2005 Instituto Juan de Mariana
Instituto Juan de Mariana
Reducir tamaño de letra Aumentar tamaño de letra

Globalización y libre comercio

Portada - Comercio, globalización y desarrollo - Globalización y libre comercio

17/08/2008 - Gabriel Calzada

Privilegios bananeros

La Ronda de Doha, el proyecto de acuerdos multilaterales a través del cual la Organización Mundial del Comercio pretendía liberalizar las transacciones internacionales, ha fracasado una vez más de manera estrepitosa. Con ella ha naufragado también el acuerdo entre la Unión Europea y los países latinoamericanos para penalizar un poco menos la entrada en Europa del banano procedente de Latinoamérica.

03/08/2008 - Gabriel Calzada

La vergüenza de Occidente

Ayudar a los pobres. Esa es la excusa estrella para todo tipo de intervenciones coactivas en el mercado. Los elevados impuestos se justifican, como suele recordarnos Carlos Rodríguez Braun, por el niño diabético que vive en una apartada montaña.

22/07/2008 - José Carlos Rodríguez

Doha como milagro

El Ejido ha pasado de ser un pequeño pueblo de agricultores a convertirse en un emporio (“mercado” en griego) de grandes proporciones, capaz de crear grandes cantidades de riqueza. Y todo ello en una de las provincias más necesitadas de riqueza de España.

22/07/2008 - Francisco Capella

La desvergüenza intelectual del socialismo

Nicolás Sartorius, vicepresidente ejecutivo de la socialista Fundación Alternativas, asegura que "hay que gobernar la globalización".

17/07/2008 - Jorge Valín

La lección de Raúl Castro a la política occidental

De vez en cuando alguien nos sorprende gratamente. Este año ha sido el dirigente cubano Raúl Castro cuando dijo que "igualdad no es igualitarismo. Este, en última instancia, es también una forma de explotación: la del buen trabajador por el que no lo es, o peor aún, por el vago".

17/06/2008 - José Carlos Rodríguez

El entramado social

The Social Framework, de John Hikcs, siempre me ha parecido el libro de introducción a la economía con un mejor título. La traducción literal sería algo así como La estructura social, pero me atrae más la traducción El entramado social, que acaso capte mejor el significado.

05/06/2008 - Juan José Mora Villalón

Aranceles a la exportación

A la hora de adquirir bienes de países distintos al de residencia estamos acostumbrados a tener que pagar un impuesto especial llamado arancel. Este tributo recae sobre los bienes provenientes de países extranjeros por el simple hecho de no haber sido fabricado en el nuestro, por lo que soportan un coste extra del que están exentos los nacionales.

05/06/2008 - Jorge Valín

Los intermediarios, chivos expiatorios de los lobbies

Lobbies agrarios y de consumidores han denunciado los "excesivos" márgenes comerciales y de intermediación que tienen algunos productos.

14/03/2008 - Albert Esplugas Boter

Es hora de levantar el embargo

Han pasado casi cinco décadas desde que el gobierno de Estados Unidos impusiera a Cuba un férreo embargo comercial con el fin de provocar la caída de Castro. Lejos de precipitar el hundimiento del régimen comunista, el embargo ha contribuido a mantenerlo vivo sirviendo de chivo expiatorio de sus fracasos.

21/01/2008 - José Carlos Rodríguez

Riqueza y complejidad

Eric Beinhocker propone, en su The Origin of Wealth, comparar la vida económica de dos tribus. La primera es la de los Yanomami, cuya economía se centra en la caza, la recolección de comida en el bosque, agricultura a pequeña escala. Mantienen sencillas viviendas de forma cónica. Producen armas, cestas, herramientas sencillas. Y viven en aldeas de unas cincuenta personas, separadas por varios kilómetros.
« 1 2 3 4 5 6 7 »

© 2005-2008. Instituto Juan de Mariana. Todos los derechos reservados.