Carro de Compras Volver al Inicio    
Realizar búsqueda
Productos gratis


 Ver artículos anteriores Educación
Volcanes de Chile

VOLCANES DE CHILE

 

Volcanes del norte de Chile:

En general, los volcanes del Norte Grande son, en la actualidad, menos activos que los del centro sur. Sólo unos pocos presentan casquetes de hielo que pueden originar lahares y la gran mayoría están ubicados en la alta puna, alejados de los centros poblados. En esta zona volcánica se encuentra el volcán activo más alto del mundo el Ojos del Salado (6.887 m) seguido del Llullaillaco (6.723 m).

La cadena volcánica del Ojos del Salado corre de este a oeste, lo que coincide con la línea caliente de Pascua. Posee lavas muy silíceas, es decir, muy densas con temperaturas bajas (800 a 1000ºC). Tienen violentas erupciones y nubes ardientes de tipo vulcaniano y pliniano.
La línea caliente de Pascua generó varias islas volcánicas y volcanes submarinos.

Entre los 26º y 27º de latitud sur existe una cadena de volcanes, que sus lavas han generado la cordillera de Domeyko.

Existen 5 grupos de volcanes, con 2 ciclos eruptivos: del Oligoceno al Mioceno y del Plioceno al Pleistoceno.

Volcán Parinacota

Los Payachatas

Volcanes del centro sur de Chile:

En el Centro Sur (desde los 33º a los 46 º de latitud sur, en la península de Taitao) se encuentran los volcanes más activos del país, el Llaima y el Villarrica. La mayoría presenta gruesos y extensos casquetes de hielo, en consecuencia los lahares son frecuentes. Estudios geológicos revelan que en tiempos prehistóricos no muy lejanos, hubo en estas zonas erupciones muy violentas, acompañadas de torrentes de cenizas incandescentes y voluminosos lahares que se extendieron por el valle longitudinal y alcanzaron hasta la cordillera de la costa. En Talca, por ejemplo, los depósitos de ceniza alcanzan varios centímetros de espesor y en Osorno, el depósito lahárico sobre el cual fue construida la ciudad tiene 70 cm de espesor. Predominan erupciones de tipo estromboliano, vulcaniano y pliniano.

Existe una ausencia de actividad volcánica en el Cuaternario entre los 27º y los 33º de latitud sur, ya que el Mioceno (21 millones de años atrás), el Plano de Benioff se horizontalizó.

  1. 33º a los 36º: existen estratovolcanes y calderas.
  2. 36º a los 39º de latitud sur: existen volcanes más silicios, erupciones más explosivas y calderas
  3. 39º a los 46º de latitud sur: erupciones fuertes y estratovolcanes, calderas y emanaciones hidromagmáticas. Existen centros eruptivos. Los volcanes más activos del país y que han provocado los mayores desastres están ubicados en el segmento denominado Andes del sur. Entre ellos cabe mencionar Lonquimay (1988-90), Llaima (1957), Villarrica (1948-49). En ella están ubicados dos de los volcanes más activos de Sudamérica: Llaima y Villarrica, con casi 120 erupciones históricas, solamente desde 1558

Volcán Maipo

Nevados del Chillán

Volcán Llaima

Volcanes de la zona austral:

Los volcanes australes se caracterizan por presentar gruesos casquetes de hielo que han originado grandes lahares (Hudson). Sin embargo, la mayoría están localizados fuera de zonas pobladas (Huequi, Aguilera, Lautaro, Burney, Cook, Pali Aike). Predominan las erupciones de tipo vulcaniano.

Se genera un volcanismo menor, debido a que la placa Antártica se subducciona más lentamente bajo la placa Sudamericana, sólo 3 cm por año. Existen 300 km sin volcanes.

Volcán Hudson

Volcán Lautaro

Volcanes del Territorio Antártico de Chile:

Existen 100 volcanes del Pleistoceno – Holoceno. Volcanismo es causado por tectonismo de microplacas, Rift y hot spot. Son 26 volcanes activos. Las masas de hielo interrumpen las erupciones y generan freatomagmáticas. Dentro de los volcanes insulares se encuentran los del Territorio Antártico chileno y entre ellos destaca la "gran caldera" de la Isla Decepción, muy activa en los últimos tiempos. Predominan erupciones de los tipos vulcanianos y vulcaniano submarino.

Isla Decepción

Volcanes oceánicos de Chile:

Son siete las islas de origen volcánico, producido por la actividad de la placa de Nazca en el periodo del Plio-Pleistoceno. Las islas volcánicas chilenas son todas son volcánicas y sus cráteres están inundados. Erupciones submarinas se han reportado cerca de Isla de Pascua, Sala y Gómez, Juan Fernández, San Félix y San Ambrosio.

Volcán Poike, Isla de Pascua.

Rano Kau