Inicio Make Text BiggerMake Text SmallerReset Text Size
Métricas en equipos auto-gestionados E-mail
Valoración del artículo: / 7
MaloBueno 
23.06.2006

regla Nonaka y Takeuchi analizando las prácticas de trabajo de las empresas de tecnología más eficientes y vanguardistas, las empresas del "campo del Scrum", identificaron un elemento común: equipos multi-disciplinares, auto-gestionados operando como mini start-up's.

Los modelos de gestión ágil no parten de una planificación detallada, y no pretenden monitorizar y gestionar la ejecución de ese plan inexistente, por eso es un error aplicar métricas propias de las actividades de la gestión de proyectos clásica.

Determinar indicadores, métricas y procesos de medición no es fácil, y ante la duda suele perjudicar menos quedarse corto que pasarse. 

Los directivos de las empresas que adoptan modelos ágiles suelen quedar desconcertados al sugerirles la conveniencia de que sean los mismos equipos quienes diseñen las métricas con las que van a trabajar.
Las dudas y objeciones que argumentan apuntan el contrasentido de sean los propios trabajadores quienes decidan los criterios con los que se les va a medir...  porque en el fondo sigue pesando mucho la base y la inercia de la gestión clásica de proyectos.

Los siguientes son fragmentos del artículo de Christopher Meyer “How the right measures help teams excel”.

La finalidad crucial de un sistema de medida debe ser ayudar al equipo a estimar su progreso. El sistema de medición de un equipo tendría que ser esencialmente una herramienta para que el equipo supiera cuándo debe tomar medidas correctoras. Asimismo, el sistema de medida tiene que proporcionar medios a la alta dirección para intervenir en el caso de que el equipo esté inmerso en problemas que no puede resolver por sí solo. Pero incluso si un equipo dispone de un buen sistema de medidas, será de poca utilidad si los altos directivos lo utilizan para controlar al equipo.

Un equipo en el que se ha delegado autoridad de verdad debe desempeñar un papel fundamental en el diseño de su propio sistema de medidas. Un equipo sabrá mejor que nadie qué clase de sistema de medidas necesita, pero no sólo el equipo debe diseñar el sistema. La dirección de la empresa debe asegurarse de que el sistema de medidas es coherente con la estrategia de la empresa.

Dado que el equipo es responsable del proceso completo de entrega de valor, tiene que crear medidas para su seguimiento. En una organización funcional tradicional, no hay una única función que sea responsable de un proceso completo de entrega de valor.

Blogalaxia Tags: métricas scrum auto-gestión
Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote
smile
wink
laugh
grin
angry
sad
shocked
cool
tongue
kiss
cry
reducir | aumentar

busy
 
< Anterior   Siguiente >

En Navegapolis
En Internet

Advertisement

Área de descargas

(c) Navegapolis