Volver a la página principal
Qué es Ecoportal
Publicidad
Cómo Participar
Contáctenos

05 de dic, 2008
BUSCADOR
Servicios
  Cursos y Posgrados
  Campus Virtual
  Directorio de enlaces
  Directorio de ONG' s
  Anuncios Clasificados
  Glosario Ambiental
  Especialistas
  Campañas
  Foros de Debate
  Gif Animados
  Tu_correo@Ecoportal
  Eco - Turismo
Contenidos
  Vegetarianos
  Boletín Semanal
  Eco-Noticias
  Legislación
  Mapa del Sitio
Temas Especiales
  Agua
  Animales
  Basura - Residuos
  Biodiversidad
  Cambio Climático
  Contaminación
  Derechos Humanos
  Desarrollo Sustentable
  Educación Ambiental
  Economía
  Energías
  Globalización
  Hábitat Urbano
  Minería
  Ozono
  Política
  Pueblos Indígenas
  Salud
  Suelos
  Transgénicos
EcoPortal
  ¿Que es EcoPortal.net?
  ¿Quiere Ayudarnos?
  EcoPortal en su Web
 
  Publicite en EcoPortal
  Contáctenos
  Inicio
¡GRATIS!

Ambiente y Sociedad
Más de 100.000 !!! ecologistas, reciben nuestra publicación cada semana.
Suscribite ahora!!!



¿Quieres apoyarnos?

Donar

 
Programa de conservación del águila arpía
15-12-05, Por Fritz Sánchez *

La progresiva extensión de actividades agrícolas, deforestación, caza indiscriminada y la depredación ambiental causada por minería ilegal en el estado Bolívar (Venezuela) han mermado grandes porciones de bosques donde habita el Águila Arpía (Arpía harpyja) en ésta nación suramericana.

Concientes de la disminución de la población en el rapaz de mayor tamaño de América, un grupo de investigadores y ambientalistas, liderados por Pilar Alexander Blanco Márquez y Eduardo Álvarez Cordero –coordinador panamericano de Earthmatters crearon en 1992 el “Proyecto de Conservación del Águila Arpía en Venezuela”, desarrollando sus actividades, en la Reserva Forestal de Imataca –estado Bolívar, localidad donde se ubica la especie en estado silvestre.

232-1-1

Este proyecto busca “la preservación del Águila Arpía, como especie de la fauna silvestre en su ambiente natural y el lograr la protección de corredores de hábitat selvático que conecten a las reservas amenazadas de aislamiento. En algunos casos ya se estima que será necesario aplicar un protocolo de manejo conservacionista, cuidadosamente formulado para incluir técnicas de propagación en cautiverio y de reintroducción para estas águilas. Pero, la mayor importancia de nuestro proyecto radica principalmente en la protección de los nidos localizados y asegurar la cooperación de las personas e instituciones más allegadas a esta situación”, explica el doctor Blanco Márquez.

En este sentido, reseñó que la labor desarrollada se basa en la localización de las parejas del águila para estudiar su anidación en Venezuela y proteger sus nidos para así evitar la extinción de ésta especie catalogada por el CITES en el Apéndice No. 1, como muy amenazada.

232-1-2

“Como parte de este proyecto, desde el año 1992 se capturan águilas en los nidos activos, las cuales se identifican con anillos, se toman datos biológicos y morfométricos, y se les colocan transmisores de telemetría convencional y satelital. Con los datos obtenidos del equipo de telemetría se actualiza un Sistema de Información Geográfica (SIG) para producir mapas actualizados para biólogos de campo y administradores forestales. También con la utilización del Sistema de Posicionamiento Global (GPS) se han podido crear y establecer mapas con la localización de nidos de Arpías (…) Con la aplicación del SIG puede apoyarse a los que manejan los bosques y manejadores de fauna para crear áreas protegidas alrededor de los nidos. Si son implementadas a tiempo, estas mini-reservas pueden prevenir actividades del hombre que destruyan el territorio de anidación de las águilas”, señaló.

Indicó el investigador que han colocado a más de 20 águilas, transmisores que hacen posible la actualización periódicamente de los mapas de dispersión de éstas aves, logrando a su vez poder establecer territorios y hábitos de cacería específicos de estos rapaces, en aras de presentar los resultados al gobierno regional y nacional, para reorientar el desarrollo agrícola y urbano, así como cualquier otra actividad productiva que amenace los ecosistemas donde viven.

Asimismo acotó que en el transcurso del programa se ha logrado el rescate y la rehabilitación de algunos ejemplares enjaulados, hoy ya puestos en libertad.

“En la actualidad se adelantan los esfuerzos para incentivar a las instituciones públicas y privadas para implementar políticas que puedan prevenir la intervención de los territorios de anidación de las Arpías en Venezuela”, expresó el investigador que, recientemente estuvo en Ecuador como asesor de un programa de conservación de éstas aves, al encontrarse un nido en la Amazonía ecuatoriana. www.EcoPortal.net


* Fritz Alejandro Sánchez Periodista
Fotos: Alexander Blanco
Foto arpía 1:
A los rapaces les es colocado un transmisor satelital y se toman datos biológicos y morfometricos
Foto arpía 2:
A los rapaces les es colocado un transmisor satelital y se toman datos biológicos y morfometricos


ULTIMAS NOTICIAS

Noticias anteriores
Día Internacional por el No uso de agrotóxicos Trabajo sano en el campo y comida sana en la ciudad? 04-12
Hacia un Fondo Global contra el Cambio Climático 04-12
Acción urgente por el caso de la mina Pasta de Conchos 04-12
La disponibilidad de agua se reducirá un 50% desde África del sur hasta América Latina y el Medit... 03-12
Presentación del informe "[R]evolución Energética. Una perspectiva energética sostenible para la... 03-12
La Unión Europea cede al chantaje automovilístico 03-12
Alarma por el reservorio San José de Minera Yanacocha (MYSRL) 02-12
El Parlamento de Reino Unido aprobó la primera legislación nacional de Cambio Climático 02-12
Organizaciones se oponen a la urbanización de las últimas áreas verdes de la costa de Avellaneda... 02-12
Foro del Agua de las Américas, mensaje final 01-12
Un nuevo informe demuestra el saqueo europeo de tierras en países del Sur 01-12

AMBIENTE Y SOCIEDAD - Publicación

Noticias del último número publicado
Artículos del último número publicado
Eventos, Cursos y Otras Actividades (369) 04-12 
Noticias Breves de la Semana (369) 02-12 
Ver números anteriores de Ambiente y Sociedad

¡SUSCRIBITE GRATIS!

Más de 100.000!!! ecologistas
reciben nuestra publicación cada semana



   
   
* Si aun no estás suscripto a nuestra publicación semanal de Noticias y Novedades ambientales "Ambiente y Sociedad", puedes hacerlo ahora en forma gratuita enviando un e-mail a subscribe@ecoportal.net

Comentarios de los visitantes sobre este artículo

Status Harpia, por Carlos Sanchez (16/02/2006)

El aguila arpia ni es una especie en peligro, en la ultima edicion de la Lista Roja de la UICN esta catalogada como casi amenazada, es una irresposanbilidad por parte de estos señores decir que las especie esta amenzada.

Carlos Sanchez
Ing. Forestal

Status de Aguila Harpía, por Alexander Blanco (21/02/2006)

A la persona que hizo el comentario anterior, le recuerdo que es muy facil hablar sin saber en detalle los datos cientificos que se estan recolectando desde hace muchos años. Es muy facil decir que es una irresponsabilidad de los autores sin tener ningun fundamento. Me permito informarle que la lista roja de la UICN es un documento de referencia muy importante internacionalmente, y que recoge información general y refleja analisis en todas las espcies a nivel mundial. Permito recordarle que esta especie se encuentra extinta en algunos paises de centroamerica (ej, NIcaragua, El Salvador, otros), y en otros no se obtienen reportes desde hace mas de 10 años Mexico, Guatemala y en suramerica Argentina, por citar algunos). En nuestro país esta catalogada como especie Vulnerable.
... Segun su intepretación no presenta amenaza, pero ha ciencia cierta si las presentas y mucho¡¡¡. No se quien es usted, pero informece primero bien antes de emitir una opinión. Le escribe el Dr. Alexander Blanco Coordinador Nacional del Programa de Conservación del Aguila Harpía en Venezuala. Tenemos más de 15 años trabajando con la especie y somos investigadores de referencia para todos los proyectos internacionalmente, a través de los trabajos de el Dr. Eduardo Alvarez, autoridad mundial y pionero en los estudios de la especie, quien es venezolano y precursor de los trabajos con Harpía en Venezuela y Panamá desde los años 80.
Le envio mi correo electronico para cualquier duda que tenga, se puede contactar conmigo directamente y cualquier otra persona que desee contactarnos estamos a su orden.
Dr. Alexander Blanco.
Coodinador Nacional Programa de Conservación del Aguila Harpía
albla69@hotmail.com

arpias, por Eleonora Iribarren (31/07/2006)

Hola

Creo que no importa si esta amenazada o en extinción lo importante es que ¡¡¡¡¡¡¡¡NO LAS MATEN!!!! ni que las vendan en el exterior y aca,para tenerlas enjauladas,que todos de una u otra forma las protejamos y menos importa el titulo que se tenga,lo importante es amar a todos los seres vivos y no utilizarlos para sentirse mas grande,los indigenas nunca las han dañado y no tienen PHD. que sobervia la del humano.

yo felicito a todo ser viviente que respeta y trabaja en pro de la naturaleza y que vivan las mal nombradas serpientes.

Simpatía y amor, por Javier Villaseñor (14/08/2006)

Me he dedicado al arte de la cetrería durante 20 años. Soy un ferviente amante de la flora y fauna pero mi fascinación por las aves de presa no tiene paralelo. He tenido en mi guante a u Águila Real y es impresionante su poder y belleza.... Con mayor razón a la Árpía que es la más grande y poderosa...Por supuesto que es una especie amenazada. Felicito a los científicos que encabezan el proyecto que Dios los bendiga.

aguila arpia, por joel cabezas (22/09/2006)

Soy chileno, amante de los animales y tiendo mas a la avifauna, me encantaria poder algun dia tener el pribilegio de precenciar a una de estas inponentes aves, me encanta la majestuosidas y poder de el aguila arpia, lastima que sea una de las tantas hermosas aves que se encuentra en la lista de animales amenazados, que daria por que llegara el dia en que el hombre y los animales puedan vivir en paz y armonia, de esta forma dejaria de sufrir la madre naturaleza y nos hariamos un favor a nosotros mismos, pero como el hombre es testarudo y no tan racional como se dice ser, es muy posible que esto ocurra cuendo ya sea demaciado tarde, a pesar de todos los destrozos producidos por nuestra mano, la mano del hombre, no tomamos conciencia del futuro que nos espera, a la velocidad en la que estan ocurriendo las catastrofes y extinciones de cientos de especies no se auguran buenos pronosticos para nuestro planeta , el planeta tierra.

Encuentran tesoro!!, por Elvis De Leon (03/12/2006)

Buen dia les saludo desde Guatemala.

Quisiera comtartir mi felicidad con usted sobre el siguiente articulo.

http://www.prensalibre.com/pl/2006/diciembre/03/157764.html

calentamiento global , por lucas almiron (01/02/2007)

Escribo para aportar un poco del calentamiento global es un tema en el cual estoy muy interesado en contraer mas informacion del suso dicho si por favor me harian el favor de mandarme de mandarme mas informacion del tema a mi mail que es luckytranz_77@hotmail.com desde ya les agradesco esta oportunidad que nos ofrecen para expresarce gracias!!!!!

Lucas Daniel Almiron

Estamos con ustedes..., por Ricardo Lanz (13/06/2007)

Dr. Alexander, yo como palmareño puedo decir en nombre de todos mis paisanos, el inmenso agradecimiento que tendremos hacia usted y su grupo de colaboradores, por el trabajo tan duro y arduo que ustedes llevan a cabo dia a dia para tenernos informados sobre la situacion de esta especie en peligro de extinsion, y que tenemos el privilegio de tener la mayor cantidad de nidos en nuestra hermosa SIERRA IMATACA..

Soy amante de la naturaleza en general, y me considero una pesona con mucha conciencia ecologica y estoy dispuesto a luchar a su lado, para que se preserve el habitad de esta hermosa ave, y ademas usted sabe, que en especial la zona de El Palmar donde vivo hay una DEFORESTACION INDISCRIMINADA DE NUESTRA SELVAS TROPICALES a las cuales me opongo rotundamente,y haremos lo pòsible para que esto no siga sucediendo..

COMENTARIO, por MARTIN CHOQUEHUANCA (24/09/2007)

SOY ESTUDIANTE DE LA ESCUELA DE BELLAS ARTES YAMANTE DE LOS ANIMALES ENGENERAL PERO MI FAVORITO ES EL AGUILA HARPIA EN MT AFANDE TENER UNO EN CASA DISENE UNA TECNICA ECOLOGICA PARA COPIAR YCAPTURAR SU IMPONENTE FIGURA YLO LOGRE UTILIZANDO FOTOS TRONCOS CAIDOS FIERRO ENDESUSO Y DANDOLE EL ACABADO FINAL CONPINTURAS PINCELES Y UNAMOR INMENSO ALA MADRE NATURALEZA TENGO REPLICAS EXACTAS DE AGUILAS HARPIAS SI ALGUIEN DESEA UNA PIEZA TAN IMPONENTE LLAMEMEAL 2384678 LA PAZ BOLIVIA

conpromiso de todos, por carlos torres ong bioharp (21/01/2008)

Solo viendo el grado de destruccion del hábitat del Aguila Arpía en nuestro municipio El Palmar nos damos cuenta que tenemos que hacer algo. En las pocas visitas que hemos realizado a los nidos - unas 20 mas o menos - se nota el daño irreversible de su hábitat. Gracias al tiempo que usted ha dedicado al proyecto de conservación y al compromiso que ha tenido para con nosotros de sensibilizarnos sobre la urgencia de organizarnos y trabajar en este proyecto de recuperación de su hábitat, ha nacido la Asociación BIOHARP.

Es dificil acabar con la tala indiscriminada del bosque, (porque para algunos se ha constituído en su modo de subsistencia motivados por su necesidad económica y la demanda de las grandes industrias); pero podemos crear conciencia del daño que se está haciendo a través de la educación en las comunidades y la reinvidicación de este valor de protección del ambiente.

proteccion del aguila arpia, por Jorge R. Davila (07/02/2008)

señores los saludo desde guatemala: el motivo de este comentario es para resaltar la total y absoluta indiferencia que hay en mi pais por la conservacion de la flora y la fauna, es increible que hasta la fecha no se tenga un registro de la cantidad y localizacion de la poblacion de aguilas arpias en este pais. el gobierno no tiene una politica de proteccion y la fauna guatemalteca es depredada salvagemente, la niñes de este pais conoce al aguila arpia solo por un ejemplar disecado que se encuentra en el museo de ciencias naturales,

es triste pero verdad.

los felicito por tan loable labor y sigan adelante.

MUY BIEN HECO, por diego QUITERO (08/02/2008)

pues pasaba por estos portales de ecologicos buscando informacion y me encotre con este interesante proyecto de el aguila arpia .. soy estudiante de administracion turistica de 8 semestre y nos estan fomentando el turismo sostenible .. y quiero felicitar a todas estas personas que tienen tan buenos proyectos como el de bioharp que esta hubicado en el palmar Venezuela, me encuentro en colombia y me interesaria conoser un poco mas su proyecto felicitasiones sigan adelante por un mejor planeta!!

un simple comentario, por sra. hoyos (21/02/2008)

para la persona que hizo el comentario negando el problema existente con este bello animal, le sugiero informarse primero, pero aparte se nota claramente un desprecio total por el trabajo realizado por éstos profesionales que le respondieron tan amablemente, tenemos que aprender a ser mas sensibles, a querer a "todos" los integrantes de este bello planeta, nuestra único hogar, y felicito y admiro a las personas que de una manera u otra nos ayudan.....gracias

El Aguila y Los Matses, por Luis TRevejo (25/04/2008)

Un saludo fraterno desde el Perú: Soy Luis Trevejo, Forestal, trabajo con la Comunidad Nativa Matsés ubicada en la frontera con Brasil, como zona de frontera las condiciones son poco favorables para una buena gestión de los bosques, es decir es muy costo aprovechar comercialmente otros recursos naturales diferentes a la madera de alto valor comercial (sp que resultan rentables para industrias madereras) en este sentido la Comunidad y en especial sus jovenes viene haciendo esfuerzos por sacarle beneficios economicos al bosque conservandolo es así que se están organizando para ofertar servicios ambientales en este caso rutas turisticas, uno de los platos fuerte que ofrece la comunidad es una red de nidos de Aguilas Arpias distribuidos por todo su Territorio Comunal que abarca 452000 ha (Comunidad Nativa con mayor territorio Titulado en el Perú), en este sentido nos gustaria contar con sus consejos para poder tentar emprender un plan comunal de protección al Aguila Arpia.

Muchas Gracias.

refleccioc, por jose (05/09/2008)

porque tener tantas empresas y dinero si descuidamos ala naturaleza

comentario, por jose de jesus (05/09/2008)

porque tener tantas empresas y tanto dinero y descuidarla naturaleza

NUEVO COMENTARIO, por PIENSA (07/09/2008)

HOLA SOY CHAVE, YO CREO QUE DEBEMOS CUIDAR A LAS AGUILAS YA QUE SON UNOS ANIMALES MUY BONITOS, NO LOS VENDAN;MEJOR PONERLOS EN RESERVA ECOLÒGICA Y NO AYUDAR EN SU EXTINCIÒN YA QUE ESTO AFECTARÌA EN LA CADENA ALIMENTICIA.


Comente este artículo



 


Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de EcoPortal y Ambiente y Sociedad, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales y se reconozca la autoría. Agradeceremos se indique como fuente http://www.ecoportal.net. Las opiniones vertidas por visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar las ideas de los miembros de EcoPortal.net.
Para la realización de este Sitio utilizamos software libre.