Lunes 03
Noviembre 2008
Ultimo Momento
Tamaño de textoEnviarImprimir

Scioli afirmó que los cambios en la Bonaerense son una "respuesta a una demanda de la sociedad"

22:01

Fue durante la presentación de las reformas en la Policía, que quedará dividida en cuatro regiones. En tanto, el ministro de Seguridad, Carlos Stornelli, aseguró que, tras "un minucioso análisis de nuestros jefes departamentales" se eligió a "los que respondieron con mayor eficiencia" para ocupar las nuevas superintendencias.

 

La ola de inseguridad que golpeó en las últimas semanas a la zona norte del Gran Buenos Aires tuvo un impacto inmediato. Las autoridades decidieron reemplazar al máximo responsable de la zona, el jefe departamental Conurbano Norte, comisionado Adrián Luongo, y dividir a la Policía bonaerense en cuatro regiones, cada una de ellas con un jefe policial propio.

Daniel Salcedo, jefe de la policía bonaerense, aseguró que el objetivo del cambio "es lograr una mejor operatividad en materia de prevención, por lo que a partir de ahora cada una de las cuatro zonas tendrá su propio jefe de policía".

Por su parte, el gobernador Daniel Scioli, durante la presentación de las reformas sostuvo: "De esta manera estamos dando respuesta a una demanda contundente de la sociedad en cuanto a poner límites a la situación de excarcelaciones, que luego deriva en reincidencias que terminan con consecuencias trágicas, lamentables, como familias destruidas".

Con la reestructuración anunciada, "el esquema de las 32 Jefaturas Departamentales seguirá intacto, pero esas departamentales se agruparán en cuatro regiones y cada una de ellas tendrá una Superintendencia de Seguridad", aclaró Salcedo.

Así, el nuevo esquema de la Policía Bonaerense será el siguiente: la jefatura a cargo del superintendente Salcedo; como subjefe, el Coordinador de Seguridad, superintendente Juan Carlos Paggi; por debajo de él estarán los cuatro nuevos superintendentes de Seguridad (Norte, Sur, Oeste e Interior); luego las 32 Departamentales y, por debajo, las Jefaturas Distritales.

La Superintendencia de Seguridad Norte estará a cargo de Salvador Barata, quien estaba en la Departamental Lanús; la Sur, de Ernesto Aragüez que era el jefe de la Policía Buenos Aires 2; la Oeste, de Claudio Fernández que era jefe departamental Quilmes y la del Interior, Héctor Martínez que era subcoordinador operativo.

Todos ellos, fueron elegidos "después de un minucioso análisis y una evaluación del trabajo de nuestros jefes departamentales" explicó el ministro de Seguridad bonaerense, Carlos Stornelli, quien afirmó que "se seleccionó a los que consideramos habían respondido más a los postulados del gobernador Daniel Scioli, al espíritu con el que veníamos a trabajar y que respondieron con mayor eficiencia".

Dentro de los cambios, también se incluyó el relevo de quien hasta ahora era el jefe departamental Conurbano Norte, comisionado Adrián Luongo, máximo jefe policial de la zona norte, donde en las últimas semanas se registraron varios hechos de inseguridad, especialmente en el partido de San Isidro en el cual fue asesinado el ingeniero Ricardo Barrenechea.

En lugar de Luongo -quien fue pasado a retiro- asumió como jefe departamental el comisionado Omar Nasrala, hasta ahora jefe de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de Morón.

Otro relevo se produjo en la Jefatura Departamental Zárate-Campana, que estaba a cargo de Marcelo Funes -también pasado a retiro-, ahora tendrá como jefe a Mario Caballero, hasta ahora en la Distrital Matanza Noroeste.

Tamaño de textoEnviarImprimir