío Montes, secretaria judicial del registro e impulsora de esta medida, por la que los saharauis están logrando recuperar la nacionalidad española en sólo mes y medio. Las citas para hacer los trámites ya están dadas hasta enero de 2009. Montes afirma que ya ha tramitado entre 400 y 500 expedientes.

Esta historia arranca en febrero, en el despacho de la secretaria judicial. "Pasó por allí un ciudadano de Sáhara con su partida de nacimiento para conseguir la nacionalidad". Llevaba diez años viviendo en España "pero le tenían en un limbo jurídico". Montes encontró una sentencia del Supremo de 1998 en la que se fijaba el derecho de una persona nacida en el Sáhara bajo la bandera española a conseguir la nacionalidad. Y localizó otro fallo de la sala de lo contencioso administrativo del mismo tribunal, de 2007, en la que se reconocía la condición de apátrida de una mujer saharaui.

Cursó un primer expediente de recuperación de la nacionalidad ante el Ministerio de Justicia. Su sorpresa llegó cuando le respondieron oficialmente que de recuperación nada, que en ese caso se trataba de "una confirmación de nacionalidad". "Así que la nacionalización es automática", afirma Montes.

Al terminar la tramitación del expediente de aquel primer saharaui, Montes le recomendó que le diera al "gulu, gulu", al boca a boca. "Él me trajo a un amigo y luego otro y otro...". Así hasta los 15 expedientes diarios que dice que está tramitando ahora con la ayuda de los funcionarios y de la juez del Registro Civil, Blanca Pozón, quien en última instancia es la que debe dictar los autos de consolidación de la nacionalidad.

"Todos los saharauis le damos las gracias a la señora Rocío". Fátima vive con su marido Mohamed en Cieza (Murcia) desde 2001. Esta pareja se instaló hace una semana en la casa de unos amigos en Lucena, a 70 kilómetros de Córdoba. Tienen su permiso de residencia en regla, pero han viajado en busca de la nacionalidad, para lo que, han tenido que dejar temporalmente sus empleos. Sostienen que en otras provincias los trámites se prolongan durante unos dos años.

La concentración de saharauis en Córdoba ya está provocando los primeros casos de estafas. "A nuestra asociación han llegado personas preguntando por cuánto dinero tramitamos los expedientes". Lo cuenta José Manuel Fernández, director de la Asociación Pro Inmigrantes de Córdoba. Se trata de grupos que venden citas con Montes. "Si detecto que una cita se ha comprado, la tiro para atrás", alega la secretaria.

Las colas en el Registro Civil son constantes desde febrero. Sin embargo, la semana pasada apenas había aglomeraciones. ¿Por qué? Montes se había cogido una semana de descanso y se ha quitado de en medio. "Estoy francamente agotada".

Su pasado y el de todos

En el caso de la secretaria judicial Rocío Montes hay sensibilidad e historia. "Me he reconciliado con mi pasado", sostiene. Montes es hija de uno de los últimos depositarios de los bienes españoles en el Sáhara. Rafael Montes, marino mercante de profesión, ocupó este cargo hasta 1993, cuando volvió a España. "Murió en 1997 de nostalgia de África", dice su hija Rocío.

Montes siempre recuerda cómo su padre criticaba la forma en que España tuvo que abandonar el Sáhara y cómo dejó a su suerte a los habitantes de aquel territorio, que fue provincia española. "Mi padre siempre me decía que los habíamos dejado abandonados". La secretaria municipal se ha hecho con un mapa del Sáhara.

La otra parte, la de los saharauis, alega que su único motivo para recuperar la nacionalidad es la pura supervivencia. "Los saharauis no están adoptando la nacionalidad por asuntos políticos", explica Abidín Buchraya, delegado en Andalucía del Frente Polisario. De lo único que se queja Buchraya es de que para un trámite como éste no haya nada reglado. "No sé por qué dependemos tanto de la sensibilidad del funcionario de turno", alega.

EL PAÍS

Un centenar de carnés de identidad en tres meses

M. P. - Córdoba - 12/05/2008

Muchos de los saharauis que salen del Registro Civil de Córdoba con su auto de confirmación de la nacionalidad española se van directamente a la Comisaría de la calle del Doctor Fleming. Allí se han expedido, desde febrero, alrededor de cien documentos nacionales de identidad de personas nacidas en el Sáhara, según fuentes del Cuerpo Nacional de Policía. Cuando llegaron los primeros casos desde el Registro Civil, los responsables de la oficina del DNI consultaron a sus superiores si podría haber algún problema. La respuesta fue que si existía un auto de consolidación no había impedimentos, detallan las mismas fuentes. Ni siquiera hace falta que estén empadronados en Córdoba, ya que el DNI se puede conseguir en cualquier comisaría del país.

Anteriormente, se han dado casos de grandes concentraciones de saharauis en busca de la nacionalidad en otras provincias españolas. Ocurrió por ejemplo, entre 2005 y 2006 en Badajoz, donde al igual que en Córdoba hay numerosas asociaciones que tienen vínculos con el pueblo saharaui.

En Córdoba no se está requiriendo a los afectados que estén empadronados o que previamente dispongan de un permiso de residencia, afirma Rocío Montes, la secretaria judicial del Registro Civil. Lo que sí necesitan los interesados es algún documento oficial que acredite que bien ellos o sus padres nacieron en el Sáhara antes de 1976. Luego se elabora la instancia y se pone en marcha el expediente de consolidación de la nacionalidad. Ese expediente se inscribe en el propio Registro Civil de Córdoba y se envía a la fiscalía. si el ministerio fiscal no informa desfavorablemente se puede elaborar y firmar el auto de consolidación de la nacionalidad.

Para todo el país

El Registro Civil de Córdoba se ha basado en dos sentencias del Tribunal Supremo para aplicar esta medida. Una de la sala de lo civil en la que se reconocía la nacionalidad española a Badadi Mohamed Moulud Hossein y que data de 1998 y otra de noviembre de 2007 de lo contencioso administrativo que concedió a una mujer nacida en el Sáhara, Khadijatou Boukhari Dafa, su condición de apátrida.

El consejo local de inmigración de Córdoba, un organismo en el que están representados el Ayuntamiento, las ONG y los agentes sociales, se reunió esta semana para abordar el asunto. Aplauden la medida, pero instan a las administraciones competentes a que en todos los registros civiles del país se aplique el mismo proceso con la misma diligencia, explicó la concejal de Bienestar Social, Ana Moreno.

Fuente: EL PAÍS

Secuestro del Presidente de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos en El Aaiún ocupado


EL COMITE DE LA CAMPAÑA POR LA LIBERTAD DE BRAHIM SABBAR Y TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS SAHARAUIS INFORMA:

Secuestro del Presidente de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos - Subdivisión de El Aaiún

El día 10 de mayo de 2008, Iguilid Hammoud, 44 años, destacado defensor de los derechos humanos, presidente de la Subdivisión de El Aaiún de la Asociación Marroquí para los Derechos Humanos (AMDH) y miembro del CODESA, fue secuestrado por las autoridades marroquíes en El Aaiún, Sáhara Occidental aproximadamente a las 20:00 GMT.

Sr Iguilid fue sorprendido por cuatro marroquíes miembros de la policía vestidos de civil que le vendaron los ojos y le esposaron, y luego lo arrojaron violentamente en el coche de policía. Él conocía a estos agentes muy bien, ya que lo habían secuestrado en muchas ocasiones, la última de las cuales fue en marzo de 2008, mientras que la asociación se estaba preparando para organizar una actividad de sensibilización bajo la supervisión de un miembro de la Oficina Central de la asociación .

Participaron más agentes de policía a quienes no conoce y que le interrogaron sobre la participación de la AMDH, Subdivisión de El Aaiún, en el Primero de Mayo en las celebraciones del Día de los trabajadores. El interrogatorio se prolongó durante una hora, aunque no pudo saber el motivo de su detención. Él protestó en contra de su secuestro ilegal y los malos tratos recibidos.

Una hora más tarde, Sr Iguilid fue abandonado en un área remota a las afueras de la ciudad sin que se le devolviera su dinero, un USB, papeles de banco y un documento de denuncia de un ciudadano saharaui… Estas cosas le fueron confiscadas por la policía durante el interrogatorio.

The Abduction of the President of the Moroccan Association for Human Rights - El Aaiun Branch

On May 10th, 2008, Iguilid Hammoud, 44 years old, a prominent human rights defender, president of El Aaiun Branch of the Moroccan Association for Human Rights ( AMDH) and member of the CODESA, was abducted by the Moroccan authorities in El Aaiun, Western Sahara at about 20:00 GMT.

Mr. Iguilid was surprised by four Moroccan police members in plainclothes who blindfolded and handcuffed him, and then threw him violently in the police car. He knows these agents very well, for they had already abducted him in many occasions, the latest of which was in March 2008 while the association was preparing to organise an awareness activity supervised by a member of the association central bureau.

There were more police agents whom he does not know and who interrogated him about the participation of the AMDH, El Aaiun Branch, on the First of May in the celebrations of the Labourers Day. The interrogation lasted for one whole hour although he did know the reason for all that. He protested against his illegal abduction and mistreatment.

An hour later, Mr. Iguilid was left in a remote area at the outskirts of the city after he was denied to get back his money, a USB, a bank paper and a complaint document of a Sahrawi citizen…These things had already been confiscated by the police during the interrogation.

The CODESA secretariat
El Aaiun, Western Sahara
May 11, 2008.


Fuentes:
*COMITE DE LA CAMPAÑA POR LA LIBERTAD DE BRAHIM SABBAR Y TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS SAHARAUIS
*COMITÈ CATALÀ PER LA DEFENSA DELS DRETS HUMANS AL SAHARA OCCIDENTAL

15 de mayo, Granada. Conferencia de Aminetu Haidar en la Facultad de Derecho


CONFERENCIA DE AMINETU HAIDAR EN LA FACULTAD DE DERECHO DE GRANADA. JUEVES 15 DE MAYO A LAS 19 HORAS

C O N V O C A T O R I A

La Asociación Granadina de Amistad con la República Arabe Saharaui Democrática te invita a la conferencia "Violación de Derechos Humanos en el Sahara Occidental Ocupado"

el día 15 de mayo a las 19 h en la sala de conferencias de la Facultad de Derecho.

Será pronunciado por Aminatu Haidar, mujer saharaui de los territorios ocupados, desaparecida 1987-91 y encarcelada en 2005.

Esperamos contar con tu presencia para apoyar a Aminatu como persona comprometida en la defensa de Derechos Humanos del Pueblo Saharaui.

Asociación Granadina de Amistad con la R.A.S.D.
Tlf: 958.405.806 / 958.405.686. e-mail:
saharagr@gmail.com

Fuente: FANDAS-Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sáhara

Boletin Nº 15 de Amal Esperanza. Asociación de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, El Puerto de Santa María


Boletín de Amal Esperanza - 13/05/2008
http://www.amalesperanza.org/
info@amalesperanza.org

NOTICIAS AMAL ESPERANZA

Amal y otras asociaciones portuenses organizan el Ciclo de Cine Africano “Imágenes de África”02/05/2008 - Los organizaciones Asociación Amal-Esperanza de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, Asociación Pro-Derechos Humanos, Asociación de Mujeres Inmigrantes Arco Iris, ANDAD, Asociación de Mujeres Los Geranios, y el IES Santo Domingo, han programado el ciclo de cine africano “Imágenes de África”, integrada por producciones recientes de las cinematografías del continente africano, en versión original subtitulada en español. Leer noticia

Miembros de Amal en Telepuertoreal16/04/2008 - El pasado miércoles, 16 de abril, las miembros de Amal-Esperanza, Trinidad Domínguez y Mili de la Cruz, participaron en el programa “Primera Plana” que emite la televisión local de Puerto Real, Telepuertoreal.Leer noticia

Miembros de Amal viajan a los campamentos14/04/2008 - Recientemente, ha regresado de los Campamentos de refugiados saharauis en Tinduf, Argelia, una delegación de Amal Esperanza que ha estado allí por espacio de una semana.Leer noticia

Comienzo de la Campaña Vacaciones en Paz 200824/03/2008 - La Asociación AMAL ESPERANZA ha iniciado la campaña “VACACIONES EN PAZ 2008”. El objetivo de la misma es el acogimiento temporal de niños y niñas saharauis procedentes de los Campamentos de Refugiados en Tinduf (Argelia), para que, durante los meses de julio y agosto, disfruten de unas cortas vacaciones, alejados de la extrema dureza del verano en el desierto.Leer noticia

III Asamblea Provincial de la Federación de Asociaciones Solidarias con el Sahara29/03/208 - Miembros de la Junta Directiva de Amal asistieron, el pasado día 29 de marzo, a la III Asamblea Provincial de la Federación de Asociaciones Solidarias con el Sahara, que se celebró en Ubrique.Leer noticia

Cena solidaria en el IES Pinto Juan Lara a favor de Vacaciones en Paz25/02/2008 - Los alumnos y profesores de los Ciclos de Hostelería (Cocina y Restauración) del Instituto Pintor Juan Lara ofrecieron, el pasado viernes 22 de febrero, a las 21:30 horas, una cena solidaria a favor del pueblo saharaui.Leer noticia

NOTICIAS PUEBLO SAHARAUI

¡ÚNETE CON TU FIRMA!Manifiesto - Los participantes de la 5ª edición del festival del Sahara hemos estado en uno de los campamentos de refugiados saharauis donde se vive un drama humanitario. La situación empeora año tras año. El proceso de paz está bloqueado y eso afecta especialmente a los más débiles. Mujeres, niños y ancianos. Hay 200.000 personas que fueron españolas abandonadas en el desierto desde hace 33 años.http://www.todosconelsahara.com/

El Consejo de Seguridad de la ONU aprueba una resolución del conflicto del Sahara01/05/2008 - El proceso de negociación sobre el futuro del Sahara Occidental se ha de realizar bajo una "visión realista" del Frente Polisario y de Marruecos, admitió hoy el Consejo de Seguridad de la ONU que aprobó por unanimidad, pero entre tensiones, una resolución en ese sentido. Leer

Aminetu Haidar: «Me tortura la conciencia no conocer el destino de los desaparecidos saharauis»27.04.08 -Lleva 20 años en una lucha pacífica que reivindica el derecho de autodeterminación del Sahara Occidental, ocupado por Marruecos desde 1975. Su activismo la mantuvo durante cuatro años desaparecida en un centro secreto marroquí, en el que conoció las torturas y la vejación. Galardonada con el V premio Juan María Bandrés de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, esta mujer serena, de 40 años de edad y madre de dos hijos, volvió a ser encarcelada en 2006Leer

'En un mundo libre' gana el festival de cine Fisahara21/04/2008 - La petición sonó rotunda en mitad de desierto, en el barracón del campamento humanitario de Dajla (Argelia) donde en el mediodía de ayer se celebró la ceremonia de clausura de Fisahara, el Festival Internacional de Cine del Sahára. La voz de Javier Bardem, en su nombre y en el de los cineastas españoles que le acompañaban, no tembló, a pesar de la carga emocionalLeer

ARTÍCULOS ENCONTRADOS EN LA PRENSA

El Sahara lastra a Marruecos - Fuente: elpais.comLeer articulo

Fuente: Amal Esperanza

lunes 12 de mayo de 2008

El Frente Polisario da un golpe de efecto y descoloca por completo a la comunidad internacional


Relato de política-ficción inspirado durante el Seminario sobre las dimensiones legales del conflicto del Sáhara Occidental, celebrado en Barcelona los días 9 y 10 de mayo de 2008.
Juan Soroeta afirmó en el seminario: “Hay que ser más imaginativos”. Totalmente de acuerdo. Con su permiso, nosotr@s añadimos: Si queremos ser realistas, seamos imaginativos.
Ninguna idea para evitar una guerra sin caer en la rendición ni en la derrota, será nunca más descabellada que la misma guerra que se pretende evitar (en este caso, una guerra defensiva). Y en última instancia, las "ideas locas", como las guerras, siempre se caracterizaron por ser portadoras de pronósticos igualmente inciertos.
Sahara Resiste


El Frente Polisario da un golpe de efecto y descoloca por completo a la comunidad internacional

Última hora
Resumen de agencias
10/05/2009

Hoy finalizó en Madrid la séptima ronda de negociaciones entre Marruecos y el Frente Polisario. Sin ningún avance significativo para las demandas saharauis, y en medio de un ambiente protagonizado por las declaraciones de euforia de los representantes marroquíes, quienes se han sentido arropados en todo momento por las muestras de apoyo del gobierno español a sus tesis autonomistas, el Frente Polisario leyó un sorprendente comunicado en una concurrida rueda de prensa.

Lo hizo su máximo dirigente, Mohamed Abdelaziz, Secretario General del Polisario y Presidente de la RASD (República Árabe Saharaui Democrática), quien expresó la decisión de los saharauis de romper las negociaciones con los marroquíes “dada la falta de voluntad negociadora de Marruecos, que nunca existió”. A su vez, el presidente saharaui trasladó a la ONU y a la comunidad internacional la exigencia de que se haga cumplir la legalidad internacional, según la cual el Sáhara Occidental “es simple y llanamente un caso de descolonización pendiente de culminar desde hace más de tres décadas”, y por lo tanto, añadió, “un asunto a resolver entre el pueblo saharaui -que sólo desea cumplir su derecho y su voluntad de independencia- y la metrópoli colonizadora”.

Abdelaziz dijo que “se acabó la paciencia del pueblo saharaui” y señaló que "acogiéndonos a las leyes internacionales, Marruecos ya no pinta nada en este asunto porque los saharauis, en el día de hoy, 10 de mayo de 2009 y 36 aniversario de la creación del Frente Polisario, decimos basta. Marruecos realiza, desde 1975, una ocupación militar ilegal en el Sáhara Occidental y lo que debe hacer es retirarse detrás de sus fronteras nacionales legalmente reconocidas por la comunidad internacional. Pedimos a las Naciones Unidas que pongan en marcha inmediatamente los mecanismos que correspondan para que Marruecos abandone la ocupación militar ilegal del Sáhara Occidental. A partir de hoy mismo, el único interlocutor válido para dialogar sobre la urgente realización del referéndum de autodeterminación, es el gobierno español, a quien según la legislación internacional le corresponde la responsabilidad de garantizar la feliz culminación de este proceso descolonizador. Será la comunidad internacional, y en primer lugar el gobierno de España, quienes tendrán la responsabilidad de lo que a partir de ahora pueda suceder en el futuro. En sus manos está que acabe de una vez por todas el sufrimiento del pueblo saharaui o incrementarlo innecesariamente. Sepa el mundo que el Pueblo Saharaui no se rinde ni se rendirá. Deseamos más que nadie la paz, la justicia y la libertad y lucharemos, con todas las consecuencias, hasta ver cumplidas nuestras legítimas aspiraciones”.

Las palabras de Mohamed Abdelaziz han causado una absoluta sorpresa en la comunidad internacional, ya que suponen un giro de 180 grados en la estrategia saharaui seguida des del inicio del conflicto, aunque todavía no se han producido reacciones oficiales de España, Marruecos, la ONU, ni tampoco de ningún otro país del grupo de amigos del reino alauita (Francia y Estados Unidos).

Sin embargo, este golpe de efecto del Frente Polisario, de consecuencias imprevisibles, en realidad no se trata de un hecho aislado, pues viene a sumarse a otros pasos anteriores realizados en la misma dirección, tanto por los saharauis como por todo el movimiento solidario que le presta su apoyo (y que en el caso del Estado español, es además el movimiento de solidaridad y cooperación internacional que goza de mayor arraigo y base social). Más bien se podría interpretar como el punto final de una estrategia premeditada para acabar metiéndole a España el problema saharaui en su propia cocina.

Así, a la querella contra militares y autoridades marroquíes de los territorios ocupados del Sáhara Occidental acusadas de genocidio, investigada por la Audiencia Nacional, se añade en estos momentos la posibilidad de que este mismo órgano judicial pueda admitir a trámite una nueva demanda, presentada por ciudadanos saharauis con DNI español contra diferentes responsables gubernamentales españoles que, según la denuncia, les han dejado en la indefensión y privado de sus derechos humanos y ciudadanos durante 33 años, al no ejecutar España sus responsabilidades como potencia colonial del Sáhara Occidental. Y aunque según fuentes expertas consultadas, las probabilidades de que dicha demanda prospere son más bien escasas, ya ha conseguido de entrada un éxito indudable al penetrar con fuerza en la opinión pública española. Hay que recordar que este asunto fue precedido por una campaña masiva de peticiones de reconocimiento de la nacionalidad española -iniciada en junio de 2008-, realizada por muchos ciudadanos saharauis que tuvieron el DNI español en la antigua colonia, una campaña paralela a la recogida de firmas por Internet de la plataforma encabezada por Javier Bardem para pedir el reconocimiento del estatus diplomático del Frente Polisario, movimiento que consiguió reunir más de un millón de adhesiones en sólo cinco meses. La misma gala de los Premios Goya 2009 se convirtió también en un acto pro saharaui (de forma similar a lo sucedido en la edición en que se protestó contra la guerra de Irak), y tuvo su momento más emotivo cuando el film “El problema. Testimonio del Pueblo Saharaui” recogió el premio al mejor documental, con toda la sala en pie gritando consignas solidarias y aplaudiendo ininterrumpidamente durante cinco minutos, un hecho sin precedentes en este certamen.

Por otro lado, la EUCOCO (Conferencia Europea de Coordinación de Apoyo al Pueblo Saharaui), máxima instancia de coordinación internacional de todas las organizaciones solidarias con los saharauis, declaró el año 2008 “Año internacional por la defensa de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental”, una proclamación que se utilizó para denunciar la ocupación ilegal marroquí del territorio del Sáhara Occidental que no está controlado por el Frente Polisario, y para sacar a la luz un gran número de situaciones de violaciones de los derechos humanos, mediante múltiples actividades solidarias realizadas durante el 2008 por asociaciones e instituciones de todo tipo (universidades, colegios de abogados, ayuntamientos...), y entre ellas, a través de la proliferación de actos y conferencias con testimonios directos ofrecidos por activistas de derechos humanos saharauis, de las misiones de observación en las zonas ocupadas (impulsadas por 10 observatorios de derechos humanos de los colegios de abogados de las distintas comunidades autónomas, por ong’s españolas e internacionales, y por representantes políticos e institucionales de todo el Estado español), y gracias, finalmente, al potencial creciente de la red saharaui en Internet y al poder de denuncia de este instrumento de comunicación.

Tampoco parece una cuestión anecdótica que en la próxima semana el Parlamento español debata una moción para que, precisamente, España apruebe el reconocimiento oficial de la RASD, como ya han hecho más de 80 países de alrededor el mundo. Ni menos aun son fruto de la casualidad las recientes demandas judiciales interpuestas contra algunas empresas con capital español por “explotación ilegal de los recursos naturales y energéticos” de los territorios del Sáhara Occidental ocupados por Marruecos.

No obstante, a pesar de la creciente movilización de la sociedad civil española a favor de las reivindicaciones saharauis, y a pesar de que empieza a calar en toda la opinión pública la idea de que el Sáhara es un problema de descolonización español que ha de solucionar urgentemente España, el gobierno de Zapatero había conseguido esquivar el tema hasta ahora, amparándose en su tradicional ambigüedad política, repleta de apoyos a las tesis marroquíes y de desmentidos posteriores, y en la propaganda de las muchas ayudas gubernamentales que se otorgan para proyectos de cooperación destinados a los campamentos de refugiados de Tindouf (Argelia). Pero lo que Zapatero no se esperaba, sin lugar a dudas, era esta vuelta de tuerca que acaba de protagonizar el Polisario.

La pelota del problema saharaui está ahora en el tejado del gobierno español. Mientras tanto, la sociedad española demuestra con creces que ya no quiere jugar un papel de mera espectadora pasiva en este contencioso. Los saharauis le han dado un buen bofetón al “talante” pro marroquí de Zapatero, empujados, no lo olvidemos, por una Intifada pacífica en los territorios ocupados que, lejos de remitir, ha conseguido poner contra las cuerdas a la silenciada impunidad de los aparatos represivos marroquíes.

Una bomba de relojería abandonó el desierto mediático, atravesó el Estrecho y llegó hasta la capital de la metrópoli. Por primera vez en los 33 años de conflicto del Sáhara Occidental, presumimos que ha comenzado la cuenta atrás.

Nota de última hora:
La CEAS-Sáhara (Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara) acaba de informar que en las próximas horas se convocará una “jornada de lucha con grandes manifestaciones simultáneas en todas las comunidades autónomas para apoyar la declaración del Frente Polisario”. Diferentes partidos políticos y organizaciones ajenas al movimiento saharaui ya han anunciado su voluntad de participar activamente en dichas movilizaciones.

Ver también: Una 'marcha verde' a la inversa. Cientos de saharauis acuden al Registro Civil de Córdoba para nacionalizarse

El sábado se realizó en Tolosa el primer acto de la 'Maiatza borrokan'


Fotos del acto que tuvo lugar el Sábado en Tolosa dentro del programa Maiatza borrokan sobre los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental. Os recordamos la programación:

PROGRAMA

Sábado 10. 12.00, jardines E. Arrese. Colocación de nueva placa. Lunch y té. Hablará la representante del Frente Polisario en Euskadi.

Lunes 12. 19.30, Casa de Cultura. Asociación de desaparecidos saharauis. Charla informativa.

Martes 13. 19.30, Casa de Cultura. Documental: Sahara no se vende.

Jueves 15. 19.30. Herbesteko eta lurraldeko okupatuetako lekukotzat. Charla de Lorea Agirre y Josemari Pastor. Casa de Cultura.

Martes 20. 20.00, plaza Zaharra. Concentración pro-Sahara.

+ información en SAHARA RESISTE:
*
El Sáhara se acerca a Tolosa
*
SAHARA BIZA-TOLOSALDEA. Maiatza borrokan

Fuente: Koordinadora Otsailak 27 / 27 de Febrero Euskadi-Sahara