“El candidato es Mauricio Funes, no es el FMLN”

Entre mayo y junio se espera tener definido el plan. Funes asegura que él tendrá la última decisión sobre lo que se incluirá, y advierte que no será todo lo que las bases esperan.

Karla Ramos/Amílcar Mejía
internet@laprensa.com.sv
Disminuir tamaño de letra Aumentar tamaño de letra Imprimir Enviar nota Fecha de actualización: 25/03/2008 07:36:45 a.m.

 

Se le ve mucho más seguro frente a lo que implica su candidatura y frente a los retos que tiene, que no son pocos. Mauricio Funes, sin embargo, reconoce que el primer pilar a superar, además de la presión social, es la resistencia que aún enquista a algunos dirigentes y miembros del FMLN ante las ideas que está perfilando en su plan de gobierno.

Un plan de gobierno, que afirma vehemente, no dependerá de la voluntad de la comisión política, sino de él y de su equipo de asesores y de los resultados de todas las consultas hechas.

¿Cómo van a lidiar con las propuestas que la gente quiere y que no se podrán hacer?

Estableciendo prioridades. Vamos a heredar un país que tiene tal cantidad de demandas insatisfechas acumuladas que la presión social será uno de los primeros problemas con los que tenemos que lidiar para garantizar la gobernabilidad, que hay que aprender a administrar, pero hay que conocerla primero, y ese es el trabajo de las mesas.

¿Y no puede, bajo esa perspectiva, convertirse este diálogo social solo en un proceso de catarsis?

Pero es que este ejercicio también tiene que ser de cultura política, de introducir racionalidad y razonabilidad a las propuestas. No puedo asumir una posición irresponsable porque hay muchas demandas. Lo único que puedo ofrecer es atender los principales problemas del país y diseñar un programa de gobierno que sea coherente y realista, y entrar en un proceso de debate y discusión con los sectores para plantearles que este es un gobierno que va a introducir cambio, pero que no es un cambio sinónimo de inestabilidad, no es un corte radical con el sistema económico y político, aunque sí habrá rupturas radicales contra ciertas prácticas.

¿Como cuáles?

Hacia la corrupción, hacia una administración del poder público para el beneficio de unos cuantos grupos empresariales, habrá un corte radical con el narcotráfico, con el crimen organizado, con una política con un marcado sesgo antiagrario y antirural. Pero en el caso del dólar y el TLC con Estados Unidos sería irresponsable plantear que vamos a romper radicalmente. En el caso de la dolarización han pasado siete años y no podemos adoptar las mismas posiciones de las elecciones 2004, y en ese sentido habrá que explicarle a la población y hacer un esfuerzo de educación política para demostrarle que poniendo a circular el colón no se traducirá en un mayor nivel de bienestar.

¿Y cómo se le explica eso a la base dura del partido?

A ver, el FMLN es un partido que tiene cerca de 100,000 miembros inscritos, de los cuales tienen una participación activa más o menos la mitad, el 50%, que es lo que suele identificar uno como base dura. ¿Por qué la base de hueso duro? Porque ha estado desde inicios y abraza el proyecto político del FMLN, pero eso no significa que sea una base ahistórica y que no se adapte a las circunstancias.

Pero hay una base que es ideológica y no pragmática. ¿Cómo va a lidiar con esa visión ideológica?

¿Ustedes la tienen medida?

No, no la tenemos medida, pero no se puede obviar que la hay...

Como en todos los partidos...

Sí, pero en el caso del FMLN, ¿cómo va a negociar con esa base?

No es una estructura con la que haya negociar...

Pero es una base a la que habrá que convencer porque son los que creyeron en discursos como el de Schafik Hándal, de regresar al colón...

Hay una base dentro del FMLN que le apuesta al cambio, y que no está casada con esa idea. Para ellos no es un dogma de fe al que no puedan renunciar. Ellos lo que quieren es un cambio en las condiciones de vida, y si poner a circular el colón puede hacer llegar la inflación a dos dígitos, afectar el poder adquisitivo y crear un problema que ponga en riesgo los empleos, la base y los simpatizantes van a entender que esa medida no es la medida adecuada.

Eso lo dice el candidato, pero ¿no es mucha confianza para un partido con una base tan amplia?

Sé que habrá dentro del FMLN miembros de base y estructuras de mando, a nivel intermedio e incluso estructuras de mandos superiores, que todavía no aceptan ciertos conceptos que se han introducido en el debate, pero los están asimilando, y ese es el desafío que tenemos. En la medida que el liderazgo lo asuma, el trabajo de persuasión de la base que pudiera resistirse a apoyar esas ideas va a ser mucho más fácil.

El reto es también hacia afuera...

Estamos seguros de que los indecisos todavía no han definido su intención de voto porque están esperando definiciones programáticas más claras del FMLN...

O del candidato arenero....

Esperan a conocer los márgenes de maniobra del candidato frente al liderazgo del FMLN y hasta dónde los podrá llevar a la práctica...

¿Y cómo están esos márgenes?

Pero quiero cerrar con esta idea: en esos indecisos no es problema el tema de la dolarización ni el tratado. Todo lo contrario....

El problema es la credibilidad del discurso del Frente...

Para esos indecisos lo importante son otras cosas. Con ellos no vamos a tener esa dificultad de que estén apegados a ciertos dogmas. A ellos hay que convencerlos que el candidato tiene suficientes márgenes de maniobra para impulsar este plan de gobierno, que es un programa sensato y viable, y que lo podrá ejecutar.

¿Y cuáles son las señales del FMLN para que se vea un cambio de postura y apertura o a que Funes lidere un esfuerzo así?

El hecho público más importante, y nada despreciable, es que yo sea el candidato, porque si el FMLN no hubiese cambiado, si su liderazgo no hubiese cambiado, yo no sería el candidato, sería otro, porque no soy cualquier candidato. Soy un candidato que ha planteado su visión de la realidad y de los problemas, y en esas condiciones el FMLN lo aceptó. ¿Han escuchado algún líder dentro del FMLN o de la comisión política contradecir mis planteamientos? Habrán escuchado uno que otro diputado que dice que esa no es la línea del partido, que no está de acuerdo.

¿Salvador Arias?

Tiene derecho a disentir...

Pero tampoco hemos escuchado claramente a la dirigencia secundar tus planteamientos.

Claro que sí. Hay una decisión, y en el momento en que hay una decisión, los líderes del FMLN en varios programas televisivos lo han dicho claramente: Mauricio es el vocero oficial de la campaña en aspectos programáticos y lo que dice el candidato es lo que se va a hacer, y por tanto no tienen que comentar lo que dice el candidato.

¿Y no sería un gesto más claro que digan que sí apoyan tus ideas como la de no regresar al colón? Lo ha dicho Alex Segovia así de claro, pero no los dirigentes...

Como no, lo han dicho, pero quizás no han tenido los foros de mayor difusión pública como para que sea un reconocimiento mayor. Pero más allá de eso, quiero recordarles que el candidato es Mauricio Funes, no es el FMLN...

Sí, pero la plataforma de tu candidatura es el FMLN.

Por un respeto al partido, y sobre todo por un acuerdo que se ha tomado para elaborar el plan de gobierno; se discute pero no significa que al final de cuentas es el criterio de la Comisión Política (CP) el que se va a imponer. Para decirlo más claramente: las ideas programáticas que ustedes verán plasmadas en el plan de gobierno son las ideas que finalmente Mauricio Funes asume y que la comisión ha debido asumir. Que habrá en esas algunas ideas en las que probablemente algunos miembros de la CP no estén totalmente convencidos, pero ese es el criterio que hemos definido.

En otras palabras, ¿el plan priorizará, con consenso o sin él, las propuestas más lógicas, independiente si las acepta o no la comisión?

El plan de gobierno saldrá de un proceso de consultas con los sectores y de asesores a quienes se les consulta y nos están ayudando a darle coherencia al plan. Ahora, una vez tengamos eso ordenado y cohesionado lo discuto con la comisión política, pero al final, el plan que se asume como plan del FMLN es el que asume el candidato.

¿El plan de gobierno llega elaborado a la comisión política?

El procedimiento es que un equipo de asesores se están encargando de darle coherencia —la parte metodológica no tiene nada que ver con política— y tras eso tienen que entregar un documento que se discute con la CP.

Entonces, ¿cuál será el plan de gobierno definitivo?

El plan de gobierno que Mauricio Funes ha asumido como tal. No es la comisión política la última instancia que lo aprueba, la última instancia que lo aprueba es el candidato.

Pero pasa por la comisión y ellos podrán objetar algunas propuestas.

Ojo, va a pasar por la comisión como uno de los eslabones de la consulta, pero no es que la comisión dará la última palabra y el candidato, si le parece o no le parece, lo acepta porque es la comisión política la que decide. No está diseñado así el esquema.

Si la CP al final no decidirá nada, hablamos de un mero formalismo.

No. ¿Formalismo? ¿Por qué va a serlo? No, la comisión política tiene derecho, como todas las estructuras del partido, de plantear sus observaciones, pero quien va a empujar el plan es el candidato, que es el que lo va a defender públicamente.

Entonces, Funes es quien decidirá qué se toma en cuenta y qué no.

Sí, el candidato es quien viene y toma una decisión. No se trata de un mero formalismo, pero al final hay que tomar una decisión porque si no, nos vamos a pasar toda la campaña discutiendo. Ya hay definiciones sobre ciertos aspectos y son los que ya se asumen como tales. Que en el camino van quedado algunos como Salvador Arias, que no están de acuerdo, pero tiene todo su derecho, tiene derecho a disentir.

¿Y la CP tendrá la misma claridad de que la última palabra sobre el plan de gobierno es tuya?

Si no tuviera esa claridad no lo estaría diciendo. Yo tengo un respaldo moral de parte de la base y tengo un capital político que, al momento de discutir un tema, pongo a funcionar. Si fuera un candidato sin ningún crédito, sin ninguna posibilidad llegaría a negociar con un capital muy reducido. Mi capital político es amplio y mis márgenes de maniobra son amplios. En ese sentido, no es que la CP va a ser ninguneada y el proceso de consulta es mero formalismo, es discusión. Es como en la discusión de las candidaturas. No es mero formalismo, sino que se trata de que también yo opino sobre quienes considero que deben ser los candidatos a diputados, los que deben buscar o no la reelección.

¿Está recomendando gente que no debe ir en la fracción?

No hemos entrado en ese punto, pero llegará el momento en que deberá discutirse en el seno de la comisión política quiénes deben ir y quiénes no. Es un proceso donde mi punto de vista cuenta, porque como lo dijo uno de los dirigentes: “Mauricio necesita una fracción legislativa que nos permita llevar a cabo las políticas públicas”, y entonces tengo que participar en la definición de esas candidaturas.

 
FOTO DE LA PRENSA/Franklin Rivera
Además

Las ideas programáticas que verán plasmadas en el plan de gobierno son las que finalmente Mauricio Funes asume y que la comisión ha debido asumir.”

No es mero formalismo, sino que se trata de que también yo opino sobre quiénes considero que deben ser los candidatos a diputados, los que deben buscar o no la reelección.”

Perfil
Profesión:
Egresado de Letras de la UCA.

Cargos:
Director de Canal 12 y después noticieros “Hechos”. Fue conductor de la entrevista “Al Día” en el Canal 12 y de “La entrevista” en Canal 15.

En FMLN:
Candidato presidencial.