|   Volver a la Portada   |   Añadir a Favoritos   |   Elegir como Página de inicio   |   Mapa de la web   










Datos de interés
Habitantes: 769
Extensión del municipio: 28.80 Km²Km²
Altura sobre nivel del mar: 1.295
Distancia a la capital: 79 Km
Gentilicio: Bárbaros o Pitreños
Código postal: 18414

Reseña
Pertenece al municipio de La Taha, que se halla integrada por la villa de Pitres, cabecera del Ayuntamiento, (con su anejo de Capilerilla) y los lugares de Ferreirola (con otro anejo llamado Atalbéitar) y Mecina-Fondales compuesto por tres pueblecitos: Mecina, Mecinilla y Fondales.


El pueblo recibe su nombre de los abundantes yacimientos de hierro que se encuentran por doquier. Una de las atracciones locales es la fuente de agua gaseosa natural, con su sabor ligeramente picante por su alto contenido en hierro. Sabe un poco a limonada.


Los libros de apeos de 1572 muestran como nacen los términos de Pitres, Mecina de Fondales, Ferreirola y Atalbéitar. Cada uno de ellos independiente de los demás. Con el paso del tiempo los lugares de Fondales y Atalbéitar se unen a sus inmediatos Mecina y Ferreirola.


La primacía de la villa de Pitres, debido a su vicaría, hace que poco a poco la antigua Taha de Ferreira pierda su nombre en detrimento de otro nuevo: Taha de Pitres. Mientras unos documentos hablan todavía de la Taha de Ferreira, en otros de la misma época aparece como Taha de Pitres. Si bien algunos eruditos prefieren mantener el nombre antiguo, otros piensan que no es más que un cultismo molesto, y se limitan a ignorarlo. La utilización tan tardía de este nombre hizo que el nombre de Ferreira no se perdiera nunca de vista, incluso cuando ya todo el mundo había aceptado el cambio. Precisamente será en la contemporaneidad cuando la fusión de los municipios de Pitres, Ferreirola y Mecina Fondales, permita recuperar el antiguo nombre árabe, para designar al Ayuntamiento recién creado


Precisamente será en la contemporaneidad cuando la fusión de los municipios de Pitres, Ferreirola y Mecina Fondales, permita recuperar el antiguo nombre árabe, para designar al Ayuntamiento recién creado. Fórmula afortunada por cuanto evita las viejas rivalidades entre los pueblos y asume la nueva estructura. Aunque la antigua Taha de Ferreira comprendía más núcleos que la actual, es evidente que el esquema sigue siendo el mismo: una agrupación de núcleos que se han unido para adquirir mayor identidad.


Es conocida Ferreirola por la calidad de sus aguas. Alberga este núcleo una interesante casa-escuela para extranjeros, donde se enseña el idioma castellano, la historia y costumbres del pueblo andaluz, con especial dedicación al folklore y la gastronomía tradicional alpujarreña.


En cuanto a sus monumentos, según un reconocimiento efectuado en 1754, la iglesia de Ferreirola constaba de nave, sacristía y campanario de una campana, que era necesario hacer de nuevo por estar hundiéndose y reedificar los tejados. Por tanto, la torre debió edificarse en la segunda mitad del siglo XVIII.
El edificio cuenta con una nave rectangular abovedada y tejado a dos aguas. Adosada al lado de la epístola de la cabecera se levanta la torre. Junto a ella se conserva el antiguo cementerio, que está rodeado por un muro de mampostería. Todo el exterior está encalado.


Otro de los monumentos de la zona es el puente de Ferreirola, de origen natural, que esta ubicado en la llamada escarihuela de Ferreirola

Teléfonos útiles
- Ayuntamiento: 958 - 766061
- Teléfono Público Ferreirola: 958 857392
- Guardia Civil: 958 858502
- Centro de Urgencias de la Alpujarra Alta
Libro de visitas de Ferreirola
Saluda a tus paisanos o deja tu mensaje.
Anuncios de Ferreirola
Anuncios de alquileres, turismo rural, compraventa...

Ferreirola

Fiestas
- La Santa Cruz: cuarto fin de semana de agosto
- Mauraca, fiesta de la castaña: 1 de noviembre, día de Todos los Santos

Monumentos
- Iglesia de Ferreirola
- Puente de Ferreirola

Hostelería
- Alojamiento rural 'Sierra y Mar': 958 - 766171
- Casa Rural 'El Balcón': 96 5229554
- La Cueva de Mora Luna: 958 765 202

Enlaces
La Tahá
Parque Natural de Sierra Nevada
Turismo Ferreirola
Patronato de turismo de Granada
La Alpujarra
Pueblos de la Alpujarra
 
 



Archivo de noticias





  |   Lexur   |   Aviso legal   |   Política de datos personales   |   Contactar