Inicio Make Text BiggerMake Text SmallerReset Text Size
Si nos han vendido una moto... nos van a dar una moto. E-mail
Valoración del artículo: / 4
MaloBueno 
28.07.2006

vespaLa familia de CMM's anunciaba un futuro CMMI-ACQ para el proceso de adquisición, y como lo prometido es deuda... vamos a charlar de eso del "proceso de adquisición".

Un ejemplo: Un centro de formación, pagó no hace mucho un potosí por un sistema de "e-learning" desarrollado a medida; adquiriendo una plataforma que se le ha quedado "coja" antes de empezar. Su proveedor, que tiene como negocio la programación a medida y no la integración de software libre, no analizó el problema ni consideró por ejemplo la integración de un sistema como Moodle. Software gratuito con todas las funcionalidades que necesita el cliente (y tropecientas más).

Si nos han vendido una moto, nos van a dar una moto.
El proveedor podrá tener la certificación ISO tal, o varios CMM'ies, premios a la excelencia, etc. en cuyo caso, y si no los ha "comprado" sólo por attrezzo, lo más probable es que la "moto" sea buena, funcione bien y nos la entregue en fechas.
Si no, es posible que la tengamos tarde, mal y nunca.
Pero lo que no nos quita nadie es que nos han vendido una moto: algo que no se sabe si nos hace falta, o si nos solucionará el problema, o si es la mejor opción para nuestras necesidades...

Ocurre en muchas ventas de sistemas de software, porque los departamentos comerciales de las empresas de soft suelen acudir a los clientes azuzados para cubrir cifras de ventas, no para solucionar sus problemas.

Quizá soy algo ingenuo, pero me siento molesto, incómodo, con una especie de vergüenza ajena cuando veo festejar con risas y alharacas situaciones del tipo "Vaya moto le he vendido... ¡Un web en chino! y el tío no sabe ni para qué lo quiere. ¡por tropecientas mil!!". (Exclamaciones literal y lamentablemente reales).
Sin entrar en si esto es un comportamiento profesional o simplemente mercantil, lo cierto es que el vendedor cuenta las excelencias de lo que le conviene vender: si su negocio es software libre afirmará que lo mejor es el CRM tal open source. Si es un integrador de "SuperSoft" dará la casualidad de que los productos de esa casa son precisamente lo que necesitamos y si se dedica a programar, nos va ha hacer un apaño o un sistema nuevo para que tengamos la mejor solución.


Y en el fondo,es que conocer el problema, analizar las soluciones posibles y seleccionar al proveedor más adecuado no es responsabilidad del suministrador, sino del adquiriente. Es el proceso de adquisición.
Es mejor que sea el cliente quien elija al proveedor (basandose en conocimiento y razones objetivas), y no dejar que ocurra lo contrario.

Responsabilidades 12207



Los diplomas de calidad del vendedor en el mejor de los casos dan garantía de que su trabajo lo sabe hacer bien, pero NO que vaya a hacer el nuestro. Adquisición es un módulo aparte del CMMI, y en el futuro será un modelo independiente, porque no es un proceso para fabricantes sino para compradores.

Los proyectos de software pueden ser un fiasco por problemas en el desarrollo, mantenimiento y operación, pero también por problemas en la adquisición.


La mejor solución para adquirientes con infraestructuras TIC importantes es contar para las adquisiciones con un departamento de ingeniería propio y experto en Ingeniería de Software y en procesos de adquisición.


Para los más pequeños, un tipo de consultoría TIC difícil y que no abunda: asesoría (profesional e independiente) para la adquisición: servicios de análisis de requisitos del sistema, arquitectura, evaluación de proveedores, gestión y seguimiento del proyecto, validación y verificación. Lo más difícil de estas consultoras es la independencia de marcas, productos o empresas amigas de desarrollo o integración, y el nivel técnico y profesional necesario; pero bueno, aunque pocas, alguna hay.
Ojalá aumente la demanda y cada vez haya más consultores y arquitectos de software trabajando por los intereses del cliente.

Comentarios (1)Add Comment
Sobre la importancia
escrito por -, July 28, 2006
Totalmente de acuerdo con que la responsabilidad es del comprador. Escatimar recursos en el proceso de adquisición, por ejemplo evaluando menos proveedores de lo apropiado o evaluándolos con menos rigor del necesario, implica un riesgo muy grande de no elegir la opción adecuada. Por ahorrar recursos en esa fase, es probable que luego tengas que dedicar muchos más. Aunque hay una tendencia creciente a sistematizar los procesos de adquisición, todavía hay mucho que avanzar en este aspecto.

Lucas
Informar de comentario inadecuado
voto negativo
voto positivo
Votes: +0

Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote
smile
wink
laugh
grin
angry
sad
shocked
cool
tongue
kiss
cry
reducir | aumentar

busy
 
< Anterior   Siguiente >

En Navegapolis
En Internet

Advertisement

Área de descargas

(c) Navegapolis