Guía

Cambutal y Cerro Hoya

W W W . A L M A N A Q U E   A Z U L . O R G .

La vista desde Playa BonitaLa última frontera de la expansión humana en Azuero. Aquí hay playas solitarias, bosques antiguos, excelente surf, monos, aves, tortugas, ballenas, pueblos aislados. El carro no llega muy lejos por este lado, aquí están las últimas playas de fácil acceso del sur de la península. Y más allá, donde se abre la montaña, siguen más playas una detrás de la otra.

Mapa de Cerro Hoya y Cambutal - borrador 1Este segmento va desde la ensenada donde está el pueblo de Cambutal hasta unos 50 km al oeste, en Restingue (baja el primer borrador del mapa de Cambutal y Cerro Hoya haciendo clic a la derecha). El mar va bañando las faldas de una cadena de cerros, incluyendo al cerro Cambutal (900 m aprox.), el cerro Hoya (1559 m) y el cerro Olla (1209 m). Muchas son playas de cuidado, con una pendiente pronunciada y corrientes fuertes.

Aproximadamente 16 km de costa, entre el río Ventana (Tembladera) y el río Restingue, están protegidos dentro del Parque Nacional Cerro Hoya,

De visita

Una quebrada se abre al llegar a la playa en Punta BlancaAl llegar a Cambutal y seguir el camino a lo largo de la costa se puede sentir de una vez cómo la montaña define la vida por estos lares. Todo el trayecto hay que cruzar ríos y quebradas que vienen bajando del cerro, imponente y empinado a lo largo del camino. El caballo es el medio preferido de transporte, y las huellas que dejan en la arena servirán de guía para encontrar las entradas de los caminos. Para avanzar siempre es seguro seguir el corte, que a ratos está pegado a la playa y a ratos se adentra en la montaña. Es posible tomar atajos caminando por la arena o las rocas, aunque algunas partes de la playa son estrechas y sólo se pueden recorrer en marea baja. Para viajar por aquí es esencial una tabla de mareas.

Hay mucho para ver, pero hay que venir preparado. No hay casi nada de servicios para los turistas, aparte de la Casa González y el surf lodge, ambos cerca del pueblo (ver Alojamiento). Esto significa que no es muy práctico andar por ahí con la tarjeta de crédito y esperando que todo el mundo te atienda. Hay que quitarse los lentes oscuros, hablar con la gente, interactuar con el entorno (ver Algunas normas básicas en el recuadro).

- La basura que no se puede quemar y no es biodegradable (como plásticos y latas) hay que recogerla en bolsas y llevarla de vuelta a Cambutal o a Tonosí.

- Lleva varias bolsas de plástico (incluyendo un par de “zip-locs”) para meter ropa, cámara, papeles, etc y protegerlos de la lluvia y los cruces de ríos.

- La única otra tienda después de Cambutal está en Cobachón, a cinco horas de camino a pie.

- Sobra el agua. La gente dice que si el agua de una quebrada se ve clara, se puede tomar y todos lo hacen. Se encuentran muchos hoyos en la roca en la playa y en los caminos por donde sale agua transparente y deliciosa. Muchas de las casas tienen grifos con agua de acueductos rurales, o sea tubos de pvc que vienen bajando de un ojo de agua en la montaña. Pregunta si no sabes. Existe la posibilidad que algunas quebradas puedan tener contaminación de agroquímicos si pasan por algún potrero. Ya que poca gente vive en la montaña es poco probable que el agua esté contaminada por desechos humanos.

Precaución: si cae suficiente lluvia en la montaña (aunque no llueva en la costa) los ríos se crecen y cruzar los más grandes puede ser peligroso. Si llueve, poner atención, preguntar, tantear, no tirársela de el/la más valiente, tener paciencia.

- Las chitras atacan durante un par de horas al atardecer y se calman poco después que cae el sol. Aquí los bichos no le hacen mucho caso al repelente, llevar camisa de mangas largas y sentarse al lado de la fogata.

- El centro de salud y la estación de policía más cercanos están en Tonosí. En el pueblo de Cambutal hay un restaurante y cantina, 4 tiendas con lo básico y un teléfono público (número 333-07005).

Gente y naturaleza

El Valle de Tonosí y las áreas montañosas que lo rodean han sido las últimas áreas en poblarse en Azuero. Desde que hicieron la carretera a Tonosí en 1965 empezó a llegar más gente, pero el acceso a la costa más allá de Cambutal siempre ha sido difícil. El resultado es el principal reducto de bosques en Azuero, del cual un buen pedazo está hoy protegido dentro del Parque Nacional Cerro Hoya.

Los cerros de aquí son montañas que salen del mar, y en esa parte donde termina el agua y comienza la tierra hay precipicios, playas, cuevas y rocas impasables. Lenguas de montaña entran al mar y en medio de estas se encuentran, una detrás de la otra, playas largas y cortas, casas aisladas, asentamientos temporales y caseríos. Hay rocas enormes que se alzan como monolitos en partes de la costa, como si hubieran venido rodando desde la cima de la montaña. Hay muchas quebradas, ríos, y ojos de agua en plena playa.

El mar es profundo poco más allá de la costa, y por eso no todas las playas son seguras para bañarse. Allá en el mar, con un poco de suerte, se ven pasar las ballenas. Y a lo lejos siempre hay algún barco carguero, quizá llegando de Asia para cruzar el Canal, y estas montañas son la primera tierra que avista en varios días.

Muchos de los habitantes son inmigrantes recientes de otras partes de Los Santos que han llegado aquí en busca de tierras. Aunque vivan en la costa, la mayoría de la gente de aquí no son costeños. Se vive frente al mar, pero mirando hacia la montaña. Algunos pescan en la boca de los ríos para variar la dieta de carne de vaca y de gallina. Hay pescadores itinerantes que se establecen en el área en verano, y se ven lucecitas de barcos en la noche frente a estas costas, probablemente pescadores del pueblo de Ciruelo (al este, antes de Venao) o más allá.

El transporte de carga y de gente hacia las áreas más alejadas, especialmente en invierno, se hace muchas veces por mar. Hay puertos naturales en la Ensenada de Los Buzos, en Río Laja y en Tembladera. Se ve también una que otra panga en Punta Blanca, Cobachón y Colorado.

El río HorconesLa ganadería es la principal actividad, para lo cual es necesario tumbar y quemar el bosque y después fumigar para evitar que vuelva a crecer, reemplazándolo por pasto para que coman las vacas. Este proceso de “potrerización” está acabando poco a poco con el bosque natural, especialmente más cerca de las carreteras y en la parte de la montaña que no forma parte del Parque Nacional Cerro Hoya.

Hay informaciones de un proyecto de desarrollo en el río Pedregal, probablemente casas de retiro junto con una pista de aterrizaje y una marina. ¿Una marina en Cortocircuito? La rompiente de surf en Pedregal, una ola de clase mundial, y el mágico paisaje de la desembocadura del río podrían desaparecer para dar espacio a unos cuántos yates de gringos jubilados. [¿Alguien tiene más información sobre esto?]

Cerro Hoya y Cerro Cambutal son verdaderas joyas de la naturaleza. A medida que uno se aleja del pueblo de Cambutal, aunque siguen habiendo potreros, se ven más y más árboles enormes y varias partes de la costa están completamente cubiertas de bosque. Hay muchas aves. A partir de Punta Blanca se empiezan a ver y a escuchar monos aulladores desde la playa, y también se encuentran monos cariblancos y titís, venados, ñeques, saínos y otros animales. Incluyendo culebras.

El río Portobelo: Los Santos a la izquierda, Veraguas a la derechaLas comunidades más allá del río Portobelo están técnicamente en Veraguas, aunque las personas son en su mayoría santeños y tienen sus relaciones comunitarias y económicas por el lado de Los Santos. La cuchilla que arregla el camino hasta Cobachón, ya adentrado en Veraguas, la mandan desde Los Santos. Pero aparte de la cuchilla, estos lugares son básicamente ignorados por el gobierno nacional y los de ambas provincias, siendo muy poca gente para tener importancia para los políticos.

En los últimos años los dos pueblos que siguen a Cambutal hacia el este, Cobachón y Colorado, se han estado despoblando. La escuela de Cobachón tuvo que cerrar por falta de alumnos, en Colorado quedan tres casas de una misma familia, los demás han ido emigrando hacia áreas más accesibles.

Los compradores de tierra extranjeros y nacionales ya saben de esto por acá, pero se encuentran no sólo con áreas de acceso difícil y una geografía extrema, sino con propietarios que conocen el mercado de bienes raíces. La gente no está vendiendo o está vendiendo muy caro.

Tortugas

Marcelino encuentra algo rico para el desayuno de su familiaTodas las noches llegan tortugas a anidar a las playas a todo lo largo de esta costa, con más intensidad entre septiembre y noviembre. La cosecha de huevos de tortuga, una fuente de proteínas, es quizá la única relación regular de la mayoría de los pueblos de acá con el mar. La gente busca con focos en la noche a las tortugas anidando o en la mañana a las huellas en la arena que revelan donde la tortuga dejó los huevos.

Las tortugas se están acabando, y la mayoría de la culpa es de la gente que compra huevos. La cantidad que llega a anidar ha bajado drásticamente en los últimos años. La ANAM ha hecho un gran trabajo de educación a la población, que está consciente que sin sembrar tortugas, no podrán cosechar huevos después. Muchos cooperan con la ANAM en la estación de anidación [**].

Está permitido tomar huevos para el consumo propio y de la familia. La venta de huevos de tortuga está estrictamente prohibida. Nunca compres huevos de tortuga y si alguien te los ofrece a la venta recuérdale que lo que está haciendo es ilegal.

Surf

Las playas del lado de Cambutal son de fondo de arena y lajas y están expuesta a oleaje del sur que producen olas constantes de 3 a 5 pies con posibilidades de crecer hasta 10 pies. Hay rompientes de punta y de playa, todas derechas: Cambutal, 4-11, Indicador, Dinosaurio, Caja China, Piscina (Horcones) y Cortocircuito (Pedregal).

No se ha encontrado información detallada sobre surf más allá de Cortocircuito, aunque hay una rompiente en Portobelo y se sabe de surferos que han ido más allá.

Se han visto a tiburones corriendo olas y nadando en círculos buscando comida.

Alojamiento

En el pueblo de Cambutal no hay lugares dónde alojarse, pero hay otras opciones.

La Casa González (Los Buzos, 40 minutos a pie ó 5 minutos en carro desde Cambutal) es llevada por una familia del área y ofrece un servicio sonriente y personal. Hay dos ranchos techados frente al mar para acampar o dormir en hamaca, una cama doble, comida local cocinada con cariño por la Sra Nubia (con opción vegetariana) y guías turísticos y para surf. Hay regadera con agua corriente y servicio de hueco.

La Sra Nubia y el Sr Lano planean haccer un restaurante y cabañas para servir a los turistas y surfers que los visitan. Mientras la Casa González no se formalice más, hay que negociar de buena onda los precios del alojamiento y la comida, que en principio no deben ser menores a los de los lugares circundantes. Para más información llama a Librada al 995 8625 (Tonosí).

Un poco más cerca del pueblo está Tortugas Surf Lodge, frente a la playa Cambutal. Hay espacio para acampar por B/.3 y dos cabañas de cemento para 4 personas a B/.10 por persona. Están construyendo un restaurante, mientras tanto hay una cocina para el que se quiera preparar su propia comida.

Más allá en Cobachón está don Marcelino Rodríguez, con espacio para acampar y poner hamacas.

También está la posibilidad de quedarse en una de las pensiones en Tonosí, con luz eléctrica, múltiples cantinas, carros y camiones a tutiplén, cobertura de celular y demás aportes de la civilización occidental. El Hotel Mar y Selva tiene cuartos limpios y hay comida excelente por B/.10 la noche.

Hay tres refugios para el viajero al que lo agarra la noche en medio de la nada. Están los viveros de tortugas de la ANAM con un rancho con paredes de cemento y techo de zinc, uno en la mitad de la playa Horcones y el otro del lado este de playa Punta Blanca. En el lado oeste del río Portobelo, a unos 50-100 metros del mar hay varios refugios usados por los pescadores en el verano, básicamente cuatro palos con techitos de penca y espacios para cocinar.

Por supuesto, hay muchos lugares para acampar frente al mar. Como en todos lados, hay que tener cuidado con las mareas y verificar la línea de marea alta antes de poner la tienda. En la arena se encuentra mucha madera para hacer fogatas y hay diversas fuentes de agua en los alrededores.

Si te hallas en necesidad, la gente te puede ofrecer posada. Hay casas aisladas a lo largo de la costa y muchos están contentos de alojar a un caminante o de dejarte dormir en el portal o debajo de un rancho.

Explorando

El transporte público, la luz eléctrica y el teléfono sólo llegan hasta el pueblo de Cambutal. A partir de aquí la carretera desaparece para convertirse en un camino de tierra. Este camino de tierra o “corte” se va tornando más difícil mientras más se aleja uno del pueblo.

En carro (4×4): en época lluviosa sólo se puede llegar hasta Pedregal (Cortocircuito) y en verano el hasta el pueblo de Cobachón en Cerro Hoya.

A pie o a caballo no hay límites de hasta dónde se puede llegar, algunas partes del camino son por la playa y otras entrando a la montaña por el corte. Usar cutarras o chancletas todo terreno. Las botas son perfectas para caminar en las partes de montaña, pero son pesadas y después de mojarse no se secan nunca (excepto las de caucho).

[El mapa 1:50,000 del Tommy Guardia de la sección al oeste de Cambutal está desactualizado y los nombres de los ríos casi todos equivocados. El mapa 1:250,000 también tiene errores en los ríos en esta parte.]

***

Ensenada de Los Buzos: Un puerto natural, usado para el transporte de personas y mercancía. Una playa segura y protegida.

Playa HorconesHorcones: Llega por la playa desde Los Buzos en marea baja o caminando por el corte. Más de tres kilómetros de arena, con bastante espacio para acampar. Algunos aquí dicen que es una playa peligrosa por la pendiente pronunciada. Hay un vivero de tortugas y refugio de la ANAM, usados en la estación de anidación.

Pedregal: Caminando por playa Horcones en dirección oeste a unos 40 minutos de la casa de ANAM o manejando por la arena. En la boca del río del mismo nombre, visualmente impresionante, con rocas enormes en la playa. Hasta aquí llegan los carros en invierno.

Playa Blanca: La última playa de la provincia de Los Santos: el punto final de una franja costera que comienza en la boca del río La Villa.

Tomar el corte en el lado este del río Pedregal a unos 200 m de la costa, accesible a pie o a caballo todo el año (si el río no está crecido), en carro sólo en estación seca. El camino por la montaña hasta Punta Blanca toma 1h 30’ a pie. A mitad de camino hay una buena vista de la costa. El camino baja hacia un potrero que se puede atravesar para llegar a la parte este de la playa, donde hay un vivero y casita de la ANAM. Se puede también seguir el corte unos 20’ hasta el lado oeste de la playa y la quebrada Punta Blanca.

Punta BlancaEn esta playa se empieza a espesar el bosque y aparecen los monos aulladores. Hay buenos lugares para poner la tienda. La Punta Blanca, en el lado este (hacia Cambutal) se puede recorrer en marea baja y tiene algunas formaciones de rocas grandes y vegetación espesa, y un ojo de agua que sale de la roca hacia la arena. Sólo hay dos casas, justo antes de la quebrada Punta Blanca en el extremo oeste, donde quizá puedes pedir agua y orientación. Raras veces pasan visitantes en invierno.

Portobelo: La gente dice que a partir de la quebrada Punta Blanca comienza la provincia de Veraguas, los mapas dicen que a partir del río Portobelo. Para llegar, tomar el corte después de la quebrada Punta Blanca. A pie se puede salir a la playa unos pocos metros después de la entrada del corte y caminar por un camino de concreto sobre las rocas hasta llegar a la playita de Portobelo.

Después del río Portobelo comienza el cerro Hoya, aunque todavía no el parque nacional. Cruzando hacia el lado oeste del río hay a lo largo del río unos pequeños refugios usados en cierta época del año por pescadores, pero vacíos la mayor parte del año. Pasando los refugios río arriba sigue el corte.

Vaqueros de playa cruzando ganado por el río CobachónCobachón: El primer caserío después de Cambutal y el último lugar accesible en carro, sólo en estación seca. Para llegar: el camino toma dos horas a pie desde Punta Blanca. Entrar por el corte en Portobelo, llegar un par de playas más allá a Playa Verde, una playa bastante boscosa, y en marea baja, caminar por unas lajas en el lado oeste hacia la siguiente playita. Al otro lado de esta playita hay una punta de rocas que se debe cruzar en marea baja, si la marea está alta se hace necesario tomar el corte que va por la montaña. Detrás de esta punta de rocas está Cobachón.

Cobachón es el primer pueblo de la costa sur Veragüense entrando por este lado, pero la mayoría de la gente de aquí y más allá son santeños. En estación lluviosa, con las crecidas de los ríos y la imposibilidad de acceso de carros, la vida se torna un poco más complicada. Muchas familias han decidido irse más cerca de todo y hoy quedan en el pueblo unas 7 casas habitadas y menos de 20 personas.

El pueblo y el río sacan su nombre de las múltiples cuevas en las rocas al oeste del pueblo. Estas rocas sólo se pueden caminar en marea baja y hay varias cuevas para explorar, la mayoría pequeñitas, y algunas de ellas con murciélagos.

Al final del pueblo está don Marcelino Rodríguez y su familia, donde se puede pedir refugio, comida y orientación. Marcelino tiene una tienda con las cosas básicas, además de cerveza y soda bien frías. Hay agua, espacio para acampar o para hamacas, servicio de hueco y regadera.

Pachotal: Una playa linda, como un cerro en el mar, peligrosa y dramática por la pendiente pronunciada, con buenos espacios para acampar. Hay un río que en marea baja termina en una pequeña cascada de piedra en plena playa.

En marea baja, se puede caminar desde Cobachón por la playa, pasando por playa Canaleta y playa Bonita. En caso de marea alta cruzar el río Cobachón y tomar el corte, el cual sale a Pachotal.

Una mañana en una de las tres casas que quedan habitadas en Colorado.  Nótense las chancletas modelo ALMANAQUE AZUL en la persona de la derecha. border=Colorado: El siguiente caserío después de Cobachón. La playa Colorado queda después de Pachotal caminando por la playa, el caserío está cruzando el río Colorado.

La única vez que los carros llegaron a este pueblo fue justo después que Mireya llegó al poder, cuando mandaron la cuchilla a hacer el corte hasta acá. Nunca más se acordaron de ellos y el corte es ahora intransitable por falta de mantenimiento. De aquí se ha ido mucha gente recientemente, sólo hay una familia, tres casas, unas diez personas.

[Pendiente
- Verificar las playas aptas para bañarse sin peligro
- Verificar el mapa en el campo
- Verificar altura máxima del cerro Cambutal
- Investigar, entre otros, los siguientes sitios de Cerro Hoya después de Colorado: La Palma, Frijoles, Granada, Coco Solo (plantación de cocos), Río Laja (puerto), Sierra, Piro, Tembladera, Puerto Escondido, Mariato, Restingue. ALMANAQUE AZUL te invita a visitar estos sitios, lo cual es más fácil en verano, y enviar tu informe
]

Enlaces

ANAM: Parque Nacional Cerro Hoya
Club Excursionistas del Istmo: Tembladera
La Prensa: Cerro Hoya

Con información de surf de Felipe Arias

 
 La vista desde Playa Bonita 
La vista desde Playa Bonita
 Playa Horcones 
Playa Horcones
 Marcelino encuentra algo rico para el desayuno de su familia 
Marcelino encuentra algo rico para el desayuno de su familia
 Mapa de Cerro Hoya y Cambutal - borrador 1 
Mapa de Cerro Hoya y Cambutal - borrador 1
 Gonzalo cogiendo sombra mientras espera las olas en 4-11 
Gonzalo cogiendo sombra mientras espera las olas en 4-11
 Una quebrada se abre al llegar a la playa en Punta Blanca 
Una quebrada se abre al llegar a la playa en Punta Blanca
 Punta Blanca 
Punta Blanca
 El río Horcones 
El río Horcones
 La desembocadura del río Pedregal: Los Santos a la izquierda, Veraguas a la derecha 
La desembocadura del río Pedregal: Los Santos a la izquierda, Veraguas a la derecha
 Una foto de Punta Blanca apta para fondo de escritorio 
Una foto de Punta Blanca apta para fondo de escritorio
 Una mañana en Colorado con Edimelina y Betzaida.  Nótense en Betzaida las chancletas modelo Almanaque Azul. 
Una mañana en Colorado con Edimelina y Betzaida. Nótense en Betzaida las chancletas modelo Almanaque Azul.
 Vaqueros de playa cruzando ganado por el río Cobachón 
Vaqueros de playa cruzando ganado por el río Cobachón
 

Publicado por editor el 22 de Agosto de 2005.
Actualizado el 30 de Mayo de 2006.
Categorías: Guía, Azuero S/E, Acampar, Surf, Pacífico.

Hay 68 comentarios a Cambutal y Cerro Hoya

  1. acabo de ver el mapa de cambutal y cerro hoya, es increible pero te cuento que al abrirlo se extiende mas alla del tamaño de mi pantalla. no se si es que es asi o tienes que ajustarle el tamaño.
    tambien tuve que pensar un poco para localizarme quizas nose ya eso a tu criterio seria necesario en ese mapa una referencia mas conocida. o aparte un mapa mas grande en el cual uno pudiera hacer relacion. aunque con la cantidad de informacion escrita y el pequeño mapa a mano, no hay necesidad.
    chao

    – ixchel
  2. cual es la resoluxion de tu pantalla ixchel?

    el mapa tiene un tama+o normal para el tipo de resoluxion que dan los monitores y tarjtetas de video actuales (tiene w:1716px h:406px) un monitor comun y corriente (LCD 17″-19″) con una tarjeta basica (128 MR) te da por los w:2K plus.

    aparte, no es increible.

    hibri2
  3. Hola, felicidades por el trabajo que estas realizando.. me gusto mucho que presentaras en un recuadro “Normas Básicas” para cuando visitas este sitio.. Muchos citadinos, que nunca han tenido contacto con la gente del interior, no entienden nuestras costumbres y mucho menos, las respetan.. No hay peor ofensa para un interiorano el no decir “Bueno días”, “hola” o rechazar alguna chicha o comida, que muchas veces, representa mucho en su economía hogareña..

    Disfrute mucho la fotografía y la leyenda..

    Saludos desde Yucatán.. Elizabeth

    – Elizabeth Osorio
  4. buen trabajo damien eduixir! spray me!

    p11
  5. En tortuga surf logde se habla con tony.. que tambien puede dar un par de datos para seguir mas adelante.. y despues de cambutal no se puede seguir en 4×4?? tiene que ser a caballo forzosamente???

    – calisky
  6. En invierno se llega en carro hasta Cortocircuito, con suerte. En verano hasta Cobachón. En 4×4 por supuesto. Pero a pie puedes llegar hasta donde te de la gana!

    – editor
  7. hola, fui hace dos meses por cambutal el 5 de septiembre, fui invitado por un amigo mio llamado daniel, el tiene familia en guanico(familia gonzalez), un pueblo que queda e menos de 5 km de cambutal, fui por 5 dias, considero que ir alla es el mejor trip que he tenido en mi vida, la gente s muy agradable, conoci a un surfer local llamado gonzalo,nos enseño los lugares donde correr olas, eapero regresar en enero. si Dios quiere.coollllllllllllllllllllllllllllllllllll

    – antonio
  8. jjahahhhhh algo grande vaa para esa area

    – jhon
  9. Buenas . Espero que todos estan bien. Estoy encantado con el sitio en el internet. Yo soy “El Gringo Joe” !
    Estoy un poco confundido en que ustedes escribieron de mi historia?
    Yo tengo mas de tres anos de vivir con la gente de Cambutal. Me siento muy fortunado de vivir en una paraiso como horcones donde construimos la casa . Queria explicar que son mis objectivos!!
    Por que cerrando la playa es simplemente una mentida!!!!
    Yo estoy reforestando mas de 100 hectares y tratando de mejorar el ambiento en todos sentidas!!
    Desde llegamos tenia gente de cambutal trabajando!
    Mi sueno es tener una reserva natural donde todos de todo el mundo pueden ir y disfrutar la playa!!!!
    No llege a hacer que su pagina de web dice de mi!
    Hay buena gente en cambutal que pueden hablar de mi y en que he hecho!
    No soy una persona que busca pelea!
    Y no entiendo donde reciban tu informacion??
    El unico cambio que van a ver con la propiedad que compramos es muchos arboles mas y menos ganado!!
    Creo que es importante para su sitio de web a tener informacion de la verdad…para que la gente que lo leyan pueden creer.
    Panama es una pais muy increible y la gente de cambutal son unos de las mejores clases de persones del mundo. Por favor me ayuda a cambiar las mentidas que dicen de mi!!!
    Yo voy a vivir alla y deseo tener amistades con todos!!
    feliz ano nuevo ” gringo Joe”

    – jose trinidad villasenor
  10. La verdad conocí esta página por medio de un colega del Club 4×4 Panama.

    Actualmente tengo no más de 8 años de estar visitando esta área, y la verdad he conocido mucho, de verdad que la gente de estos lugares son bien campechanos, nosotros siempre venimos para fiestas patrias y carnavales, sobre todo para alejarnos un poco de la civilización.

    Siempre acampamos en diferentes lugares, pero este, en especial, es el que más nos ha identificado, ya que se puede hacer básicamente de todo (Spearfishing, Camping, Surf)

    Los felicito por tan buena página:)……..

    Allan
  11. ¡Tremendo! Estoy picado al ver por primera vez la belleza de Azuero más alla de playa Venao (también gocé el artículo de la parte norte de Colón). Cuando era pelao tuve la dicha de pasear y surfear todos los puntos clásicos de Azuero pero siempre solo llegábamos hasta Venao. Gracias por darme éste lindo placer de ver éstas tierras.

    Mira, no se a quien me dirijo pero quiero ofrecer mis servicios artísticos como pintor (especialmente acuarelas) para recaudar fondos para salvar nuestras playas. Estoy harto de oir que nuestras playas están, bajo leyes guiádas por dinero rápido a los bolsillos de sabe quien, siendo basicamente subastadas al extranjero. Tengo una humilde idea de capturar las escenas que los fotógrafos de Almanaque Azul han tomado y convertirlas en paisajes de acuarelas. La intención es de hacer una serie de acuarelas con temas tropicales(playa, mar, montaña) y dirigírselas a un público dispuesto a cooperar; o sea a pagar buen dinero y transmitir lo recaudado, a projectos de preservación. (Uso términos muy generales por que no soy legalista.)

    Yo estoy en el extranjero. Aquí en Yuma, Arizona me dedico a la educación virtual en la escuela de Carpe Diem. Soy profesor de artística, inglés y español básico. Deje mi tierra en el 91 para alcanzar mi carrera artística y siento que es hora de devolverle algo a mi tierra.

    Aquel lector que lea ésto y tenga la voluntad y las conecciones de como llevar ésto acabo, le pido que me acompañe y me contacte a la dirección electrónica adjunta.

    Sinceramente,
    Marck Drennan
    marckdrennan@yahoo.com

    Marck Drennan
  12. Deseo informarles que en Tonosí existe un Internet que tiene un buen servicio y la señora que lo atiende es muy amable. El precio es un poco más elevado que en Las Tablas, pero es la única opción que tienen allá, porque todavía no cuentan con ADSL y el que ellos posee es un sistema de internet simétrico de banda ancha (frame relay), así que nos están ofreciendo otra ventaja en este viaje

    – Rita
  13. Por un cambutal ecológico por el bien de Panamá

    – Unai
  14. Estimados amigos, los felicito por este trabajo de Cerro Hoya y Cambutal, estaré visitando pronto estas zonas y cuando regrese haré mis respectivos aportes. Muchas gracias por toda la información, el mapa y demás consideraciones son excelentes!.

    Saludos cordiales

    – Pedro Méndez
  15. Hola, ¿qué tal? Los felicito por tan excelente página… la encontré un día que buscaba algún escrito sobre playas de Cambutal y la verdad quedé fascinada ya que soy habitante de allí y jamás pensé que hubiera algún escrito tan detallado sobre mi bello Cambutal… los felicito, excelente trabajo.

    Sí, quisiera opinar con respecto a los extranjeros que están llegando a residir allí; la verdad la comunidad en ningun momento estamos en desacuerdo con que estos vivan allí, siempre y cuando se respete el derecho a los ciudadanos al libre acceso a las playas y ríos, que a veces sentimos que nos los tienden a privar.

    Reitero mis felicitaciones y pues los lugareños les enviamos un mensaje a todo el mundo: el que no lo conoce pues, que se está perdiendo de ver belleza y el que lo conoce lo invitamos a que regresen que tendremos siempre las manos extendidas para recibirle y si alguien necesita algun detalle o referencia sobre el lugar, yo encantadísima en brindarle más información; me escribe a mi correo… yarelys850 (arroba) hotmail.com

    Gracias.

    Yarelys Cortés R.
    Habitante de Cambutal.

    – Yarelys
  16. Hola
    Ante todo felicidades por tan hermosa página.
    De verdad quisiera expresar lo orgullosa que me siento de mi bello pueblo Cambutal y de la hermosura del mismo.
    Deseo que el mundo algún día pudiera sentir la caliz de su gente, alegre, sencilla y de alma noble.
    Cuando Dios escogió el lugar donde existiria el Paraiso escogio a Cambutal, bañado por hermosas costas, El hermoso Cerro Hoya, sus playa, sus ríos y mucho más; es que todo en el es hermoso.
    Quisera decir a los extranjeros que han llegado que nos ayuden a conservarlo tan bello y majestuoso como hasta ahora.

    Gracias,

    Nuemí Herrera, Residente de Cambutal
  17. Es muy grato saber que existen personas que le están dando valor al conocimiento de nuestra tierra interiorana. No soy Santeño pero tengo muchas raices en esa hermosa provincia. Es por esto que deseo si es posible que se brinde información sobre la situación actual de los pobladores que residen en el parque Cerro de Hoya. Mi preocupación es por un documental que se presentó en canal 11 donde se observa que la población se iba a ver restringida en su forma de vivir por la aplicación de las leyes de conservacion del parque.
    Gracias.

    – Manuel Montecer
  18. Estoy de acuerdo con el artículo y la belleza del área de Azuero, pero definitivamente hay que ponerle fin a las concesiones de extracción de cascajo y arena que ya se nota su efecto en las playas de Azuero, sobre todo en Guanico; contaminan las costas y dañan el paisaje. Los lugareños deben adentrarse más en el mar para poder sacar las langostas y la pesca; hablan de un Raúl Tapia, causante de sus males y que no lo conocen en el área, ni es del lugar y les quita la única riqueza con que cuentan, la hermosura del lugar y el sustento de sus familias. Hagamos algo por proteger nuestros recursos naturales; ningun lugar del mundo es más bello que Panamá: hermosos, cercanos y baratos, y con gente amable y sencilla pero de gran corazón. Ojalá todos fueramos así. Saludos de un Panameño que ama su país.

    – Milton Nuñez
  19. Estoy escribiendo para preguntar que si ustedes pueden hacer el favor de sacar las mentiras que tienen sobre de la historia del Gringo Joe.
    Yo estoy tratando a trabajar con el pueblo Panameño!!
    Cambutal está mejorando!
    Yo pregunto si este web site es anti-gringo?

    – Joe Villasenor
  20. Ey gringo deja de hablar tanta paja!! Que ni tú te lo crees…

    Es más, enumérame esas mejorías!!!!

    Pa ve…

    – Diana Mena
  21. Amo a mi provincia debemos proteger un área tan bella y hermosa como es cerro hoya y todas las áreas reservadas de mi provincia santeña, hagamos grupos para proteger nuestra áreas y lo que heredarán nuestros hijos.

    – kathya arcia saez
  22. Los felicito por tan excelente trabajo en verdad me hace sentir orgulloso de ser cambutaleño.

    Nunca escuché sobre el problema de la garita y el peaje siendo residente en cambutal; por medio del gringo joe la escuela de cambutal ha recibido abanicos de techos para todos los salones, una trabajadora manual, hizo el dragado en el río q estaba dando problemas y el material q se extrajo lo regalo al pueblo, una gran parte de la comunidad tienen trabajo por medio de él ya q es él administrador de la finca en Horcones y en Punta Blanca.

    Lo q quiero explicar es q en realidad en cambutal hay muchas personas agradecidas con joe y que no estarían en nada de acuerdo con lo q aquí se dice. Gracias y nuevamente los felicito por mostrar toda la belleza natural q ofrece cambutal.

    – lili samaniego
  23. Estuve en Cambutal hace unos días en Pedregal. El lugar sigue de hermoso como siempre. Estuve leyendo sobre el “Gringo Joe” y la verdad no me queda más que decir que tiene todo mi respeto como persona y siendo yo Panameño puedo entender que este gringo está ahí con buenas intenciones.

    Lo conozco desde antes haber pensado en venir a Panamá en Costa Rica surfeando. El y su novia salieron de la gran BABYLON de los Estados Unidos muy jóvenes. La novia tenia 17 años y el 24 en ese entoces y tuvieron lo GONADS o PELOTAS para meterse en ese pueblo que actualmente es el punto más al SUR de Panama, osea EL POLO SUR, a vivir en una tienda de acampar aguantado un idioma que no hablaban, sin luz, agua y BUCO CHITRA.

    Estos dos de verdad tienen mi respeto, están educando a un pueblo con un gran nivel de ignorancia forestal y ecológica en la cual ellos le proveen trabajo y educación de su tierra. Actualmente vi que el pueblo está muy agradecido con Joe. El gringo les ha enseñado lo que es trabajo de albañil, reforestación, cuidado legal de sus tierras y más…

    Entiendo que hace poco tiempo llegó un abogado PANAMEÑO juega vivo y les sumistró una serie de contratos de compra venta a esta pobre gente ignorante del pueblo de Cambutal.

    El famoso abogado llegó con dinero en efectivo a cegarles los ojos y diciendo que él les compraría toda sus tierras por DINERO, MUCHO DINERO. Aparentemente al final de cuentas cada contrato mencionaba que solo haría un deposito de muy poco dinero en 2006 y que las tierras se pagarian en el 2009 a precios del 2006. ESTO ES NADA MAS Y NADA MENOS HECHO POR EL PANAMEÑO! SIEMPRE JUGANDO VIVO….

    – Fidel Castro
  24. Hola Fidel,

    Por favor pásanos el nombre del abogado tracalero si lo puedes conseguir.

    – editor
  25. Hola, acabo de entrar por primera vez a esta página, yo soy de Cambutal y me parece que las fotos presentadas en la página son muy bonitas pero como residente del área creo que todavía no han logrado captar la belleza del lugar. No se, si les interesa les podría suministrar unas fotos hermosas que he tomado y que me parece que serían muy buenas para la página, ya que son fotos que van desde la playa de Cambutal hasta playa Ventana y que de verdad se pueda apreciar las bellezas que tiene nuestro país y que muchos panameños no conocen.

    – Yennis
  26. Es un lugar espectacular; espero visitarlo este verano del ‘07 para conocer esas olas…

    Rogelio
  27. hola. soy una cambutaleña más dispuesta a defender lo nuestro

    es la primera vez que entro a esta página y los felicito por tomarnos en cuenta, y presentar las bellezas de nuestro lugar famoso por el buen trato de las personas y por sus exhuberantes playas que terminan por embellecer a cambutal.

    realmente les agradezco por visitar nuestras playas que son un verdadero paraíso en la tierra. soy una verdadera admiradora de la naturaleza y quiero decirle a ese que se hace llamar Fidel Castro que que tenga mucho más cuidado al referirse a las personas de cambutal y deje de tratarnos de ignorantes y de brutos porque lo que él no sabe es que en ese pueblo hay muchos más profesionales de lo que se pueda imaginar y que ya diera él la vida por vivir en un lugar como el nuestro y no sé en qué momento habrá ido a cambutal porque hace mucho que tiene luz, agua potable, y hospedaje y que pienso que es tan pobre que ni siquiera un camping tuvo para dormir cubierto y un repelente para protegerse. y que la próxima vez trate de ignorante a su abuela, que respete y que es evidente cómo refleja su poca educación por tratar a personas de ignorantes o es que él es el hijo de Dios que lo sabe todo, y espero no tener la oportunidad de conocerlo en Cambutal para que sepa lo que es en realidad una persona ignorante como nos llama el para ver a quién le hace más falta la educación.

    – dallys
  28. El Gringo Joe tambien se lava la cara, y estoy seguro que no dice toda la verdad. Cuando habla de reforestación, está pensando en los beneficios económicos que van a obtener él y sobre todo sus jefes, porque la teca no es un palo de América.
    Yo solo sé que nada sé, pero si han comprado tanta tierra es para la reventa y eso significa que de momento no hay desarrollo. Ellos quieren que el desarrollo venga para vender por un platal y quién sabe si recogen su platal y se van. No digo que sea un diablo pero que digan la verdad.

    – Antonio
  29. Amiga Dallys sufrida:
    Te faltaron muchas tildes y comas.
    Deja la ignorancia y ponte a estudiar. Que acabo de leer lo que escribió el Castro y solo trata de defender los derechos de ustedes y de las propiedades de algunos Cambutaleños a quienes los estan congueando por no saber leer perfectamente un contrato… O sea, ignorancia.
    Si eres tan buena en la materia sería de mucha ayuda que hagas algo con tu pueblo! Titula tu tierra, pana…
    Saludos.

    – Yo Misma Pero Mejor
  30. Hola! Recientemente tuve la oportunidad de conocer este lindo lugar y fue uno de los mejores lugares que he visitado. Tiene una riqueza ecológica impresionante, sin mencionar las playas que son bellísimas. Es un pueblo acogedor, la gente del lugar es hospitalaria. Los exhorto a que visiten el lugar, uno de los mejores que he visto en mi linda Panamá.

    – Elvia Morales
  31. Buenas. Me llamo Andrés Godley. Yo viví en Cambutal por 2 años, de 1999 a 2001, en un salón de la escuela vieja que me dicen que ya no existe. Yo estaba trabajando con el Cuerpo de Paz y estaba involucrado en un programa de educación ambiental y de conservación y el manejo de las tortugas marinas. Yo estaba surfeando el Internet y encontré este sitio. ¡Qué buen recurso! Cómo les extraño a Cambutal, a sus moradores y a las buenísimas olas… Quiero saludar a toda la buena gente…

    De vez en cuando yo escucho noticias de mi querido pueblo. Como las cosas han cambiado y como Carlitos va a ser papá… ¡Ay, dios mío! Yo podría escribir un libro sobre mis sentimientos y mis pensamientos con relación a mi vida en Cambutal. No hay palabras para expresarme bien… Pienso en Cambutal todos los días.

    Algo sobre la gente de Cambutal… Ellos son de las personas más amables que he conocido en mi vida. Me aceptaron con brazos abiertos y me hicieron difícil salir de esa tierra encantada. Ellos viven en un paraíso verdadero y me da miedo cuando pienso en lo que pueda pasar con respecto al desarrollo en el área.

    Seguiré visitando este sitio para mantenerme en contacto con lo que está pasando. Gracias por proveer este sitio. Para los cambutaleños que leen este mensaje, favor de saludar a todos de mi parte. Estamos planeando una visita dentro de los próximos años… Les deseo suerte con todo.

    – Andrés Godley
  32. Estimados Cambutaleños y demás residentes del área de Azuero,

    UNIFIQUENSE!! Yo estoy acá horrorizado en los estados unidos viendo lo que esta pasando en Panamá (Dios es mi único consuelo ya que Él provee). No vendan sus tierras. Es muy simple lo que va a pasar: ustedes y sus hijos, y los hijos de sus hijos no podrán vivir ahí como antes. Simplemente porque el precio de la tierra subirá tanto que los cambutaleños no podrán comprar. Luego vendrán comunidades exclusivas con paso restringido. Esto ya ha ocurrido en muchas partes del mundo: Hawaii, el Caribe, y ahora en Panamá.

    Miren a Bocas del Toro. Si te metes al internet veras que una pequeña casa en Bocas te cuesta de 150 mil a 400 mil dolares….y esto solo a ocurrido en los últimos 3-5 años.

    Quiero que sepan, sin embargo, que algunas de estas personas que quieren retirarse tienen intenciones buenas. No todos están cegados por el dinero. También muchos de ellos puede que contribuyan al beneficio del área. Pero son USTEDES los cambutaleños los que tienen que poner las pautas. Ustedes tienen que poner las reglas y leyes en este juego de tierras. Acuérdense que la posesión de tierra es una forma de riqueza. Yo he oído a muchos extranjeros y panameños con dinero decir esto: “el panameño interiorano es rico en tierras pero pobre en dinero”.

    El punto está en cómo usar lo que tenemos para mejorarnos. Cómo ser ingenioso y prestarle servicios a estos extranjeros que quieren vivir aquí. ¿Qué vas a hacer panameño para conservar tu dignidad, no vender tu tierra/patria, y darle la bienvenida al turista para que disfruten de Azuero? Acuérdate que una vez que vendas tu tierra perderás esa riqueza.

    Usen el modelo de los kuna. Ellos ponen las reglas en su tierra (sé que tienen una comarca). Ellos manejan su tierra. Ellos proveen servicios al turista. Pero nunca se les ocurriría vender su paraíso. Imagínate si el kuna ya hubiera vendido sus tierras. Ellos estarían haciendo el papel de empleadas y limpia patios en SU PROPIA TIERRA!! Eso para ellos seria inconcebible. Al contrario…sus niños corren libremente por sus calles, parquean sus cayucos donde quieren, cazan y pescan cuando lo necesitan…en fin son dueños de sus tierras.

    Ponte a pensar santeño y veraguense… ¿cómo quieres pasar el resto de tus días? ¿Cómo quieres que tus hijos, y nietos pasen el resto de sus días? ¿Quieres hacerte unos cuantos dolares vendiendo tu tierra y desbocar el futuro de tu familia? ¿o prefieres ser el dueño de tu futuro promoviendo tu tierra? ¿Promoviendo tus playas? Administrando tus bosques, animales, ríos…etc.

    ¡Sí se puede! Hay ecoturismo, cabañas para el surf, restaurantes, paseos ambientales, viviendas planeadas, proyectos frutales y demás.

    No es juega vivo… es “como jugar bien para mantenerme vivo!”

    Cuando Mireya comenzó a ver la importancia ecoturística de nuestro país y promoverla al extranjero, se le olvidó mencionarle al “los ricos de tierras (tú)” como ayudarnos a no perder la tierra y desarollarla. Ese eres tu panameño, el pobre en dinero pero rico en tierra. ¿Qué vas a hacer?

    Yo soy panameño con segunda nacionalidad americana. Me crié en la capital y tuve la oportunidad de estudiar en los estados unidos. Gracias a Dios y mi abuelo llegué a adquirir un grado como maestro de artística. Me case acá y resido con mi familia en el estado de Kansas. Mi sueño es jubilarme en Panamá, para ser mas exacto, en Azuero. A mi esposa le encantan las playas de Panamá. Cuando era pelao me iba a surfear por allá; Mariato, Venao, Uverito y Catalina. En ese tiempo no podíamos llegar mas lejos de Venao. Estoy entusiamado en visitar Cambutal este Junio. Voy con mi familia si llega el carro.

    Yo les brindo mis servicios, cambutaleños. Si se unen como grupo fuerte de su comunidad podemos hacer un sitio web de Cambutal. Puede ser el inicio de algo mas grande. Esto puede ser la puerta de oportunidad para algo propio de ustedes.

    Yo no voy a criticar a nadie…ni al Sr. Joe, el extranjero, el inversionista, el abogado, al cambutaleño…nadie. Las cosas no deben de ser así. Las cosas deben de ser como Dios manda. Infórmate, piensa, ora (reza), pregunta, planea y despues actúa.

    Mi correo electrónico es marckdrennan@yahoo.com

    Bendiciones!

    – Marck Drennan
  33. Hola andrés acabo de ver tu comentario gracias por hablar muy bien de nuestro bello y cálido cambutal…tú sabes que en cambutal siempre serás bienvenido y esperamos pronto tu visita ………… se puede decir que ciertas personas han vendido sus fincas pero son pocos…. así que todavía la mayoría somos dueños de las fincas, si es verdad que están haciendo un complejo residencial en los buzos y que lo puedes ver en la pagina www.losbuzos.net, de ahí todo esta un poco mas cambiado y moderno, donde tu vivías hicieron un centro de salud, pero el pueblo esta muy bonito y para que contarte de las playas con unas olas espectaculares para todos los gustos…… así que yo estaré en miami próximamente y me gustaría mucho poder encontrarme contigo por allá… saludos a toda tu familia y esperamos tu visita por nuestra bella tierra.

    – yenis
  34. Hace varios años atrás, mi familia y yo visitavamos ese hermoso pueblo de Cambutal y sus espectaculares playas. Lo haciamos como convivencia familiar, las personas que nos brindaban ayuda al llegar eran sumamente amables, educadas, con un calor humano que hoy en día es difícil encontrar.
    Los felicito por esta página que muestra la belleza de este pueblo y en parte lo que es su gente. Aunque mi padre ya no está con nosotros, ojalá pudiera volver a visitarlos algún día, pues considero que es la costa más linda del mundo!

    – Amy
  35. Felicidades por este artículo tan interesante sobre una costa tan hermosa como es la de Cambutal.

    – Dany
  36. Me parece muy bueno el artículo sobre las playas y otros sitios del área de Los Santos, veo que lo hacen con sentido positivo y con intenciones de que la gente visite el lugar. Muy completo

    Favor de hacer un viaje Mariato, Veraguas y hacer algo parecido, me informan cuando lo hagan.

    Somos parte de una Asociación de Turismo de Veraguas.

    Suerte.

    Samuel Chacon
  37. A “La Misma Pero Mejor”: no soy ninguna sufrida, tal vez me haya comido comas y tildes, pero más ignorante es el que trata a otro de ignorante. Tengo mis dos fincas en Veraguas muy bellas, y además hago lo que puedo por mi pueblo. Cambutal, lo más bello. Quizás para ti lo de Fidel Castro haya sido una defensa porque no eres de Cambutal supongo, pero me da igual lo que pienses.

    A Almanaque Azul: me gustaría invitarlos a conocer áreas del Parque Nacional Cerro Hoya, para que tengan una experiencia maravillosa; siempre reviso esta página porque realmente es muy linda, y nos toman mucho en cuenta, mil gracias por eso.

    – Dallys
  38. Quiero comentarles algo: el niño que sale en la foto arriba llamado Gonzalo aprendió a surfear en Cambutal. Ahorita mismo con 15 años de edad está de segundo en el ranking nacional y está participando en una competencia Centroamericana en Guatemala, quiero felicitarlo por que a pesar de que es un niño que vive en la playa de Cambutal y viene de una familia humilde esto no ha sido un impedimento para practicar un deporte que aquí en Panamá todos los catalogan como el deporte de los ricos… Éxitos y sigue adelante Gonzalo que tu tienes lo mejor que es esa hermosa playa con olas que van desde 5 a 10 pies que es tu riqueza

    – Yenis
  39. Hola! que tal soy residente de Cambutal, y estoy estupefacto al leer, que el que se hace llamar “Fidel Castro” tilda a todos de ignorantes y leí otro comentario que dicen que somos ignorantes porque no sabemos leer contratos. Les quiero decir que en Cambutal la gente no tendrá el grado de maestría o doctorado que deben tener mis amigos “Fidel Castro” y “Yo Misma Pero Mejor,” pero son gente buena sin maldad ni codicia, que cree en la palabra y no necesita contratos (es por esto que les están robando).

    La ignorancia a la que se refieren mis amigos antes mencionados, quizás dirán ellos que es por falta de estudios pero esto no es atenuante para llamar a alguien ignorante; por que una persona ignorante es aquella que ignora todo, y una persona sin educación se le llama ANALFABETA, me sorprende de sobre manera que mis amigos no comprendan la diferencia entre ambas palabras.

    Los que no han tenido la oportunidad de visitar nuestro hermoso pueblo los invito para que conozcan esta tierra maravillosa y encantada de donde nadie quiere irse, y donde todos son bienvenidos.

    – Residente de Cambutal
  40. Hola:

    Soy originaria de Cambutal….. Siempre soñé con ver este pequeño paraíso vía Internet…. y qué felicidad que lo estoy viendo hoy.

    Gracias.

    – Xiomara
  41. Soy cantante y quiero saber esa pregunta que he preguntado…

    – Madonna
  42. La respuesta es “no, no nos gustó su actuación en ‘Evita,’ pero para tener 153 años cumplidos, se ve muy bien.”

    ¿Ha ido a Cambutal, estimada señora?

    Rob
  43. Ay, que lindo todo esto….dan ganas de gritar para poder sentirlo de un solo, así como bien gillao….gracias por darme este placer, amigos…

    Leon
  44. Madonna, creo que te has tripeado bien guillada este blog, y en este uno se guilla viendo la profundidad de las playas y el mar, y hace preguntas sin usar palabras. Te parece? No hay mejor momento de ocio integral que este.

    Leon
  45. Estoy tan orgullosa de ser de Cambutal y a la vez decirle al mundo que mi pueblo es un maravilloso lugar donde los sueños de los extranjeros se deslizan sobre las olas… estoy agradecida por los comentarios de Adre Codley, los extrañan tanto ahí en el pueblo. Quiero que sepas que soy prima de Carlitos y le haré saber de tu mensaje. Ojala leas este mensaje y vuelvas a escribirnos y así podremos de repente contactarte.

    Ahh, Carlitos tuvo una niña… Te queremos mucho, aunque no te conozca. Cambutal es el lugar del cual nadie quiere irse. Cuando regresamos del pueblo más bello todos lloramos porque allí se vive una felicidad enorme.

    – Claribel
  46. interesante el artículo… pueden informarme sobre el pueblo de cambutal… habitantes… tradiciones… familias, etc… gracias

    – vicente marrone
  47. Para los encargados de esta linda página, lo que necesiten saber de Tembladera en Cerro Hoya, a la orden, es un maravilloso lugar frente al Parque Nacional Cerro Hoya. Si desean visitarlo comuníquense conmigo al correo dallys27@hormail.com.

    Viví los 10 años más lindos de mi vida en ese lugar y tengo una humilde casa allí que si de algo puede servirles a la orden.

    – Dallys
  48. Saludos a todos los que leen la página de Cambutal:
    He leído los mensajes que han comentado, unos buenos y unos malos; al final hablamos de una sola cosa: Cambutal, tierra bonita y playas hermosas. Siempre que tengo la oportunidad arreglo mis maletas y viajo hacia allá y qué felicidad cuando llego a Cambutal. Sus ríos, sus playas y su vegetación hacen que yo disfrute ese hermoso viaje, aparte de sus habitantes que son personas muy amables y cariñosas que con sólo decir “quiero” ir ellos me contestan “yo te llevo, vamos.” Esperando que ahora que viaje esté la calle un poco mejor.
    bye, cuídense! Chaooooooooooooooooooo.

    – Karina Del Cogollo
  49. Hola señores todos. Conocí el pueblo de Tonosí la semana pasada y por supuesto sus playas, entre ellas Cambutal. Soy de la capital y estuve todo el fin de semana y quiero que sepan que soy dueño de una agencia de viajes, Travel & Tour America (operador de turismo) y considero que Cambutal está dentro de los cinco mejores lugares que tiene Panamá en playas (excluyendo islas) tanto en el Pacífico como en el Atlántico.

    Si alguien que lea este comentario y ha logrado conocer playa Tamarindo, playa Panamá o Flamingo entre otras playas en Guanacaste, Costa Rica podrá saber que Cambutal es geográficamente idéntica y con las mismas características que esas playas y se convertirá en algo parecido a estos lugares que están bien desarrollados turísticamente, incluyendo hoteles que cuestan la noche más de 400 hasta 500 dólares (en Costa Rica me refiero).

    Tenemos que tener cuidado, el progreso es bueno pero miremos con luces largas y no vendamos todo. Si quieren vender a extranjeros eso es perfectamente factible pero no vendan todo, conserven algo para que ustedes mismos con la ayuda de los gobiernos mediante capacitación puedan ofrecer los servicios turísticos que ellos mismos van a necesitar.

    Para finalizar quiero hacer un llamado a toda aquella persona que tenga contactos con autoridades del gobierno central o local para que envíen esta pagina a ver si logramos conseguir que la calle sea construida para beneficio de todas la demás comunidades del área para garantizar un verdadero desarrollo de Cambutal.

    Gracias y cuiden ese paraíso terrenal y no permitamos que nos pase como en Costa Rica, ser extranjeros en nuestra propia tierra.

    Marcelino
  50. Yo soy de Cambutal, me parece un lugar bien exótico donde la gente es amable y cariñosa, donde hay cantidades de selvas para explorar con destino un poco desafiante, un lugar turístico con diferentes sitio para surfear desde la entrada que son las olas mas pequeñas hasta cortocircuito o cuatro once (4-11) son mucho más y más grandes. Soy dueño de dos negocios en el centro de Cambutal, mi correo es cambutal01surf[at]hotmail.com, en este momento estudio en la capital terminando mi licenciatura en derecho y un curso en la Náutica. Si desean mas información escríbanme. El vago que tildó a la gente de Cambutal de ignorante producto de su semejante sabiduría, por la cual el se hace halago, no es más que un bruto sin razón, producto de su ineficiencia. El que la comete la paga.

    – Juankyi
  51. Yo solo quiero agregar o corregir la altura del Cerro Cambutal donde dice 900 mts debe ser 1,400 mts que además es el segundo punto más alto de Azuero.

    – 0mar
  52. Quería saber si qualquier persona que lea esto ha ido a Playa Verde y tomado fotos. Me dijo un amigo que Playa Verde es la playa mas linda de Panamá y que el agua y la arena es verde. Por favor, si alguien tiene fotos mandármelas a mi email geofab118@msn.com. Yo quisiera también hacer la recorrida por la costa, haciendo tienda y todo desde Cambutal hacia La Tembladera cuando vaya a Panamá en agosto del 2008 y si cualquier persona me quiere acompañar, mandarme un email también.

    – George
  53. Necesito fotos de Playa Verde porque estoy curioso de como se ve. Alguien me puede contar sobre esta playa? Me dicen que el agua y la arena es verde… Mi email es geofab118[at]msn[dot]com.,

    Por favor webmaster permite que este anuncio sea posteado y no borrado como la otra vez.

    – George
  54. Exelente trip, visité para la Semana Santa este lugar llamado Cambutal en el mes de abril y fue espectacular, no tiene comparación, encontré olas para correr de 4 y 5 pies rápidas en pleamar y bajamar.

    Unos lugareños nos ofrecieron su terreno para poder acampar cerca de la playa, fue genial…

    Gracias a la Sra. Mely que nos ayudo con esta estadía y a los pasieros que nos apoyaron para correr las olas espectaculares, para mas vistas de lo que fue la expedición pueden entrar a jrogelin_8519@hotmail.com y alli encontraran las fotos de este trip.

    – Rogelio
  55. Esto es una maravilla, sus paisajes son extraordinarios, no hay que salir hacer turismo afuera de Panamá para ver esta belleza y hay que aprovecharlas antes que alguien se le ocurra cobrar para ver este paisaje.

    ricardo marrone
  56. Soy estudiante universitario, termine mi tecnico y la practica profesional la realice en Cerro Hoya en la sub estacion de Arenas en veraguas. El parque tiene mucho potencia y belleza, pero los recursos son limitados, no se cuentan con la herramientas para realizar los monitoreo de los guarda parque.
    no entiendo porque si la mayor parte del parque pertenece a veraguas, la mayor parte de los recursos lo manejan en Los Santos, si bien es cierto el parque tiene grandes problema para controlar la deforestacion, cuidar y proteger las tortugas, la caseria de algunas especies en peligro de extincion como el conejo pintado, el venao, la iguana verde y muchas otras, hay que reforzar la vigilancia y como hacerlo si los guardaparque no cuenta con combustibles, comida, vehiculo, caballos y muchas cosas mas.

    “ponganse en las pilas y cuiden lo poco que le queda a La Peninsula de Los santos que por quemar y expandir potrero van a morir en un desierto.

    jesus
  57. He ido a esta área de Tonosí y realmente es incomparable…casi intocable…uno siente como si fuera el dueño del mundo desde allá arriba cuando se divisa la costa de playa cambutal…INCOMPARABLE

    – Leidy
  58. Soy una fiel admiradora de Cambutal: desde chica lo visitaba ya que parte de la familia de mi padre vive allá, inclusive no habia carretera en ese entonces. Tengo fotos muy bonitas y siempre he tenido el deseo de escribir un libro con anecdotas y vivencias de ese bello pueblo que es Cambutal. Recuerdi haber visto llegarel primer carro a Cambutal.>

    maria

    – Maria
  59. Hay hipis ??

    – carlos
  60. Cambutal es una belleza… vengo llegando de pasar carnavales por allá… lo único malo: ¡los caminos están cada vez peores! llegando a Cortocircuito el pick up de un amigo se fue por una cuneta… hubo que meter pala y pico para tumbar un poco de piedras y poder sacar el carro de ahí… por lo demás.. todo bien

    Ah sí, hace falta poner a Venado entre los lugares chillin’ para acampar..

    – wichu
  61. Fantástico vuestro almanaque!!! Quería saber si uds. podrían enviarme más fotografías o imágenes del río Pedregal, o bien brindar mi e-mail (danielpedregal (arroba) hotmail.com) a quien pueda hacerme este favor!.. Desde ya muchas gracias! Y adelante y éxitos en vuestras publicaciones que guardan toda la belleza de las panorámicas terrestres!! atte

    – Daniel Pedregal
  62. Los felicito por la Guía Cambutal y Cerro Hoya, ilustra y describe muy bien las bellezas escénicas de esta zona, sus lindas playas, sus tradiciones, su gente y recursos naturales. Si desean mas información sobre el Parque Nacional Cerro Hoya, visiten la pagina www.anam.gob.pa

    – Amable Gutierrez
  63. Sacan las mentidas de mi!!!!!!!!!!!
    Ya tengo 6 anos viviendo en paz , juntos con la comunidad de Cambutal!
    La historia de gringo joe es una mentida!
    por favor saca eso de la pagina!
    gracias
    Joe Villasenor

    – joe villasenor
  64. Amigos todos:

    Revisando la página de Cambutal - Cerro Hoya me siento un tanto complacido por la descripción de las bellezas naturales del sur de Azuero, la cual - a comienzos de los años 80 me motivé por cuenta propia a presentar al Gobierno Nacional sin costo alguno para el Estado Panameño la propuesta de declarar algunos de estos parajes descritos, como Parque Nacional. Escribí y regalé al Estado la propuesta de declaración de este Parque el cual con mucho orgullo fue declarado protegido en 1982.

    El argumento básico para declarlo protegido fue precisamente las cualidades escénicas y ecológicas que posee. Sin embargo, veo que en su página no se incluyen los hechos más importantes biológicos del Parque cuales son:

    1. Es el centro de producción de agua fresca con más de 14 ríos en una península que carece de ella.
    2. Es el único sitio con un clima subtropical de altura, similar a Boquete, ubicado a igual altura en Chiriquí.
    3. Posee elementos botánicos singnicativos como:
    a. El único sitio deAzuero con plantas de zarzamora.
    b. El único sitio con una selva homogénea de encinos (Quercus) hacia la parte media del cerro.
    c. El único sitio con un bosque nuboso repleto de orquídeas, musgos y líquenes - a acepción de la cima del erro Canajagua.

    4. Posee elementos faunísticos significativos y únicos en Panamá como:
    a. Es el único sitio donde pueden ver parejas de guacamayas rojas y guacamayas verdes volando diariamente, de la montaña a la costa y viceversa. Ambas especies están protegidas internacionalmente.
    b. Es el único sitio que posee una población estable del perico carato de Azuero (Pyrrhura eisenmanni) EN EL MUNDO.
    c. Es el único sitio que posee la mayor diversidad de mariposas de montaña de Azuero, incluyendo por lo menos 3 únicas en el mundo.
    d. Es el único sitio de Azuero con una población estable del colibrí o visitaflor de garganta brillante, cual es más propio de las tierras altas de Chiriquí y Veraguas.
    e. Es el único sitio con la colonia más grande de cotingas de tres mocos (un pájaro parecido a una paloma castilla blanca), el cual tiene un canto que recuerda el tañido de una campana y se escucha akilómetros de distanci. Localmente la gentele llama chapín de montaña.
    f. Cerro Hoya, posee también tres tipos de capachos, siendo el más importante el capacho tepesero, aquel que llorar como una mujer, y el otro que berrea como un chivo, escuchándose este sonido en las noches frías a muchos kilómetros de distancia - localmente, le llaman la tepesa o tulivieja, y al otro el chivato.
    g. Es el único sitio en Azuero con una población estable de ardillas pigmeas - o montiviejos, las cuales se alimentan de bellotas del bosque de encino o monterillo.

    Cuando recorrí con mochila al hombro de norte a sur y de Este a Oeste el hoy Parque Nacional Cerro Hoya este era toda una selva tropical, pero poco a poco los ganaderos entraron por el sector de El Cortezo-Provincia (al Norte) e hicieron de las suyas: transformaron la laguna de montaña de La Bahía en un próspero potrero, al igual se destruyó el sitio arqueológico que allí encontré hace 20 años. Sabían Ustedes que a la midad del cerro hay una laguna con patitos zambullidores montañeros únicos en Azuero?.

    Hoy una nueva amenaza se cierne sobre las zona costera de la región, que aunque tengan buenas intenciones sus nuevos dueños, estamos perdiendo un precioso patrimonio natural y cultural: la cultura azuerense, bajo la presión internacional de ecoturismo y turismo de jubilados portentosos de otros países.

    Sólo mancomunando esfuerzos entre los residentes locales y los nuevos visitantes, lograremos salvar este tesoro natural cual es el Parque nacional Cerro Hoya. Todavía podemos hacer algo.

    Las estrategias a seguir deberán estar encaminadas a conservar los bosques nublados del Cerro (por arriba de los 800 m. de algura) donde se encuentran las más preciadas riquezas de flora y fauna mencionadas, únicas en Azuero, Panamá y el mundo. No se imaginan lo complacido que me siento cada vez que subo a Cerro Hoya, llevando a científicos deseosos de conocer el perico que descubrí y los hermosos y gigantes encinos que sin duda alguna son el anhelo de muchos en Panamá y el extranjero.

    Siguiendo esa política de acercamiento, les sugiero contactar con residentes locales que puedan verse beneficiados con los tesoros naturales de Cerro Hoya; éstos le podrían servirle de guía en las difíciles giras de campo a la cima más alta de este Parque Nacional.

    Recomendación:
    una vez hechos los trámites con la ANAM, contacten en la comundiad de Cambutal al Señor Rodríguez (localmente llamado el duende) cuyo hijo trabajó mucho tiempo como guardaparque y, éste puede orientarlos para dirigirse a Cobachón, a través de los botes que salen de la playa Los Buzos. Una vez en Cobachón contacten con Daniel Sáez, un gran amigo mío el cual conoce con precisión el acceso a las nubosas alturas de Cerro Hoya, con la mayor seguridad, así le podrán ayudar económicamente hablando, a sobrevivir las difíciles condiciones de salud y vivienda en que está él y su familia.

    Si Uds. se asombran de las bellezas naturales de las playas de Cambutal y Cerro Hoya, más agradados estarían si visitaran las oscuras selvas frías de la cima de Cerro Hoya; yo se las recomiendo (cierto que necesitarían buenas condiciones físcias para lograrlo).

    P.S.: si desean conocer el perico carato de Azuero, que sólo vive en Cerrro Hoya, escríbanme a mi dirección: delgadofrancisco2410@yahoo.com y con gusto le envío una copia extra. Saludos y felicitaciones a los editores de almanaque Azul y a todos que que entran en esta ventana de conocimientos.

    – Francisco Delgado Botello
  65. Muy amena página, la he disfrutado mucho y aunque ya conozco a Panamá no conozco a Cambutal, pero ya lo tengo en mi agenda y pienso ir pronto, soy retirado con mi esposa y busco un sitio lindo y seguro para vivir, por favor si alguien conoce bien esa área u otra con clima fresco y segura que me ilustre, ya estuve en Boquete y el Valle de Antón, agradezco los consejos, mil gracias por estos… saludos

    – Pedro y María
  66. entonce que tiene que hace el gringo pa que quites esa vaina de ahi?
    El problema es que lo que escribes es mentira y si ya te lo dijeron por que mejor no vas y averiguas tu mismo si eso es verdad, por que no te importa un car@… , que yo sepa en horcone nunca existio una garita donde se cobraba el peaje.
    LO QUE PUBLICAS EN TU WEB ES TU RESPONSABILIDAD, JUEGA VIVO!!!

    – cuando pue?
  67. La historia del gringo usurpador que aparece en la columna de la derecha fue contada por varios residentes de Cambutal. Fábulas similares a esta se repiten a lo largo de toda la costa de Panamá y de otros lugares donde personas de afuera (gringos o panameños) han ido comprando tierras y sacando a los locales. Esa es la razón por la que la historia está aquí, no para acusar a nadie en particular.

    He removido el nombre del gringo para evitar que la discusión se desvíe hacia los detalles de este episodio específico, los cuales hoy en día son irrelevantes a los objetivos de ALMANAQUE AZUL.

    editor
  68. hola he entrado a esta página la verdad es muy bonita, a la gente de amanaque azul gracias por mostrarle al mundo la belleza de mi cambutal.

    – daivys

Algo que comentar, errores o adiciones - Deja un comentario:

Tu correspondencia podría ser editada por motivos de ortografía, sintaxis, claridad y/o relevancia. Los comentarios que aparecen aquí son responsabilidad de sus respectivos autores.