Make Text BiggerMake Text SmallerReset Text Size
Benchmarking y best practices en manos de aprendices de brujo E-mail
Valoración del artículo: / 16
MaloBueno 
18.01.2006
Suerte?"Tu departamento gasta más del 5% de su presupuesto en formación, cuando la media de nuestro sector es del 3%".
Esta fue la razón por la que la prestigiosa y cara firma consultora que nos ayudaba a ser más eficientes, redujo los "gastos" del departamento de programación, consiguiendo así un coste de producción más acorde con la "media de nuestro sector".

La consultoría de "expansión y mejora" hizo un análisis exhaustivo de la empresa y las medidas que finalmente arbitró fueron tan acertadas como esta, basadas nada menos que en benchmarking y buenas prácticas.
Callados, impresionados y contentos quedamos todos en la reunión de comité por tener a nuestro alcance tanta sabiduría para mejorar nuestra empresa.

Pero la desdicha quiso que las medidas que aplicó esta consultora, inspiradas en prácticas tan incuestionables no pudieran llegar a dar resultados, porque un cúmulo de mala suerte se cernió sobre la empresa, tal y como ocurre en los dibujos animados con la nube gris sobre el coyote.

El departamento de RR.HH. comenzó a ser más eficiente. Se le aplicaron métricas, porque antes... éramos un desastre, no medíamos nuestra eficiencia, y claro así... cómo íbamos a mejorar.
Ahora sabíamos cuál era el coste de contratar a una persona: precio de la difusión en los medios, nº de personas entrevistadas, tiempos dedicados por RR.HH.
Así, sí.
¡Alucinante!. En los consejos de dirección podíamos ver en gráficos que contratar un programador nos "costaba" xxx€, y los consultores eran tan listos que habían incluido en la retribución de la plantilla unas cantidades variables en función de objetivos.
¡Anda, qué genial!. RR.HH. sólo podía mejorar. Si hoy costaba tanto contratar a una persona, ya verías como se las ingeniaba para que al año que viene saliera más barato... ¡En ello le iba el sueldo!. Y así con todos los departamentos.
El nuevo modelo de procesos métricas y eficiencia obligaría lo quisiéramos o no a mejorar en todos ellos.

Eso sí, ahora lo cuento muy deprisa, pero esto no es fácil.
Costó semanas... qué digo semanas, meses de reuniones que duraban mañanas y tardes enteras para poder encontrar la fórmula de cálculo de retribución variable adecuada para cada puesto. En el caso de los programadores: ¿Líneas de código?, ¿Incumplimiento de fechas?, ¿Errores encontrados?, valoración de los superiores, etc, etc... habría que poner algunos sistemas de registro...
Por supuesto, tantas horas de trabajo con la inestimable ayuda de los consultores terminaron por dar las fórmulas, así que las pudimos implantar...

Pero, lo que decía... vino una racha de mala suerte y no pudimos obtener los resultados de tantas medidas de mejora.
La casualidad quiso que técnicos y gestores veteranos abandonaran la empresa. Con los nuevos que se contrataban no tuvimos la misma suerte que antaño, y los que encontrábamos eran mas "junior". La competencia es muy mala, y tiró por tierra la fama que hasta entonces habíamos tenido de técnicamente buenos y solventes, y quedamos como técnicamente del montón, el clima laboral se hizo irrespirable, la gente que antes se olvidaba de mirar al reloj, ahora se había vuelto maniática y quería salir a la hora en punto... y así un largo etcétera de cosas, todas de mala suerte,

Claro con este cúmulo de desdichas, ni la mejor consultoría hubiera podido hacer nada.

Qué rabia ¿verdad? Haber descubierto como mejorar y no poder disfrutarlo por la mala suerte; y por otro lado empresas a las que les va tan bien sin tan siquiera haberse dado cuenta de que son diferentes a los demás, que podrían ahorrar un montón en formación o I+D+I, o en tantas cosas que seguro hacen diferente a la media de nuestro sector, o peor que los mejores.

"El 75% de las empresas que conozco no tienen estrategia y se limitan a imitar a sus competidores"
Michel Porter

Blogalaxia Tags: benchmarking consultoría
Comentarios (1)Add Comment
Que poca guasa
escrito por Invitado, January 19, 2006
Fina ironía la de medir a todas las empresas con el mismo rasero...
Informar de comentario inadecuado
voto negativo
voto positivo
Votes: +0

Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote
smile
wink
laugh
grin
angry
sad
shocked
cool
tongue
kiss
cry
reducir | aumentar

busy
 
< Anterior   Siguiente >

En Navegapolis
En Internet

Advertisement

Área de descargas

Artículos relacionados

(c) Navegapolis