. .

Leonor Varela se cuadra con los vegetarianos y recomienda las lentejas

Hoy es el Día Mundial sin comer carne

P aren las parrilladas, asados, mariscales y más porque hoy es el Día mundial sin carne, y la idea, por supuesto, es evitar todo consumo animal, por rico y tentador que sea.

En el orbe, miles de personas siguen esta tendencia, especialmente los rostros de Hollywood. Uno de ellos es la actriz nacional Leonor Varela, quien apoya que –por lo menos hoy– la gente se abstenga del bisté y el asado.

“Es una buena instancia para comenzar a cuidarnos. Este día ayuda a que seamos más conscientes de nuestras acciones alimenticias, de lo que comemos y de dónde proviene aquello”, dice la actriz, quien desde los 12 años no ingiere carnes.

-¿Por qué elegiste este estilo de vida?

-Por una sensibilidad a lo que significa el maltrato hacia los animales de cultivo. Además, nunca me gustó la idea de ingerir los antibióticos y hormonas que les dan para hacerlos crecer más rápido o para que sean inmunes a las enfermedades.

-¿Ves algo distinto en tu vida a la de un carnívoro?

-Nunca he tenido problemas graves de salud, soy sana y me mantengo con un peso regular, sin dietas... Creo que todos esos beneficios para mi salud son consecuencia de mi estilo de vida y alimentación.

-¿Algún consejo para los adictos a la carne?

Lo más sano es la moderación. Quizás alternar carnes rojas y blancas con pescado, fijarse que sean orgánicos. Personalmente me limito a una comida con proteínas animal al día, y el resto son proteínas del reino vegetal... mis favoritas son las lentejas que me hace mi madre.

Elixir de la juventud

En nuestro país, varias varias instituciones celebrarán este día como el evento más esperado del año. La actividad principal será en la Plaza Brasil a las 18 horas. Aquí se predicará el riesgo que encierra comer carne.

“Aprovechamos este día para que nos escuchen y por lo menos una persona entienda lo dañina que es y se haga vegetariana. Comer carne te hace más agresivo”, cuenta Nitae Olivares, orientadora de “carnívoros anónimos”.

-¿Y los carnívoros anónimos no comen carne?

-Es para personas que tienen la intención de dejar la carne, pero les cuesta y los orientamos en su decisión.

-¿Cómo lo haces para los asados?

-Voy y lo paso bien, pero no como carne. La idea es que nos vean como ejemplo. Que se den cuenta que ser vegetariano es un beneficio para todos.

La Sociedad Chilena Vegetariana Vegana tiene una postura más radical. “No es ningún aporte un día al año, porque difícilmente podemos transmitir nuestro mensaje. Nosotros no vemos comida en la carne, vemos un cadáver en descomposición. Y no es sólo la carne, porque los seres ‘sintientes’ son explotados en la ropa, cremas, circos”, reclama el presidente de la organización, Alejandro Ayala.

-¿Tienes una actitud bien extrema?

-Es mi forma de vida. Siempre que preguntan por qué no como carne y para no hacerme problemas les digo que sólo pruebo la de mujer. Se ríen y ya no preguntan.

Según Ayala, abstenerse de comer este producto sólo le ha generado beneficios: no se enferma, su piel, rostro y voz son de alguien más joven. “Tengo 31 años y me veo como de 22. Además, hay menos riesgos de osteoporosis, cáncer y de muchas enfermedades”, remata.

El dilema de una vaca argentina

Escritor vivió tres años con el animal

Este Día mundial sin comer carne tiene al escritor chileno Juan Pablo Meneses en un dilema. Es el autor de “La vida de una vaca”, en donde cuenta la historia de “La Negra”, como llamó a su animal y con quien compartió por tres años. A pesar de ser carnívoro, confiesa que le tomó cariño a su Aberdeen Angus, la raza.

“El dilema entre comerme o no a La Negra, de dejarla viva o tirarla a la parrilla, se resuelve en el libro que se estrena en abril”, detalla el autor.

“Está escrito por un carnívoro. Aunque, en los años junto a ella me di cuenta, que las vacas pasan por muchos maltratos”, relata.

“Ahora la veo diferente al resto, ella es curiosa y es una estrella, porque es la única vaca latinoamericana que tiene un libro”, dijo chocho el escritor que vive en Buenos Aires desde el 2002.

 
 
Para ver este contenido
Haga click aquí
Luego instale el componente
 
Enviar por mail


01
02
03
04
05
06
07
08
09
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32
33
34
35
36
37
38
39
40
41
42
43
44