BOLIVIA -  TRAVEL to BOLIVIA - VACATION in BOLIVIA - TOURS & HOTEL in BOLIVIA - LA PAZ - POTOSI - SANTA CRUZ - SUCRE - SALAR DE UYUNI

LA CORDILLERA REAL EN LOS ANDES BOLIVIANOS

LA PAZ

por
Enjoy Bolivia
Viajes y Turismo

Enjoy Bolivia Travel
Enjoy Bolivia Viajes
Página Principal
Mapa del Sitio
Bolivia
Turismo en Bolivia
  SANTA CRUZ
  LA PAZ
  COCHABAMBA
  SUCRE
  POTOSI
  TITICACA
  ORURO
  UYUNI
Artículos de Interés
Bolivia
Lo Nuevo en Enjoy Bolivia
Crónicas de Viaje en Enjoy Bolivia
Fotos y Galería Multimedia de Bolivia


MAPA DE BOLIVIA

MAPA DE BOLIVIA

ENJOY CORPORATION S.A.
Oficinas Principales
Schell 343 - Of. 607
Miraflores - Lima 18
PERU
Tel: +51 1 702-2000
Fax: 511-445-1750

LLAMADA GRATUITA:
España: 34-900-804-913
México: 52-551-168-9996
USA: 1-888-317-3383
UK: 44-808-120-2375

BOLIVIA - INFORMACION UTIL
Tours en Bolivia Información Util de Bolivia Naturaleza en Bolivia

LINEAS GRATUITAS:   España: 34-900-804-913   México: 52-551-168-9996
USA: 1-888-317-3383   UK: 44-808-120-2375
Línea Local:
Horario de Atención: Lunes a Viernes: 9 am - 6 pm     GMT - 5 horas
BOLIVIA TRAVEL

... Lo Nuevo Enjoy Bolivia
Página Principal
VERSION INGLES
BOLIVIA



LA PAZ

LA CORDILLERA REAL EN LOS ANDES BOLIVIANOS


Bolivia, por ser un país enclavado en el centro del continente sudamericano, no podría dejar de estar cruzado por la cordillera de los Andes, la que aparece por el norte y se bifurca en dos cadenas paralelas, la cordillera Occidental y la cordillera Real. La primera se extiende hasta Chile y tiene como máxima elevación al pico Sajama (6.542 msnm); la segunda comienza al norte de lago Titicaca, cruza la zona central del país y llega hasta el norte de Argentina.

La Cordillera Real se eleva al norte y al este del Altiplano. La línea de los nevados que atraviesan el Altiplano peruano de norte a sur se bifurca al llegar a la frontera peruana y boliviana formando luego el Nudo de Vilcanota en el Perú y una cadena montañosa hasta el Macizo de Apolobamba en Bolivia, llamado a veces Cordillera Oriental o Central.

La línea de nevados conocida más comúnmente como Cordillera Real forma cerca de 800 km de una línea extraordinaria de cumbres, a veces por encima de los 6.000 metros de altura, y es la línea principal de los Andes bolivianos, debido a que constituye por sí misma un macizo de importancia internacional. Si seguimos esta línea de nevados cruzamos por el departamento de La Paz y Cochabamba a 2.700 metros de allí; ella transforma sus nieves eternas en miles de ríos y lagos.

La cordillera sigue su curso trepando las alturas hacia Oruro, Chichas y Lípez, transformándose así en cadena volcánica, separando naturalmente Bolivia y Chile, el desierto del Sud Lípez y el desierto de Atacama.

De todas estas cadenas montañosas, la sección más importante es la de la Cordillera Real, en razón de su altura, de 6.500 msnm, su majestuosa formación geológica, y porque actúa decisivamente sobre el clima de las regiones que atraviesa. En su flanco nororiental el clima es más húmedo y cálido, considerándose estas regiones como una de las de más alta precipitación pluvial en el mundo. La zona sur occidental de la cordillera es por consiguiente de menor índice de precipitación pluvial. Esta cordillera es altamente mineralizada.

Se le divide en 6 secciones que de norte sur son las siguientes:
  • Cordillera de Apolobamba.
  • Cordillera de La Paz.
  • Cordillera de Tres Cruces.
  • Cordillera de Azanaques.
  • Cordillera de los Frailes.
  • Cordillera de Chichas.
  • Cordillera de Lípez.
CORDILLERA DE APOLOBAMBA:
La cordillera de Apolobamba se inicia en el Perú adentrándose en territorio boliviano en el noreste de departamento de La Paz. Es una de las más hermosas regiones geográficas de Bolivia. De los altos picos nevados se desprenden una serie de ríos que vierten sus aguas hacia grandes arterias de la cuenca amazónica. Desde sus alturas, casi exentas de vegetación, la cordillera en sus diferentes niveles va presentando una infinita gama de paisajes en los que tan pronto se encuentran pastos naturales aptos para la cría de ganado o especies arbóreas de finísimas maderas.

Las cumbres más importantes de la cordillera de Apolobamba son: Cololo (5.915 msnm); Huila Kollo (5.816 msnm); y Chaupi Orko (6.040 msnm).

Entre la cordillera de Apolobamba y la cordillera de La Paz se encuentra la Cordillera de Muñecas, que tiene aproximadamente 50 km de longitud y cuyas cumbres más importantes son: Callinzani y Coanzani con alrededor de 5.000 m de elevación.

CORDILLERA DE LA PAZ:
Tiene una extensión de 220 km aproximadamente. Se separa de la cordillera de Muñecas por la profunda quebrada del río Sorata al NO, y de la cordillera de Tres Cruces por el cañón del río de La Paz, al SE.

La cordillera de La Paz, también conocida con el nombre de cordillera Real, es no solo la parte más importante sino también la más hermosa de los Andes bolivianos. Al norte de esta cordillera, en brusco descenso, se encuentran las llanuras amazónicas hacia el sur; los picos majestuosos, siempre cubiertos de nieve, se alzan en tremendo contraste con los grises y ocres de la altiplanicie. La visión que se tiene de esta cordillera desde las riberas del lago Titicaca es una de las más grandes maravillas naturales con que cuenta el país.

Los picos más importantes de esta cordillera son: Illampu o Sorata (6.383 msnm); Ancohuma (6.427 msnm) Casiri (5.910 msnm); Chiara Orko (6.100 msnm); Huayna Potosí (6.094 msnm), e Illimani (6.490 msnm).

El Illimani tutela a la ciudad de La Paz y su visión es digna de figurar entre las más bellas estampas del mundo.

CORDILLERA DE TRES CRUCES:
Comienza al sureste del nevado Illimani, y se separa de la cordillera de La Paz por un gigantesco cañón formado por el curso del río La Paz. Corre en dirección NO-SE, hasta el abra de Quime.

Posee grandes yacimientos minerales. Sus picos más elevados son: Puntiagudo (5.400 msnm), Yunque (5.600 msnm), Nevado Inmaculado (5.600 msnm) y Nevado de Atoroma (5.700 msnm). Al norte de la zona central de la cordillera de Tres Cruces y entre las poblaciones de Quime, Ichoca e Inquisivi se yergue el nudo de Santa Vera Cruz, cuya cumbre principal es el nevado del mismo nombre con 5.550 m de altura. Una serie de serranías como la de Yanakaka, Arcopongo, Cocapata, Maso Cruz, son conocidas con el nombre de "Cordillera de Cochabamba" o "Cordillera de la Herradura", cuya cumbre principal es el Tunari con 5.020 msnm. La cordillera de Cochabamba separa los valles de clima templado y la zona de los yungas y llanuras amazónicas que se ubican entre las quebradas y a los pies de la montaña, respectivamente.

Junto a la cordillera de Cochabamba y acercándose a las llanuras tropicales del norte, donde se desdibujan las montañas, se encuentran las cordilleras de Yanakaka y Mosetenes.

De la cordillera Real se desprenden hacia el sur tres cadenas que son: La cordillera de Azanaques, la cordillera de Los Frailes y las cordilleras de Chichas y Lípez.

CORDILLERA DE AZANAQUES:
Comienza en las cercanías de la ciudad de Oruro, desde los 17 grados 30 minutos hasta los 19 grados 25 minutos y corre casi paralela al lago Poopó. Tiene una extensión aproximada de 150 km. Sus principales cumbres son: Negro Pabellón (5.400 msnm), la cumbre de El Toro (5.810 msnm) y la cumbre de Azanaques (5.150 msnm).

La gran formación rocosa de los Azanaques contiene yacimientos minerales de altísima importancia para el país y en ella se encuentran varias de las minas más ricas productoras de estaño, plata, plomo, antimonio, zinc y bismuto.

CORDILLERA DE LOS FRAILES:
Corre en dirección norte-sur, desde el NE del departamento de Potosí; sus principales cumbres son: el Michaga (5.300 msnm), Santa Juana (5.100 msnm) y Gracias a Dios (5.060 msnm). Esta cordillera se encuentra también bastante mineralizada, distinguiéndose en ella la región de la mina Porco.

CORDILLERA DE CHICHAS:
Corre en dirección norte sureste. Varias serranías aisladas, paralelas entre sí, dan forma a la cordillera de Chichas cuyas principales alturas son el Chorolque (5.603 msnm); Cerro Cusco (5.434 msnm) y Tazna (5.800 msnm).

La cordillera de Chichas cobija una serie de minas entre las que sobresale el grupo Quechisla.

CORDILLERA DE LIPEZ:
Corre en dirección noreste-sureste, entre los paralelos 22 grados y 23 grados. Es la última sección de la cordillera Oriental que se encuentra sobre la provincia Sud Lípez del departamento de Potosí, extendiéndose hasta la frontera con la República de Argentina.

Es una cordillera que contiene importantes yacimientos minerales prácticamente vírgenes. Sus cumbres principales son: Nuevo Mundo (6.020 msnm); Lípez (5.929 msnm); Santa Isabel (5.900 msnm) y Quetena (5.730 msnm).



ISO 9001 : 2000
CERTIFICACION
Asesoría de Viajes,
Gestión de Operación Turística
&
Comercialización Electrónica de Boletos Aéreos








NUESTROS SITES EN AMERICA LATINA
PERU
Viajes & Tours
ARGENTINA
Viajes & Tours
PATAGONIA
Viajes & Tours
CHILE
Viajes & Tours
ECUADOR & GALAPAGOS
Viajes & Tours
MEXICO
Viajes & Tours
BRASIL
Viajes & Tours





Nuestras Oficinas | Créditos del Site| Términos y Condiciones | Contactar Webmasters

Recursos


BOLIVIA