C.A.L.C.I.S. - Camara Argentino Lituana de Comercio, Industria y Servicios
Ir a la página inicialContactoEnglishLietuviškai
 
Noticias
Institucional - Objetivos
Servicios Ofrecidos
Ferias y Eventos
Lituania: Informe País
Fotos
Autoridades
Ver más fotos







Interpatagonia S. A.
Informe País: La agricultura en Lituania

La Agricultura.

La agricultura es el sector tradicional y más variado de la economía de Lituania. Ocupa a un 19 % de toda la población activa. La agricultura constituye un 7 % del Producto Bruto interno y su producción trae al país el 12 % de los ingresos por exportación.

En el país se han creado 650.000 propiedades agrarias. La extensión de su mayoría es de 5 a 20 ha. Hay propiedades de mas de 500 has.

Lituania esta en condiciones muy favorables para el desarrollo de los cereales: un clima conveniente, tradiciones en el cultivo de los cereales y un gran potencial productivo.

En 2001 los cereales supusieron un 20 % en la producción global de la agricultura. Cada año se siembra grano en casi un millón de hectáreas. Casi la mitad de los sembrados de cereales lo constituyen los que resisten el invierno, principalmente trigo. De entre los cereales de verano predomina la cebada. La cosecha anual suele ser de algo mas de dos millones y medio de toneladas, es decir, unos 700 kilos por habitante. La productividad de los cereales constituyen mas de 2.5 toneladas por hectárea, mayor que en los países vecinos.

El lino cuenta con una larga tradición (unas 10.000 has). Las empresas de manufactura del lino pueden llegar a tratar 50.000 o 60.000 toneladas de paja de lino. La rama textil del lino es la única dentro de la industria textil que utiliza materia prima autóctona. El 80 / 90 % de los productos de lino se exportan a EEUU, Alemania, Suecia y tienen también su demanda en el mercado interior.

Se cultivan unas 50.000 has. De soja. Se exporta mas de la mitad y una parte se usa para la producción de combustibles biológicos.

Hace diez años comenzó a desarrollarse la agricultura ecológica. En el año 2001 se certificaron 290 propiedades de producción ecológica. Las cifras y la extensión de las tierras aumenta cada ano entre el 20 y el 30 %: El grano, las patatas las verduras constituyen la mayor producción de cultivos vegetales ecológicos.

Unos 2.000 habitantes se dedican a la actividad agrícola no tradicional: cultivan plantas medicinales y condimentos, hongos de cultivo, crían animales de pieles, algunas aves, recogen bayas y frutas. Se fomentan las viejas tradiciones de la apicultura. La producción resultante se factura en el mercado interior, excepto los animales de pieles. En los últimos se han cosechado unos 89 kilos por habitante y se han utilizado 6 kilos menos.

La ganadería ha alcanzado una alta productividad. En un ano se han ordeñado 2 millones de toneladas de leche que empresas procesan para el mercado interior.

C.A.L.C.I.S.:
Virrey Loreto 2521 6to A. (1426) - Buenos Aires - Argentina
Tel.: (5411) 155 - 479-0851 / (5411) 4-784 6581
Copyright © 2002-2004 C.A.L.C.I.S.. All Rights Reserved.


Ver más fotos