Welcome to Asociación para la recuperación de la memoria histórica!

     Principal
· Home
· Agenda
· Buscar
· Diario de Usuarios
· Documentos
· Enlaces Web
· Enviar Noticias
· Escríbenos
· Galerías de fotos
· Hemeroteca
· Nosotros
· Recomiéndanos
· Tu Cuenta

     Idiomas
Selecciona Idioma de la Interfaz:

Catala English Euskara French Galego German Italian Portuguese Spanish

     En línea
Bienvenido, Anonimo
Nickname
Contraseña
Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

(Regístrate)
Membresía:
Último: ELENCUE
Nuevos Hoy: 1
Nuevos Ayer: 20
Total: 5701

Gente en línea:
Visitantes: 44
Miembros: 0
Total: 44

     Tienda

     Agenda
Octubre 2008
LMMJVSD
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

[Añadir un nuevo evento]
[Ver detalles]


FORO



 LA PRENSA INTERNACIONAL CALIFICA EL AUTO DE "HISTÓRICO"

nada
El auto de Garzón ha dado la vuelta al mundo. Así recogía la noticia la prensa internacional:

EL PAÍS
- Madrid - 18/10/2008

"Un juez ordena que se investiguen las ejecuciones de la época de Franco", titulaba The New York Times, que recuerda en su crónica el frustrado intento de Garzón de juzgar a Pinochet y asegura que España es un país donde "el silencio y el pacto de olvido de atrocidades pasadas fueron los pilares de la pacífica transición a la democracia".

El británico The Guardian ilustra su información con una fotografía de Lorca y titula: "La represión de Franco, señalada como un crimen contra la humanidad". El diario recuerda las críticas a los tribunales españoles por investigar delitos cometidos por otros dictadores y no los de Franco.

The Daily Telegraph señala que "mientras el Régimen rindió honores a sus propios muertos, los del bando perdedor quedaron en el olvido y sus muertos siguieron enterrados en fosas comunes por toda España".

Enviado por coordinador el Sábado, 18 octubre a las 16:53:52 (35 Lecturas)
(Leer más... | 1888 bytes más | ¿Comentarios? | Puntuación 0)

 UN INMENSO AGRADECIMIENTO

nada
DESDE LA ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA QUEREMOS DAR LAS GRACIAS A TODAS LAS PERSONAS QUE EN ESTOS AÑOS NO HAN MIRADO PARA OTRO LADO Y SE HAN PREOCUPADO Y OCUPADO DE CONSTRUIR JUSTICIA PARA LAS VÍCTIMAS DE LA DICTADURA FRANQUISTA, PARA SUS FAMILIARES, PARA QUE PUEDA EXISTIR UNA OPORTUNIDAD PARA LA JUSTICIA.


Enviado por coordinador el Jueves, 16 octubre a las 14:31:00 (294 Lecturas)
(Leer más... | 9 Comentarios | Puntuación 5)

 GARZÓN INVESTIGARÁ LOS CRÍMENES

nadaGarzón se declara competente para investigar los desaparecidos en la Guerra Civil y el franquismo.

El juez ordena abrir 19 fosas ya identificadas más las que puedan ser indentificas.- El auto señala que al estar la mayoría de los acusados ya fallecidos serán los juzgados donde estén localizadas cada una de las fosas los que se encarguen del caso.

El País/JOSÉ YOLDI - Madrid - 16/10/2008

El juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, se ha declarado hoy competente para investigar la desaparición de víctimas del franquismo, al tratarse de desapariciones ilegales dentro del contexto de crímenes contra la Humanidad. Garzón acuerda además la exhumación de 19 fosas ya identificadas, entre ellas la fosa en la que se encuentra Lorca, "más todas aquellas puedan resultar".

El juez señala en el auto de 68 páginas que el caso es competencia de la Audiencia Nacional al estar implicadas personas relacionadas con altas instituciones del Estado, entre ellas el dictador Francisco Franco Bahamondes y otros 34 acusados, en desapariciones ilegales, dentro del contexto de crímenes contra la Humanidad. Garzón argumenta que éste delito permanece en el tiempo y sigue existiendo a día de hoy al no haberse dado razón del paradero de cada uno de los desaparecidos. Sin embargo, al estar todos los 35 acusados fallecidos, el juez anticipa la extinción del caso y que serán los juzgados donde están cada una de las fosas o se hayan producido dichas desapariciones los que ser harán cargo del caso.

También reclama al Ministerio del Interior que identifique a los máximos dirigentes de Falange desde el 17 julio de 1936 hasta el 3 de diciembre de 1951 y, una vez identificados, acordará lo necesario sobre la imputación o extinción en caso de fallecimiento, informa EFE.

Enviado por coordinador el Jueves, 16 octubre a las 13:12:31 (191 Lecturas)
(Leer más... | 7634 bytes más | ¿Comentarios? | Puntuación 5)

 PRIMERAS JORNADAS SOBRE LA EXHUMACIÓN DE FOSAS DE LA GUERRA CIVIL

nada
Grazalema acogerá, durante dos días, las conferencias, mesas de debates y presentaciones de proyecto que pretenden fomentar la reflexión sobre la memoria histórica.

Lavozdigital.es/ANTONIO ROMERO/16-10-2008

La localidad de Grazalema acoge, desde hoy, las primeras Jornadas Sobre las Exhumaciones de Fosas de la Guerra Civil y el Franquismo. Las mismas serán inauguradas a las 10.30 horas, en el hotel Villa Turística, por el presidente de la Diputación Provincial, Francisco González Cabañas; la delegada provincial de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía, Blanca Alcántara Reviso; la alcaldesa de Grazalema, María José Lara (PSOE); la diputada de Ciudadanía, María Naval; y el rector de la Universidad de Cádiz, Diego Sales Márquez.

Dichas jornadas están organizadas por la Administración provincial y cuentan con la colaboración de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento, la Universidad de Cádiz y la Confederación General de Trabajadores.

Las jornadas tratarán diferentes vertientes de la guerra. De hecho, este jueves los asistentes participarán en las conferencias «La Guerra Civil española, una explicación de la represión política», de Diego Caro, profesor titular de Historia Contemporánea de la Universidad de Cádiz; «Exhumando fosas, recuperando dignidades»,con Francisco Etxeberría, profesor titular de Medicina Legal y Forense de la Universidad del País Vasco; y se presentará el proyecto «Todos los Nombres» por Cecilio Gordillo, con la conferencia «La represión fascista en la Sierra de Cádiz: víctimas y fosas», por Fernando Romero, Historiador.

Enviado por coordinador el Jueves, 16 octubre a las 10:03:19 (64 Lecturas)
(Leer más... | 3993 bytes más | ¿Comentarios? | Puntuación 0)

 MEMORIA HISTÓRICA Y DIGNIDAD

nada
El fotógrafo asturiano Eloy Alonso presenta en Madrid una obra sobre las exhumaciones en las fosas comunes.

Lne.es/M.L.Serrano/
16-10-2008

Eloy Alonso González (Avilés, 1963) sólo conoce a su abuelo a través de una huella dactilar, la que encontró hace tres años impregnada en uno de los 40.000 viejos y húmedos expedientes del Archivo Militar del Ferrol. Allí, durante la Guerra Civil, su abuelo, del que su memoria no recuerda ninguna fotografía, fue fusilado por el bando franquista y enterrado en una fosa común. A este fotoperiodista asturiano le aseguraron que el padre de su madre no era analfabeto, pero allí estaba su huella, habilitando su sentencia de muerte. Tenía 33 años.

Su historia fue el punto de partida para que Eloy se inmiscuyera en la causa de la recuperación de la memoria histórica. Y, tras años de investigación, su aportación fue presentada la tarde del pasado martes en Madrid. Se trata del libro «La memoria de la tierra», una obra cuya autoría comparte con el fotoperiodista navarro Clemente Bernard y que recoge la emoción y el trabajo de familiares, amigos y voluntarios en las exhumaciones de las fosas de los asesinados por el bando nacional.

Al acto, celebrado en el Círculo de Bellas Artes de la capital española ante más de un centenar de personas, acudieron, entre otros, la escritora Almudena Grandes y Carlos Agüero, coordinador de la editorial Tebar.

PARA VER VÍDEO CON ALGUNAS DE LAS FOTOGRAFÍAS: 
http://blogs.publico.es/mesadeluz/141/la-memoria-de-la-tierra


Enviado por coordinador el Jueves, 16 octubre a las 09:52:55 (51 Lecturas)
(Leer más... | 2743 bytes más | ¿Comentarios? | Puntuación 5)

 DESENTERRANDO MEMORIA

nada
Jornadas sobre Memoria Histórica

11 y 12 de octubre de 2008

Casa de la Cultura de Arenas de San Pedro, Ávila


Enviado por coordinador el Jueves, 09 octubre a las 12:50:01 (340 Lecturas)
(Leer más... | 7599 bytes más | 1 Comentario | Puntuación 5)

 VÍCTIMAS DE LA DICTADURA FRANQUISTA AÚN AGUARDAN UNA SEPULTURA DIGNA

nadaLa iglesia de La Serna del Monte aún no autorizó las excavaciones en busca de restos óseos.

La Capital.com.ar/Jorge Vogelsanger /
DPA/ 9-10-2008

La Serna del Monte, España. — La noche del 14 de agosto de 1936, José, Juan, Nicolás y Francisco Gutiérrez dormían en casa de sus padres en La Serna del Monte, un pequeño pueblo de la Sierra del Guadarrama, al norte de Madrid. España vivía tiempos tormentosos: un escaso mes antes, el 17 de julio, el golpe de estado encabezado por el general Francisco Franco contra el gobierno republicano había desatado la Guerra Civil.

Pero la cosecha no podía esperar, y los cuatro hermanos, de 18, 27, 35 y 38 años, llegaron desde la capital para ayudar a su padre, Mariano, en las faenas del campo. El pueblo había sido tomado por los sublevados con Francisco Franco, y aquel viernes, hasta hoy no se sabe exactamente por qué, los falangistas fueron en busca de José, Juan, Nicolás y Francisco.

Este último pertenecía al sindicato socialista UGT y quizás eso fuera suficiente para que alguien los condenara a morir. Como a otros 150.000 que fueron víctimas de la represión franquista o los 60.000 que se calcula murieron a manos del bando republicano. "Unos hombres los sacaron de la cama, los subieron en una camioneta y los fusilaron sin más en un descampado en las afueras del pueblo", relata con amargura Jesús Gutiérrez, el sobrino de los asesinados. "Qué tragedia, encontrarse con la muerte sin haber vivido la vida", agrega este mecánico electricista jubilado que tras años de pesquisas está seguro de haber hallado la fosa en la que sus tíos fueron malamente enterrados.

Sin ideales políticos. "No entiendo por qué se ensañaron con ellos, unos simples jornaleros sin ningún ideal político", continúa. "Quizás sólo los mataron para meter miedo a la gente". "Mi abuela María sufrió tanto que enfermó y quedó ciega por el dolor", cuenta Jesús, de 65 años. Tras la masacre, ella, su esposo y las tres hermanas de los fusilados se fueron de La Serna, un pueblo de hoy poco más de 100 habitantes en el que resulta difícil encontrar a alguien que hable "de aquello".

Enviado por coordinador el Jueves, 09 octubre a las 10:21:08 (360 Lecturas)
(Leer más... | 7427 bytes más | 1 Comentario | Puntuación 4.88)

 NO SE PUEDE ENTERRAR EL OLVIDO

nada
"Superar exige asumir, no pasar página o echar en el olvido". Carlos Piera, en la introducción a la novela 'Los girasoles ciegos', de Alberto Méndez.

El País/JOSÉ ANTONIO MARTÍN PALLÍN/08/10/2008

El juez Garzón ha puesto en marcha una investigación judicial sobre los crímenes cometidos durante la Guerra Civil y los inagotables años de una dictadura que terminó físicamente con la muerte de un dictador que decidió despedirse de este mundo con cinco ejecuciones acordadas en un juicio sumarísimo que motivó la repulsa de la comunidad internacional.

Cien años de injusticia no pueden generar ni siquiera un año de justicia. Recuerdo esta frase clásica a los que mostrando generosamente su aceptación al entierro digno de los asesinados consideran odioso que se trate de descubrir a los asesinos. Ni paz ni perdón ni justicia para los vencidos, sólo unos gramos de piedad.

Algunas voces racionalmente críticas han considerado que la apertura de unas diligencias judiciales para averiguar la verdad (sin verdad no es posible la reconciliación) es una gestión que denota la vanidad personal del juez Garzón, pero no han aportado argumentos jurídicos y de justicia que desaconsejen iniciar el camino de la verdad.

Enviado por coordinador el Miércoles, 08 octubre a las 09:36:05 (221 Lecturas)
(Leer más... | 8209 bytes más | ¿Comentarios? | Puntuación 5)

 "EN JAPÓN ME PREGUNTAN POR QUÉ AÚN QUEDAN FOSAS"

nadaAún no conoce el castellano para explicar con precisión por qué hace tres años cruzó el mundo para ayudar a desenterrar los cuerpos de unas personas con las que nada tenía que ver. Pero cuando le preguntan qué sintió en la primera fosa de la Guerra Civil que vio, Toru Arakawa, japonés de 70 años, llora como un niño.

El País/NATALIA JUNQUERA
07/10/2008

Diez minutos antes, este hombre bajito y menudo explicaba entre carcajadas la disparatada historia de su primer viaje a España delante de un plato de jamón ibérico. (Es su favorito, ¡ni hablar de ir a un japonés!)
Arakawa se plantó un día en Ponferrada con un recorte de periódico y una fotografía de Santiago Macías, vicepresidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica. No intentó llamarle desde Japón. Una vez en Ponferrada, se hizo con su teléfono. Llamó.

-¿Y qué le dijiste?

Arakawa ríe con ganas. "Intenté explicarle que había visto un reportaje y que quería ayudar. Santiago no entendía nada. Me preguntaba: '¿Pero por qué quiere un japonés ir a una exhumación? ¿Es una broma?".

Lo mismo pensó su mujer cuando le anunció que se iba a España a pasar el verano buscando desaparecidos. Pero Toru no bromeaba. Se había preparado a conciencia. "Me costó 10 años leer en español. Aprendí con unas cintas que me ponía todas las mañanas. Luego mi hijo me compró por Internet mi primer libro en castellano, Manolito Gafotas", explica saboreando un trozo de morcilla. "Me los he leído todos: Manolito on the road, Yo y el imbécil... son muy divertidos". De ahí saltó a una extensa biblioteca en castellano sobre la Guerra Civil. Cuando terminó de leer, quiso conocer a los supervivientes y ayudar a buscar muertos. Cogió aviones y autobuses agarrado a su recorte. Desde entonces, ha participado en 22 exhumaciones. Viene todos los años.

Enviado por coordinador el Martes, 07 octubre a las 14:48:08 (247 Lecturas)
(Leer más... | 3831 bytes más | 2 Comentarios | Puntuación 4.85)

 TEATRO PARA BUSCAR "NIÑOS PERDIDOS"

nadaEl Alfil acoge el ciclo Por la Identidad, promovido por las Abuelas de la Plaza de Mayo.
 
El País/BEATRIZ PORTINARI - Madrid - 07/10/2008

Imagínese que un día le asaltan las dudas y no sabe si sus padres son sus verdaderos padres o le secuestraron, simplemente, durante la dictadura, cambiando su vida para siempre. Imagínese que acude a ver una obra de teatro sobre la identidad, sus dudas crecen, y al final descubre que es uno de aquellos niños desaparecidos.

Podría tratarse de Argentina o España, con las mismas estrategias de terror para robar los hijos de las presas políticas.

Historias como éstas a veces tienen final feliz y algunos niños perdidos han descubierto sus orígenes acercándose a los ciclos de teatro por la identidad que promueven las Abuelas de la Plaza de Mayo.

El teatro Alfil acogerá hasta el próximo 27 de octubre, cada lunes a partir de las 19.30 con entrada gratuita, el IV Ciclo de Teatro x la Identidad, que reflexiona sobre esa recuperación de la memoria en ambos países, a través de textos y actores españoles y argentinos que, como los escenógrafos, técnicos y directores, actuarán de forma altruista en nombre de la memoria.

"Las Abuelas empezamos este tipo de teatro hace ocho años para explicar a nuestros jóvenes parte de su historia que apenas conocían.

Que esta cuarta edición del ciclo teatral comience en Madrid con una obra sobre la memoria histórica española demuestra que también aquí hubo muchos niños desaparecidos. Igual que los huesos hablan y nos dicen qué pasó con ellos, los niños hablan desde su sangre. No olvidemos que los tiranos no pueden cambiar esa herencia de padres y ancestros", señaló ayer Estela Barnes de Carlotto, presidenta de la asociación de las Abuelas, durante la presentación del ciclo.

Enviado por coordinador el Martes, 07 octubre a las 10:11:08 (122 Lecturas)
(Leer más... | 4487 bytes más | ¿Comentarios? | Puntuación 4)

Priaranza

Primera fosa común de víctimas republicanas de la guerra civil española abierta con técnicas arqueológicas y forenses

Juan Francisco Falagán

Enríque González Miguel

Manuel Lago

Emilio Silva Faba

Los restos de los trece de Priaranza fueron exhumados el 28 de octubre de 2000. Se trata de la primera fosa de la guerra civil, con los restos de trece republicanos, exhumada con técnicas arqueológicas y forenses. El equipo que trabajó en la recuperación de los restos estuvo formado por: Mari Luz González (arqueóloga), Lourdes Herrasti (arqueóloga), Maria Encina Prada (antropóloga forense), Venancio Carlón (arqueólogo), Julio Vidal (arqueólogo) y Fracisco Etxeberría, catedrático de Medicina Forense.

En la fosa de Priaranza fueron exhumados los cuerpos de trece hombres asesinados por un grupo de pistoleros falangistas el 16 de octubre de 1936, a la salida de la localidad leonesa de Priaranza del Bierzo.

Artículos relacionados
Diario 16
Informe antropológico
Las fosas del franquismo
Identificación genética de una víctima del franquismo


     Entrada
Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

     Buscar



     Anterior
Lunes, 06 octubre
· MEMORIA HISTÓRICA: HERIDAS DE GUERRA
· RESCATAR LA MEMORIA
Sábado, 04 octubre
· HALLADOS HUESOS EN UNA FOSA DE LA GUERRA CIVIL EN QUIROGA (LUGO)
Jueves, 02 octubre
· EL GOBIERNO ACELERA LA APLICACIÓN DE LA LEY DE MEMORIA
Martes, 30 septiembre
· LA GENERALITAT AYUDARÁ A ANULAR 110.000 CONSEJOS DE GUERRA
Lunes, 29 septiembre
· EL CAZADOR DE ROJOS
· EL JUEZ GARZÓN PONE EN EVIDENCIA 33 AÑOS DE DEJADEZ DEL ESTADO
Sábado, 27 septiembre
· EXHUMACIÓN EN PINILLA DE LA VALDERÍA (LEÓN)
Viernes, 26 septiembre
· LA PERSEVERANCIA DE LOS DESAPARECIDOS
· REGISTRADOS Y RECOMPENSADOS
· GARZÓN TAMBIÉN RECLAMA DATOS SOBRE CONDENAS DE TRIBUNALES REPUBLICANOS
Miércoles, 24 septiembre
· EL GOBIERNO ENVÍA A GARZÓN LOS ARCHIVOS DE LA REPRESIÓN
Martes, 23 septiembre
· ¿ES POSIBLE HALLAR A LAS VÍCTIMAS?
· "EL JUEZ DEBE DIRIGIRSE A LOS AGENTES ACTIVOS DE LA REPRESIÓN"
· GARZÓN DEBERÁ BUSCAR A 143.353 DESAPARECIDOS
· EL ÚNICO CIUDADANO QUE TIENE UN LISTADO DE DESAPARECIDOS
· LAS FAMILIAS DE DESAPARECIDOS DE LA GUERRA PIDEN UNA DISCULPA AL ESTADO
Lunes, 15 septiembre
· LAS ASOCIACIONES ENVIARÁN EL DIA 22 A GARZÓN UN INFORME DE 130.000 VÍCTIMAS
· JUICIO A LA BARBARIE
Sábado, 13 septiembre
· "NEGAR LAS EXHUMACIONES DELATA UNA FALTA DE RESPETO HACIA LOS FAMILIARES"
· "DESAPARECIDOS", ¿HASTA CUANDO?
Jueves, 11 septiembre
· EXHUMACIÓN EN IZAGRE (LEÓN)
Miércoles, 10 septiembre
· DE FOSAS Y DESAPARECIDOS
· "SOLO SABIENDO LA VERDAD SE PUEDE PASAR PÁGINA"
Domingo, 07 septiembre
· LOS ESPAÑOLES QUE PIDEN AUXILIO A GARZÓN
· DESDE LA BOTA DE EMILIO HASTA LA AUDIENCIA NACIONAL
Sábado, 06 septiembre
· DESENTERRAR LA MEMORIA
Miércoles, 03 septiembre
· "EL OTRO BANDO TIENE SU HONOR EN EL BOE"
· LOCALIZADOS LOS CUERPOS DE NUEVE REPRESALIADOS EN LA FOSA DE IZAGRE (LEÓN)
Martes, 02 septiembre
· GARZÓN LANZA LA MAYOR INVESTIGACIÓN SOBRE DESAPARECIDOS DEL RÉGIMEN DE FRANCO

Artículos Viejos




Portal desarrollado por Francisco Molinero
Este portal es propiedad de la Asociación para la recuperación de la memoria histórica (Nº reg. 167252-CIF G82871666). Todos los logos y marcas en este sitio son propiedad de su respectivos autores. Los artículos y comentarios son propiedad de quien los firma y la ARMH no se hace responsable de ellos.
Puede sindicar nuestras noticias utilizando el fichero backend.php o ultramode.txt
PHP-Nuke Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.76 Segundos