Inicio Make Text BiggerMake Text SmallerReset Text Size
El software se desarrolla con talento E-mail
Valoración del artículo: / 7
MaloBueno 
01.12.2006
programandoAunque pueda parecer erróneo, en el desarrollo de software poco importa el trabajo, en comparación con su "primo lejano" el talento.
La intervención humana en la programación no se puede simplificar como el "uso" de personas a través de la contratación de tiempos de trabajo.
Los humanos, vistos como máquinas, somos bastante completos y complejos. Por supuesto nos podríamos catalogar como los mejores robots, o lo que es lo mismo,  como las mejores máquinas, porque podemos operar en casi todos los trabajos, pero esta es sólo la faceta mecánica o física del concepto "trabajar".

La Academia define "trabajar" como la ocupación en actividades físicas o mentales.
Las máquinas y los animales tienen capacidad de trabajo, pero se trata siempre de capacidad de trabajo físico.
Podríamos enmendar a la Academia e incluir también el trabajo lógico por aquello de que hay máquinas que pueden procesar información, pero de momento, los únicos con capacidad de trabajo mental o intelectual somos las personas.

Los trabajos físicos e intelectuales tienen valores diferentes, y en función de la tarea que se quiera desarrollar serán necesarios unos u otros en mayor o menor medida.

Los humanos además de poder hacer trabajos muy diferentes, tenemos un "interfaz de operación" bastante complejo. Las palancas de control que nos ponen en marcha en actividades físicas no sirven para motivar respuestas más elevadas como la creatividad, genialidad, innovación, pasión, etc. Estas respuestas pertenecen a la faceta humana, y para ellas no hay "palancas de mando directo" del tipo impulso - respuesta.

Las empresas que necesitan capacidad de trabajo, más como mano de obra que como trabajo intelectual pueden emplear estímulos de control directo, porque tienen cierta razón al gestionar a las personas con criterios mecanicistas.

Estos sistemas de producción fueron la base de los principios de la administración científica del trabajo, que desarrollaron conceptos y base teórica para la medición de la eficiencia de los métodos, de tiempos, demoras, movimientos, operaciones, etc.
Aunque la simple consideración mecanicista de las personas, sin tener en consideración su componente humano es un error, no deja de ser cierto que para muchas actividades puede valer, y de hecho muchos gestores lo emplean, quizá porque resulta fácil fijar y medir parámetros de productividad, y porque las personas sí disponen de "palancas de conrol" directas para que generen trabajo físico.

La capacidad en estos trabajos se puede medir sin excesivos problemas en términos tales como: palabras traducidas por hora, metros cuadrados de suelo pulido, o expedientes escaneados; y para activar y mantener la "maquinaria" se dispone de la retribución económica, y las regulaciones de la normativa laboral.

Cuando de lo que se trata es de conseguir trabajo, se pueden conseguir resultados gestionando a las personas tanto con patrones "científicos" como "humanistas", así que allá cada uno según su convencimiento, gusto o personalidad.
Pero cuando de lo que se trata es de conseguir talento, no se puede elegir.

Comentarios (3)Add Comment
Talento, s, pero .... tu pica las 8 hor
escrito por -, December 01, 2006
Ya hace muuuucho tiempo que me di cuenta de que la empresa Española (y supongo que la del resto del mundo tambien) contrata personal para trabajar con la idea fija en la mente de que produzca o no produzca el empleado, 8 horas de su tiempo es lo que se le paga y eso es lo que hay, punto.

Desgraciadamente, las personas que trabajamos en puestos en los que la creatividad, el ingenio y el talento son las bases de nuestra prodictividad, nos vemos obligados a trabajar como si fuesemos máqinas que escriben código y que han de producir durante 8 horas diarias. Si en algun momento la musa te abandona, da igual, tu sigue sentado en tu silla, mirando el código que has escrito, mareando la pantalla arriba y abajo, para que parezca que haces algo.... por que lamentablemente el empresario no quiere entender que eres humano y puedes padecer bloqueos mentales....

Jose A. Suarez
Informar de comentario inadecuado
voto negativo
voto positivo
Votes: +0
Lo malo es que piensan que no es necesar
escrito por -, December 01, 2006
Lo malo es que en España los departamentos de desarrollo lo llevan "gestores" que piensan que las 8 horas de todos son iguales y cuando se den cuenta avanzaran, hasta entonces, mientras que no se den cuenta que una variable importante en un trabajador que se dedica a la programación por poner un ejemplo es el talento y no todo el mundo lo tiene y mucho menos en la misma medida.
Informar de comentario inadecuado
voto negativo
voto positivo
Votes: +0
TODO ES EGOISMO
escrito por KABREADO, March 28, 2007
aquí todo el mundo quiere ganar pasta sin pensar en nadie mas. Así es el ser humano.
Todo el que monte una empresa y no quiera forrarse es un hipócrita o la empresa es de caridad.

El problema a todo esto es la poca actitud empresarial del personal, todo el mundo quiere ser funcionario y encima el gobierno premia a estos dando cada día mas facilidades ¡ a vivir del estado! que situación mas penosa. en fin...
Informar de comentario inadecuado
voto negativo
voto positivo
Votes: +0

Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote
smile
wink
laugh
grin
angry
sad
shocked
cool
tongue
kiss
cry
reducir | aumentar

busy
 
< Anterior   Siguiente >

En Navegapolis
En Internet

ScrumManager

Advertisement

Área de descargas

(c) Navegapolis