Heraldo Muñoz Valenzuela
Embajador Extraordinario y Plenipotenciario
Representante Permanente

Nació en Santiago el 22 de Julio de 1948. Casado con Pamela Quick, tiene una hija.

Educación

Posee un Diploma de Especialización en Relaciones Internacionales de la Universidad Católica de Chile (1975, graduado con dos votos de distinción); y un Doctorado (Ph.D.) en Estudios Internacionales en la University of Denver, Colorado, Estados Unidos (1978). También realizó estudios en la State University of New York y en Harvard University. Recibió el "Premio al Ex-alumno Distinguido", del Graduate School of International Studies, University of Denver (1991); y le fue otorgado el título de Doctor (Ph.D.) Honoris Causa de la State University of New York (1996).

Actividades académicas y consultorías

Presidente de The Economist Conferences, Chile (1998-1999), y de Latinanalyst Consultores. Profesor del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile; fundador y director del Programa de Seguimiento de las Políticas Exteriores Latinoamericanas (PROSPEL). Ha sido profesor visitante o expositor en diversas universidades y academias diplomáticas de los Estados Unidos, Europa y América Latina. Ha publicado más de 20 libros y decenas de artículos de opinión en diarios como El Mercurio, Folha de Sao Paulo, Los Angeles Times, The Miami Herald y Página 12.

Actividades políticas

En 1973, bajo el Gobierno de Salvador Allende, se desempeñó como Supervisor Nacional de los "Almacenes del Pueblo" experiencia de distribución directa de alimentos por parte de pobladores. Co-fundador del Partido por la Democracia (PPD) y Presidente de la Región Metropolitana del PPD en 1998 - 1990 (elegido con la mayoría más alta del país). Fue también, miembro del Comité Central y Secretario de Relaciones Internacionales del Partido Socialista de Chile (1983 - 1986), además de candidato a Secretario General del PS en la lista encabezada por Ricardo Lagos. Se desempeñó como representante del Partido Socialista y del Partido por la Democracia en el Comité Ejecutivo del "Comando del NO" para el plebiscito de 1988 que derrotó al General Augusto Pinochet. Fue el Jefe de la Campaña Senatorial de Ricardo Lagos (1989). Vicepresidente de la Comisión Internacional que preparó el programa del gobierno en política exterior para la administración del Presidente de Chile, Patricio Aylwin; y Coordinador de la Macrocomisión de Política Internacional y Defensa del Programa de la Concertación durante la candidatura presidencial de Ricardo Lagos.

Cargos públicos

Fue embajador de Chile en Brasil (1994 - 1998) y Embajador Representante Permanente de Chile ante la Organización de Estados Americanos (1990 - 1994).

En la OEA se desempeñó como Presidente de la Comisión del Medio Ambiente (1991 - 1992) y Presidente del Consejo Permanente (1993). Fue el principal negociador del "Compromiso de Santiago con la Democracia", instrumento que a partir de 1991 permitió a los países de la OEA actuar multilateralmente para defender los gobiernos democráticos en las Américas. También encabezó el proceso de desburocratización de la OEA que culminó con la fusión de los dos consejos especializados: y fue responsable de introducir el tema del combate a la corrupción en la agenda de la OEA.

En Brasil participó activamente en las negociaciones entre Ecuador y Perú que derivaron en acuerdo de paz entre ambos países, y dedicó especiales esfuerzos a la expansión de los vínculos económicos entre Brasil y Chile.

Fue Subsecretario de Relaciones Exteriores del gobierno del Presidente Ricardo Lagos entre marzo de 2000 y enero del 2002. En la Cancillería se desempeñó como Jefe Negociador del acuerdo de asociación de Chile con la Unión Europea (UE); negoció el acuerdo que puso fin al diferendo de Chile con la UE sobre el "pez espada", y fue uno de los seis "negociadores-facilitadores" de la Ronda de Doha de la Organización Mundial de Comercio (OMC), que reunió a Ministros Representantes de más de 150 países, presidiendo el grupo "Comercio y Medio Ambiente", que lanzó la exitosa Ronda de Doha de la OMC.

Entre enero de 2002 y marzo del 2003, se desempeñó como Ministro Secretario General de Gobierno en el gabinete del Presidente Ricardo Lagos. En este cargo lideró la exitosa aprobación en el Congreso de la ley de calificación cinematográfica que eliminó la censura en Chile; encabezó el proceso de aprobación parlamentaria del Proyecto de Ley de Sociedades Anónimas Deportivas e impulsó campañas contra la violencia en los estadios. Como vocero del gobierno, contribuyó a ordenar el mensaje público de las prioridades gobernamentales.